Alarmante ola de calor en Europa, la más intensa del año

Por: Alexandra Santos

Europa padece la temporada más intensa de calor y, según los meteorólogos, podría romper récords locales y continentales en los próximos días.

El mes pasado fue, según el Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales, el julio más caliente desde que se tiene registro y, en agosto, la situación no es diferente. Varios países mediterráneos emiten advertencias climáticas, mientras los termómetros marcan los 40°C y va en aumento.

Asimismo, los pronósticos predicen que las alertas están sobre la península ibérica donde se espera que se registren las mayores temperaturas durante este fin de semana.

Según el servicio del tiempo de la BBC, se espera que los termómetros ronden los 47°C en el suroeste de España y en el sur y sudeste de Portugal, tanto el viernes como el sábado.

A pesar de este fenómeno, no son los únicos afectados puesto que también se empieza a mostrar efectos insólitos en varias regiones del mundo.

Estragos de las altas temperaturas

En Alemania, el sol y las altas temperaturas hicieron que esta semana bajaran los niveles de agua del Elba y aparecieran en la ribera municiones de la Segunda Guerra Mundial.

De igual manera, Suecia tiene desde el miércoles un punto más alto, luego que un glaciar se derritiera y mostrara que una cumbre de la montaña Kebnekaise, hasta entonces cubierta de hielo, era mayor que el punto considerado el más elevado del país.

Por otro lado, en Viena las autoridades austriacas comenzaron a repartir desodorante en el metro.

Derretimiento de un glaciar del Kebnekaise que ilustra una cumbre desconocida.

California también registra altas temperaturas. Los expertos alertaron la alta intensidad de los fuegos que estaban generando un sistema climático con leyes propias en el área de los incendios. Estos han llegado incluso a diversas áreas del Círculo Polar Ártico, un lugar de nieves perpetuas; a su vez, en Noruega, las autoridades alertaron a los conductores porqué los renos y las ovejas se están refugiando del calor en manadas debajo de los puentes.

Japón, continúa en «desastre natural» por el calor, y en Grecia el número de muertos por los incendios del pasado mes suman 91, mientras otros 29 han fallecido en los últimos días en Corea del Sur.

En suma, los expertos están enfocados en Europa donde llega una oleada de aire caliente desde África y se espera que rompa las marcas históricas.

El actual récord de temperatura es de 48°C y se registró en Atenas en julio de 1977.

En Francia las personas deciden refrescarse en la fuente.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Lo recuerdas? Este es el mítico anuncio navideño que emociona a todos los colombianos

Cada diciembre, los #colombianos escuchan una melodía que anuncia el inicio de la Navidad: “Felicidad, es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor…”. Esta frase, parte del icónico jingle de #Águila Roja, ha resonado en los hogares del país por más de 30 años, convirtiéndose en un símbolo de las festividades. Aunque suena en radios, televisores y, más recientemente, en redes sociales como TikTok, pocos recuerdan cómo nació esta tradición musical. El origen del jingle se remonta a 1990, cuando la cantante Isadora le dio voz a la primera versión. Su interpretación se convirtió rápidamente en un éxito, consolidando la campaña navideña de Águila Roja. Isadora ya había colaborado con la marca en comerciales anteriores, pero esta vez, su voz marcó un antes y un después en la historia publicitaria del país. Con los años, la empresa decidió adaptar el jingle al público infantil, introduciendo al #“granito de café” como personaje animado, en una producción que requirió más de 1.500 dibujos a mano. Sin embargo, la evolución del jingle trajo consigo un enigma que mantuvo a los colombianos intrigados: ¿quién era el niño que interpretó la versión animada? En 2017, surgió una polémica entre José Ricardo Herrera y Sergio Camilo Díaz, ambos reclamando ser la voz detrás de la canción. Finalmente, se aclaró que Herrera grabó la versión original y Díaz participó en una versión posterior de los 2000, aunque para muchos, ambos quedaron vinculados a la tradición navideña. El jingle sigue sonando en su versión 3D lanzada en 2014, donde el “granito de café” entrega una bandera de paz al Niño Jesús. A pesar de los cambios, su mensaje permanece intacto: recordar que la Navidad es tiempo de felicidad, amor y unión, valores que esta canción ha transmitido por generaciones en cada rincón de Colombia.

Read More »

Red Beak trips: la agencia de viajes que realizó un tour exclusivo para adultos por todo Japón

Red Beak Trips, líder en turismo internacional para Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica, celebró el éxito de su exclusivo tour para adultos en Japón, realizado del 20 de noviembre al 2 de diciembre de 2024. Este viaje, diseñado para combinar lujo y aventura, ofreció a los participantes una experiencia única al explorar la cultura, historia y entretenimiento japonés. El itinerario incluyó paradas icónicas:• Tokio, con visitas a los vibrantes barrios de Shibuya y Harajuku, así como al innovador museo digital TeamLab Borderless.• Diversión garantizada en Disneyland Tokio y Universal Studios Japón, perfectos para revivir el espíritu aventurero.• Kyoto, con su majestuoso Castillo Nijo y el tradicional barrio de Gion, famoso por su encanto histórico y conexión con las geishas. “Diseñamos este tour pensando en viajeros que buscan experiencias auténticas y memorables, disfrutando cada destino con comodidad y estilo”, comentó un representante de la agencia. Con este éxito, Red Beak Trips reafirma su posición como referente en el turismo internacional, destacándose por sus itinerarios exclusivos y atención personalizada. En Red Beak Trips son Especialistas en viajes inolvidables, combinan cultura, historia y entretenimiento para brindar experiencias únicas a viajeros exigentes. Para conocer más sobre sus próximos destinos, visita www.redbeaktrips.com o síguelos en redes sociales: @redbeaktrips

Read More »

Procuraduría alerta falta de coordinación entre las entidades para la restauración de la Bahía de Cartagena

La Procuraduría General de la Nación emitió una advertencia sobre el incumplimiento de la sentencia judicial que ordena la urgente protección y restauración ecológica de la Bahía de Cartagena. En un informe presentado al Tribunal Administrativo de Bolívar, el ente de control destacó los deficientes avances en la implementación del Plan Maestro de Restauración Ecológica, aprobado en 2022. Este plan involucra a diversas entidades, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Distrito de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA Cartagena) y la Dirección General Marítima (DIMAR). El informe de la Procuraduría pone de manifiesto que a pesar de las expectativas iniciales, los avances registrados hasta ahora son muy limitados, lo que pone en grave riesgo el cumplimiento de los plazos establecidos en la resolución que dio origen al Plan Maestro. De acuerdo con la información recibida se esperaba que a finales de 2024 se completaran los estudios preliminares, la identificación de la línea base y la recolección de los insumos necesarios para iniciar acciones de restauración ecológica en la bahía en 2025. Sin embargo, el avance reportado hasta la fecha no parece suficiente para cumplir con estos objetivos. Uno de los problemas principales denunciados por la Procuraduría es la falta de coordinación entre las entidades responsables, lo que ha generado acciones desarticuladas y ha ralentizado la ejecución efectiva del Plan. El informe también señala la necesidad urgente de que el Distrito de Cartagena asuma un papel más proactivo en la gestión y supervisión de las medidas para restaurar el ecosistema de la bahía. La Procuraduría instó además al Ministerio de Ambiente a que defina con urgencia los recursos necesarios para llevar a cabo el Plan Maestro, pues actualmente no existen normativas claras que regulen la equivalencia de los resultados compensatorios requeridos para cumplir con lo ordenado por la sentencia judicial. 

Read More »

«Que se den cuenta que hacemos, pero no robamos ”: Gustavo Bolívar presentó la gestión del DPS en 2024

Hoy, 5 de diciembre, desde el emblemático cerro de La Popa, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), liderado por Gustavo Bolívar, presentó la rendición de cuentas a los colombianos. En este acto, se buscó mostrar las gestiones realizadas hasta diciembre del presente año. El evento, que detalló cómo se han distribuido los recursos a los más necesitados por parte del gobierno de Petro, estuvo precedido por una misa y un acto cultural a cargo del grupo Kimbalá, que deleitó a los asistentes al ritmo de la cumbia, resaltando la riqueza cultural de nuestra ciudad y nuestro departamento. Gustavo Bolívar, director de esta entidad estatal, informó que el presupuesto de este año fue de 9 billones de pesos, de los cuales, hasta el 30 de noviembre, se ha ejecutado el 82%. Se espera cerrar el año con una ejecución del 97,39%. Entre los logros destacados de Prosperidad Social, y según cifras del DANE, alrededor de 1,7 millones de personas salieron de la pobreza extrema. Sin embargo, Bolívar recordó que aún 7 millones de colombianos continúan en esta condición. De cara al futuro, la entidad proyecta construir 150 puntos de almacenamiento solidario y continuar con la iniciativa Hambre Cero, que busca beneficiar a 88 municipios del país, además de extender las ollas comunitarias a 55 municipios. “Queremos que haya menos pobres en Colombia, pero que no dependan del Estado”, manifestó Bolívar. En cuanto a infraestructura, se han ejecutado 268 obras en beneficio de las poblaciones más vulnerables. En este sentido, el Gobierno está trabajando en la recuperación de obras abandonadas (conocidas como elefantes blancos). Hasta ahora, se han identificado 107 proyectos en esta situación, de los cuales 39 ya han sido recuperados. Asimismo, Bolívar informó que los pagos atrasados de la Renta Ciudadana se realizarán entre diciembre y enero. En su intervención, Bolívar aseguró de manera contundente que los recursos han sido destinados al pueblo: “El 100% de los recursos han ido a los territorios. No nos hemos robado ni un peso”, afirmó el director de Prosperidad Social.

Read More »

Conoce la historia del cartagenero que se mudó a Bogotá y se convirtió en alcalde durante 16 años

Durante dieciséis años consecutivos, de 1884 a 1900, Bogotá fue guiada por un hombre nacido en el Corralito de Piedra: Higinio Cualla García. Nacido el 27 de mayo de 1841, Cualla García fue hijo de un militar bogotano y se trasladó a la capital a los veinte años, gracias a la recomendación de Tomás Cipriano de Mosquera y el apoyo de su pariente Rafael Núñez. Su carrera política comenzó con su participación como diputado en las asambleas de Bolívar y Cundinamarca, y como concejal del ayuntamiento de Bogotá. Sin embargo, su mayor impacto lo realizó como alcalde, donde se destacó por ser uno de los más innovadores y efectivos líderes de su época. Durante su gestión, Cualla García transformó radicalmente Bogotá. Implementó un sistema de alcantarillado que eliminó las zanjas en las calles, inauguró la primera luz eléctrica de Colombia en 1890 y el tranvía de mulas. También fue responsable de la construcción del Teatro Colón, diseñado por el arquitecto Pietro Cantini, y la instalación del acueducto en 1887, junto con la creación de la compañía del acueducto al año siguiente. Su administración aprobó la instalación de las primeras líneas telefónicas, estableció la nomenclatura de las calles, distribuyó las inspecciones de policía y levantó importantes infraestructuras como la galería exterior del Cementerio Central y el Hospital de la Misericordia. Además, construyó puentes sobre el río San Francisco y canalizó un tramo significativo de la actual Avenida Jiménez. A pesar de su gran legado, Cualla García nunca aceptó ministerios ni candidaturas presidenciales, priorizando su compromiso con el desarrollo de Bogotá. Falleció en la capital el 7 de diciembre de 1927, y se encuentra enterrado en el Cementerio Central, donde se muestra un busto en su honor con motivo del centenario de su nacimiento. El impacto de Higinio Cualla García en la ciudad es innegable, pero su extraordinaria obra pasa desapercibida. Fuente Artículo. Dr. Pedro Covo Torres. Contribución del médico simiteño – bogotano Fidel Sobrino Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Neurologia. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Perrito sigue esperando a su amo que fue asesinado en un ataque armado 

La conmovedora historia de Han, el perro fiel del subteniente Anderson Yassing Gómez Posada, ha resonado en las redes sociales. Han y Anderson compartieron un fuerte vínculo desde sus días en la Escuela de Cadetes de la Policía, pero su vida cambió trágicamente cuando el subteniente fue asesinado en un ataque armado en Norte de Santander. Anderson recibió varios impactos de bala y, a pesar de ser trasladado al hospital, no sobrevivió. Desde ese día, Han ha permanecido en la estación de policía de San Calixto, Norte de Santander, esperando el regreso de su ‘padre’. Rechaza comer y muestra una profunda tristeza, con su llanto silencioso reflejando un duelo desgarrador. La patrullera Raquel Parra Durán ha destacado su lealtad inquebrantable. Para mitigar su sufrimiento, se ha decidido enviar a Han a la familia del Subteniente en Bogotá junto con las pertenencias del oficial, buscando brindarle consuelo en medio de su dolor. La historia de Han resalta el profundo impacto emocional del conflicto armado en Colombia y la lealtad incondicional de los animales hacia sus dueños.

Read More »