Desde el 9 de octubre el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez realizará pruebas PCR para pasajeros que salen y entran a Colombia.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez es una de las primeras terminales aéreas del país en habilitar la toma de pruebas PCR (diagnóstica molecular rápida in vitro) para Covid-19 en hisopos directos nasales. Facilitando así la entrada y salida de pasajeros domésticos e internacionales que las requieran, y a su vez permitiendo un mayor control del virus en Cartagena de Indias.

La toma de prueba, que tendrá con costo de 260.000 COP, estará a cargo de Health Cars quién es reconocimiento a nivel departamental como el operador logístico en salud con la mejor tecnología. Lo anterior permitirá obtener los resultados en un tiempo de 20 minutos, contando además con una capacidad de detección de 125.000 copias.. 

María Claudia Gedeón, gerente de asuntos Corporativos de SACSA menciona que “el laboratorio fue instalado en tiempo record y está ubicado en la zona de servicios médicos aeroportuarios donde se hará la toma y posterior análisis”. 

El horario de atención será de 6:00 A.M. a 6:00 P.M. Para consultas y/o agendar citas se pueden comunicar al número telefónico +57 318 3429254. 

¿Quiénes deben presentar la prueba?

 

Según lo estipulado por el Ministerio de Salud, los pasajeros provenientes de otros países en vuelos comerciales y humanitarios deben presentar obligatoriamente prueba PCR con diagnóstico negativo para entrar a Colombia.

Deberes del pasajero

Dentro de los deberes de los viajeros internacionales está:

  • Llenar el formulario online Check-Mig, disponible en la página web de Migración Colombia desde 24 hasta 1 hora antes de volar.
  • Presentar la prueba PCR para Covid-19 negativa.
  • Descargar y diligenciar a diario el formulario de CoronApp.
  • Hacer uso del tapabocas todo el tiempo.
  • Respetar la señalización del distanciamiento físico. 

En el proceso migratorio, también deberán tener en cuenta la nueva división de filas por colores, de acuerdo a la nacionalidad o actividad que realiza el pasajero. El color amarillo es para que transiten colombianos; azul es preferencial; naranja es para tripulación; rosado para diplomáticos; verde es para extranjeros; azul con un tono muy oscuro simboliza el BIOMIG; y negro es Migración automática.