Hijo de Maduro descarta elecciones y asegura que Nicolas está “de buen humor” en prisión

Redes Sociales @maduroguerra

El diputado venezolano Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente depuesto Nicolás Maduro, aseguró que no se contempla declarar la “falta temporal” del mandatario ni convocar elecciones presidenciales, pese a que su padre se encuentra detenido en Estados Unidos.

Según explicó tras una sesión parlamentaria, el Tribunal Supremo de Justicia no reconoce la detención de Maduro como un hecho legítimo, sino como un “secuestro”, razón por la cual se utilizó el término “ausencia forzosa”, figura que no está contemplada en la Constitución venezolana. En consecuencia, sostuvo que no se ha iniciado ningún proceso que active un relevo constitucional del poder.

Maduro fue capturado por fuerzas estadounidenses durante una operación militar que incluyó ataques en Caracas y otras zonas del país. En el operativo también fue detenida su esposa, Cilia Flores. Ambos enfrentan cargos por narcotráfico ante un tribunal en Nueva York.

El legislador indicó que su padre se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una prisión de alta seguridad conocida por sus duras condiciones. Aun así, afirmó que el exmandatario está “de buen humor” y que se ha recuperado de una lesión en la rodilla sufrida durante su captura.

Desde el chavismo insisten en que la acción de Estados Unidos fue ilegal y que cualquier proceso judicial contra Maduro debe realizarse en Venezuela. Mientras tanto, el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez enfrenta presiones internacionales, en especial de Washington, que anunció que supervisará la administración del país y el comercio petrolero.


Petro pide que Maduro sea juzgado en Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que Estados Unidos debe devolver a Nicolás Maduro a su país para que sea procesado por un tribunal venezolano. El mandatario criticó los bombardeos realizados durante la operación militar y advirtió sobre las consecuencias históricas de una intervención extranjera.

Petro sostuvo que atacar Caracas no solo afecta al líder chavista, sino al pueblo venezolano, y reiteró su rechazo al uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos políticos en la región.


Reunión clave entre Marco Rubio y María Corina Machado

En paralelo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se reunirá en Washington con la dirigente opositora María Corina Machado. El encuentro se dará tras una audiencia de Rubio en el Senado sobre la política de EE. UU. hacia Venezuela.

De acuerdo con fuentes oficiales, el gobierno estadounidense evalúa nuevas medidas y no descarta recurrir a la fuerza si el gobierno interino venezolano no coopera con su estrategia para estabilizar el país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Transcaribe da plazo de 30 días para que propietarios con buses en proceso de chatarrización presenten documentación

Transcaribe, empresa de transporte masivo de la ciudad de Cartagena, convoca a más de 30 propietarios de vehículos de Transporte Público Colectivo (TPC)  que ha sido incluidos en el proceso de reconocimiento económico por desintegración física de sus vehículos que se reactivó en septiembre del 2023, que no han hecho entrega de la documentación necesario o no manifiestan su intención de seguir en el proceso. Por ello, la empresa ha dado un plazo de treinta días para que los propietarios puedan tomar o no la decisión de seguir con el proceso de incentivo económico. Este llamado se realiza a través de la solicitud del oficio TC-DO-07.01-00157-25, de referencia a «Solicitud de prestación de documentación o manifestación de voluntad en el proceso de reconocimiento económico por desintegración física», publicado en la página web de Transcaribe.  En el entendido que el proceso se reactivó el proceso, Transcaribe a corte del 21 de enero activa un plazo de 30 días para que dichos propietarios manifiesten su postura en este proceso de chatarrización. En caso dado de recibir respuesta en el correo estipulado por Transcaribe: fudo@transcaribe.gov.co se procederá a la liberación de los recursos comprometidos.  Las placas de cuyos propietarios no se ha recibido comunicación alguna, y que tendrán plazo de 30 días para responder, son las siguientes: SEK985, SPI194, SPI230, SRR654, TES169, TTB277, UAF562, UAH180, UAI308, UAK211, UAK234, UAK477, UAL261, UAL679, UAM187, UAM191, UAM796, UAN039, UAN586, UAN869, UAO047, UAP899, UAQ054, UAQ455, UAQ647, UAQ671, UAR029, UAR943, UVQ593, UVS622, UVU531, UVV211, UVX595, UYN402, WGM478, XLL214.

Read More »

¡Marca Bolívar es una realidad! La apuesta que busca promover los productos bolivarenses

En la tarde de este viernes 23 de agosto, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y la primera gestora social, Angelica Salas, inauguraron oficialmente Marca Bolívar, un proyecto destinado a promover el campo bolivarense a través de sus artesanos y productores. Esta iniciativa beneficiará a 112 productores locales, quienes recibirán talleres, asesorías y acompañamientos para vender sus productos sin intermediarios. La primera tienda de Marca Bolívar estará ubicada en el Palacio de la Proclamación, en el centro histórico, y se espera abrir otra tienda en la capital de Colombia pronto. El objetivo es llevar los productos bolivarenses a ferias internacionales, como la de París, en el próximo año. Este proyecto busca apoyar a los productores locales y promover la economía del departamento de Bolívar. Con Marca Bolívar, se busca generar oportunidades para que los artesanos y productores locales puedan comercializar sus productos de manera directa y sostenible.

Read More »

Iglesia de San Pedro Claver: un tesoro arquitectónico e histórico en Cartagena

La Iglesia de San Pedro Claver, ubicada en la Plaza de San Pedro Claver, uno de los monumentos históricos y arquitectónicos más importantes de Cartagena. Construida a principios del siglo XVIII, testigo de múltiples cambios a lo largo de su historia. Fue conocida como la iglesia de San Ignacio de Loyola y posteriormente como la iglesia de San Juan de Dios. Enfrentó numerosas vicisitudes tras la expulsión de los jesuitas ordenada por el rey Carlos III en 1767 y nuevamente en los años de 1850 y 1861, en los primeros años de la época republicana en Colombia. En este período, el templo sirvió como parque para el cuartel adyacente, quien ocupó parte del antiguo colegio. Su arquitectura es un reflejo del estilo jesuítico, su enfoque en la predicación. Su fachada fue tallada en piedra de la isla de Tierra bomba, lo que le otorga un aspecto único. En su interior el altar mayor de mármol, importado de Italia por el obispo Eugenio Biffi, alberga las reliquias de San Pedro Claver en una urna de bronce dorado y cristal, donada por el Papa León XIII. Sufrió una transformación significativa cuando la cúpula original, conocida como la típica «media naranja», fue reemplazada por la actual, diseñada por el arquitecto francés Gaston Lelarge. Lo que marcó una diferencia estilística notable en comparación con otras iglesias barrocas de la época, según el experto Germán Téllez, quien describió el templo como «una mezcla abigarrada de orígenes estilísticos» Cuenta con un segundo piso situado sobre las capillas, interconectadas por arcos de medio punto y cubiertas por bóvedas de arista. Los restos de San Pedro Claver, quien dedicó su vida a evangelizar y redimir a los esclavos negros en la Nueva Granada, descansan en el altar de la iglesia. El interior se caracteriza por la sobriedad y severidad de sus elementos arquitectónicos, en contraste con la exuberancia barroca común en otras construcciones de la orden. La fachada de la iglesia es considerada una de las más ricas y monumentales de Cartagena.

Read More »

Thomas Greg & Sons asesorará al Gobierno en la nueva expedición de pasaportes en Colombia

Tras una mesa de concertación entre la Cancillería, Thomas Greg & Sons y la Procuraduría, se propuso un modelo en el que la empresa Thomas Greg & Sons seguiría vinculada al proceso de expedición de pasaportes en Colombia, esta vez en calidad de asesor. La reunión tuvo como objetivo encontrar una solución para garantizar la emisión de pasaportes a partir del 3 de octubre, fecha importante para la continuidad del servicio. El procurador delegado para conciliación administrativa, Ramiro Escandón, explicó que la propuesta incluye que Thomas Greg & Sons asesore al Gobierno Nacional en la implementación de un nuevo modelo para la expedición de estos documentos. La idea es que la empresa le enseñe al nuevo operador, que podría ser una entidad internacional, cómo llevar a cabo esta tarea de manera eficiente, asegurando así la transición sin contratiempos. El próximo 29 de agosto, las partes volverán a reunirse para analizar la propuesta y afinar detalles. Se espera que la asesoría ofrecida por Thomas Greg & Sons, bajo la supervisión de la Cancillería, garantice la tranquilidad jurídica para todas las partes involucradas y permita que el proceso de expedición de pasaportes continúe sin interrupciones en el país.

Read More »

Buscan implementar ley para que parejas hagan una evaluación psicológica antes de casarse

La congresista Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, presentó su propuesta de ley ‘Matrimonio sin secretos’, que tiene como objetivo reducir la violencia intrafamiliar y los feminicidios en Colombia.  Por ello, esta iniciativa propone que ambos integrantes de la pareja se sometan a un examen psicológico voluntario antes de casarse. En se sentido, en una reciente entrevista con Noticias Caracol, la congresista, Olga Lucía Velázquez explicó: «Con esta confesión se genera confianza; no se trata de evitar el matrimonio, sino de conocer con quién se está casando». Lo anterior consiste en que, si uno de los contrayentes se niega a realizarse el examen y luego se descubre que oculta información importante, su pareja podrá acudir a la Comisaría de Familia para solicitar la nulidad del matrimonio.  Siendo así, el proyecto no pretende estigmatizar el matrimonio, sino fomentar la conciencia sobre la pareja con la que se elige compartir la vida.

Read More »

‘Poncho’ Zuleta presentó su libro biógrafo en feria de Montería

El cantante vallenato Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta fue uno de los invitados que dio cierre a la primera jornada de ‘Un Río de Libros’, evento que hace parte de la Novena Feria de Lectura, que se está realizando en Montería y en la que presentó «Las Triquiñuelas de Zuleta», obra escrita por Julio Oñate. Durante el panel, estuvo presente el acordeonero Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, quien también presentó otra obra literaria.Al finalizar la su intervención, Molina y Zuleta ofrecieron un evento musical en el que interpretaron algunos de los temas que componen el repertorio de los hermanos Zuleta. El evento formó parte de una extensa programación que incluyó diversos conversatorios y conferencias durante la jornada inaugural de la novena Feria de la Lectura de Montería, que se desarrollará hasta el próximo domingo 24 de noviembre.

Read More »