Dólar en Colombia sube a $3.723 este 6 de mayo: así se cotiza y qué se espera

Captura de pantalla 2026-05-06 110151

El precio del dólar en Colombia para este miércoles 6 de mayo de 2026 fue fijado en 3.723,33 pesos, de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La cifra representa un incremento de 15,75 pesos frente al martes 5 de mayo, cuando la divisa se ubicaba en 3.707,58 pesos. Este movimiento equivale a una variación diaria del 0,42 %, manteniendo la tendencia alcista observada en los últimos días.

El comportamiento reciente muestra un repunte más pronunciado desde inicios de semana. Entre el lunes 4 y el martes 5 de mayo, el dólar subió 70,07 pesos (1,93 %), mientras que en el acumulado hasta el miércoles alcanza un aumento de 85,82 pesos, lo que representa una subida cercana al 2,36 % en apenas dos jornadas hábiles.

Si se compara con el promedio de abril, la divisa también evidencia un alza significativa. Durante ese mes, la TRM promedio fue de 3.617,52 pesos, con un cierre en 3.621,86 pesos. Frente a ese nivel, el precio actual es 101,47 pesos superior, es decir, un incremento del 2,80 % en poco más de una semana.

Precio del dólar en casas de cambio en Colombia:

  • Bogotá D.C.: compra $3.610 / venta $3.680
  • Medellín: compra $3.600 / venta $3.740
  • Cali: compra $3.520 / venta $3.650
  • Cartagena: compra $3.750 / venta $3.980
  • Cúcuta: compra $3.620 / venta $3.660
  • Pereira: compra $3.730 / venta $3.800

Expectativas del dólar para la semana

El comportamiento del dólar seguirá marcado por factores internacionales. Rodrigo Lama, directivo de la fintech Global66, explicó en Noticias Caracol que el mercado enfrenta un entorno de incertidumbre impulsado por dos variables principales: la situación geopolítica global y los datos del mercado laboral en Estados Unidos.

Según el análisis, en un escenario favorable —con menor tensión en conflictos internacionales, caída del precio del petróleo WTI y señales de desaceleración en el empleo estadounidense— el dólar podría bajar hacia un rango entre 3.540 y 3.620 pesos.

Por el contrario, si aumentan las tensiones geopolíticas, el petróleo se mantiene por encima de los 100 dólares y el mercado laboral estadounidense muestra fortaleza, la divisa podría seguir apreciándose y acercarse a niveles de 3.720 pesos en Colombia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Así fue el desfile navideño que contó con ocho caravanas y más de 289 bailarines

El día de ayer, domingo 15 de diciembre, se realizó el desfile, ‘Montería Vive la Navidad’, el cual contó con la participación de cientos de ciudadanos que acompañaron esta caravana, que recorrió la zona centro y sur de la ciudad. “Esta es una temporada para vivir en familia, con alegría y positivismo y, desde la Alcaldía de Montería, les traemos todos estos eventos para que se diviertan sanamente y participen de esta bonita y especial época», expresó el alcalde de #Montería, Hugo Kerguelén. El recorrido estuvo acompañado de ocho caravanas con luces y diseños navideños, en las cuales desfilaron más de 280 bailarines, 240 funcionarios y contratistas. Sumado a esto, también contó con la participación de academias de baile de esa ciudad y disfraces alusivos a esta temporada del año, que terminó siendo un atractivo para los cientos de niños asistentes al evento. En el evento hubo representación de Gestión Social y las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico, Educación, General, Gobierno, Hacienda, Infraestructura, Planeación, Salud y Tránsito. Igualmente, de la Oficina Asesora Jurídica, Gerencia de Ciudad, Imder, Montería Amable, y el BIM.

Read More »

DIAN brinda jornada especial de atención en Bolívar durante puente festivo

Con el fin de garantizar la atención oportuna y brindar orientación y apoyo a los contribuyentes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tendrá una jornada especial de atención en los puntos de contacto del departamento de Bolívar durante el puente festivo del 17 al 19 de agosto. Los contribuyentes podrán acercarse a las oficinas de la DIAN en Cartagena y Magangué para solicitar orientación y apoyo en trámites asociados únicamente al proceso de declaración. La atención se brindará el sábado, domingo y lunes festivo en horarios especiales. El director general de la DIAN, Jairo Orlando Villabona Robayo, destacó que la entidad ha trabajado sin descanso para atender la contingencia por alta demanda de usuarios en sus plataformas y ha dispuesto de un buen número de funcionarios para atender las dudas y acompañar a los contribuyentes en el proceso. A la fecha, la DIAN ha recibido 860 mil declaraciones tributarias con un recaudo de 512 mil millones de pesos. En total, serán 44 ciudades del país donde la DIAN tendrá dispuesta la atención durante el fin de semana para que los contribuyentes finalicen el proceso de presentación de sus declaraciones tributarias.

Read More »

$32 mil millones, el impacto que tendrían las Fiestas de Independencia en Cartagena

En los eventos, que tienen lugar el mes de noviembre, se espera que más de 120 mil personas participen en las programaciones. La Alcaldía proyecta que para este año las Fiestas generen un impacto económico superior a los 8 millones de dólares, es decir $32 mil millones. “Como el Desfile de Independencia, en total, se estima que el impacto económico del desfile para este año alcanzará los $20.105 millones; los dos días de Festival Náutico y del tradicional Bololó del Arsenal”. “Para este año se espera superar la cifra récord de 8.000 artistas culturales participando en el Desfile de Independencia, así como una asistencia superior a las 78.000 personas, disfrutando un evento emblemático que incluye danzas tradicionales, comparsas, actores festivos, presentaciones musicales y lo mejor de la belleza integral de la mujer cartagenera, representada en sus reinas”, informó la Secretaría de Hacienda. Detalló, “solo por concepto del Bando, se proyectan ingresos por más de $3.100 millones. En cuanto a la comercialización de bebidas alcohólicas entre asistentes en palcos y público flotante, se estima una cifra cercana a los $2.730 millones. Esta dinámica también tendrá un efecto positivo en otros sectores, como el transporte, donde se calcula un impacto económico de aproximadamente $11.232 millones”.  Se espera que, con las Fiestas de Independencia aumente el número de visitantes nacionales e internacionales que beneficien la economía local.

Read More »

¡Atención! Ecopetrol suspende suministro de gas vehicular a 13 empresas

Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia, ha decidido suspender temporalmente el suministro de gas vehicular a 13 empresas comercializadoras. Esta decisión se basa en la necesidad de priorizar el gas para la generación de energía en las termoeléctricas, en respuesta a la intensa sequía que afecta a varias regiones del país. La medida está respaldada por la resolución 186 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Según Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, las empresas afectadas firmaron contratos de firmeza condicionada (CFC), lo que implica que su suministro no es garantizado en situaciones de escasez. Estas empresas, entre las que se encuentran Terpel, Alcanos, Efigas y Gases del Caribe Ecopetrol ha manifestado su compromiso de monitorear la situación para asegurar el abastecimiento de combustibles y satisfacer la demanda nacional en este contexto crítico.

Read More »

«Pagan los votos de las pasadas elecciones»: ministro de Salud admite que recursos financian campañas electorales

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha desatado una ola de críticas al admitir ante la Comisión Séptima de la Cámara que algunos fondos destinados a la salud se utilizan con fines políticos. Durante su intervención, Jaramillo reveló que alcaldes y gerentes de hospitales emplean estos recursos para saldar favores de elecciones pasadas y asegurar votos para futuras campañas. “Llega la platica al gerente del hospital y el alcalde es el presidente. Sí, hacen política. Pero, bueno, ¿yo qué puedo hacer?”, admitió el ministro. Además, señaló que con esos fondos en los municipios “pagan los votos de las pasadas elecciones y con eso ya van a cuadrar los votos de las próximas elecciones”, agregó. El ministro también mencionó que, a pesar de la controversia, se están utilizando fondos no gastados para impulsar proyectos en zonas priorizadas, como las áreas PDET. Sin embargo, su declaración sobre el uso político de los recursos ha generado inquietud, ya que enfatizó que lo más relevante es que los funcionarios cumplan con su labor, minimizando la gravedad de la situación. La controversia en torno a los comentarios del ministro pone de relieve la necesidad de una mayor transparencia en la administración de los recursos públicos y cuestiona la ética de su uso en el ámbito político.

Read More »

Este jueves y domingo se va la luz en Cartagena: conoce los sectores

Equipo técnico de Afinia, filial del Grupo EPM, llevará a cabo trabajos de robustecimiento de la infraestructura eléctrica en Cartagena este jueves y domingo. Según la empresa, estas acciones forman parte del plan de inversión destinado a proporcionar un servicio de energía más confiable y de mejor calidad. ➡️ Jueves 16 de enero: Circuito Zaragocilla 7 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; cambio de la infraestructura eléctrica entre la manzana F lote 1, barrio Los Corales. ➡️ Domingo 19 de enero: Circuito Chambacú 12 de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. normalización de medida semidirecta en la carrera 26 con calle 28 del barrio Manga. ➡️ Domingo 19 de enero: Circuito Chambacú 7 de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. se llevará a cabo el mantenimiento transformador de distribución y el mantenimiento red subterránea, desde la calle 36 con carrera 7 y sectores aledaños a Calle de la Moneda. ➡️ Domingo 19 de enero: Circuitos Villa Estrella 1, 2, 3 y 4 de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. adelantarán el mantenimiento del transformador de potencia de la subestación Villa Estrella, por ello se interrumpirá el servicio los barrios: Nuevo Paraíso, Fredonia, Las Palmeras, Olaya Herrera Sectores: Playa Blanca, La Magdalena, La Puntilla, Zarabanda, Viejo Porvenir, Villa Estrella, Urb. Sevilla, Las Américas; El Pozón, Villas de La Candelaria, Sector Doña Manuela Incluye Terminal de Transporte, Parte de Ciudadela La India, Sector Aguas Prietas y Variante Turbaco La Cordialidad; desde La Calle, sector Doña Manuela hasta La Terminal de Buses de Olaya; Zona Franca Parque Central, Villas de La Candelaria, Urbanización Palmas de Salamanca, Doña Manuela, Variante Turbaco Cordialidad, Carretera Principal Aguas Prietas. Turbaco: Aguas Prietas. Flor del Campo, La India, Urbanización Colombiaton, y Ciudadela Bicentenario.

Read More »