Alcalde y Gobernador apoyarían fondo para superar la miseria en Cartagena

El senador Fernando Nicolás Araújo con el propósito de aunar esfuerzos para construir un instrumento que permita superar la pobreza extrema en Cartagena, se reunió con el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel y el Alcalde de Cartagena, William Dau.

El legislador es el autor del proyecto que busca que en el 2033 Cartagena celebre 500 años de fundación con toda la población libre de miseria. Esta iniciativa, que ya espera su último debate para convertirse en ley, tendrá una mesa técnica en los próximos días donde confluirán todos los actores, con el propósito de definir junto a los ponentes, Yamil Arana, Silvio Carrasquilla y David Racero, la ponencia del proyecto.

El Gobernador, quien se mostró complacido con la iniciativa, sugirió definir fuentes directas de recursos para nutrir financieramente este Fondo Cartagena 500 años. De otra parte, el Alcalde de Cartagena William Dau y la gerente de ciudad Monica Fadul, mostraron interés en este proyecto y disposición para buscar alternativas que permitan su financiación.

Cabe anotar que Cartagena, a pesar de la expansión económica que ha logrado, es la tercera ciudad con mayor índice de miseria entre las trece ciudades más grandes de Colombia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Esta es la palenquera que se convirtió en un ícono del folclor colombiano con su canción ‘La maldita vieja’

Nacida en San Basilio de Palenque en 1933, Dolores Salinas se convirtió en una figura emblemática del folclor colombiano, especialmente al unirse a Las Alegres Ambulancias, un grupo que destacó por su compromiso con la preservación de las tradiciones musicales de su región. Su ingenio creativo no solo definió el sonido del grupo, sino que también le otorgó su nombre, reflejando su dedicación a las canciones fúnebres que son parte esencial de la cultura palenquera. Salinas es recordada por su potente voz y su humor agudo, cualidades que la llevaron a realizar giras internacionales por Europa y Canadá, donde compartió su arte y el legado cultural de su tierra. Uno de sus temas más icónicos, «Maldita Vieja», nació de una experiencia personal que encapsula la esencia de su música: la confrontación con una vecina que coqueteaba con su esposo. Este episodio, cargado de emociones, fue transformado en una canción que resonó en el corazón del pueblo y que ha sido reinterpretada por numerosos artistas, incluyendo a La Mojarra Eléctrica y Faraón Bantú. La popularidad de «La maldita vieja» no solo consolidó la carrera de Dolores Salinas, sino que también la convirtió en un símbolo del folclor palenquero, al punto que la misma comunidad la apodó en honor a su famosa composición. La historia de Dolores es un testimonio del poder de la música para transformar experiencias personales en arte que perdura en la memoria colectiva.

Read More »

ESAP abre diplomados y cursos gratis en Bolívar, Sucre y Córdoba

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés, anuncia la apertura de inscripciones para sus programas de autoformación gratuita durante el mes de abril. La oferta académica incluye cursos y diplomados en temáticas como manejo del sistema de contratación estatal (Secop), derechos humanos, estatuto de ciudadanía juvenil y gestión del riesgo de desastres, entre otros. Entre los diplomados ofrecidos se encuentran «Servidor público 4.0» con 120 horas y «Secop II: procesos de contratación en línea con el Estado colombiano» con 80 horas. Además, se ofrecen cursos como «Programas de desarrollo con enfoque territorial«, «Derechos humanos y liderazgo para la paz«, «Gestión del riesgo de desastres» y otros. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 8 de abril de 2025 y pueden realizarse a través del Sistema de Registro y Control de Eventos de Capacitación de la ESAP (Sirecec). La formación se impartirá mediante la plataforma Moodle. Según Karina Martínez Viloria, directora de la sede territorial, «la institución garantiza certificación gratuita al finalizar cada curso, siempre que se cumplan los requisitos». Además, destacó que estas capacitaciones responden a los objetivos institucionales de la ESAP de fortalecer la formación y el perfil profesional de toda la ciudadanía.

Read More »

Inngenios: una empresa cartagenera, es es uno de los expositores del Smart City Latam 2025 

La empresa cartagenera Inngenios se destaca en la Feria de Ciudades Inteligentes Medellín 2025, el evento más importante de Latinoamérica para pensar el futuro de nuestras ciudades. En este escenario, Inngenios presenta Genius Fest, un festival de creatividad e innovación que busca celebrar el talento y articular a emprendedores, creativos y líderes para co-crear soluciones innovadoras. Genius Fest se enfoca en desarrollar proyectos que tengan un impacto real en el desarrollo sostenible y la construcción de ciudades más humanas e inteligentes. A través de esta iniciativa, Inngenios busca fomentar la inteligencia colectiva y la acción transformadora, demostrando que la innovación con propósito es posible y se puede gestar desde los territorios. Inngenios a través de Genius Fest busca celebrar el talento y la creatividad en el Caribe colombiano, articular a emprendedores, creativos y líderes para co-crear soluciones innovadoras, fomentar la inteligencia colectiva y la acción transformadora, impulsar el desarrollo sostenible y la construcción de ciudades más humanas e inteligentes, fortalecer la alianza entre actores públicos y privados para abordar desafíos urbano-regionales.

Read More »

Rápida acción de Autopistas del Caribe restablece paso en la troncal de occidente

Personal de la Concesión Autopistas del Caribe – Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla logró despejar la Troncal de Occidente a la altura del sector ‘Coco Frío’, luego de que un enorme árbol colapsara sobre los carriles durante las fuertes lluvias registradas la noche del 24 de junio. Un equipo de monitoreo vial detectó la emergencia y desplegó labores de corte y remoción para habilitar nuevamente el paso vehicular en este importante tramo entre Turbaco y Arjona. “Procedimos con la atención de la novedad para restablecer la movilidad en el sector”, indicó un operador vial. Las precipitaciones sorprendieron a los habitantes de Turbaco, Cartagena y municipios vecinos, generando afectaciones que están siendo atendidas por las autoridades competentes.

Read More »

Barranquillera es nominada a los Globos de Oro tras su destacada actuación en una serie de Netflix

La actriz colombiana Sofía Vergara ha sido nominada como mejor actriz de miniserie en los Globos de Oro 2025, tras su interpretación de Griselda Blanco en la serie de Netflix «Griselda». Además de protagonizar, la actriz es productora de esta miniserie, que se estrenó en enero y cuenta la vida de una de las narcotraficantes colombianas más controvertidas. Este reconocimiento llega pocos meses después de su nominación a los Premios Emmy, reafirmando el impacto de su actuación en las historias. De esta manera, con estas importantes nominaciones, la actriz barranquillera deja en alto el talento colombiano en el panorama internacional.

Read More »

¿Joker 2 no cumplió las expectativas? Secuela marcó bajas ventas tras su estreno

La muy esperada secuela de Joker, uno de los villanos más importantes y famosos de DC Comics, ya por fin llegó a las salas de cine en el mundo, aunque no muy afortunado esta entrega, se hace muy pequeña a comparación de la primera entrega, cosa que al fandom tiene muy decepcionado. Como se muestra en redes sociales la mayoría de criticas no son favorables y no están dejando algo bueno en el largometraje musical. El mes de octubre logró iniciar con grandes expectativas para todos los fans de los cómics y fanáticos del Joker, en este esperado estreno de Joker 2: Folie À Deux, la secuela en la que Joaquín Phoenix regresa a ponerse en los zapatos del villano de la saga y además en el que Lady Gaga debutaría como Harley Quinn. En comparación la primera entrega de Joker en el año 2019 fue un éxito totalmente así recaudando 96 millones de dólares en su primer fin de semana en la USA, pero logrando conseguir un recaudo en todo el mundo de 1.080 millones. Mientras que esta entrega en su primer fin de semana solo lograron recaudar 40 millones de dólares en Estados Unidos y 81 millones en otros países.

Read More »