Escuela Inteligente: la apuesta educativa de la Fundación Puerto de Cartagena que transformó la enseñanza en comunidades vecinas al puerto

Escuela inteligente foto

La pandemia marcó un punto de inflexión para los programas educativos de la Fundación Puerto de Cartagena (FPC). En medio de la crisis sanitaria y del cierre de las aulas en 2020, la Fundación asumió el reto de repensar su modelo de acompañamiento y diseñó una de sus iniciativas más estratégicas: Escuela Inteligente, un programa integral que hoy beneficia anualmente a 1.339 estudiantes, 62 docentes directivos y administrativos, y 975 familias en dos comunidades vecinas al puerto.

“En la Fundación Puerto de Cartagena creemos que la educación es el motor de la transformación social. Ese ha sido siempre el foco de nuestro trabajo”, afirma Heidi Mendivelso Bermúdez, líder de proyectos sociales de la FPC.

Antes de la pandemia, los programas educativos de la Fundación eran principalmente presenciales y comunitarios. Con la llegada del confinamiento, el primer paso fue garantizar la continuidad educativa de los beneficiarios: el Grupo Puerto de Cartagena entregó datos y tabletas a cerca de 700 niños y jóvenes. Sin embargo, este acompañamiento permitió identificar una realidad más profunda: baja conectividad, escaso contacto entre estudiantes y docentes, altos índices de deserción escolar y bajos resultados académicos en dos instituciones educativas del entorno portuario: la Institución Educativa de Ceballos y la Institución Educativa Almirante Padilla, en El Zapatero.

El diagnóstico reveló que solo el 10 % de docentes y estudiantes contaban con acceso a internet, que la deserción escolar oscilaba entre el 13 % y el 15 % —por encima de la media de la ciudad y del país— y que ambos colegios se mantenían en la categoría más baja del índice de calidad educativa. Frente a este panorama, la Fundación decidió intervenir de manera estructural.

Así nació Escuela Inteligente, un proyecto diseñado en 2020, implementado desde 2021 y consolidado en 2024, con el propósito de mejorar la calidad educativa desde un enfoque integral que involucra a toda la comunidad educativa: estudiantes, familias, docentes, directivos y personal administrativo.

El programa se estructura en cuatro componentes. El primero es la transformación cultural, que trasladó varios programas comunitarios de la Fundación al entorno escolar, convirtiéndolos en una jornada complementaria. Música, deporte, liderazgo y educación ambiental se integraron al colegio como un incentivo adicional para fortalecer la permanencia escolar y reconstruir el vínculo entre la institución y las familias.

El segundo componente es el empoderamiento psicopedagógico, enfocado en la formación de los docentes. A través de diplomados y capacitaciones en innovación pedagógica y tecnológica, los profesores adquirieron herramientas en robótica, inteligencia artificial, gamificación y uso de plataformas digitales, entendiendo que la innovación va más allá de la tecnología y transforma la forma de enseñar.

El tercer componente garantizó que ese aprendizaje pudiera aplicarse. Bajo un enfoque de etnotecnología, el Grupo Puerto de Cartagena donó al Distrito un aula de innovación pedagógica y tecnológica, equipada con 150 computadores portátiles, 60 kits de robótica, impresoras 2D y 3D, pantalla digital y estaciones para el aprendizaje basado en proyectos. Esta inversión, que en Ceballos superó los 1.500 millones de pesos, transformó por completo las condiciones de enseñanza.

El cuarto componente es el de evaluación y seguimiento, orientado a asegurar el uso permanente del aula, el desarrollo de propuestas innovadoras y la sostenibilidad del modelo en el tiempo.

Los resultados son tangibles: la deserción escolar se redujo del 13 % al 10 %, se fortaleció la motivación docente, surgieron al menos nueve propuestas pedagógicas innovadoras —como el Smart Garden, robótica y enseñanza de matemáticas apoyada en tecnología— y se ampliaron las oportunidades de formación técnica para estudiantes de grados 10° y 11°, gracias a convenios con el SENA en áreas como programación y telecomunicaciones.

De cara al futuro, el reto es que la innovación se convierta en una práctica cotidiana en el aula. La experiencia de Ceballos ya ha inspirado a la Secretaría de Educación Distrital, que incluyó la estrategia de Escuela Inteligente en su Plan de Desarrollo para replicarla en otros colegios de la ciudad. Además, el Colegio Almirante Padilla será la segunda institución en implementar este modelo con el acompañamiento de la Fundación.

Con Escuela Inteligente, la Fundación Puerto de Cartagena reafirma su compromiso con una educación de calidad, equitativa e innovadora, demostrando que, incluso en medio de la adversidad, es posible transformar la escuela y abrir nuevas oportunidades para niños y jóvenes del entorno portuario.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Así va Sara: la tormenta tropical que amenaza al Caribe

La tormenta tropical Sara, que se formó en el Caribe, ha tocado tierra en el norte de Honduras tras desplazarse desde el este de Nicaragua, causando lluvias intensas e inundaciones. Siendo así, las autoridades advierten que el riesgo de deslizamientos de lodo es alto y puede ser catastrófico, donde El Centro Nacional de Huracanes (NHC) señala que Sara podría fortalecerse mientras avanza hacia Belice. Este fenómeno que se encontraba cerca de la Isla Guanaja, con vientos sostenidos de 50 millas por hora y que, en sentido al oeste se mueve a 9 millas, terminó afectando la costa de Honduras, donde se mantienen alertas de tormenta tropical. Sin embargo, se espera que Sara permanezca cerca de la costa hondureña durante el fin de semana, dejando lluvias que podrían alcanzar hasta 30 pulgadas, incluyendo lluvias significativas en Belice, El Salvador, el este de Guatemala y partes de Nicaragua. En ese sentido, el NHC advierte que la tormenta podría impactar con fuerza la península de Yucatán a principios de la próxima semana, instando que el monitoreo y las precauciones son esenciales para las zonas en riesgo, ya que las lluvias amenazan con ser devastadoras.

Read More »

¡Todo listo! Montería se prepara para recibir el Suramericano Sub -17 

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara; el director de Indeportes Córdoba, Luis Gabriel Aldana Dumar; y el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, participaron en el evento de presentación oficial del Torneo Sudamericano Sub-17, donde destacaron el compromiso de la región con el desarrollo deportivo y la proyección internacional de la ciudad. “Logramos que la Conmebol designara a nuestro departamento como sede de este importante torneo, un hecho histórico para Córdoba. Estamos listos para hacer equipo y lograr que este campeonato sea un éxito inolvidable”, expresó el gobernador Zuleta, subrayando la relevancia del evento para dinamizar la economía, impulsar el turismo y avivar la pasión por el fútbol en la región. El mandatario departamental señaló que el torneo representa una oportunidad significativa para el crecimiento económico de Córdoba. Con la participación de las diez selecciones nacionales del continente, sus cuerpos técnicos y una nutrida afluencia de seguidores, se espera una alta ocupación hotelera y un incremento en la demanda de servicios locales. Las autoridades municipales prevén un impacto positivo en sectores clave como la hotelería, la gastronomía y el transporte, los cuales podrían experimentar un importante repunte durante la realización del torneo. Montería será sede de los encuentros del Grupo A, integrado por las selecciones de Colombia, Argentina, Paraguay, Chile y Perú. Los partidos se disputarán en el estadio Jaraguay entre el 5 y el 27 de noviembre. La competencia otorgará siete cupos para la Copa Mundial Masculina de la FIFA Sub-17 Catar 2025, consolidando a Montería y al departamento de Córdoba como escenarios clave en el fútbol juvenil del continente.

Read More »

Futbolista cartagenero muere tras desplomarse en entrenamiento con su club en Bolivia

Jhon Mario Tirado, joven cartagenero que se encontraba entrenando con su club en Bolivia, donde perdería el conocimiento y un tiempo después perdería la vida. Desde el país vecino, estas noticias dirigidas a la familia del colombiano no son de buen agrado. Jhon Mario Tirado, perteneciente al Club Real Cochabamba, se encontraba entrenando en la ciudad de Cochabamba mientras que practicaba con sus compañeros de manera rutinaria, donde perdería el conocimiento y caería al suelo. Luego de lo sucedido, al jugador se le prestaron los primeros auxilios de máxima importancia y fue llevado de emergencia a un centro de asistencia cercano. De acuerdo con las primeras informaciones, el deportista, de 22 años, presentó convulsiones, por lo que se tomó la decisión de llevarlo a urgencia, donde minutos después falleció ante el asombro de compañeros y directivos del club. “Hoy lloramos tu partida, pero sabemos que ahora estarán gritando goles en el cielo, vuela alto Mario, te echaremos de menos, fuiste un gran futbolista, un gran ser humano, ahora y siempre estarás en nuestros corazones y nos acompañarás como un ángel en el equipo”, señaló el club en todas sus redes sociales. Aún se desconocen las causas de esta tragedia, pero se espera que las investigaciones arrojen una causa clara de lo sucedido. Fuente: El Universal

Read More »

Ni Falcao ni Luis Díaz: este es el colombiano con más goles en la Champions League

Cuando se habla de los colombianos más goleadores en la UEFA Champions League, nombres como Radamel Falcao y Luis Díaz siempre salen a flote, sin embargo hay otro colombiano que lidera la tabla histórica de goleadores. Estamos hablando Jackson «Cha Cha Cha» Martínez, quien con un total de 13 goles, supera a otras grandes figuras del fútbol colombiano en esta competencia, gracias a su paso por equipos como Porto y Atlético de Madrid. Por su parte, El «Tigre» Falcao con 12 goles y Luis Díaz con 11 tantos, son los otros colombianos que se encuentran cerca de este récord, pero por ahora, Jackson Martínez sigue siendo el líder indiscutible. Fuente: Mundo DeportivoImágenes: UEFA

Read More »

Ganaderos crecen en medio de la crisis: cifras aumentaron en más del 10% con carne y leche

Según datos del DANE, la ganadería bovina registró un crecimiento del 11,8 % en el cuarto trimestre de 2024, consolidando su recuperación tras un año de expansión sostenida: 9,8 % en el tercer trimestre, 4,4 % en el segundo y -0,01 % en el primero. Este desempeño se debe principalmente a la dinámica de las exportaciones, impulsadas en el segundo semestre por una tasa de cambio favorable. Rusia, China y Chile fueron los principales destinos. En cuanto a la producción de leche, el sector creció 13,2 % en el cuarto trimestre, aunque los bajos precios pagados al productor afectaron los ingresos, pese al aumento en volumen.

Read More »

Afinia realizará trabajos de optimización en Cartagena y municipios del norte de Bolívar

Afinia, filial del Grupo EPM, continúa ejecutando su plan de modernización de redes eléctricas para fortalecer la continuidad y calidad del servicio. Entre el jueves 19 y el domingo 22 de junio, se desarrollarán actividades de mantenimiento, reposición de infraestructura, normalización de equipos y mejoras en subestaciones en sectores de Cartagena, Turbaco, El Carmen de Bolívar y Arroyo Hondo. Las labores requerirán interrupciones programadas del servicio en los siguientes sectores: Jueves 19 de junio CartagenaHorario: 6:30 a.m. a 5.30 p.m.Circuito Mamonal 9Se interrumpirá el servicio en: corregimiento de ArarcaTrabajos: cambio de postes, redes, herrajes, crucetas. Circuito Villa Estrella 4Horario: 9:30 a. m. a 5:25 p. m.Trabajos: colocación de red de media tensión.Se interrumpirá el servicio en: barrio El Pozón, desde la Transversal 72 hasta la transversal 74a con carrera 92. Circuito Bosque 7horario: 6:12 a. m. a 5:00 p. m.Trabajos: cambio de herrajes, crucetas y aisladoresSe interrumpirá el servicio en: transversal 49 desde la calle 23 hasta la calle 21. Circuito Ternera 5Horario: 8:00 a. m. 4:00 p. m.Trabajos: cambio de postes, redes y podaSe interrumpirá el servicio en: calle 35 entre la carrera 85 y 88, barrio Ternera. TurbacoCircuito Ternera 2Horario: 6:30 a.m. a 5.30 p.m.Se interrumpirá el servicio en: barrios El Rodeo, entre la carrera 121 con calle 26. Otro frente de trabajo estará en: dese la calle 23 hasta la calle 26 y desde la carrera 10 hasta la carrera 11, sector barrio Paraíso.Trabajos: cambio de postes, redes, herrajes, crucetas. El Carmen de BolívarHorario de 8:00 a 4:00 p.m.Se interrumpirá el servicio en: carrera 50 con calle 23, sector centro. Viernes, 20 de junio CartagenaCircuito Ternera 11Horario: 6:00 a.m. a 5:40 p.m.Se interrumpirá el servicio en: carrera 57d desde la calle 21a hasta la calle 19.Trabajos: cambio de postes, poda y reposición de elementos en redes. Circuito Zaragocilla 2 y 6horario: 8:45 a. m. a 5:00 p. m.Trabajos: cambio de postes y podaSe interrumpirá el servicio en: carrera 55 con calle 31b, barrio Olaya, sector Villa Olímpica. transversal 53 con diagonal 46, barrio La Troncal. Sábado 21 de junioCartagenaHorario: 6:30 a.m. a 5.30 p.m.Circuito Mamonal 9Se interrumpirá el servicio en: desde la calle 12 hasta la calle 7 entre la carrera 11 y la carrera 5 sector corregimiento de Santa AnaTrabajos: cambio de postes, redes, herrajes, crucetas. Circuito Ternera 5Horario: 6:00 a. m. 5:30 p. m.Trabajos: cambio de postes, redes y podaSe interrumpirá el servicio en: diagonal 34 con carrera 78, sector La Providencia Domingo 22 de junio CartagenaCircuito Chambacú 7Horario: 6:15 a. m. a 6:00 p. m.Labores: mantenimiento de transformador de distribución y red subterránea.Ubicación: carrera 2 con Carrera 8, sector histórico del barro San Diego. Afinia, filial del Grupo EPM, realizará este domingo 22 de junio trabajos de mantenimiento en transformadores de potencia de la subestación El Bosque. Las actividades se desarrollarán entre las 7:00 a. m. y las 4:00 p. m., por lo cual será necesario interrumpir el servicio de energía en varios sectores residenciales y comerciales de la ciudad. Barrios y sectores que estarán sin servicio: Circuito Bosque 11: La Esperanza, La María, Alcibia, San Francisco, San Bernardo, 7 de Agosto, sector Daniel Lemaitre, Santa María. Circuito Bosque 12: La Esperanza, La Candelaria, Boston (entre carreras 44C y 46, desde calle 32C hasta calle 34), República del Líbano, La María (entre calles 41A y 48, carreras 34 a 36), parte del El Prado. Circuito Bosque 2: El Bosque, Alto Bosque, Martínez Martelo, sector Cartagenita, El Zapatero, calle Buenos Aires, Pez Caribe, Bajo San Isidro, sector Gustavo Lemaitre. Circuito Bosque 3: La Quinta, Barrio Chino, Callejón de los Libros, Mercado de Bazurto, Callejón Carrillo, Los Laureles, Callejón Granada, Martínez Martelo (diagonal 20 entre transversales 23 y 26), Pie de la Popa (entre calles 30 y 29A, carreras 22A a 24). Circuito Bosque 9: clientes comerciales como Carrefour, Homecenter y el Centro Comercial Caribe Plaza, entre las 7:00 a. m. y 7:30 a. m., y nuevamente entre las 4:00 p. m. y 4:30 p. m. (transferencia). Afinia recuerda la disponibilidad de la línea telefónica 115 y aplicación para teléfonos móviles afiniapp para reportar eventos con el servicio de energía, e invita a sus clientes – usuarios a consultar la programación de interrupciones en la sección trabajos programados en el portal www.afinia.com.co y en el canal de WhatsApp Afinia trabajos programados Bolívar.

Read More »