Columna hecha por: Giovanny Meza

Amigo, Alcalde.

En las economías globales del Siglo XXI, son las redes de Ciudades las que funcionan y no las Regiones, tampoco las Naciones.

Usted como ex Gobernador de Bolívar y actual Alcalde de Cartagena, sabe mejor que nadie que es Cartagena la que genera riqueza a la Nación así como es el Puerto de Buenaventura el que le produce rentas a Colombia y no el Departamento de El Valle.

Usted sabe que es Barranquilla la que funciona como el motor de la economía atlantiquense y no los otros veintidos municipios del Departamento del Atlántico, así como son Cali, Bogotá y Medellín las que concentran la generación de rentas, la población, el mayor situado electoral y la infraestructura generadora de valor agregado y no Colombia.

De la misma manera, usted sabe que la que funciona en las redes de comercio global es Barcelona, y no la Región Catalana, tampoco lo es España.

Por eso alcalde, es necesario entender:

■ Que las economías de la Costa Caribe gravitan alrededor de los nodos Metropolitanos de Barranquilla, Cartagena, Medellín y del Magdalena Medio.

■ Que estos sistemas agrupan a más de 250 municipios que están bajo la jurisdicción de los Departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Santanderes, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.

■ Que sin una salida al Pacífico, los Departamentos y Municipios del Caribe y del Magdalena Medio, desapareceremos del mapa económico del mundo.

■ Que es necesario construir unas alianzas politicas estables y duraderas entre estos sistemas metropolitanos articulando el Mar Caribe y el Pacífico colombianos a través de nuestros territorios.

■ Que Cartagena y el Departamento de Bolívar deben estructurar, urgentemente, el Nodo Metropolitano Cartagena/Canal del Dique/ El Totumo para enfrentar con éxito el mundo de los negocios del Siglo XXI.

■ Que, para los mismos fines Magangué, el Banco y Mompox, Puerto Berrío, Barrancabermeja y los municipios de los Departamentos de Bolívar, Magdalena y Antioquia, que gravitan alrededor de ellos, deben articular con decisión y con anticipación el Nodo Metropolitano del Magdalena Medio.

Alcalde, hay que anticipar el futuro y para ello se requiere una visión de mediano y largo plazo que permita entendee por qué- frente al comercio mundial- Cartagena, el Canal del Dique y Barrancabermeja, hoy son una sola unidad de servicios y de logística portuaria.

Alcalde Dumek, usted sabe que donde la ley no alcanza a interpretar la realidad y los problemas, se impone la política como instrumento de intervención y de solución. Usted sabe que en la Constitución de 1991 está el marco asociativo, de desconcentración y de descentralización que lo permite.