Aguas de Bolívar con desempeño excelente en manejo de regalías

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) calificó con “desempeño excelente” la gestión de Aguas de Bolívar como ejecutor de recursos financieros provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) de acuerdo con la última medición del tercer trimestre del año 2022.

La evaluación obedece al cargue oportuno de indicadores de avance y su adecuado registro en el aplicativo GESPROY del SGR correspondientes al proyecto de optimización del sistema de acueducto regional de los corregimientos de Nervití y Tasajera, municipio de El Guamo (Montes de María) financiado 100% con recursos de regalías, cuyas obras iniciarán el próximo mes de febrero.

Aguas de Bolívar, con apoyo de la Fundación para la Gestión y Seguimiento de Proyectos con Impacto Social (GESPROIS) vienen adelantando desde agosto de 2022 los reportes de información completa, consistente y oportuna de las ejecuciones técnicas, los avances de gestiones administrativas y las ejecuciones financieras en dicho aplicativo de seguimiento.

“Como entidad ejecutora de proyectos de regalías valoramos el informe emitido por el DNP, el cual determina que la entidad ha desarrollado una muy buena gestión en materia de indicadores de desempeño, como en el reporte de consistencia, completitud de información que mide el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR)”, indicó Arnaldo Barreto Lezama, gerente de Aguas de Bolívar.

Barreto Lezama dijo que el comparativo con otras entidades del sector muestra claramente la consideración positiva por parte del DNP al lograr el 100% del cargue de la información, máxime cuando la media nacional de entidades ejecutoras no supera el 68.8% en los indicadores.

“Todo esto indica que hemos adelantado una buena labor y se han logrado los objetivos planteados desde Aguas de Bolívar que nos posiciona a nivel nacional como un buen ejecutor del sistema general de regalías”, subrayó el gerente.

Cabe destacar, que las entidades territoriales y ejecutores que obtengan 60 puntos en el promedio simple de las 5 mediciones del IGPR: último trimestre de 2021 y los 4 trimestres de 2022, podrán continuar siendo ejecutores y aprobando proyectos de forma directa, con cargo a los recursos de Asignaciones Directas, Locales y el 60% Regional, a partir del 2023 conforme las disposiciones de la Ley 2056 de 2020.

El proyecto pretende aumentar a 100% la cobertura de agua potable en Nervití y Tasajera e incluye captación, planta de tratamiento de agua potable de 10 LPS con desarenador convencional, floculador, sedimentador, 4 filtros de carbón activado, tanque de contacto de 120 m3 y 6 lechos de secado de lodos; línea de conducción de 4 Km, un tanque elevado de 100 m3 en Nervití, un tanque elevado existente de 50m3 en Nervití, otro de 50m3 en Tasajera, y redes de distribución de agua.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad