La entidad internacional de servicios de ensayo, inspección y certificación, Bureau Veritas, le otorgó al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez el sello de bioseguridad “Check in Certificado – Covid-19 bioseguro” y el sello de protección. Esto no solo demuestra que el Aeropuerto de Cartagena ha hecho un buen trabajo en la aplicación de los protocolos de bioseguridad contra el Covid 19, sino que certifica a nivel internacional que el aeropuerto es un ejemplo a seguir.

 

Estos reconocimientos son el fruto de las estrictas auditorías por las que atravesó el aeropuerto, con el fin de demostrar que cuenta con los protocolos seguros para reanudar operaciones en medio de la pandemia y evitar la propagación del Covid 19. 

“Para nosotros como operadores del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez es un honor haber recibido los sellos Check In Certificado – Covid 19 Bioseguro y Safeguard por parte de Bureau Veritas. Agradecemos a esta entidad, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que creó el primer sello mediante la Resolución 0576 de 2020, gracias a la Organización Mundial de Turismo que aportó enormemente, al Ministerio de Salud y Protección Social y por supuesto a la disponibilidad y el trabajo de SACSA”, expresó María Claudia Gedeón, Gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA. 

Los reconocimientos no son en vano, pues el Aeropuerto de Cartagena ha hecho una campaña contra el Covid 19 que resulta un ejemplo para otros aeropuertos en el país.

El pasado martes 28 de julio, una comisión dirigida por Juan Carlos Salazar, el actual director de la Aerocivil visitó al aeropuerto con el propósito de determinar si se estaban cumpliendo las medidas de bioseguridad y si el aeropuerto estaba listo para reiniciar operaciones. En esta visita atendieron funcionarios del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, Dadis, la Interventoría de la Concesión, y por supuesto, directivas de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del aeropuerto.

El objetivo de la visita era realizar un recorrido de simulación para verificar cómo será un vuelo nacional en el Rafael Núñez. Al finalizar el recorrido, Juan Carlos Salazar, Director General de la Aerocivil concluyó que el Aeropuerto Rafael Núñez estaba preparado para el reinicio de operaciones aéreas, domésticas e internacionales. 

“Tenemos el visto bueno de la Aerocivil para reanudar operaciones. Hemos llevado a cabo más de 90 operaciones humanitarias a diferentes destinos y repatriado alrededor de 2.500 personas hasta la fecha. Hemos demostrado constantemente que sabemos cumplir el protocolo de las medidas de prevención y sabemos que estos reconocimientos son el fruto de nuestras buenas labores para prevenir y mitigar este virus. En SACSA vamos a seguir trabajando para mantener el estándar de calidad y seguridad que se merecen nuestros pasajeros”, subrayó María Claudia Gedeón.

Los protocolos de seguridad, que comenzaron a prepararse desde el comienzo de la emergencia sanitaria, incluyen un riguroso control de temperatura, restricción del acceso a quien no sea pasajero o funcionario, instalación de tapetes y gel antibacterial, entre otros. De igual forma, se implementan trajes de protección con tapabocas y guantes, así como un protocolo establecido de lavado y desinfección frecuente de manos y una completa capacitación para colaboradores y contratistas.

“Para nosotros como operadores y administradores de esta terminal aérea, es clave poder socializar los protocolos de bioseguridad y todas las demás medidas con las que hemos venido preparándonos de cara a una eventual reapertura del Aeropuerto. En una ocasión anterior recibimos una calificación de 9/10 en cuanto a medidas de prevención frente al Covid 19. Las numerosas operaciones humanitarias que hemos realizado han sido el ensayo perfecto de las medidas de seguridad aquí implementadas y hasta el momento, hemos tenido éxito”, manifestó Alcides Morales, Gerente Técnico operativo de Sacsa.