(Entrevista exclusiva) ‘Coseche y venda a la fija’: solución para la sobreproducción de ñame

En entrevista exclusiva con Javier Pérez Burgos,  Viceministro de Desarrollo Rural, nos comparte un poco de la iniciativa ‘Coseche y venda a la fija’ que busca estabilidad para los campesinos del país, motivándolos a convertirse en empresarios agrarios.

Periódico Bolivarense: ¿En qué consiste este proyecto de coseche y venda a la fija?

Javier Pérez: Lo que pretende es acercar a los campesinos con los comercializadores, con la agroindustria, pasar a la mentalidad de vender para cultivar y esto a través incentivo para la generación y formalización de contratos de compra, permitiendo el acceso a créditos baratos, asistencia técnica, rondas de negocio y demás.

PB: ¿Cómo pueden acceder a los créditos los campesinos de las regiones colombianas?

JP: Esta es una línea de crédito económica para pequeños empresarios a través de cualquier banco comercial del sistema financiero, pues lo que hace el gobierno es financiar esa parte de la tasa de interés

PB: Aterrizando un poco la problemática del campo al departamento de Bolívar, constantemente se ha visto que los productores del ñame han tenido dificultades por falta de compradores, existiendo una sobreproducción en donde inciden muchos factores, como la falta de vías de acceso, formas de transportar aquel producto, concluyendo en que los productores deban casi que regalar el ñame o en su defecto perder toda la producción, ¿De qué manera esta inicitiva ayuda a mitigar estas problemáticas dentro de nuestro departamento?

JP: Con esta iniciativa queremos un campo con equidad, precisamente no queremos que sucedan episodios como el que ustedes en Bolívar han vivido con el ñame por la sobreproducción, poniendo a los productores en vulnerabilidad extrema. La idea es que ellos siembren, pero ya teniendo asegurado un mercado. Sembrando exclusivamente lo que se va a vender. Hoy en día no es una práctica común, pero ese es el objetivo, que se convierta en un hábito esta forma de siembra, a través de los incentivos ya mencionados.

Por otra parte, es necesaria una inversión en bienes públicos como vías portuarias, centros de acopio, distritos de riego, que son la infraestructura 4G que necesita la agricultura colombiana, temas que están consignados en el programa de Gobierno de Iván Duque y más aún en el plan nacional de desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, siendo uno de los fundamentos más importantes.

PB: Los campesinos se han visto en la necesidad de dejar sus tierras y dedicarse a negocios informales, en Cartagena es muy común ver campesinos trabajando como venderores ambulantes o mototaxistas pues aseguran que tienen mejores ingresos, ¿Qué estrategia tienen para motivar a los campesinos a continuar sembrando en los campos y no trasladarse a la ciudad?

JP: Es una realidad que cada vez más nuestro campo se vea expuesto a estas situaciones, pero por esto mismo es importante el paso de la mentalidad vender para cultivar, lo que permite proteger y mitigar el riesgo que se ven expuestos los campesinos, y que estos a su vez, se vean incluidos en dinámicas de empresarios del campo, en  donde planifican y disminuyen el riesgos mediante aseguramiento y prácticas que evite fluctuaciones en el precio que les generan pérdidas significativas y desánimo para continuar en el agro.

PB: ¿Cómo se maneja el tema de los proveedores, ustedes tienen alguna base de datos?

JP: A través de la Agencia de Desarrollo Rural que cuenta con un directorio de comercializadores, interesados en celebrar contratos a largo plazo y  toda una asistencia técnica para la celebración de esos contratos, esa es una parte del sistema que estamos implementando; pero por otra parte, una de las grandes iniciativas, es hacer rondas de negocios por todo el país en donde  podamos acercar a esos compradores agroindustriales a aquellos productores que tienen producto constante y que puedan celebrarse contratos en ese sentido.

PB: Existe una preocupación constante por la competencia nacional e internacional, ¿Cómo lograr una competencia atractiva para los campesinos?

JP: Por eso es que queremos que estás siembras se hagan asegurando el comprador de los mismo, y ese comprador puede ser tanto nacional como internacional, evitando que los campesinos se sientan amenazados por las importaciones que ingresen del extranjero

PB: ¿De qué manera inician los campesinos este proceso, luego de conocer cómo funciona este proyecto?

JP: Hay varios caminos, cada una de las entidades de este sector, como son Agrosabia, Banco Agrario tienen información de todo esta iniciativa, también a través de nuestra página, una línea de atención para que conozcan todas las maneras de acceder a este proyecto y puedan ampliar la información.

PB: ¿Qué viene para el campo en el próximo año 2019?

JP: Un campo con equidad significa cerrar esa brecha, en materia de desarrollo social y calidad de vida hoy esa brecha está entre las personas que viven en las ciudades y las que viven en el campo y ruralidad dispersa,  en materia de educación, acceso de oportunidades, generación de ingresos, salud y bienes públicos y tener una calidad de vida, en sentido hay que liderar procesos para que no sea tan diferente entre las personas que viven en el campo a las que viven en las ciudades. Eso se está trabajando a través de la política que busca la formalización de la tierra, provisión de bienes públicos rurales, vías terciarias y zonas de acopios.

PB: Por último, Doctor Javier, un mensaje desde el Miniesterio de Desarrollo Rural.

JP: Desde el Ministerio de Desarrollo Rural queremos expresarles que estamos dispuestos apostarle a que el campo sea uno de los motores de la ciudad en todo el país, con iniciativas como ‘coseche y venda a la fija’, en donde cada vez más nuestros campesinos se conviertan en empresarios agrarios.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cementos Argos se consolida como la mejor empresa cementera para trabajar en Colombia

Cementos Argos fue reconocida como la mejor empresa del sector cementero para trabajar en Colombia, según el ranking Merco Talento 2025, donde alcanzó el puesto 18 a nivel nacional. La compañía destaca por su compromiso con la inclusión, el liderazgo femenino y el crecimiento interno: más de 700 mujeres hacen parte del equipo, el 39 % ocupa cargos directivos y el 100 % de las vacantes críticas en 2025 fueron cubiertas por talento interno. Este reconocimiento reafirma su liderazgo como marca empleadora y su apuesta por ambientes diversos, equitativos y con oportunidades reales de desarrollo.

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena lanza «Ruta Creciendo Juntos» para transformar más de 370 microempresas en la región

Cartagena sigue apostando al crecimiento de su tejido empresarial. En el marco de sus 110 años, la Cámara de Comercio lanzó la Ruta Creciendo Juntos, una ambiciosa estrategia que busca potenciar a más de 370 microempresas locales, impulsándolas hacia nuevas etapas de desarrollo. La iniciativa articula los programas Yo Avanzo Cartagena y Yo Crezco Cartagena para ofrecer acompañamiento real a empresarios y emprendedores. Se enfoca en fortalecer la gestión empresarial, fomentar la transformación digital y facilitar la movilidad empresarial dentro del ecosistema productivo de Cartagena y Bolívar. Con dos rutas de intervención una para que las micro pasen a pequeñas empresas, y otra para que las pequeñas evolucionen a medianas se brindará apoyo en áreas como formalización, innovación y planeación estratégica. La estrategia cuenta con el respaldo de UNICOLOMBO y Estrategas en Formación S.A.S., aliados clave para guiar los procesos de formación, mentoría y asistencia técnica. Así, la Cámara de Comercio reafirma su compromiso con una Cartagena más competitiva y sostenible.

Read More »

Este era el recipiente de barro en el que los cartageneros almacenaban agua fresca antes de las neveras

En la historia cotidiana de Cartagena, la tinaja ocupó un lugar especial como un símbolo de tradición y simplicidad. Este recipiente de barro, humilde pero indispensable, fue durante décadas el guardián del agua fresca en los hogares. Antes de la llegada de las neveras, la tinaja no solo cumplía con una función práctica, sino que ofrecía un agua fría y ligeramente dulce, considerada por muchos como un auténtico manjar. Para algunos, tomar agua de tinaja era casi un ritual, un momento que evocaba calidez y arraigo. Las tinajas no estaban solas en su protagonismo; las complementaban el tinajero de barro, la tapa o un plato para proteger el agua o y el clásico vaso de metal con mango largo, perfecto para alcanzar el “elixir frío” en su interior. Este sencillo conjunto era el alma de las cocinas y patios cartageneros, donde cada sorbo parecía encerrar la frescura de tiempos más tranquilos. Aunque hoy las tinajas han sido relegadas a meros adornos nostálgicos, su papel en la vida diaria marcó a generaciones que recuerdan con cariño esos momentos sencillos pero significativos. En los mercados, como el de Getsemaní, las tinajas y sus accesorios eran protagonistas. Allí, las familias acudían no solo para adquirir este utensilio, sino también para mantener viva una tradición que conectaba con sus raíces. En los rincones de los barrios, el agua llegaba en latas o tanques, y su paso por la tinaja la transformaba en un regalo para el paladar. Esos rituales cotidianos, como el de llenar el recipiente o compartir un vaso entre vecinos, simbolizaban un sentido de comunidad que parece haberse desvanecido con el tiempo. Hoy, la modernidad ha arrasado con muchas de estas costumbres. Las neveras reemplazaron a las tinajas, las calles perdieron a los vendedores de agua y gas, y las nuevas generaciones probablemente jamás experimentarán la magia de tomar agua de una tinaja en un rincón oscuro de una casa familiar. Sin embargo, los recuerdos persisten, como testigos de una época en la que la sencillez era suficiente para encontrar felicidad en cada sorbo frío y refrescante. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

La ANI aprueba recursos para iniciar el Estudio de Impacto Ambiental del Canal del Dique

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aprobó los recursos necesarios para iniciar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ‘Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’, un paso fundamental en la recuperación de esta ecoregión clave para la hidrovía del Canal del Dique. Este avance se da luego de varias mesas de trabajo entre la concesión Ecosistemas del Dique y la ANI, con el acompañamiento de la interventoría. Oscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI, destacó la importancia de estas intervenciones como parte del compromiso del Gobierno del Cambio con las comunidades de Bolívar, Atlántico y Sucre. “Hoy dimos un paso importante para avanzar hacia la recuperación de esta ecoregión, que incluye la hidrovía del Canal del Dique”, afirmó Torres. El Estudio de Impacto Ambiental será desarrollado por la concesión Ecosistemas del Dique y contará con un presupuesto de $63.767 millones más IVA. Se espera que este estudio se entregue en el primer semestre de 2026 a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El presidente de la ANI también expresó su optimismo, asegurando que es probable que antes de finalizar el gobierno del presidente Gustavo Petro, se logre la aprobación de la licencia ambiental para continuar con la ejecución del proyecto en su fase constructiva. Este proyecto, que abarca una extensión de 435 mil hectáreas entre áreas marina y continental, beneficiará a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. Las obras incluirán la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de controlar el caudal del agua y mitigar la erosión de las orillas, entre otros impactos positivos para la región.

Read More »

Parque de la Comida Caribeña será restaurado y puesto en funcionamiento para los cartageneros

Uno de los sitios que ha estado en abandono durante muchos años es el tradicional Parque de la Comida Caribeña, un lugar recordado por las diversas funciones que ha cumplido, excepto para aquello para lo que fue diseñado. El propósito original de este parque era albergar la gastronomía y la cultura de Cartagena y el Caribe. Sin embargo, desde 2007, esta gran estructura ha sido utilizada como sede de la Policía Comunitaria, y en 2017 se convirtió en un comando de la Sijin. En 2022, la Sijin entregó el parque al Distrito, y ahora se está planificando su recuperación. Se prevé que esta estructura, actualmente en estado de abandono, se convierta en un punto de encuentro para visitantes y residentes, centrado en la gastronomía. “Hemos intervenido el Parque de la Comida Caribeña mediante una alianza con la Escuela Taller Cartagena de Indias. Estamos llevando a cabo la recuperación de este inmueble, que, recordemos, nunca ha sido utilizado para su propósito original. Estuvo ocupado por la Policía durante muchos años, y lo hemos recuperado para ponerlo en funcionamiento”, afirmó Didier Torres, director de Apoyo Logístico de la Alcaldía. El lugar está siendo monitoreado las 24 horas para evitar que sea utilizado como albergue, y ya se está planificando su intervención. Actualmente, está cubierto con una valla que anuncia: ‘Este lugar volverá a brillar’. “Queremos informar a todos los cartageneros que en esta administración tenemos como meta la recuperación y utilización de todos los espacios del Distrito”, concluyó Torres.

Read More »

Estos son los puntos más afectados por los trancones cada vez que llueve en Cartagena.

Los embotellamientos y nudos vehiculares son parte del día a día en las principales vías de Cartagena. Sin embargo, con la llegada de las lluvias, la situación se agrava, convirtiéndose en un verdadero “dolor de cabeza” para muchos conductores, debido a inundaciones reportadas en distintos sectores de la ciudad. 1. Bazurto La avenida Pedro de Heredia, especialmente en las inmediaciones del Mercado de Bazurto, presenta un caos notable. La invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes, así como el mal estacionamiento de motocicletas y vehículos, obstaculiza el tráfico en ambos costados del carril sentido norte-sur, generando trancones permanentes. 2. Avenida del Lago  El tiempo para salir de esta avenida se ha vuelto considerable. Al igual que en Bazurto, la invasión del espacio público reduce los carriles disponibles y provoca largas filas de vehículos. La falta de control en el descargue de camiones agrava aún más la situación, ocupando la vía y dificultando el tránsito. 3. Bomba El Amparo  Este sector es escenario de numerosos conflictos viales, donde el alto flujo vehicular que proviene de El Bosque y la avenida Pedro de Heredia provoca grandes embotellamientos, complicando la circulación en horas pico. 4. La Carolina Otro punto crítico donde el flujo vehicular se detiene. La necesidad de una mayor presencia de agentes de tránsito o auxiliares de movilidad es evidente para ayudar a desatascar el tráfico en esta zona. 5. Entrada de Manga y Entrada de Bocagrande  Ambas entradas son vitales para el tráfico de la ciudad, pero sufren congestionamientos que se agravan con las lluvias, dificultando aún más el desplazamiento de los ciudadanos. La combinación de lluvias e invasiones del espacio público está afectando gravemente la movilidad en Cartagena. Es urgente abordar estos problemas para facilitar un tránsito más fluido y seguro en la ciudad.

Read More »