Bolivar Si Avanza comprometido con comunidades vulnerables

“La terminación de la planta de tratamiento será la solución definitiva al problema del agua en Turbaco”, Gobernador Turbay

Es el segundo día de la ‘Revolución del Agua’ en el municipio. En esta oportunidad las comunidades de Cañaveral y San José del Chiquito* recibieron abastecimiento del preciado líquido.

Como medida de contingencia en medio de la temporada seca que se presenta y bajo los parámetros de complementariedad y solidaridad y subsidiariedad la campaña liderada por la Gobernación de Bolívar, La ‘Revolución del Agua’, estuvo nuevamente en la cabecera municipal y en el área rural de Turbaco, entregando más de 300 mil litros de agua en 15 carro tanques durante toda la jornada. El primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, se hizo presente en la población manifestándoles a los habitantes que en medio de las dificultades vividas en los últimos veinte años, la solución definitiva se dará cuando finalice la planta de tratamiento, la cual se estipula para el próximo mes de marzo.

La ‘Revolución del Agua’, es una campaña coordinada por Gestión Departamental del Riesgo de Desastres y la empresa Aguas de Bolívar, que busca mitigar las necesidades que se presenta en municipios y poblaciones del territorio relacionadas con la posible llegada del ‘Fenómeno del Niño’, los bajos niveles que ya maneja el río Magdalena y la carencia del mismo líquido.

En medio de la jornada adelantada el mandatario regional tuvo la oportunidad de conversar de manera directa con los habitantes de Turbaco, se reunió con el gerente del operador del acueducto, con el alcalde de la población, Antonio Víctor Alcalá y se desplazó hasta la planta de tratamiento ubicada en Arjona.

Ya en la planta el gobernante departamental destacó que la misma se ejecuta con una inversión de 34 mil millones de pesos por parte de Findeter y con diseños elaborados por parte de la Gobernación de Bolívar.

“La planta tendrá una operación automatizada de manera integral. Estos nos dice que la terminación de la misma se convertirá en la solución definitiva para los habitantes de Turbaco. Es lo que ellos han venido esperando durante los últimos 25 años. Hoy con 300 mil litros más de agua, tanto en la cabecera municipal, así como en los corregimientos de Cañaveral y San José del Chiquito, la ‘Revolución del Agua’, ha entregado en Turbaco, más de 500 mil litros de este preciado líquido”, aseveró Turbay Paz.

De la jornada llevada a cabo en Turbaco, participaron, Ariel Zambrano, director de Gestión del Riesgo de Desastres; Miguel Torres, gerente de Aguas de Bolívar; José Ricardo Ardila, director de Seguridad y Convivencia y funcionarios de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Turbaco.

Este martes 8 de enero está convocado un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual se efectuará en el noveno piso del Centro Administrativo Departamental a las dos de la tarde.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Por primera vez en Bolívar el PAE entregará más raciones de comida caliente que procesadas a niños

Las raciones de comida caliente superan las procesadas en las instituciones educativas de Bolívar.  El gobernador Yamil Arana Padauí, presentó una nueva iniciativa del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el fin de mejorar la calidad de la alimentación de niños en el departamento aprovechando el inicio del calendario académico.  Arana anunció que el 57% de las raciones del PAE serán comidas preparadas directamente en los comedores escolares, mientras que el 43% restante serán entregadas en paquetes procesados, priorizando la calidad nutricional.  🗣️ “Ya los padres no tendrán que preocuparse porque otra vez se sirva un refrigerio básico. Ahora nuestros niños recibirán un gran almuerzo, una comida caliente preparada en el mismo colegio. Esto no solo garantiza mejor alimentación, sino también mejores condiciones para su aprendizaje y desarrollo,” aseguró el gobernador. Se conoce que la inversión es superior a los 140.000 millones de pesos, donde buscan atender a 129.700 estudiantes en el primer semestre de 2025, distribuyendo más de 12,9 millones de raciones calientes y 23,3 millones de complementos alimentarios.

Read More »

Daniel Sancho condenado a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta

El español Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el Tribunal Provincial de Samui, en el sur de Tailandia, tras ser hallado culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. La sentencia se emitió en la madrugada del jueves en Colombia, aproximadamente un año después del crimen. El juez tailandés determinó que Sancho, quien originalmente enfrentaba la pena de muerte, recibió una reducción de su condena debido a su cooperación durante la investigación. Sancho fue hallado culpable de los cargos de asesinato premeditado, descuartizamiento y robo del pasaporte de Arrieta. Aunque Sancho admitió su culpabilidad solo en el descuartizamiento, fue declarado culpable en todos los cargos. Además de la cadena perpetua, el tribunal impuso a Sancho una multa de 4 millones de bat tailandeses (alrededor de 119 mil dólares o 485 millones de pesos colombianos) como indemnización para la familia de la víctima.  El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, expresó su satisfacción con la sentencia, mientras que el abogado de la familia de Arrieta, Butsakorn Kaewleeled, indicó que la decisión judicial ha traído justicia a los afectados.

Read More »

Mañana inician operativos para recuperar espacio público en el Mercado de Bazurto

A partir de este miércoles, se conoce que la Alcaldía de Cartagena pondrá en marcha una serie de operativos para recuperar los carriles de la avenida Pedro de Heredia que han sido invadidos por vendedores del mercado de Bazurto durante años. La intervención, liderada por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, pretende organizar el comercio en el sector sin vulnerar los derechos de los vendedores, quienes han sido invitados a despejar voluntariamente los espacios ocupados. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha destacado la importancia de esta acción no solo para mejorar el tránsito en la zona, sino también para cambiar la percepción negativa del mercado. Además, el Distrito ha asegurado que acompañará este proceso con apoyo psicosocial para los comerciantes y labores de limpieza para devolver el orden al sector.

Read More »

Este era el emblematicó club de Cartagena que fue visitado por un presidente de Estados Unidos

Fundado en 1911 por Vicente Martínez Recuero y su esposa Tulia Martelo, el Club Popa fue un emblemático espacio social en Cartagena, caracterizado por su hermosa edificación de madera de estilo tropical antillano. Este club, que ofrecía amplios salones, mesas de billar y canchas de tenis, se convirtió en un punto de encuentro fundamental para la élite cartagenera. Los primeros socios del Club Popa eran todos miembros del exclusivo Club Cartagena, lo que le confería un aire de exclusividad. Además, se convirtió en la sede obligada de eventos significativos, como los bailes del concurso de belleza y las Fiestas de la Candelaria, donde la etiqueta era rigurosa: caballeros en esmoquin y damas con elegantes vestidos largos. Un hito importante en la historia del club ocurrió en 1934, cuando Franklin Roosevelt, el primer presidente de los Estados Unidos en visitar Cartagena, fue agasajado en sus salones por el presidente colombiano Enrique Olaya Herrera, consolidando su prestigio en el ámbito social y político. Sin embargo, la tragedia golpeó al Club Popa en 1951, cuando un devastador incendio consumió casi en su totalidad la estructura. Aquella mañana, las campanas de La Ermita sonaron más temprano de lo habitual, anunciando la lamentable pérdida. Pese a que se salvaron algunos objetos valiosos, como una obra del artista Enrique Grau, las cenizas se esparcieron por los alrededores, marcando el final de una era. El club fue reconstruido en mampostería, pero nunca recuperó su antiguo esplendor. En 1971, cerró sus puertas y, siguiendo el destino de muchas mansiones del vecindario, fue demolido, dando paso a un conjunto residencial. Así, el Club Popa, que una vez fue símbolo de elegancia y exclusividad, se desvaneció en la memoria colectiva de Cartagena, dejando un legado de recuerdos y nostalgia en su comunidad.

Read More »

¿Sanción a la vista? Dibu Martínez podría enfrentar hasta tres partidos de sanción por agredir a camarógrafo

Comienzan a sonar las posibles sanciones a las que podría enfrentar Emiliano ‘Dibu’ Martínez, portero de la Selección Argentina, tras agredir a un cámara al término del encuentro celebrado entre la Selección Colombia y el cuadro albiceleste. Conforme se estipula en el artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA, guardameta podría ser castigado con hasta tres partidos de sanción por propinarle un manotazo  a un integrante no oficial del compromiso, como lo es Johnny Jackson, camarógrafo agredido por el jugador del Aston Villa. Una vez el episodio sucedido sobre el césped del Metropolitano de Barranquilla sea reportado en el acta del árbitro a cargo del compromiso, la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol será la encargada de decretar la sanción al portero argentino.

Read More »

Del fútbol al tenis: el mejor jugador del Mundial 2010 anuncia su debut como tenista profesional a los 45 años

Diego Forlán, exfutbolista uruguayo, debutará en el tenis profesional este noviembre en el Abierto de Uruguay. A sus 45 años, competirá en dobles junto a Federico Coria, número 101 del mundo en el ranking ATP. Este torneo, parte del ATP Challenger Tour, se celebrará del 11 al 17 de noviembre en Montevideo. Tras retirarse del fútbol en 2019, Forlán ha estado compitiendo en torneos de la ITF para mayores de 45 años, logrando ubicarse en el puesto 108 del mundo. Siendo así, ha intensificado su preparación para este importante evento. En ese sentido, el director del torneo, Diego López, comentó: «Forlán se ha estado entrenando mucho y merece esta oportunidad». Durante su carrera futbolística, Forlán ganó títulos como la Premier League, la Copa América y la Europa League y que, a nivel de selección, fue nombrado mejor jugador del Mundial de 2010 y máximo goleador del torneo. Además de ganar otros títulos individuales como las dos veces que ganó la Bota de Oro europea, destacando su talento goleador en las principales ligas europeas. Ahora, Forlán se encuentra ante un nuevo desafío y espera demostrar su talento en la cancha. Su paso del fútbol al tenis no solo resalta su versatilidad, sino que también inspira a otros atletas a explorar nuevas disciplinas. Fuente: ESPN

Read More »