Gobierno no renovó contrato con Fiduprevisora para administrar el FOMAG: así será la transición que afecta a más de 800.000 afiliados

WhatsApp-Image-2024-11-15-at-1.22.21-PM-1

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) comenzó una nueva etapa administrativa después de que el Gobierno Nacional decidiera no prorrogar el contrato de fiducia mercantil que mantenía con Fiduprevisora desde 1990. La decisión fue anunciada el 30 de octubre de 2026 por el Ministerio de Educación y comenzó a implementarse el 1 de noviembre, fecha en la que venció el contrato que permitía a esa entidad administrar los recursos del fondo. El cambio abre un periodo de transición que tendrá una duración inicial de un año, prorrogable por otro, y que busca modificar el esquema de administración de los recursos destinados a la atención de los docentes oficiales y sus familias. 

La decisión fue adoptada después de una revisión jurídica, técnica, financiera y operativa del contrato, que incluyó el análisis de sus 43 otrosíes, informes de supervisión y observaciones de diferentes entidades. El Ministerio de Educación también tuvo en cuenta los reportes relacionados con las dificultades en la prestación de los servicios de salud y las recomendaciones de los ministerios de Hacienda y Trabajo, así como de representantes de Fecode. La cartera educativa explicó que los resultados de las evaluaciones llevaron a concluir que era necesario modificar el modelo de administración del fondo y fortalecer los mecanismos de control sobre los recursos y los prestadores de servicios. 

Uno de los asuntos que más inquietud genera entre los docentes es la continuidad de la atención médica durante el cambio administrativo. Frente a ese escenario, el Gobierno aseguró que la no renovación del contrato no implica la suspensión de los servicios de salud, ni de los tratamientos en curso, ni del reconocimiento de pensiones y cesantías. El Ministerio anunció que el 100 % de las oficinas del FOMAG se mantendría en funcionamiento desde el primero de noviembre y que comenzaría una revisión de los prestadores de salud para evaluar sus condiciones de calidad y disponibilidad. También informó que solicitaría auditorías y acompañamiento de los organismos de control para esclarecer el manejo de los recursos del fondo. 

La transición será determinante para conocer cómo se reorganizará la administración del FOMAG y qué cambios experimentarán los maestros en el acceso a los servicios médicos y las prestaciones económicas. El Gobierno tendrá que garantizar que el nuevo esquema no genere interrupciones en la atención de millones de procedimientos y trámites relacionados con el magisterio. Por su parte, los docentes y sus organizaciones sindicales deberán hacer seguimiento a la contratación de los prestadores, la entrega de medicamentos y la oportunidad de las citas médicas. El resultado de este proceso será uno de los principales indicadores para evaluar si el cambio administrativo consigue corregir las dificultades que motivaron la decisión

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Fedegán pide desbloqueo urgente: $1.000 millones diarios pierde el sector lechero por paro en el país

La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) hizo un llamado urgente a los campesinos y mineros que mantienen bloqueadas las vías en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, para que permitan el paso de trabajadores y vehículos del sector lechero, uno de los más afectados por el paro actual. Según cifras del gremio, los bloqueos están generando pérdidas cercanas a $1.000 millones diarios, debido a la imposibilidad de comercializar alrededor de 500.000 litros de leche al día, especialmente en municipios como Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Saboyá, Paipa y Ventaquemada. En Cundinamarca, la situación más crítica se vive en Ubaté, el mayor productor de leche de la región. FEDEGÁN expresó comprensión por las razones del paro, pero advirtió que esta situación podría tener un efecto dominó en la cadena de abastecimiento, con alzas en los precios para los consumidores finales, especialmente en Bogotá. Además, alertaron sobre el riesgo de pérdida de la leche represada, la cual no ha podido ser transformada ni distribuida. “Necesitamos una solución urgente que evite que esta crisis golpee aún más al campo y a los hogares colombianos”, indicó el presidente ejecutivo José Félix Lafaurie Rivera.

Read More »

Montería trabaja en renovación total de importante colegio: tendrá ocho bloques y PAE preparado en sitio

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, sigue apostando por la educación como el motor principal de transformación social. En las fechas pasadas, el mandatario municipal estuvo reunido con los jóvenes de undécimo grado, motivándolos a que fuesen la mejor promoción que haya existido.  En esa misma línea, Kerguelén, el pasado viernes, 21 de marzo, puso la primera piedra para comenzar la renovación de la Institución Educativa de Caño Viejo Palotal, una de las más esperadas por la ciudad, tras estar casi en ruinas. Dentro de lo que se sabe, 354 niños tendrán un entorno de aprendizaje nuevo, seguro y moderno.  «Estamos comprometidos con la mejora de nuestras instalaciones educativas, conscientes de que, en un entorno de aprendizaje de calidad, es fundamental para el desarrollo personal y académico de nuestros niños, niñas y jóvenes. Además, estamos llegando a la zona rural para cerrar esa brecha existente. nuestro propósito es brindar las mismas herramientas a nuestros estudiantes rurales para que forjen un mejor mañana”, señaló Hugo Kerguelén, alcalde de Montería.  Dentro de la intervención, se trabaja en ocho bloques, cada uno de ellos recibiendo trabajaos específicos que asegurarán la modernización y funcionalidad. Se trata de  pinturas, cambio de cubiertas, renovación de pisos, ajustes de altura y el mantenimiento en general de la instalaciones, esto abarcar nuevas rutas, aulas, áreas administrativas y restaurante escolar. Este último será bajo la modalidad de Raciones Preparadas en Sitio (RPS).  «Intervenir en educación es también invertir en el futuro de Montería, y con esta iniciativa, seguimos construyendo un camino más sólido para que nuestros estudiantes puedan aprender, soñar y crecer», finalizó el alcalde. 

Read More »

¡Cuatro días, cuatro accidentes! Nuevo siniestro vial entre Arjona y turbaco

Hace pocos minutos aconteció un nuevo siniestro vial, sobre la Troncal de Occidente, a la altura del establecimiento comercial ‘Coco Frío’. Tal y como se aprecia en las imágenes, en el accidente estaría involucrado un vehículo particular, que terminó desviándose y cayendo sobre la vía media. De momento, se espera que las autoridades emitan un reporte para conocer si se presentaron víctimas mortales o heridos. Con este, son ya cuatro accidentes fatales los que se reportan en los primeros días de diciembre. En desarrollo.

Read More »

¿Se acabaron los problemas de movilidad? Sincelejo estrenará transporte público en los próximos días

La Alcaldía de Sincelejo anunció por medio de sus canales institucionales que en los próximos días estrenará un nuevo sistema de transporte masivo. De la mano de Metrosabanas, la Alcaldía de Sincelejo implementó el pasado mes de enero un plan piloto con uno de los buses que conformarán la nueva flota a la espera de la implementacion del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). La puesta en marcha de estos nuevos vehículos de transporte masivo va en la línea del Plan Nacional de Desarrollo, que apuesta al uso de energías en los sistemas de transporte público y que se encuentran en Plan Plurianual de Inversiones por medio del Departamento Nacional de Planeación. Con la circulación de este medio de transporte, la administración de la capital sucreña busca darle solución a la problemáticas de movilidad que experimienta la ciudadanía desde hace 20 años, período en que se han instalado al menos tres modelos de transporte público sin éxito.

Read More »

¡Agéndate! Estos son los eventos deportivos que se vivirán en Cartagena este fin de semana

Del 18 al 24 de agosto, Cartagena será el escenario de una serie de competencias deportivas que atraerán a miles de participantes y espectadores. Esta iniciativa no solo busca fomentar la actividad física, sino también consolidar a la ciudad como un referente del deporte en Colombia; combinando competencia, turismo y cultura en un solo evento. Viernes, 16 de agosto: -Inicia la agenda mañana viernes 16 de agosto a las 7:00 pm con el Mundial de Béisbol en el Estadio Once de Noviembre hasta el 24 de agosto.  –Nacional de Sóftbol Interclubes: viernes 16 de agosto a las 8:00pm. -Inauguración tradicional del torneo Juega Por Tu Barrio, contará con 60 equipos de la ciudad. Sábado, 17 de agosto: –Juegos Refinería de Cartagena del IDER en el estadio de El Campestre, desde las de las 9:00am. –Retico Movistar: Evento para niños y cómo antesala del Reto Movistar, desde el Centro Histórico. –Torneo Nacional de Playa: desde el 17 hasta el 19 de agosto. •Real Cartagena en el Morón a las 6:30pm.  Domingo, 18 de agosto: -El esperado Reto Movistar Alcaldía de Cartagena. Lunes, 19 de agosto: –Vuelta a Colombia de Ciclismo Femenino: desde el lunes 19 a las 4:30pm hasta el 25 de agosto.

Read More »

Este fue uno de los primeros colegios de mujeres en Cartagena que después de 122 años se volvió mixto

El Colegio Biffi, uno de los primeros colégios de mujeres en Cartagena fue la Academia del Bello Sexo bajo la dirección de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, es una institución con profundas raíces históricas y educativas en Cartagena. Su fundación se remonta a la iniciativa de Santa María Bernarda y al ilustre Monseñor Eugenio Biffi, obispo de Cartagena, quien falleció en 1896. Su legado inspiró la creación de este colegio, que abrió sus puertas en 1898 gracias al esfuerzo del reverendo Monseñor Adán Brioschi. En un contexto donde la educación femenina era escasa, el Colegio Biffi surgió como respuesta a la necesidad de formar a la clase social dirigente de la época. Durante sus primeros años, la institución operó en la Obrapía, un antiguo hospital de mujeres, y rápidamente ganó reconocimiento, contando con 115 alumnas alrededor de 1910 bajo la dirección de la reverenda María Gabriela. El currículo inicial incluía asignaturas como castellano, aritmética, religión e idiomas, formando a las alumnas en un entorno que promovía no solo la instrucción académica, sino también valores morales y éticos. Con el tiempo, el colegio se trasladó a su actual sede en el barrio Providencia en 1952, donde ha continuado su misión educativa. A lo largo de su historia, el Colegio Biffi ha evolucionado, volviéndose mixto. Además, alberga el santuario y museo de Santa María Bernarda, quien fue beatificada por Juan Pablo II en 1995 y canonizada por Benedicto XVI en 2008, consolidando aún más su legado en la educación y la fe.

Read More »