Falabella mejora infraestructura de la Institución Educativa Antonia Santos

Falabella llegó a Cartagena de Indias en 2012 cuando abrió su tienda en Mall Plaza El Castillo, con el propósito de poner a disposición de las familias cartageneras un amplio portafolio de productos en las categorías de Moda, Belleza, Calzado, Tecnología, Hogar, Niños y Deportes.

Con la compañía también arribó su programa de Responsabilidad Social, Haciendo Escuela, que ofrece mejoras en infraestructura, voluntariado corporativo y acompañamiento pedagógico, de manera vitalicia, a 26 instituciones de educación pública en Colombia. En Cartagena, el colegio apadrinado por Falabella es la Institución Educativa Antonia Santos, ubicada en el barrio Pie de la Popa y en la cual estudian 238 niños y niñas de prescolar y básica primaria.

Como parte del trabajo con esta institución, en las últimas semanas Falabella llevó a cabo un proyecto de mejora de infraestructura que incluyó: reparación de muros y cubiertas averiados por filtraciones de lluvias, adecuación de cielos rasos, restauración de jardineras y renovación y pintura de las paredes externas de los salones.

En estos seis años de trabajo con el colegio Antonia Santos, Falabella ha donado alrededor de 300 horas de trabajo destinadas a mejoras locativas, talleres de orientación vocacional y celebración de fechas especiales como el Día del Niño y el Día del Idioma.

“La obra que recibimos de Falabella este año impacta de manera directa el bienestar de los estudiantes y la calidad de la educación que reciben, porque ahora cuentan con áreas más seguras para estudiar. El apoyo de Falabella a nuestra institución es pertinente, ellos nos acompañan en el proceso educativo y nos ofrecen su respaldo en distintas actividades a lo largo del año, por lo cual estamos agradecidos”, asegura Alfonso Cassiani, rector de la Institución Educativa Antonia Santos.

Por su parte, Cristina Botero, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y RSE de Falabella Colombia señaló que el propósito de Falabella con su programa Haciendo Escuela es único y contundente: elevar la calidad de la educación escolar en Colombia. “A la fecha hemos beneficiado a más de 29.000 estudiantes en 11 ciudades del país gracias a un programa sostenible en el tiempo, que entiende y ofrece solución a las necesidades reales de las directivas, los profesores y los estudiantes que conforman las instituciones que apadrinamos”, agregó la vocera.

Haciendo Escuela en Latinoamérica
El programa nació hace 49 años y se desarrolla en los 4 países en donde Falabella tiene presencia: Colombia, Chile, Perú y Argentina. En la actualidad comprende más de 100 escuelas apadrinadas, ofreciendo beneficios a más de 81.000 niños, niñas y jóvenes.

La relación entre infraestructura y calidad de la educación
De acuerdo con el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, coordinado por la Unesco, la insuficiencia de recursos físicos tales como conexión a servicios, espacios pedagógicos o académicos, escenarios de uso múltiple y equipamiento de las salas, incide negativamente en la calidad de la educación y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

Lo anterior aporta relevancia a programas como Haciendo Escuela que enfatizan en la infraestructura y en la pedagogía como elementos fundamentales a la hora de garantizar un buen ambiente para el estudio.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Sujeto de 21 años golpeó a su mamá en la cabeza con un trozo de madera en Arroyo Grande

Un suceso preocupante tuvo lugar en el corregimiento de Arroyo Grande, donde un joven de 21 años, identificado por la comunidad como «Juan David», fue capturado tras agredir a su madre en la cabeza con un trozo de madera.  El incidente ocurrió en el barrio La Invasión, luego de que la madre se negara a darle dinero. Alarmados por los gritos de auxilio, los vecinos solicitaron de inmediato la intervención de la Policía. La víctima, una mujer de 45 años, fue trasladada a un centro asistencial donde permanece bajo observación médica. Mientras tanto, el agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía, donde se espera la realización de las audiencias preliminares que definirán su situación jurídica. La comunidad mostró su indignación y en un primer momento intentó hacer justicia por mano propia, pero la intervención de la Policía evitó que la situación se agravara. Este es solo uno de los tantos casos de violencia intrafamiliar que han ocurrido este año en Cartagena, según la Policía Metropolitana, ya han capturado a 293 personas involucradas en este tipo de delitos. Las autoridades reiteran su compromiso en la protección de las víctimas e instan a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de agresión.

Read More »

Antes que se acabe el mandato de Dumek Cartagena tendría teleférico

En medio del anuncio de las megaobras que prometen posicionar a la Ciudad como una de las ciudades más importantes del país, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena se pronunció sobre el megaproyecto de teleférico, un proyecto que, promete interconectar El cerro de La Popa con el Puerto de Cartagena, Mercado de Bazurto, el parque Espíritu del Manglar y nutre otros sectores del turismo. «Hay una iniciativa privada que tiene el visto bueno nuestro, esperemos que antes del mes de mayo, pues darle viabilidad ya la presentan formalmente para darle viabilidad y la idea es que el teleférico, no solamente iría a la popa, sino que saldría desde el puerto e iría hasta el Parque Espíritu del Manglar. Es un instrumento de transporte y de fortaleza turística para la ciudad», afirmó Turbay. Se espera que, a finales del 2026, este proyecto esté siendo uno de los atractivos turísticos de más impacto en el Corralito de Piedra. «Lo que queremos es que antes de que termine el Gobierno podamos hacer primer paseo en teleférico», afirmó el mandatario.

Read More »

Gerencia empresarial de la Cámara de Comercio: respaldo, conexiones y crecimiento para tus negocios

Con el propósito de acompañar a los empresarios en cada etapa de su desarrollo, la Cámara de Comercio de Cartagena ha fortalecido su Gerencia Empresarial, una unidad estratégica que integra servicios diseñados para potenciar la productividad, la innovación y la competitividad en el Caribe colombiano. Esta gerencia se articula a través de tres líneas clave que consolidan su propuesta de valor: Club Afiliado Preferencial, un espacio exclusivo que agrupa a cerca de mil empresarios con beneficios diferenciados y oportunidades de conexión de alto valor. Desarrollo de Negocios, línea que ofrece consultorías, formación y acompañamiento estratégico para empresas en distintas etapas. Eventos Empresariales, unidad dedicada a generar experiencias que fortalecen relaciones, posicionan marcas y dinamizan el ecosistema local. Estas líneas trabajan de forma coordinada para dar respuesta a las necesidades reales del empresario actual, ofreciendo desde diagnósticos y asesorías especializadas, hasta oportunidades de visibilidad, formación y conexión con aliados nacionales e internacionales. Con este enfoque renovado, la Cámara de Comercio de Cartagena reafirma su compromiso de ser mucho más que una entidad de registro mercantil: es un aliado estratégico que impulsa el crecimiento sostenible de quienes emprenden, invierten y generan empleo en la región. Gerencia empresarial de la Cámara de Comercio: respaldo, conexiones y crecimiento para tus negocios Para más información, comunícate con:krosado@cccartagena.org.coCelular: 312 692 083

Read More »

Olaya Herrera se llenó de vida con El Festival Urbano de La Virgen Turística

Ayer sábado 24 de agosto, el barrio Olaya Herrera fue el escenario de un evento que marcó un antes y un después en la historia de nuestra comunidad: el Festival Urbano de La Virgen Turística. Organizado por la Alcaldía Local, este festival no solo atrajo a cientos de personas, sino que también derribó las barreras que durante años han separado a nuestros barrios. Con una asistencia masiva y un ambiente de armonía, el festival se convirtió en un espacio de encuentro y celebración cultural sin precedentes en la zona. Por primera vez, un alcalde local se atrevió a organizar un evento de tal magnitud, pensado especialmente para unir a los jóvenes y abordar, a través de la cultura, los conflictos que han afectado a nuestra comunidad durante tanto tiempo. A lo largo del festival, Olaya Herrera se llenó de color y vida con competencias de talentos y batallas artísticas en distintas categorías, desde niños hasta adultos. Estas actividades demostraron que la cultura tiene el poder de transformar realidades. La energía, el talento y la creatividad de nuestros artistas locales en disciplinas como la danza, la música y el arte urbano dejaron una huella imborrable en todos los presentes. El entusiasmo de la comunidad fue evidente. Muchos comentaron que nunca antes habían vivido un evento que realmente integrara a los diferentes sectores de esta manera. Las actividades ofrecieron más que entretenimiento; promovieron el respeto mutuo y la valoración de las distintas expresiones culturales que conforman nuestra identidad local. «Este festival es una prueba del poder transformador de la cultura. Hemos demostrado que es posible superar las divisiones que tanto han dañado a nuestra comunidad, y lo hemos hecho de la mejor manera: con arte, respeto y unidad», declaró el alcalde local, Alexis Valerio Parias.

Read More »

Exreina cartagenera condenada por explotación sexual pide a la Corte evaluar en detalle su caso

Kelly Johana Suárez Moya, exreina de belleza y modelo, fue condenada a 19 años y ocho meses de prisión por proxenetismo y explotación sexual de menores. Su caso ha cobrado notoriedad gracias a la película «Sound of Freedom», que expone la gravedad de la trata de personas en Colombia. Suárez, conocida como “Miss Cartagena” y también abogada, fue arrestada el 11 de octubre de 2014 durante una fiesta sexual que organizó en la isla de Barú, donde estaban presentes 54 menores de entre 11 y 14 años. Aunque fue acusada formalmente en diciembre de 2015, su juicio no se llevó a cabo hasta noviembre de 2022, generando críticas sobre la lentitud del sistema judicial en casos tan graves. El 5 de septiembre de 2023, Suárez fue condenada, pero ha presentado una tutela ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. En su petición, argumenta que se le está restringiendo su derecho a la defensa en el recurso de apelación, que será revisado por el Tribunal Superior de Bolívar. La película «Sound of Freedom» ha intensificado el interés en su historia, retratando a un personaje similar a Suárez que utiliza una agencia de modelos como fachada para la explotación de menores. Este relato coincide con su arresto, resultado de un operativo encubierto de la Fiscalía y la ONG Operation Underground Railroad, liderada por el exagente federal Tim Ballard, quien denunció la situación tras ser abordado para obtener servicios sexuales con menores. Además para que no se vuelva a repetir estos casos el alcalde Dumek Turbay ha implementado operativos en bares y discotecas, en coordinación con una campaña del Ministerio del Interior llamada «Ponte las gafas y pilas con la trata», que busca concienciar a turistas y ciudadanos sobre la gravedad de este delito. Turbay y el secretario del Interior han enfatizado la intolerancia de Cartagena hacia la explotación sexual y la firmeza de la ley contra los responsables.

Read More »

¡Afinando detalles! Así luce el renovado Jaime Morón previo al Suramericano Sub 17

Cartagena relucirá ante los ojos del continente siendo sede de Suramericano sub 17, por ello, la mejor cara d ela ciudad en esta importante competición será el Estadio Olímpico Jaime Morón León. En ese sentido, así luce este escenario que recibirá grandes encuentros en todo el torneo. Los fortalecimientos del escenario consisten en una silletería totalmente nueva con 16.645 nuevos asientos, luces LED con un costo de 1.177 millones de pesos. A todo esto se suma el embellecimiento de toda la Villa Olímpica junto con el fortalecimiento de la seguridad acordonándola con un cerramiento total. “Son varias las obras principales que estamos haciendo en el Estadio Jaime Morón. La más vistosa es el cambio total de la silletería, que ahora forma la palabra ‘Cartagena’. Además, la nueva pantalla LED, el sonido interno renovado y la mejora en camerinos y baños garantizarán una mejor experiencia para todos. Estamos cumpliendo con el cronograma establecido con la CONMEBOL y avanzamos en un 90% de ejecución”, afirmó el director del IDER, Campo Elías Terán. Cartagena será la sede del Grupo B, que incluye a Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay. Además, albergará el esperado duelo entre Colombia y Argentina en la última fecha de la fase de grupos. El Campeonato Sudamericano Sub-17 iniciará el 27 de marzo en Montería, y en Cartagena, la primera doble jornada se jugará el 28 marzo. El torneo finalizará el 12 de abril, cuando se juegue la gran final en el renovado Estadio Jaime Morón.

Read More »