La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) convoca a todos los interesados a participar en las convocatorias para seleccionar los Cabildos, Desfiles Tradicionales, Comparsas, Grupos Folclóricos, Musicales y Disfraces para las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de 2019 contenidas en las Resoluciones No. 186 y 187 del 26 de agosto de 2019.

Para participar en las aludidas convocatorias es necesario acreditar una serie de requisitos comunes, a saber:

• Formulario de inscripción de la convocatoria el cual podrá descargar de la página Web de Instituto de Patrimonio y Cultura www.ipcc.gov.co en la sección Convocatorias. Éste debe estar diligenciado en su totalidad, con sus anexos y firma.

• Copia legible por ambas caras del documento de identidad de la persona natural o representante legal ( Para persona jurídica)

• RUT del participante con fecha de generación actual 2019( Persona natural o persona jurídica) y del Representante Legal (Persona jurídica)

• Si dentro del grupo están incluidos algunos o algún menor de edad entre 14 y 17 años debe anexar la debida autorización de sus padres y/o representantes legales, con acreditación de parentesco (registro civil de nacimiento), o cualquier otro documento que acredite la Representación Legal alegada.

• Certificado de afiliación a régimen de salud con fecha no superior a 1 mes, para quien presenta la propuesta.

• Certificado de aportes a pensión y parafiscales (Persona jurídica)

• Certificado vigente de antecedentes judiciales, disciplinarios, fiscales y Medidas Correctivas (Este último para persona natural).

• En caso de que el representante legal de la entidad haya trabajado alguna vez como funcionario público y/o contratista en el IPCC o la Administración Distrital, deberá aportar declaración juramentada donde conste que no ha trabajado en el sector público en el año inmediatamente anterior a esta convocatoria.

• Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio o por la entidad competente con renovación del año 2019. El objeto social descrito en Cámara de comercio debe contener el componente de desarrollo, promoción, difusión o formación cultural. Debe tener domicilio registrado en la ciudad de Cartagena. La expedición del certificado debe tener una antelación máxima de treinta (30) días a la fecha de la inscripción.
• Últimas tres (3) planillas de pago donde se certifique los aportes realizados a seguridad social y parafiscales respecto a las personas vinculadas a dicha entidad.

• Listado de miembros del cabildo o desfile,comparsa, grupo folclórico, musical, disfraz individual o colectivo donde se relacionen los nombres, edad, números de identificación, número de teléfono, dirección de residencia, nombre y teléfono del Representante Legal (Para menores de edad); debidamente firmado por cada integrante para acreditar su compromiso de participar en el evento de ser seleccionado.

De otra parte, existen requisitos específicos para las mismas:

CABILDOS Y DESFILES FOLCLORICOS

– Video y/o fotografías de cabildos y desfiles tradicionales anteriores, como evidencia de la trayectoria. (Se exceptuaran de la presentación de este requisitos las personas que ejecutan este proyecto por primera vez)

– Propuesta detallada por escrito en el que sustente su participación (Aquellos que por primera vez pretendan participar en esta convocatoria)

– Propuesta escrita de la realización de una (1) jornada pedagógica dirigida a la población que se pretende impactar en dos vías: formación de público y formación de los participantes activos, en torno a la construcción de cultura ciudadana en los procesos festivos, referente a las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de la ciudad de Cartagena de Indias y el cabildo o desfile tradicional que estén planteando. Lo anterior, con el fin de fortalecer las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre y proteger y divulgar nuestras manifestaciones patrimoniales. En caso de resultar beneficiado en esta convocatoria deberán materializar la misma.

– Soporte de cofinanciadores ( Si tiene)

COMPARSAS, GRUPOS FOLCLÓRICOS, MUSICALES, DISFRACES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

– Descripción de la propuesta, donde se explique de manera breve, concreta y clara el mensaje que desea trasmitir a través de su comparsa, grupo folclórico, musical, disfraz individual o colectivo. Así mismo deberá sustentar las razones de la importancia y el aporte de su participación para el fortalecimiento del Desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de Cartagena de Indias.
– Acreditación de participación en eventos de carácter local, regional o nacional y entregar fotocopia de los premios y menciones a los que se hayan hecho acreedores.

– Bocetos o fotos de los vestuarios, disfraces, atuendos, tocados, accesorios, aplicaciones, armazones y otros elementos. Deberán ser presentados a través de dibujos o pinturas a mano alzada, o de ilustraciones en computadora, que den suficiente claridad sobre la manera como será representada la idea. El jurado tendrá en cuenta la creatividad e innovación de la propuesta, en aras de garantizar que el Desfile de 2019 sea novedoso.

– Bocetos de máscaras, caretas, antifaces o maquillaje festivo, con los cuales los celebrantes disfrazaran sus rostros durante el desfile.

– Planimetría de la puesta en escena, que permita ver con claridad cómo se distribuirá la comparsa o grupo y cómo aprovechará el espacio en el cual se desplazará. Deberá ser presentada mediante dibujos o pintura a mano alzada, o ilustraciones en computador. Ante este punto es importante aclarar que la puesta en escena esté diseñada para desfile y la dinámica no vaya a general baches y retardar el ritmo del desfile.

– Descripción del acompañamiento musical: Tipo de música que interpretarán, número de músicos, instrumentos que interpretarán, repertorio de las canciones escogidas, etc.

De igual manera, es pertinente precisar el concepto o caracterización de las categorías de la convocatoria, así:

Cabildo: Es una forma de expresión popular que se remonta a la época de la Colonia, con usos y significados religiosos, políticos y culturales. En Cartagena de Indias, el concepto cabildo tomó mayor fuerza y relevancia a finales del siglo XX, al asociarse a formas festivas por parte de los sectores populares, quienes así encontraron una forma de parodiar y burlarse de lo formal durante las Fiestas de la Independencia, en respuesta a la exclusión vivida por aquellos sectores en cuanto al poder y las decisiones tomadas por la élite de la ciudad. En la actualidad, en los cabildos se presentan desfiles de comparsas, expresiones dancísticas y musicales que combinan lo histórico y lo tradicional.

Desfile Tradicional: Agrupación de personas que se reúnen con intereses particulares y específicos en el marco de una celebración festiva donde se expresan a través de la danza y la música, los grupos participantes entre otras manifestaciones culturales, desde la perspectiva de la autenticidad folclórica; en expresiones y movimientos armónicos y coordinados. Es una de las formas más puras de expresión humana y se ha constituido a través de la historia en testimonio fehaciente de la tradición de los pueblos.

Comparsas: Grupo de personas que desfilan juntas en una fiesta popular, disfrazadas a menudo con trajes del mismo tipo. Van acompañados de una agrupación musical o música grabada amplificada y tienen una coreografía. Por lo general, retoman los disfraces o hechos populares de tradición, moderno, contemporáneo, urbano, de relación, fantasía y teatral que se pueden enmarcar con temáticas ecológicas, sociales, artísticas, patrimoniales, entre otras en las diversas Festividades. El diseño del vestuario es libre, original y acorde con la temática de la comparsa. Cada comparsa debe incluir el acompañamiento de música grabada amplificada o grupo de músicos que interpreten la música de los compositores referentes festivos de Cartagena o del Caribe y que tenga coherencia con la narrativa del desfile y la comparsa. En caso de que no tengan acompañamiento musical, podrán usar música fonograbada, cuya amplificación podrá ir en un pequeño vehículo de tracción humana, el cual debe ir adornado y ser parte de la comparsa o grupo folclórico. Se anota que quienes no tengan música en vivo irán en la parte final correspondiente al bloque de comparsas y deberán acatar las indicaciones del productor del desfile en cuanto al volumen y por ningún motivo exceder los decibeles estandarizados por la normatividad ambiental vigente, cuyo cumplimiento será vigilado por el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA).

Grupos Folclóricos: Son aquellos grupos de personas entusiastas de las costumbres folclóricas de su región, la nación o el mundo, que a través del aprendizaje compartido se dedican a la preservación y difusión de sus diferentes manifestaciones artísticas, culturales, patrimoniales.

Grupos de Música Novembrina: Son aquellas agrupaciones de personas que se dedican a interpretar y preservar la tradición musical que se escucha y se difunde en las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre en la Ciudad.

Disfraz: Artificio o vestimenta con que alguien cambia o modifica su aspecto o condición para no ser reconocido, este puede ser alusivo a diferentes circunstancias o personajes en aras de llamar la atención, con fines artísticos, religiosos o de otros géneros. Los disfraces pueden ser Individuales o Colectivos.

Para ambas convocatorias las propuestas serán recibidas únicamente en la recepción del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, ubicado en el Centro, Barrio Getsemaní Calle Larga N° 9 A-47, hasta el 6 de septiembre de 2019 para Cabildos y Desfiles Tradicionales, y hasta el 9 de septiembre de 2019 para Comparsas, Grupos Folclóricos, Musicales, Disfraces Individuales y Colectivos. Los horarios de atención serán de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm. Las propuestas no podrán ser presentadas por fuera de los horarios indicados, por ningún motivo.