MutualSer cumple 32 años acompañando la salud de más de 2,6 millones de colombianos

NOTA WEB  (3)

MutualSer celebra este 19 de agosto 32 años desde su nacimiento en El Carmen de Bolívar, donde surgió en 1994 como una iniciativa comunitaria promovida por líderes de los Montes de María. Lo que comenzó con cerca de 7.000 asociados hoy se ha consolidado como una organización que acompaña a más de 2,6 millones de colombianos, con una presencia especialmente significativa en la región Caribe.

A lo largo de más de tres décadas, la entidad ha atravesado reformas, cambios de gobierno y transformaciones profundas en el sistema de salud colombiano, manteniendo su esencia mutualista y su cercanía con las comunidades. Este proceso ha estado acompañado por un crecimiento sostenido que le permitió superar el primer millón de afiliados después de dos décadas y duplicar posteriormente esa cifra.

La organización también ha fortalecido su relación con usuarios, prestadores e instituciones de salud, mientras avanza en nuevos procesos de modernización. Para Mutualser, uno de los principales retos está en utilizar la tecnología como una herramienta que permita facilitar los trámites y mejorar la experiencia de los afiliados.

“Queremos que la tecnología nos permita conectar mejor las necesidades de nuestros afiliados con quienes prestan los servicios de salud, para ofrecer una atención más cercana, sencilla y sin tanta vuelta”, afirmó Galo Viana Muñoz, gerente general de Mutualser.

De cara a los próximos años, la entidad busca profundizar su transformación digital y fortalecer la articulación entre afiliados, clínicas, hospitales y demás prestadores de servicios. La meta es avanzar hacia una atención más ágil, cercana y adaptada a las necesidades de las comunidades.

Tras 32 años de trayectoria, Mutualser continúa consolidando un modelo que nació desde la organización comunitaria en los Montes de María y que hoy tiene alcance nacional, manteniendo como eje central el acompañamiento a sus afiliados y la búsqueda de nuevas formas de facilitar el acceso a los servicios de salud.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Prográmate! Este sábado concierto gratuito en el Teatro Adolfo Mejía de la Orquesta Sinfónica

 Este sábado 28 de septiembre, a las 6:30 p.m., será gratuito en el Teatro Adolfo Mejía será el escenario del primer concierto de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, titulado ‘LOS RELATOS DEL MAR – Las dos orillas’. Este evento, de entrada gratuita, promete llevar al público en un viaje sonoro que conecta las costas de la península ibérica con el Caribe colombiano, bajo la dirección de Paola Ávila. El tema central de la temporada, ‘Los relatos del mar’, invita a la audiencia a explorar las historias que han cruzado el océano Atlántico, desde experiencias dramáticas hasta relatos más serenos, que han contribuido al rico patrimonio cultural compartido entre España y América. Este concierto es parte de la agenda cultural del Teatro Adolfo Mejía, que reconoció a la Orquesta Sinfónica de Cartagena con la máxima puntuación en la Convocatoria ‘Temporada del Teatro Adolfo Mejía’, según la resolución 109 de 2024. Además, como parte de su compromiso con la comunidad, la Orquesta llevará a cabo dos conciertos didácticos el viernes 27 de septiembre. Estas presentaciones están diseñadas para acercar la música clásica a un público más amplio y fomentar el aprecio por este arte entre las nuevas generaciones. La Orquesta Sinfónica de Cartagena continúa así su labor de educación y difusión cultural en la región, reafirmando su papel fundamental en el panorama musical local.

Read More »

UdeC dispone mil bicicletas para estudiantes que no cuentan con facilidad de transporte 

La Universidad de Cartagena, en una apuesta por el bienestar general de sus estudiantes, ha puesto a disposición de toda la comunidad estudiantil 1000 bicicletas con el fin de optimizar los desplazamientos hacia diferentes sedes de todo el estudiantado. Esto se debe al trabajo que se viene realizando desde la Vicerrectoría Académica a cargo de Miguel Camacho, quien con la recolección de la Estampilla Pro Universidad de Cartagena, han obtenido los recursos para proveer de este medio de transporte a estudiantes de esta alma mater para que así, puedan cumplir a cabalidad la carga académica de todo el semestre. “Uno de los aspectos más importantes, es que los estudiantes solo deben acercarse a la oficina de bienestar social, registrar sus datos y enseguida le entregan su bicicleta, la cual debe regresar al terminar el semestre, para su respectiva reparación general”, resaltó William Malkún, rector de la Universidad de Cartagena.  Asimismo, señaló la renovación de otras 300, siendo estas totalmente reparadas y también incluidas para el uso de todos los estudiantes. “Recientemente, se hizo una renovación de más de 300 bicicletas, y las mismas luego de ser reparadas y reconstruidas por U de C, le fueron obsequiadas a los mismos estudiantes que las tenían en forma permanente; convirtiéndose esta actividad en un valor agregado y una solución para los estudiantes en materia de transporte, en todas las sedes de Cartagena y en los 4 centros tutoriales de Bolívar, donde se presta el mismo servicio”, concluyó Malkún.

Read More »

Diseño sostenible: así quedaría nueva sede de la UdeC en El Carmen de Bolívar

Este martes 14 de enero se dio la firma de la licencia de construcción de la nueva sede de la Universidad de Cartagena, conocida como Universidad Montemariana. El alcalde de El Carmen de Bolívar Pedro Vásquez, aseguró que: “Este es un gran paso en este importante proyecto que traerá desarrollo y oportunidades a nuestra comunidad. Agradecemos de manera especial al gobernador Yamil Arana por su apoyo decidido en la consecución de los recursos necesarios para hacerlo posible”. Según la información suministrada, el proyecto denominado “Construyendo sueños en los Montes de María”, se ejecutará en un lote de 30,000 m² junto al estadio de fútbol Julia Turbay y estará equipado con: 35 aulas, 2 laboratorios, Sala de tutores, Auditorio, Biblioteca, 3 salas de cómputo, Zonas administrativas, Espacios de bienestar, Salud ocupacional y Zonas deportivas. Con capacidad para 1,750 estudiantes y un diseño sostenible enfocado en la eficiencia ambiental, este proyecto busca mejorar la oferta educativa en la región y elevar la calidad del entorno formativo.

Read More »

El primer semáforo de Cartagena: la luz que vino poner orden a la Heroica

A mediados del siglo XX, Cartagena era una ciudad donde el tráfico vehicular se regulaba de manera casi orgánica, sin la presencia de semáforos. Las calles, especialmente en las zonas más transitadas, dependían de rotondas para organizar el flujo de vehículos y peatones, en una coreografía caótica pero funcional. Sin embargo, la expansión turística en la zona de Bocagrande trajo consigo la necesidad de adoptar medidas más modernas de control del tráfico. Fue así como, a principios de los años 70, se instaló el primer semáforo en Cartagena, marcando un hito en la historia urbana de la ciudad. Este primer semáforo se ubicó en una avenida clave que conectaba Bocagrande con la Torre del Reloj y la Avenida Pedro de Heredia, en un momento en que Bocagrande se consolidaba como el principal destino turístico de Colombia. La novedad del semáforo generó tanto expectación como confusión entre los habitantes. Acostumbrados a las dinámicas de las rotondas, muchos no comprendían cómo interpretar las luces que ahora dictaban el ritmo de la ciudad. Las preguntas sobre cuándo cruzar o detenerse se convirtieron en un tema recurrente, dando lugar a situaciones de desconcierto y a más de una anécdota pintoresca.

Read More »

Aviso de fallecimiento y convocatoria a herederos

El Hotel Bellamar, identificado con NIT 45754050-8, informa con profundo pesar el fallecimiento de la señora María Nélida Jaramillo, quien se desempeñaba en el área de Lavandería de nuestra empresa. El deceso ocurrió el día 8 de junio de 2025, en la ciudad de Cartagena, Bolívar. Por medio del presente, se convoca a todas las personas que se consideren conderecho a heredar a la señora, María Nélida Jaramillo, ya sea en calidad de cónyuge, compañero permanente, hijos, padres u otros posibles herederos, paraque se presenten dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este aviso, con el fin de hacer valer sus derechos sobre las prestaciones sociales pendientes. Los interesados deberán dirigirse a la dirección Diagonal 21A #45A 42, en la ciudad de Cartagena, Bolívar, o comunicarse al teléfono 3146801201, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

Read More »

Buses que van a Zona Norte y rural de Cartagena tienen cambios: conozca la ruta

 La Alcaldía de Cartagena a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha implementado una reestructuración en las rutas de transporte público colectivo que cubren las rutas Arroyo de Piedra- Cartagena -Arroyo de Piedra y Arroyo Grande – Cartagena – Arroyo Grande operadas por la empresa Renaciente. El nuevo recorrido tiene un trayecto Arroyo Grande y toma por la Vía al Mar hacia Avenida Santander, pasando por Arroyo de Las Canoas y Arroyo de Piedra, llega a Cartagena, y por la Avenida Pedro de Heredia y Transversal 54 conecta con La Cordialidad con destino a Bayunca, Pontezuela para finalizar en Arroyo Grande. La ruta anterior tomaba desde Arroyo Grande por Pontezuela, Bayunca hacia la Cordialidad para llegar a Cartagena y viceversa. Esta modificación reducirá el tiempo de desplazamiento a aproximadamente 1 hora y 20 minutos, una mejora significativa respecto a la ruta anterior. Para implementar estos cambios, el DATT, en colaboración con Renaciente, realizó un estudio técnico que también reveló la necesidad de agregar 9 vehículos a la flota de buses para asegurar la calidad del servicio.

Read More »