Líderes de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cruz de Turbaco, se alistan para un paro cívico el próximo martes 8 de enero desde las 7:00 am; ya que la empresa Acualco S.A., no les ha dado una solución al desabastecimiento de agua potable.
El problema del acueducto en el municipio de Turbaco es de hace muchos años, sin embargo, hace cerca de 14 años se dio en concesión a la empresa Acualco S.A. con el objetivo de normalizar el agua potable para todos.
“Desde hace 24 días que el agua potable sido intermitente en el barrio La Cruz baja y la respuesta de la empresa es que pueden programar el agua hasta el 12 de enero, la comunidad no puede estar ni dos días sin agua, y para esa fecha ya completamos un mes sin agua. Es algo que sobrepasa la dignidad del ser humano” expresa Juan Manuel Guardo, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La cruz.
Por tanto, la empresa no ha logrado ese objetivo, sino que por el contrario el último mes han sufrido muchas interrupciones en el servicio, debido a que la luz se va constantemente en la zona de Gambote, que es donde está la planta de bombeo. Esto, sumado al crecimiento que ha tenido el municipio en los últimos 4 años, con construcciones urbanísticas que se enfrentan a lo dispuesto en la ley.
Según nos cuenta Joel de la Cruz, Secretario del Consejo de Planeación Territorial de Turbaco, “la norma urbanística indica que para seguir dando licencias de construcción debe existir agua potable y alcantarillado, y el municipio no cuenta con ninguna de las dos condiciones”.
Dentro de las soluciones planteadas por la comunidad está en suspender el agua en Arjona por 12 horas, pues la concesión de Acualco ha sido para los dos municipios, y según Guardo, allá hay un mejor servicio del líquido vital que en Turbaco.
Por su parte, de la Cruz, afirma que “en estos momentos hay una construcción de una planta de tratamiento, en el municipio de Arjona, que garantiza el derecho fundamental del agua, sin embargo, esta no estaría lista sino hasta dentro de dos meses, por lo tanto, la solución más pronta es el suministro a través de los carro tanques, como lo planteó el Alcalde hace unos días”.
El problema de esta planta, es que funcionaría de manera óptima, siempre y cuando la tubería de acueducto de Turbaco sea renovada, pues el bombeo será tan fuerte que existe la posibilidad de romper los tubos, generando así una dificultad de salud pública por no tener un alcantarillado.