CNE supera los 1.000 actores acreditados para vigilar elecciones presidenciales

e5cd8e56-f277-4f58-bf84-61f32768aef1

El Consejo Nacional Electoral informó que ya fueron acreditados 1.042 actores electorales para ejercer labores de vigilancia y control durante las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo. La cifra incluye observadores nacionales e internacionales, además de auditores de sistemas vinculados a distintas campañas políticas.

De acuerdo con el reporte oficial, 778 de los acreditados corresponden a auditores de sistemas postulados por ocho campañas presidenciales, quienes tendrán la función de supervisar el componente tecnológico del proceso electoral en diferentes puntos del país.

Asimismo, fueron acreditados 264 observadores nacionales e internacionales, entre ellos delegaciones de la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos y la Misión de Observación Electoral. El CNE destacó que este despliegue busca fortalecer las garantías de transparencia y control durante la jornada democrática.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Se acaba el subsidio nacional, pero llega uno local: Dumek avanza con «Mi Casa Va»

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Distrito (Corvivienda) anunció que pese a la cancelación del programa ‘Mi Casa Ya’, por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cartagena seguirá apoyando a beneficiarios del programa ‘Mi Casa Va’, que ofrece ayudas a personas a obtener el cierre financiero con el que obtener vivienda en Cartagena. Gisella Román, gerente de Corvivienda, explicó que la cancelación de los subsidios de vivienda a nivel nacional no tendrá afectaciones en la entrega del subsidio que ofrece el Distrito de Cartagena. «La eliminación del subsidio Mi Casa Ya no afecta el funcionamiento del subsidio Distrital Mi Casa Va, puesto que, si bien son complementarios, son programas diferentes», explicó. El programa, ‘Mi Casa Va’, ofrece a los cartageneros que ganen hasta 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV) por familia postularse para adquirir este beneficio de compra de vivienda. Además, entre los requisitos para ser beneficiario deben residir en Cartagena, contar con Sisbén IV, no ser dueño de ninguna propiedad a nivel nacional y no haber sido beneficiado con el subsidio del Gobierno para compra de vivienda nueva.

Read More »

¡Agéndate! Estás son las fechas del Festival de Jazz en Mompox 2024

El gobernador Yamil Arana anunció en su cuenta de X las próximas fechas de eventos que se vienen para el departamento de Bolívar, después del éxito del Mercado Campesino en Mall Plaza. Entre los eventos destacados se encuentran: – Festigaitas en San Jacinto, del 15 al 18 de agosto– Carrera 15k de Mompox, el 18 de agosto– FestiJazz en Mompox, del 12 al 14 de septiembre El FestiJazz, que hizo historia en 2023 con la inauguración del Parque del Jazz en Mompox, promete ser aún mejor este año, con miles de asistentes esperados y un impacto positivo en la economía local. El gobernador Arana aseguró que estos eventos pondrán a Bolívar en el mapa del mundo y demostrarán la riqueza cultural del departamento.

Read More »

¡Atención! Colombia abrirá 6 nuevos consulados en Venezuela

Cuatro consulados colombianos reabiertos en el país de Venezuela, en las ciudades de Caracas, Maracaibo, san antonio y san Cristóbal. En los próximos meses se sumarán otras 6 oficinas, informó el embajador en Caracas, Milton Rengifo.“Estamos esperando una respuesta de la cancillería que está redefiniendo la jurisdicción de los próximos: Barqusimeto, Guasdualito – El Amparo, Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Atabapo y Puerto La Cruz, son 6 que yo creo que en los próximos 6 meses deben estar funcionando” dijo el embajador Rengifo. Un encuentro entre comisiones binacionales el mes próximo. “Convinimos que en la primera o segunda semana de octubre vamos a tener una reunión en Maicao, es la propuesta nuestra, para reunir las comisiones venezolanas que van a seguir trabajando para mejorar y profundizar la integración” añadióRengifo. Se refirió también a las tareas que están pendientes de cumplir para que el intercambio comercial binacional llegue a niveles deseados.

Read More »

Aumento del 20% en contratos indefinidos, 1.991 estudiantes y nueva sede: Comfamiliar muestra exitosos resultados en el primer semestre del 2025

La Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar ha dado un giro significativo a su gestión institucional durante el primer trimestre de 2025, consolidando una administración basada en la legalidad, la transparencia y el bienestar de sus colaboradores y afiliados. Bajo la dirección de Beatriz Eugenia Cortés Gaitán, la entidad ha logrado superar un rezago estructural de más de una década, implementando mejoras tangibles en infraestructura, talento humano, tecnología y cumplimiento normativo. Entre los logros más destacados se encuentra la intervención integral de la sede de San José de los Campanos, con adecuaciones que mejoran la calidad del ambiente laboral y la atención a usuarios, así como la adquisición de software que moderniza la operación institucional. Además, se reporta un aumento del 28% en contratos laborales a término indefinido y una participación mayoritaria de mujeres en la planta de colaboradores. La Caja también fortaleció su transparencia al suscribir un convenio con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con el fin de blindar sus operaciones frente a riesgos como el lavado de activos. En el ámbito educativo, la cobertura alcanzó un total de 1.992 estudiantes y se cumplió el 100% del programa pre-ICFES. “Esta gestión no se basa en discursos, sino en resultados verificables que construyen confianza y dignifican la labor institucional”, concluyó la Directora Cortés Gaitán.

Read More »

Cementera Argos visita comunidad de Arroyohondo y regala kits escolares a 50 niños

En una jornada de atención integral, la Secretaría de Educación Departamental y la Secretaría de la Mujer de Bolívar se unieron para beneficiar a más de 200 niños y niñas de la Institución Educativa Roberto Botero Morales, en Arroyohondo. Durante la actividad, se ofrecieron servicios de matrícula, enfermería, vacunación, charlas y orientación en rutas de atención inclusiva. Además, los estudiantes que se inscribieron para cursar primaria y secundaria recibieron un kit escolar con los materiales esenciales para sus estudios. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de la campaña “Mejor Pal Colegio”, reafirmando el compromiso con la educación y el bienestar de la niñez en Bolívar.

Read More »

“Este gobierno lanza infamias para enlodar a la oposición”: senador cartagenero Cabrales sobre listado DIAN

Tras la noticia revelada por la W, específicamente por el periodista de Daniel Coronel, en donde revelan una lista de supuestos ahijados políticos para la ocupación de cargos en la Dian y Polfa. Entre los nombres revelados, se encuentra el senador cartagenero, Enrique ‘Kike’ Cabrales, quien salió en su defensa desmintiendo este tipo de acusaciones.  “Es completamente falso que en este o en anteriores gobiernos yo haya presionado para que se nombrara algún funcionario de la Dian. Nunca he ido a pedir puestos a este Gobierno al cual le hago férrea oposición”, señaló el senador.  En su defensa, Cabrales le exigió, por medio de un derecho de petición, al actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Vélez , que le indique la fecha, hora, lugar y circunstancias específicas donde se hizo esta supuesta recomendación.  Por último, el senador cartagenero, exige esclarecer las versiones de estos supuestos señalamientos que lo involucra directamente a este presunto escándalo. “Exijo que se hable con la verdad, este Gobierno lanza infamias para tratar de enlodar a la oposición y tapar la corrupción de los suyos. No permito que mi nombre sea cuestionado ni relacionado con este Gobierno”, afirmó contundente Enrique Cabrales.

Read More »