Unicartagena y Unicauca comparten en FILBO 2026 su historia bicentenaria

imagen_2026-04-30_091651411

En el marco de la FILBo 2026, la Universidad de Cartagena realizará el conversatorio “Entre Bicentenarias”, un encuentro académico que reunirá también a la Universidad del Cauca para reflexionar sobre su papel histórico en la construcción del pensamiento nacional.

El evento tendrá lugar el sábado 2 de mayo a la 1:00 p.m. en la Carpa Cultural de Corferias, y contará con la participación de los rectores Willian Malkun Castillejo y Deibar Hurtado Herrera, quienes abordarán los principales hitos, desafíos y aportes de estas instituciones en el ámbito de la educación superior pública.

La conversación será moderada por el historiador Alfonso Múnera Cavadía, quien guiará el diálogo hacia una perspectiva regional, destacando cómo estas universidades han contribuido desde sus territorios al desarrollo académico, cultural y social del país.

“Entre Bicentenarias” surge como una oportunidad para fortalecer vínculos entre dos instituciones con trayectorias similares, al tiempo que permite proyectar acciones conjuntas de cara a la conmemoración de sus 200 años de historia.

La participación de la Universidad de Cartagena en este espacio hace parte de su apuesta en la FILBo 2026 por visibilizar el pensamiento del Caribe colombiano y su articulación con otras regiones, promoviendo escenarios de diálogo, memoria e intercambio de conocimiento.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Turbay declaró el 1 de enero como día hábil y garantiza el servicio de aseo y vigilancia todo el año

Mediante el decreto 1954 de 2024, expedido por el alcalde Dumek Turbay, fue declarado el primero de enero como día hábil; esto, de acuerdo con información suministrada, garantiza la pronta ejecución de actividades los servicios de vigilancia, aseo integral y la Cuadrilla del Alcalde.  Así las cosas, desde este primero de enero Cartagena garantiza el funcionamiento del servicio de aseo, vigilancia y la Cuadrilla del Alcalde con la apertura del presupuesto que asciende a los 3.987 billones de pesos.  «Con esta acción, estamos asegurando un inicio de año eficiente para Cartagena y priorizando las necesidades inmediatas de la ciudadanía», afirmó el alcalde Turbay, quien enfatizó en la importancia de que durante esta época del año la ciudad no se vea envuelta en retrasos administrativos. Por su parte el secretario de Hacienda (e), Haroldo Fortich, indicó: “Desde muy temprano venimos trabajando para que decenas de personas continúen fortaleciendo la institucionalidad de la ciudad, así como que muchas áreas de relevancia de este estos primeros días del año se mantengan fortalecidas. Esta labor la continuaremos sin cesar con el propósito de que no hayan obstáculos en la operación de las funciones de ningún contratista”, indicó. Esta acción adelantada desde la Secretaría de Hacienda del Distrito de Cartagena destaca el compromiso de la administración que se ejecuta transparencia y eficiencia en la gestión de recursos. 

Read More »

Grupo musical colombiano recrea «Hasta que me olvides» de Luis Miguel: lo hacen en cumbia

La cumbia es un género musical autóctono de nuestro país, Colombia. Es por eso que el grupo L3O, conformado por Andrés Buitrago, David Botero y Edoardo del Toro, recrea con su talento música pop, country y mariachi, géneros que atraen a millones de oyentes a nivel global. En esta oportunidad, los artistas, después de un descanso en los escenarios musicales, reinterpretan el éxito mundial de Luis Miguel, Hasta que me olvides, en versión cumbia, con el característico “tresillo” que define este ritmo folclórico. Hasta el momento, la canción cuenta con más de 600 mil vistas en YouTube, lo que demuestra la gran acogida que ha tenido entre su público, siendo una de sus interpretaciones más populares. Con una sólida formación musical, los integrantes tienen la capacidad interpretativa de reactivar catálogos de cantantes legendarios y devolver la sensación de nostalgia en el público adulto, así como generar sorpresa y admiración en las nuevas generaciones.

Read More »

Trabajador de construcción cayó de un piso 12 de edificio en Cielo Mar

Un grave accidente laboral se registró este miércoles en una construcción ubicada en el exclusivo sector de Cielo Mar, en Cartagena. Según versiones preliminares, un trabajador habría caído desde el piso 12 del edificio en obra, generando una escena de angustia entre sus compañeros. El hecho ocurrió en horas de la tarde y, de acuerdo con testigos, el fuerte estruendo del impacto provocó pánico en el lugar. Inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia y organismos de socorro acudieron a atender la situación. Las autoridades ya adelantan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente. Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de la víctima ni su estado de salud, aunque se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

Read More »

Dumek advierte que la escasez de gas natural vehicular podría afectar operación de Transcaribe

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay ha expresado su profunda preocupación por la reciente escasez de gas natural vehicular en Colombia, una situación que podría impactar severamente la operación del sistema de transporte masivo Transcaribe. La alarma surge tras la decisión de Ecopetrol de suspender la venta de este combustible a más de diez distribuidoras a nivel nacional. Turbay enfatizó que miles de cartageneros dependen de Transcaribe para su movilidad diaria y que una reducción en la frecuencia de servicio sería un golpe considerable para la comunidad. “Sin confianza y sin seguridad energética, no solo afecta a Transcaribe, sino también a la movilidad y a las industrias locales. Si no hay gas, nuestros buses no funcionarán”, aseguró el alcalde, recordando que la flota de Transcaribe es la única en el país que opera con gas natural. Además, Turbay planea solicitar una reunión con el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para abordar no solo la actual crisis de gas, sino también el futuro de la empresa Afinia, resaltando la necesidad de una solución integral para asegurar la sostenibilidad energética de la región. 

Read More »

Bolívar, líder en departamento inteligente: Gobernación gana premio por proyecto de gestión territorial

Gobernación de Bolívar gana premio Smart City Innovator Awards en categoría Ciudad Visionaria. La Gobernación de Bolívar se alzó con la primera edición del premio Smart City Innovator Awards, en la categoría Ciudad Visionaria, por su proyecto GeoBolívar, una plataforma integral de gestión territorial. El anuncio se hizo en el marco del congreso ANDICOM 2024. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó el trabajo que permitió alcanzar este reconocimiento y resaltó que es una muestra del empeño por lograr un Bolívar competitivo y con un gran futuro para sus habitantes. El premio busca fomentar la creación de ciudades inteligentes que utilicen las TIC para promover la equidad, la eficiencia y la protección del medio ambiente. La Secretaría de Planeación, liderada por Susana Puerta, fue reconocida por su trabajo en el proyecto que beneficiará a los 2.5 millones de habitantes del departamento.

Read More »

“Prevenir Para Vivir Sanamente”: colegio de Montería completó 30 jornadas de Salud Mental con jóvenes de sexto a undécimo grado 

La Alcaldía de Montería llevó a cabo la trigésima jornada de la estrategia “Prevenir para Vivir Sanamente” en la Institución Educativa El Sabanal, en la zona rural del municipio. Esta iniciativa busca fortalecer el bienestar mental de los estudiantes mediante actividades preventivas y de diagnóstico temprano. El alcalde Hugo Kerguelén participó en la jornada y destacó la importancia de canalizar los esfuerzos en salud para lograr una atención oportuna. La intervención incluyó a estudiantes de secundaria, padres, docentes y directivos, y se apoyó en encuestas psicológicas aplicadas por profesionales. La secretaria de Salud municipal, Lorena Portillo, explicó que el programa articula diversas campañas sobre salud sexual, prevención de enfermedades y servicios como vacunación y certificación de discapacidad. La jornada contó con el respaldo de instituciones educativas, la Fiscalía, la Personería y varias IPS especializadas. La estrategia representa un esfuerzo interinstitucional entre las secretarías de Salud y Educación y entidades aliadas, con el fin de detectar factores de riesgo y brindar apoyo integral a la comunidad educativa.

Read More »