Trump señala que ICE hizo un gran trabajo tras la muerte de Jhoan Durán mientras que su familia reúnele 100.000 dólares para su repatriación 

Trump Jhoan Durán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en su cuenta de Truth Social en el que felicitó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por las labores que adelanta en el país y aseguró que los índices de delincuencia han disminuido significativamente.

En su pronunciamiento, el mandatario afirmó que la política de fronteras abiertas del expresidente Joe Biden permitió el ingreso de cerca de 25 millones de personas sin controles ni verificación. Además, sostuvo que “muchos eran delincuentes y tenemos que expulsarlos”, al defender las acciones de las autoridades migratorias.

Aunque Trump no hizo referencia directa a un caso en particular, sus declaraciones se conocen en medio de la controversia por la muerte del colombiano Jhoan Durán Guerrero, de 26 años, quien falleció tras recibir un disparo de un agente del ICE durante un operativo realizado en Biddeford, estado de Maine. El hecho es investigado por las autoridades estadounidenses y ha generado cuestionamientos sobre el procedimiento empleado por los agentes.

Mientras avanza la investigación, la familia del joven inició una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe para cubrir los gastos legales, los servicios fúnebres y la repatriación de su cuerpo a Colombia. En menos de un día, la iniciativa superó los 100.000 dólares gracias a cerca de 1.800 donaciones, reflejando una amplia muestra de solidaridad.

En la descripción de la campaña, los familiares señalaron que la pareja de Johan Sebastián y su hija de tres años, quienes estaban con él al momento del operativo, enfrentan ahora un futuro marcado por el dolor y la incertidumbre. Los recursos serán administrados por la hermana del joven para atender las necesidades inmediatas de la familia y facilitar el traslado de sus restos a Colombia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Unibac impulsa el X FestiJazz de Mompox con su biblioteca especializada en jazz

La Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) se ha posicionado como un referente clave en el X FestiJazz de Mompox, que se celebrará esta semana. Con una participación destacada, la institución no solo presentará talentos locales y nacionales, sino que también se vincula de manera educativa con el evento, a través de la Biblioteca «Marún Gossaín Jattin». Esta biblioteca ofrece un completo compendio de recursos físicos y digitales enfocados en el jazz, permitiendo a los usuarios profundizar en la historia y la influencia de este género en la cultura caribeña. El jazz, nacido en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans a finales del siglo XIX, ha evolucionado como un símbolo de resistencia y creatividad. La improvisación y el swing son características que lo han convertido en un género único y universal, el cual ha trascendido fronteras y ha encontrado en Latinoamérica una fuerte expresión, especialmente en Colombia. Entre los libros disponibles en la biblioteca de Unibac destacan títulos como El jazz en Colombia de Enrique Muñoz Vélez y Jazz: Historia, instrumentos, músicos, grabaciones de John Fordham. Estos textos proporcionan una base sólida para aquellos interesados en comprender cómo el jazz ha influido en la música contemporánea y la cultura global. Fotos a quien le corresponda.

Read More »

«Nos tienen que meter a todo el barrio preso»: comunidad ‘lincho’ a hombre que lanzó a su hija desde un tercer piso

Sigue la conmoción por el asesinato de Salomé Manyoma, una niña de tan solo cinco años de edad que fue lanzada desde un tercer piso por su papá. Todo ocurrió en un conjunto residencial del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en la noche del pasado lunes 18 de noviembre. Tras cometer el crimen, el sujeto fue linchado por la comunidad y poco después murió en un centro médico. Varios días después de lo ocurrido y tras el anuncio de la Policía de iniciar una investigación contra los implicados en la muerte del sujeto, ya que se trata de un homicidio, una de las vecinas habló y dejó en claro que no se arrepienten de lo que pasó y que fue una reacción normal por lo que hizo el papá de la menor de edad. “Nos tienen que meter a todo el barrio preso porque todos estamos enfurecidos. Nunca nos vamos a arrepentir de que lo hayamos golpeado porque fue la única forma de sentir paz en nuestros corazones. Acá en Colombia no se está haciendo justicia con la niñez ni con la mujer”, comentó una ciudadana identificada como Paola al canal en YouTube La Red Viral. La mujer aseguró que todo el barrio está todavía con mucho miedo por todo lo que pasó y reveló que muchos niños presenciaron la escena. De hecho, comentó que los menores cogieron palos y también golpearon al señalado asesino.  Hasta el momento son muy pocos los detalles que se conocen acerca de por qué el hombre tomó la decisión de lanzar a la pequeña desde la gran altura, pero las pesquisas indican que minutos antes habían tenido una fuerte discusión con su esposa y, supuestamente, esto lo llevó a cometer el atroz crimen.

Read More »

Más de 6 millones de pasajeros fueron movilizados por el aeropuerto de Cartagena en octubre

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, operado por OINAC, alcanzó una cifra de 6.2 millones de pasajeros movilizados a corte de octubre, con 619.679 viajeros transportados solo en ese mes. Siendo así, los pasajeros se dividieron en 492.920 connacionales y 126.759 internacionales, consolidando la creciente preferencia por la ciudad como destino turístico. En ese sentido, el gerente de Concesión OINAC, Carlos Cuartas, expresó: «Cartagena es uno de los destinos más emblemáticos del Caribe gracias a un sinfín de razones, su historia, cultura, belleza natural, entre otros». Además, el aumento en la movilización de pasajeros se ha visto respaldado por la apertura de nuevas rutas, como las conexiones con México, Punta Cana y Varsovia.

Read More »

“Nosotros hemos jugado y ganado limpio”: Maduro tras salida de Edmundo de Venezuela

Con la llegada de Edmundo González a España, el presidente de Venezuela elegido por el CNE, Nicolás Maduro, mencionó que respeta la decisión del excandidato de abandonar el país, debido a la orden de detención emitida en su contra por no responder a tres citaciones correspondientes a la investigación de presuntos delitos asociados con a las elecciones del 28 de julio. En su programa de televisión emitido de manera semanal, el mandatario venezolano mencionó: “Le puedo decir al embajador González Urrutia, en Madrid, le digo, mi respeto a su decisión, todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado”. Y agregó: “Nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado y cuando digo hemos ganado es que ha ganado la paz del país, hoy el país está tranquilo, el país aplaude lo que ha sucedido”. Maduro expresó que los “deseos de paz y concordia” de González para Venezuela “se van a cumplir” y que en el país “va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”. González Urrutia abandonó la nación, el domingo 8 a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas después de ser durante un mes amparado por la Embajada de Países Bajos. Explicó a los venezolanos su decisión de trasladarse a España, y sostiene que se fue del país pensando en su familia, pero también en que pueda abrirse una nueva etapa en Venezuela.

Read More »

Transcaribe operará hasta media noche hoy y mañana: conoce a cuáles rutas no aplica

Este lunes 16 y martes 17, se extiende el horario de la mayoría de las rutas del sistema. Con el objetivo de que los cartageneros y visitantes puedan disfrutar de la jornada de Cartagena Despierta, con la cual se extienden los horarios de algunos comercios, @transcaribecartagena extendió su horario de operación hoy, lunes 16 y martes 17 de diciembre de 2024. La mayoría de las rutas operarán hasta cerca de la medianoche. Estos serán los horarios del sistema lunes y martes: Los últimos servicios de las rutas troncales y pretroncales saldrán desde los puntos de inicio de sus recorridos a las 11:00 p.m. De esta forma, estas rutas emprenderán su recorrido de retorno desde Bocagrande, Crespo y/o estación Bodeguita hacia los puntos de inicio entre las 11:45 p.m. y las 12:00 a.m. Entretanto, los últimos servicios de las rutas alimentadoras saldrán de la estación Santa Lucía y/o el Patio Portal a las 12:30 a.m. Durante la extensión de horarios del lunes 16 y martes 17 de diciembre de 2024, estas rutas operarán con un intervalo aproximado de 20 minutos. La extensión de horario no aplicará para las rutas alimentadoras A102 y A111, ni para las complementarias C001, C016, C017 ni C018.

Read More »

Cartagena celebró su Primer Festival de la Música con homenajes y grandes artistas

El Teatro Adolfo Mejía fue escenario del Primer Festival de la Música Cartagenera, un evento gratuito que destacó el talento local con homenajes, un conversatorio y un concierto lleno de diversidad musical. Este evento que se celebró el pasado lunes 2 diciembre, fue organizado por la Alcaldía de Cartagena, el IPCC y el Consejo de Música, donde rindió tributo a tres grandes artistas: Jerau, destacado cantautor cartagenero, Rey Arturo González, trombonista y productor con más de 30 años de trayectoria y Rodrigo Rodríguez Lora, acordeonista y ganador del Grammy Latino. En ese sentido, la directora del IPCC, Lucy Espinosa, expresó: «Este festival nació como una conmemoración al Día del Músico, pero queremos que crezca y muestre la riqueza musical de Cartagena. Aunque existan disonancias, la música nos enseña a buscar la armonía». Asimismo, el evento incluyó un conversatorio con expertos como Néstor Bermúdez y Manuel Lozano, quienes reflexionaron sobre la identidad musical de la ciudad. La jornada cerró con presentaciones de grupos como Kussima, Las Heroicas del Vallenato y La Cartagenera, en un homenaje a la Heroica y su cuna de artistas.

Read More »