¿Adiós al uso total del dinero físico?

En el marco de la 54 convención bancaria que se hace año tras año en Cartagena y que se realizó del 05 al 07 de junio, uno de los temas a tratar hizo referencia a los avances en el desarrollo de ecosistemas Fintech. (financial y technology).

El Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac), en su más reciente edición Fintechgración destruyendo barreras, construyendo oportunidades” recopila información sobre la forma en la que el sector bancario está implementando estrategias para incrementar las cifras de uso de plataformas digitales.

El uso de medios electrónicos para la realización de cualquier tipo de pagos está cogiendo tanta fuerza, que en Suecia desde 2016 los comerciantes ya no tienen obligación de aceptar las monedas o billetes, lo que ha hecho que los ciudadanos usen plataformas digitales de forma inminente.

Es un paso que todos los países deben dar para avanzar, así lo aseguró Adriana Ceballos directora de desarrollo de programas del TicTac, quien además comentó que “se espera que a nivel mundial para el 2022 se presente un crecimiento exponencial en los pagos móviles, que alcancen los 3.4 billones de dólares”. Una cifra que puede aumentar en la medida que estas plataformas sean de acceso para todos los ciudadanos.

Estas nuevas tendencias de pago no solo benefician a grandes compañías, sino también a pequeñas y medianas. La adopción de pagos digitales trae consigo beneficios a corto, mediano y largo plazo ofreciendo facilidades de acceso al cliente, lo que representa ganancias importantes de acuerdo con el nivel de transformación digital.

En Colombia, a través del reporte de industria El E-commerce en Colombia 2018/2019, el 36% de las MIPyMEs nacionales durante el 2015 utilizó en su negocio medios de pago electrónicos para su operación diaria, siendo servicios, manufactura y comercio los sectores principales.

Acerca del TicTac

Primer Tanque de análisis y creatividad del sector TIC (TicTac) en Colombia, establecido por la CCIT con el fin de proponer iniciativas de política pública orientadas a la transformación digital del país, con base en la sostenibilidad y competitividad económica, la inclusión social, y la eficiencia gubernamental.

En un mundo globalizado que avanza a pasos agigantados en diferentes sectores, lo único claro que tiene cada país es la necesidad de estar a la vanguardia de las últimas tendencias. Hoy día la tecnología ha llevado a los gobiernos a adoptar y socializar estas herramientas. Colombia no es la excepción, estamos en la búsqueda de simplificar, unificar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Empresa Colombiana lleva 300 regalos a niños de escasos recursos en Cartagena

Desde Cartagena, específicamente desde la Fundación JuanFe, el grupo Allianz impulsó desde su fundación hizo la entrega de 300 regalos a hijos de madres que pertenecen a esta organización que apoya madres de entornos vulnerables de Cartagena. Los niños de estas madres tuvieron la oportunidad de que sus hijos, en esta época bonita del año, pudieran tener un regalo en conmemoración a esta fecha de Navidad. «Como colombianos tenemos que sentirnos orgullosos de La Heroica y Alianz tiene que estar presente. Hoy trajimos más de 300 regalos para las mujeres cartageneras y para sus hijos para compartir todos en esta Navidad», señaló Tatiana Gaona Corredor, vicepresidente de Legal, Compliance y Sostenibilidad Allianz Colombia. A través de esta alianza, se ratifica el compromiso de Allianz y su fundación, con el compromiso de la inclusión social y bienestar de las comunidades a nivel nacional.

Read More »

Se pronuncia profesora de La Salle: “pido que me investiguen y si no soy culpable iniciar las acciones legales correspondientes”

A través de un comunicado a la opinión pública, la profesora acusada de presunto maltrato a estudiante se pronuncia.  Se trata de Sirly María Carrascal López, Licenciada en Pedagogía Infantil, egresada de una prestigiosa universidad de la ciudad, con mas de 10 años de experiencia como docente en diferentes grados de prescolar.  Desde hace 8 años se encuentra vinculada a Colegio De La Salle Cartagena y sobre los hechos ha asegurado que  en las imágenes se observa la mesa del niño rodeada con una cinta de papel blanca que llega hasta uno de sus costados de su silla donde no toca el cuerpo del niño.  Con ello, indicó verbalmente que no se podía salir de ese cinta, como un acto de disciplina para mejorar su alteración emocional.  “Otras veces, con la misma intención de mejorar su temperamento irascible, le pintaba un circulo con marcador a las patas de la mesa, indicándole que no podía salir la pata del circulo porque era una indisciplina. A veces obedecía, otra no (…) sirviéndoles de terapia para calmar los estados irritables. Como prueba de lo anterior pido que interroguen al niño”, manifiesta el documento.  Fue enfática en que en conversó con los directivos en 2024 para citar a los padres del niño para retomar un proceso de seguimiento y acompañamiento que tenían desde el 2023. “Por ultimo, quiero manifestar que pediré a la Secretaria de Educación Distrital, que habrá una investigación disciplinaria en mi contra para que se concluya si los supuestos hechos de inmovilidad del niño, en la fotografía, son dolosos o culposos. O, si, por el contrario, no tienen ningún grado de conducta punible”, finalizó. 

Read More »

Esta es la madre cabeza de familia que Edd Cabarcas trae al Festival del Patacón

Estefany Meñaca Polo, una mujer cabeza de hogar que en sus últimos 13 años se ha dedicado a preparar patacones en Bocachica con el objetivo de sacar a su hija adelante. Un esfuerzo que la llevó a ser invitada de honor en feria gastronómica Festival del Patacón, que tendrá el lugar en el Camellón de los Mártires del 11 al 13 de octubre. “El pasado 20 de septiembre, el alcalde, Dumek Turbay, visitó Bocachica y, por casualidad, pasó por la Calle del Puerto, donde tengo mi negocio. Mientras algunas amigas hablaban con él sobre los problemas del agua en la isla, yo estaba fritando patacones. El aroma lo atrajo, y no pudo resistirse. Le ofrecí uno recién hecho, lo probó, le gustó y, para mi sorpresa, me invitó personalmente a la feria. ¡No lo podía creer hasta que el chef Edd Cabarcas vino a confirmarlo unos días después!”, relató Estefany. Para ella, participar en este evento gastronómico representa un logro personal, al tener la oportunidad de compartir su sazón con un público más amplio. Además de mostrar a su familia que «todo es posible con esfuerzo y dedicación». El Festival del Patacón pretende convertirse en una plataforma que permita degustar a la ciudadanía cartagenera este plato típico local y reconocer el esfuerzo de mujeres que día a día luchan por sacar adelante a sus familias.

Read More »

Quejas por demoras en las entregas de Interrapidísimo: usuarios tienen que esperar hasta 15 días para hagan el reparto de su envío

Usuarios de la empresa prestadora de servicio de envíos, interrapidísimo, en Cartagena siguen presentando quejas con respecto al tiempo de entregas de los paquetes y encomiendas. Según testimonios, la empresa prolonga los tiempos de entrega de los envíos hasta por 15 días, una vez la mercancía se encuentra en las bodegas de distribución, generando así, un sinnúmero de molestias y reclamos,  lo que obliga a muchos a desplazarse a las zonas de reparto para obtener sus envíos. “Hice una compra por internet enviada desde Cali el 28 marzo/25, arribó a Cartagena, centro logístico el día 31 marzo/25 y el tiempo estimado de entrega es el 15 de abril/25… Obligando a los clientes a ir a pasear hasta las oficinas a ver en cuál está su encomienda, en mi caso tuve que ir hasta el barrio la María para reclamarla”, señaló una denunciante, quien pidió manejar su identidad bajo reserva.  Asimismo, señaló que a fin de año del 2024, la situación presentada fue similar, lo cual presentó atrasos en las entregas que ya se encontraban en bodega de reparto.  ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, posturas, ni conceptos del periódico.

Read More »

¡Marca Bolívar es una realidad! La apuesta que busca promover los productos bolivarenses

En la tarde de este viernes 23 de agosto, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y la primera gestora social, Angelica Salas, inauguraron oficialmente Marca Bolívar, un proyecto destinado a promover el campo bolivarense a través de sus artesanos y productores. Esta iniciativa beneficiará a 112 productores locales, quienes recibirán talleres, asesorías y acompañamientos para vender sus productos sin intermediarios. La primera tienda de Marca Bolívar estará ubicada en el Palacio de la Proclamación, en el centro histórico, y se espera abrir otra tienda en la capital de Colombia pronto. El objetivo es llevar los productos bolivarenses a ferias internacionales, como la de París, en el próximo año. Este proyecto busca apoyar a los productores locales y promover la economía del departamento de Bolívar. Con Marca Bolívar, se busca generar oportunidades para que los artesanos y productores locales puedan comercializar sus productos de manera directa y sostenible.

Read More »

En solo tres meses así quedó la renovada «trocha» de la vía 90: la tercera recuperada en el año

La Alcaldía de Cartagena, bajo la dirección del alcalde Dumek Turbay, ha entregado oficialmente la renovada Vía 90A, ubicada contigua al Colegio Británico y a varios conjuntos residenciales. Esta obra, que se ejecutó en un periodo de tres meses, abarca 1.5 kilómetros de vía y andenes, mejorando las condiciones de tránsito en un área que había estado deteriorada. La intervención incluyó la instalación de concreto rígido, andenes y bordillos, así como embellecimiento del entorno y mejora del alumbrado público. La inversión realizada asciende a cerca de $13.400 millones, evidenciando el compromiso de la administración con la infraestructura urbana y la calidad de vida de sus habitantes. Este proyecto es la tercera intervención de este tipo en los primeros diez meses de gobierno de Turbay, sumándose a las obras realizadas en las trochas de Nelson Mandela y Zaragocilla.  El alcalde destacó la importancia de estas transformaciones en la movilidad de los cartageneros y su impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades afectadas. Esta entrega refuerza el compromiso de la administración municipal de priorizar el bienestar de todos los cartageneros, asegurando que cada inversión en infraestructura repercuta positivamente en la vida diaria de la ciudadanía.

Read More »