El más reciente informe del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), detalló la alarmante cifra de quemados con pólvora durante las Fiestas del 11 de noviembre.
Según la dependencia, «a pesar de los esfuerzos por generar conciencia en la comunidad y de esta manera evitar casos de quemados por pólvora (…) el Dadis reportó a través de la dirección operativa de Vigilancia en Salud, 19 quedamos por pólvora a corte del 12 de noviembre».
Las cifras
Este número significa un incremento del 35,71% con respecto al año 2022. Según el reporte, los casos notificados ante el Sivigila corresponden a los siguientes:
Las mujeres lideran la lista con 12 de los 19 casos informados, entre ellas 3 menores de edad.
Asimismo, aseguraron que, las emergencias se presentaron por manipulación de seis totes, cuatro buscapies, dos volcanes, un tirito, un matasuegra, un volador, pitos, king Kong, entre otros.
Por su parte, José Saavedra Viana, director del Dadis invitó a cartageneros y visitantes a celebrar de manera segura y responsable.
«No es posible que sigamos atendiendo casos de quemados con pólvora, debemos respetar las normas y sobre todo cuidar a nuestros niños, el llamado sigue siendo a celebrar con seguridad y responsabilidad, se acercan las festividades del mes de diciembre y esperamos no continuar aumentando las cifras de quemados por pólvora en el distrito de Cartagena», indicó.