Con la puesta en marcha de cuatro rutas en el primer trimestre de 2019 y dos más en diciembre de 2018, Transcaribe continúa mejorando la vida de los cartageneros con un medio de transporte digno e inclusivo. Esta última inpblementacion de incluye 44 buses padrones, 15 busetones y 32 articulado duales, integrarán a más de 90 barrios de toda la ciudad.

Más de 50 barrios de Cartagena se han beneficiado con la entrada en operación de las rutas Pre-Troncales X105 Ciudadela 2000 – Crisanto Luque – Bocagrande, X101 San José de los Campanos – 13 de Junio – Las Gaviotas – Centro; y Alimentadoras A108 Campestre – Santa Lucía y A109 Nuevo Bosque – Santa Lucía, las cuales se han implementado en el primer trimestre del año, para brindarle una mejor calidad de servicio de transporte a los cartageneros.
Adicional a estas cuatro rutas, en diciembre de 2018 entraron en operación dos rutas pretroncales adicionales: la X102 Portal – Bosque – Centro y la X103 Variante – Consulado – Centro.

Es por esto, que como acto emblemático y para generar un sentido de pertenencia en los usuarios, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, entregarán de manera simbólica, a los líderes de las comunidades beneficiadas, las llaves de los buses que entrarán a operar, completando así un 45 % de implementación en rutas para todo el sistema.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco aseguró: “Los sistemas de transporte son un capítulo fuerte y estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo, es una prioridad para el Ministerio no solamente construir y contribuir a las metas de desarrollo sostenible, sino lograr con el Plan de Desarrollo una revisión integral de los sistemas de transporte público que permitan una mayor equidad, para no ser vistos únicamente como el sector de la infraestructura, sino también como un sector que conecta a los colombianos”
Actualmente, Transcaribe tiene 308 buses circulando con tecnología que permite el uso de gas natural vehicular, reduciendo las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente. De estos 308 buses, 92 son busetones, 54 son articulados y 162 son padrones.

La implementación de las nuevas rutas al sistema, han generado 950 empleos directos que han transformado vidas. Actualmente el Sistema Integrado de Transporte Masivo, permite a los usuarios economizar el costo de sus viajes, ya que con un solo pago tienen derecho a realizar hasta a cuatro transbordos, en una ventana de tiempo de 90 minutos; así mismo, las estaciones de paradas están adecuadas para el arribo organizado y sin traumatismos de los diferentes buses del sistema, las cuales poseen información de horarios y rutas principales para que los usuarios puedan identificar su destino final, de forma clara y confiable.

Con el carril exclusivo se disminuyen los tiempos de desplazamiento de los usuarios, sobre la avenida Pedro de Heredia, una de las vías más emblemáticas de la ciudad.

Algunos de los barrios beneficiados con la puesta en marcha de estas rutas nuevas son: Los Caracoles, El Campestre, Nuevo Campestre, 20 de Julio, El Golf, Almirante Colón, Bellavista, sector Industrial, Santa Lucía, Blas de Lezo, Nuevo Bosque, Los Calamares, Los Ejecutivos, Transversal 54, El Consulado, Tacarigua, San Pedro, San José de los Campanos, Las Gaviotas, 13 de Junio, Huellas de Alberto Uribe, Huellas de Juan Pablo II, Providencia, Recreo, La Concepción, Villa Sol, Barú, Quintas de Altalucía, Los Cerezos, Chapacuá, Los Alpes, El Edén, Los Abetos, Anita. Ciudadela 2000, El Carmelo, El Milagro, El Campestre, Los Corales, El Bosque, Ceballos, El Prado y Martínez Martelo.

Las nuevas rutas integran los barrios anteriormente mencionados, con la troncal (Avenida Pedro de Heredia) y con otros barrios de la ciudad como los son: Bocagrande, Centro Histórico y Crespo.
Para finalizar, la Ministra Orozco concluyó: “De esta manera se constituye la construcción de una nueva sociedad, de hacer una revolución diferente que al mismo tiempo contribuya con el medio ambiente y mejore el bienestar de los colombianos, se trata de bienestar para que la gente utilice el menor tiempo posible trasladándose de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, y que eso le permita no solamente tener un mayor tiempo de esparcimiento, sino tener un vida más productiva y más plena”

Beneficios operacionales:
– Mayor Cobertura a los barrios y sectores de la ciudad.
– Servicio de transporte con menores tiempo de espera.
– Captación de mayor demanda de usuarios.
– Desvinculación del Transporte Público Colectivo (TPC) progresivamente.
– Chatarrización de buses viejos del TPC debido a la salida de rutas de este (avance 46%).
– Disminución de Accidentalidad (1 año sin accidentes fatales)
– Generación de nuevos empleos.
– Promover la inclusión social, por cuanto se eliminan las barreras físicas, para que las personas en condición de discapacidad, accedan al transporte masivo.
– Gas Natural. Buses con menos emisión de gases contaminantes, es decir, mayor aire limpio.
– Reducción en los tiempos de ciclo de las rutas por ende mejora en los tiempos de los usuarios en su desplazamiento.