Durante una mesa técnica sobre la Plataforma de Postulación y Acreditación de Actores Electorales dirigida a los y las delegadas del Pacto Histórico, los dirigentes de esa colectividad confirmaron que iniciarán
el proceso de postulación de Testigos Electorales y Auditores de Sistemas que vigilarán las elecciones del próximo 8 de marzo.
La jornada tuvo lugar en Bogotá en donde se abordaron las inquietudes de protección de
datos, de la plataforma tecnológica y se explicaron en detalle, las condiciones de seguridad, ontegralidad, y confidencialidad de los datos de los ciudadanos que sean postulados por cada agrupación política, como parte del ejercicio de vigilancia electoral activa de los diferentes eventos democráticos.
Igualmente, se atendieron inquietudes que manifestaron representantes integrantes de la
Misión de Observación Electoral MOE que asistieron a la cita. El Consejo Nacional Electoral
expuso ante los representantes de la agrupación electoral y representantes de la
Procuraduría General de la Nación, el funcionamiento de la Plataforma y puso a disposición de estos actores, todas las herramientas de soporte técnico, con que cuenta para garantizar una postulación oportuna de Testigos Electorales, Observadores Electorales y Auditores de Sistemas.
“La decisión a partir de esta reunión es que el Pacto Histórico, ojalá hoy mismo, iniciaremos
a hacer la carga de testigos tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El presidente del CNE y los expertos de la plataforma, han atendido nuestras recomendaciones y nos vamos satisfechos con esta reunión. Esperamos que la Plataforma cumpla con la función de darle transparencia a este proceso electoral y garantizar que todas las colectividades políticas puedan cargar sus testigos y puedan hacer la observación electoral el próximo 8 de marzo” aseguró Alirio Uribe, Representante a la Cámara del Pacto Histórico.
Por su parte el director de Vigilancia e Inspección Electoral del CNE, José Antonio Parra, expresó: “Ningún partido, movimiento político ni magistrado podrá acceder a los datos
privados de los actores electorales que participen en la jornada electoral, asegurando así la transparencia y la seguridad de la información y el respeto por la autonomía de cada agrupación política”











