El Distrito anunció que se adoptarán una serie de medidas de acción inmediata para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.
Los puntos decretados por el alcalde, Willian Dau Chamatt, a tener en cuenta son los siguientes:
- Restricción del ingreso de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.
- De acuerdo con la decisión del Presidente de la Republica: “A partir del 16 de marzo los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán mas clases presenciales para proteger la salud de todos.”
- Se requiere a las instituciones de educación privada a tomar medidas de prevención y mecanismos alternativos y tecnológicos para impartir las clases.
- Suspensión de todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole.
- Restricción temporal de las actividades comerciales en los establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas y similares.
- Los restaurantes y cafeterías deben garantizar que la distancia entre los clientes sea de un metro. La ocupación de mesas debe ser máximo del 20% de su capacidad normal. Los horarios que regirán son de 06:00 am a 10:00 pm. Se requiere que estimulen y promuevan entre sus clientes, la comida a domicilio y para llevar.
- Suspensión de la actividad turística comercial en baluartes, museos, fortificaciones, chivas y buses turísticos. De igual manera se restringe toda actividad en las playas urbanas, corregimentales e insulares.
- Prohibido el zarpe y llegada de embarcaciones turísticas y comerciales en todos los muelles y marinas.
- Prohibido la apertura de escenarios deportivos, así como de las jornadas de vida saludables realizadas por el IDER.
- Se solicita a los hospitales, centros de salud y demás centros asistenciales restringir las visitas de familiares y amigos a sus pacientes.
- Los centros comerciales, supermercados y grandes superficies deben tomar las siguientes medidas:
- La entrada de vehículos a los parqueaderos no debe superar el 30% del aforo total.
- Los establecimientos no deben superar el 20% de su capacidad total.
- Las filas para acceder a bienes y servicios en todos los locales comerciales debe tener un metro de distancia entre cada persona. Se recomienda a los administradores y/o gerentes de estos lugares habilitar todas las cajas y puntos de pago para agilizar el servicio.
- En las plazoletas de comidas de los centros comerciales y supermercados, debe haber distancia de un metro entre cada persona. Su ocupación no puede ser superior al 20% de su capacidad total.
- Las plazas públicas de mercado como Bazurto y Santa Rita tendrán monitoreo permanente para evitar aglomeraciones. También se concertará con la Alcaldía y las empresas de servicios públicos, jornadas de limpieza y desinfección para disminuir los focos de posible contagio del virus.
- El sector bancario deberá implementar medidas preventivas de propagación del COVID-19 como desinfectar permanente los cajeros y pac electrónicos. También deben garantizar que en las filas para acceder a servicios bancarios los clientes guarden una distancia mínima de un metro entre cada persona. Se sugiere que promuevan el uso de transacciones electrónicas y virtuales.
- Prohibido el aprovechamiento económico y uso de las plazas y espacios públicos, que cuentan con licencias y contratos de la autoridad competente como los informales, de igual manera se prohíbe a todas las personas la aglomeración en dichos espacios.
- Se restringe temporalmente la circulación de personas a partir de las 10:00 pm hasta las 04:00 am en el Centro Histórico, Getsemaní, San Diego y La Matuna.
- Restringido temporalmente el tránsito de motos con parrilleros en toda la ciudad. No podrán circular a partir de las 11:00 pm hasta las 4:59 am.
- Se limita el acceso al sistema de transporte masivo, transporte público colectivo no debe ocupar el 60% de la capacidad de cada bus, buseta, buseton o articulado, así mismo se requiere que en las filas los usuarios guarden una distancia mínima de un metro entre cada persona.
- Los habitantes deben informar a los organismos de salud, a través de las línea telefónica 125, 317 4016183 y 317 5010966, de las situaciones y condiciones de alto riesgo de contagio el COVID-19 en sus núcleos familiares.
El Distrito invita a la población a acatar estas disposiciones y todas las medidas de autocuidado sugeridas por los organismos de salud del país. También recuerda que el incumplimiento de las medidas dará lugar a sanciones.