Un poeta, la película colombiana, logra histórica nominación en los Premios Goya 2026

Redes Sociales

Los domingos lidera las candidaturas y Colombia compite en Mejor Película Iberoamericana

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reveló este martes la lista oficial de nominados a los Premios Goya 2026, cuya 40ª edición se celebrará el próximo 28 de febrero en Barcelona. Entre los anuncios más destacados figura la nominación de la película colombiana Un poeta, que competirá en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.


Las películas más nominadas de los Goya 2026

La cinta Los domingos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, encabeza la lista con 13 nominaciones, seguida por Sirat, de Oliver Laxe, que obtuvo 11 candidaturas. En un segundo escalón aparecen Maspalomas, de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, con 9, y La cena, de Manuel Gómez Pereira, con 8.

El anuncio oficial fue realizado el 13 de enero por la actriz Toni Acosta y el actor y productor Arturo Valls, durante un acto celebrado en la sede de la Academia del Cine en Madrid.


Colombia presente en los Goya

La producción colombiana Un poeta, dirigida por Simón Mesa Soto, logró posicionarse entre las cinco nominadas a Mejor Película Iberoamericana, consolidando la presencia del cine nacional en uno de los galardones más importantes de Europa.


🏆 Lista completa de nominaciones a los Premios Goya 2026

Mejor Película

  • Los domingos
  • Maspalomas
  • Sirat
  • Sorda
  • La cena

Mejor Dirección

  • Alauda Ruiz de Azúa – Los domingos
  • Oliver Laxe – Sirat
  • Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi – Maspalomas
  • Carla Simón – Romería
  • Albert Serra – Tardes de soledad

Mejor Actor Protagonista

  • Mario Casas – Muy lejos
  • Jose Ramón Soroiz – Maspalomas
  • Alberto San Juan – La cena
  • Miquel Garcés – Los domingos
  • Manolo Solo – Una quinta portuguesa

Mejor Actriz Protagonista

  • Ángela Cervantes – La furia
  • Patricia López Arnaiz – Los domingos
  • Nora Navas – Mi amiga Eva
  • Susana Abaitua – Un fantasma en la batalla
  • Antonia Zegers – Los Tortuga

Mejor Película Iberoamericana

  • Belén (Argentina)
  • La misteriosa mirada del flamenco (Chile)
  • La piel del agua (Costa Rica)
  • Manas (Brasil)
  • Un poeta (Colombia)

(El resto de categorías —reparto, guion, música, animación, documental, cortometrajes y áreas técnicas— se mantienen conforme al listado oficial revelado por la Academia.)


Una edición histórica

Con una fuerte presencia de cine de autor, diversidad de propuestas narrativas y una notable participación iberoamericana, los Premios Goya 2026 se perfilan como una de las ediciones más competitivas y plurales de los últimos años.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Agéndate! Estos son los eventos que se vivirán en Cartagena durante el mes de octubre

Esta es la agenda de los eventos y festivales más importantes del departamento de Bolívar, en el mes de octubre para visitantes y cartageneros. Preludios, festivales, conciertos y exposiciones, en los que todos pueden asistir y vivir la diversidad cultural que ofrece esta tierra. Hasta el 11 de octubreExposición Las fortificaciones de San LázaroEn el aljibe y casamata, área subterránea del Baluarte de Santa Catalina, ubicado en las murallas de Cartagena de Indias, se exhibirán 28 muestras del Castillo de San Felipe de Barajas en una exposición abierta al público de 8:00 a.m. a 12:00 pm. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Preludios de Cartagena, con estrada libre dándole continuidad a las Fiestas de Independencia:3 octubre inician como antesala de las fiestas de noviembre a las 3:00 p.m. Preludio Cultural Universitario en la Plaza de los Coches. 4 de octubre a las 4:00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte culminará en la plaza del barrio Canapote 5 de octubre Afroland, con boleta en el Salón Barahona del Centro de Convenciones se presentarán Dj y artistas en vivo como Dj. Dever and Fiends, Héctor Zaider, Flavor Colectivo, Héctor Nazza, Its Dayber, Wolfy, Nohaaddana, Dj. Harry Torres, Dj. Knox, Dr. James & You Sandoval y Jawins & Jeysson Dj. 10 al 13 de octubre Festival Internacional de Guitarra de Cartagena, entradas con boletas 11 de octubre a las 4:00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 2 de la Virgen y Turística se realizará en el Estadio de Softbol del barrio Las Gaviotas. Del 11 al 13 de octubre, en el Camellón de los Mártires del Centro Histórico de la ciudad, el chef Edd Cabarcas lidera el primer Festival del Patacón de Cartagena de Indias. En esta feria gastronómica, que cuenta con el respaldo de la Alcaldía, participarán 12 restaurantes y una reconocida matrona. 16 de octubre a las 8:00 a.m. el turno es para la Toma Corregimental y el Preludio Cultural Corregimental Zona Norte. 18 de octubre a las 4.00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 3 Industrial y de la Bahía finaliza en el Estadio de Softbol del barrio Blas de Lezo. 22 de octubre a cargo de la Escuela de Gobierno, se realizará el Premio a la cultura Ciudadana: Héroes por Cartagena. 25 de octubre a las 6.00 p.m.: la Noche de Candelas remata en la Plaza de la Proclamación del Centro Histórico. 27 de octubre a las 3:00 p.m.: El Cabildo Escuela Normal Superior de Cartagena inicia en Las Bóvedas y finaliza en la Plaza de Los Coches. 7:00 p.m.: la Fiesta de los Grandes Lanceros y Actores Festivos es en el en el Teatro Adolfo Mejía. 30 de octubre a las 7:00 p.m. representantes de los medios de comunicación se reunirán en el Hotel Caribe para celebrar la tradicional Fiesta de disfraces de periodistas. 31 de octubre a las 5:00 pm.: será la prueba de Talentos de las reinas de la Independencia 2024 en el Teatro Adolfo Mejía.

Read More »

¡Se acabó la espera! Yamil Arana entregó 300 títulos de vivienda a familias en María La Baja

En una jornada llena de sonrisas y lágrimas, el gobernador, Yamil Arana, entregó 300 títulos de propiedad a familias que llevaban décadas esperando la legalización de sus viviendas en el municipio de María La Baja. Acompañado por el alcalde Ramiro González y el representantes de la Superintendencia de Notariado y Registro, Arana destacó la resiliencia de las familias beneficiadas, algunas con más de 40 años viviendo en sus casas sin poder acreditarlas legalmente. «Es un honor venir a un territorio de gente valiente, que siempre habla con orgullo de su tierra, hoy salen de aquí como dueños legales de sus hogares, y nos comprometemos a mejorar aún más su calidad de vida», expresó el gobernador. Arana también anunció proyectos futuros, como mejoras en los acueductos de Mampuján y San Pablo, y la construcción del hospital regional de los Montes de María, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad. El alcalde Ramiro González agradeció al gobernador por cumplir una promesa largamente esperada, expresó: «Hoy hemos devuelto la esperanza a muchas familias de María La Baja, y seguiremos trabajando por muchas más».

Read More »

¡Sin costos extras! Trámites en el DATT son directos y sin intermediarios

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena aclara a los ciudadanos que no es necesario recurrir a intermediarios ni pagar por turnos para realizar trámites como la inscripción o actualización en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), entre otros servicios. Todos los trámites deben realizarse de manera directa y solo se debe cancelar el valor correspondiente en las ventanillas bancarias, sin costos adicionales. El DATT informa que la inscripción al RUNT se lleva a cabo en la sede Espinal, en un horario específico de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., y el pago se realiza únicamente en las ventanillas del banco Davivienda. Además, el DATT dispone de tres sedes para otros trámites: la sede de Manga, que atiende de lunes a viernes en jornada continua de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., y las sedes de Espinal y Ronda Real, que operan de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Durante los fines de semana, todas las oficinas están abiertas de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. Para mayor comodidad, los ciudadanos también pueden realizar trámites en línea a través de la página web oficial del DATT. https://www.transitocartagena.gov.co/ La página le permitirá consultar el estado de cuenta, realizar pagos mediante la plataforma PSE, y gestionar una variedad de servicios como permisos de pico y placa, certificados de tradición, historial del vehículo, y más. El DATT invita a los usuarios a informarse sobre las medidas de movilidad y las acciones de gobierno en materia de tránsito que se implementan en Cartagena, todo a través de sus canales oficiales.

Read More »

De Reina de la Independencia a actriz en Disney: Allison Vega brilla en la serie ‘Champeta el ritmo de La Tierra’

Una de las cartageneras que está dejando el nombre del ‘Corralito de Piedra’ en alto es Allison Vega. Ella se describe como de todo un poco y recientemente está participando en la serie ‘La Champeta’. Allison, que viene de una familia de artistas, de la cual señala que ha sacado su inspiración para ser de lo que es hoy debido a estar inmersa desde muy pequeña en clases de actuación, técnica vocal y modelaje, se posiciona como una actriz con proyección internacional. La cartagenera, fue la reina de la Independencia en el año 2018 – representando al barrio Torices perfilándose desde hacía lo que sería. Su primer acercamiento a las máscaras y la televisión fue con la participación en la novela de RCN, El Joe ‘La Leyenda’, donde realizó el papel de la hija de artista cartagenero y, actualmente, en María La Caprichosa en Caracol Televisión que está próxima a estrenarse, luego, por cuestiones de otra de sus pasiones, el baile, viajó a México donde encontró la conexión para participar en la serie que representa la cultura musical cartagenera a nivel internacional, La Champeta. Ella cuenta que la serie fue grabada en el 2021, pero por cuestiones ajenas a ella y al el elenco, apenas se pudo estrenar el pasado lunes 3 de febrero. Además, señala que muchas veces le dijeron «este año va salir», pero no fue este hasta 2025, donde finalmente se pudo materializar.  «Salir de Cartagena y hacer cosas afuera es el orgullo más grande del mundo. Yo en cada momento digo de dónde vengo y de dónde soy, a mí me hace sentir orgullosa», contó la actriz. Allison a la fecha se encuentra radicada en Bogotá por cuestiones de trabajo del modelaje, donde ha colaborado de la mano de artistas como Kappo en comerciales publicitarios. La bailarina se describe como una mujer soñadora que siempre tiene presente dejar el nombre de Cartagena en alto. «Me describo como una mujer soñadora y muy convencida de lo que hago», afirmó. La cartagenera sigue en búsqueda de la realización de más proyectos que la sigan ayudando a cumplir sus objetivos tanto personales como laborales. En esa línea, le envió un mensaje a todos esos artistas jóvenes de la ciudad que están en búsqueda de cumplir y realizar sus sueños. «Que sigan soñando y que se aferren mucho a sus convicciones, que se pongan metas a cortos, mediano y largo plazo y sobre todo que tengan mucha disciplina», invitó la artista. Por último, invitó a todos los cartageneros a no perderse ningún capítulo de La Champeta, una serie que lleva a otro escenario la música autóctona de la ciudad de lunes a viernes desde las 6:00 p.m. en Disney +.

Read More »

¿Habrá repechaje? Real Cartagena espera una decisión clave por parte de Dimayor 

Hoy lunes 9 de diciembre de 2024, en una reunión programada que inició desde las 8:30 a.m., los 36 clubes de Dimayor están decidiendo si se reactiva el repechaje del Torneo Betplay. Esta votación será clave para definir si Real Cartagena tendrá una nueva oportunidad de ascender a la Primera División. El conflicto radica en la interpretación del reglamento. En 2023, se aprobó que, si un equipo finalista ya aseguraba su ascenso por reclasificación, se debía disputar un repechaje con el siguiente mejor posicionado. Sin embargo, Dimayor no aplicó esta norma, lo que llevó a Real Cartagena a solicitar esta asamblea extraordinaria. En la reclasificación, Llaneros lidera con 88 puntos, seguido de Unión Magdalena con 86 y Real Cartagena con 83. Sin el repechaje, existe la posibilidad de que los dos primeros asciendan juntos, lo que iría en contra del Fair Play. Por ello, Real Cartagena, con este último cartucho busca que los clubes respeten lo acordado.  De ser aprobada la medida, Real Cartagena enfrentará al perdedor de la final en una serie de ida y vuelta para definir quién se queda con el segundo cupo a la Liga Betplay, de esta manera, todo se definirá hoy sin margen de dudas.

Read More »

Más de 300 caracoles africanos encontrados en Cartagena: EPA y Guardia Ambiental toman medidas

La proliferación del caracol africano en Cartagena ha generado preocupación, especialmente tras las lluvias recientes, donde el pasado miércoles, EPA Cartagena y la Guardia Ambiental extrajeron 350 ejemplares de un lote baldío en el barrio 13 de Junio.  Siendo así, el caracol africano es considerado una especie invasora peligrosa, ya que transmite parásitos que pueden causar enfermedades graves, como meningitis y bronquitis.  Por lo anterior, EPA Cartagena recomienda evitar el contacto directo con estos caracoles y desaconseja su uso como mascotas o carnada, pues se ha convertido en una práctica que aumentaría el riesgo de ser víctimas de esta especie.  Sin embargo, para enfrentar la situación, se han dispuesto recursos educativos en la página web de EPA Cartagena y se realizan visitas pedagógicas por parte de técnicos y la Guardia Ambiental. Por ello, estas acciones buscan informar a la comunidad sobre las medidas de control y prevención. Asimismo, entre las recomendaciones se incluyen el uso de guantes al manipular los caracoles, eliminar refugios potenciales y no usar venenos, donde los caracoles deben ser desechados cuidadosamente con cal o sal, para minimizar riesgos a la salud.

Read More »