Aida Merlano es condenada a 42 meses de prisión tras aceptar preacuerdo por su fuga en 2019

imagen_2025-12-05_121950268

La excongresista Aida Merlano recibió este viernes una condena de 42 meses de prisión por el delito de fuga de presos, luego de aceptar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. En dicho acuerdo, Merlano admitió que sí se escapó el 1 de octubre de 2019, cuando asistió a una cita odontológica tras obtener un permiso para salir de la cárcel El Buen Pastor.

Ese día, Merlano estaba bajo custodia del Inpec. Su fuga se convirtió rápidamente en un caso mediático, pues las cámaras de seguridad registraron el momento en el que descendió desde el consultorio utilizando un lazo rojo, cayendo al primer piso, donde la esperaba un motociclista que la ayudó a huir. Tras su escape, cruzó la frontera hacia Venezuela.

En septiembre de 2024, al aceptar el preacuerdo, la excongresista afirmó: “Soy consciente, nunca he pretendido no responder por mis delitos. Mi intención es resarcir a la justicia y colaborar”. La Fiscalía concluyó que su fuga fue planeada y que contó con apoyo externo para consumarla.

Merlano regresó a Colombia el 10 de marzo de 2023, cuando fue deportada desde Venezuela. Actualmente, permanece privada de la libertad en una sede militar del departamento del Atlántico, cumpliendo condena por otros procesos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alcalde Kerguelén motiva a los estudiantes de once a ser la mejor promoción de la historia de Montería

En Montería, el alcalde Hugo Kerguelén reunió a más de 3000 estudiantes para motivarlos a ser la mejor promoción de la historia de la ciudad. En ese propósito, la ministra ion ha dispuesto un sinnúmero de herramientas para que los alumnos se capaciten y aseguren su éxito en las Pruebas Saber. La estrategia, realizará seis simulacros preparatorios para que los estudiantes se adapten rápidamente al formato del contenido de las pruebas. Además tendrán de 2 a 3 sesiones semanales para el fortalecimiento de conocimientos y habilidades.  Como respaldo, también han dispuesto de un programa para que aquellos que saquen un puntaje superior o igual a 400 ingresen a «Construye Tu Beca» como estímulo así esfuerzo. Todo esto también incluye uno vacacionales intensivos para que los estudiantes que muestren rendimientos bajos  no tengan excusas y sean los mejores estudiantes del departamento de Córdoba.  «Estamos comprometidos en brindar a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para asegurar que su futuro académico y profesional sea brillante. Esta es una inversión en el futuro de nuestra ciudad, ¡Vamos con todo, Montería!, afirmó Hugo Kerguelén, alcalde de Montería. 

Read More »

Alcaldía de Sincelejo refuerza la seguridad con 100 cámaras en la Zona Rosa de la ciudad

El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, anunció la implementación de un sistema de videovigilancia comunitaria en la zona rosa de la ciudad, con la instalación de 100 cámaras que estarán ubicadas estratégicamente en corredores comerciales y establecimientos nocturnos. El plan fue presentado durante una reunión con la Policía Nacional y representantes del sector comercial, como parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad en uno de los sectores más concurridos de la capital sucreña. Las cámaras estarán conectadas a una central de monitoreo que permitirá el seguimiento en tiempo real de la actividad en la zona, y se complementarán con la instalación de botones de pánico en los locales y un aumento del patrullaje policial. Además, el Gaula de la Policía desarrollará campañas de sensibilización sobre extorsión y rutas de denuncia. Aunque no se definió la fecha exacta de inicio, la instalación comenzará en las próximas semanas.

Read More »

Periodista uruguayo desata polémica contra Colombia: «son unos muertos», además arremete contra James

Los duelos entre la selección #Colombia y la uruguaya se siguen presentando, después de 4 meses donde los cafeteros le quitaron la posibilidad de clasificar a la final a la selección de Uruguay, y a pocos días se vuelven a encontrar en eliminatorias para el mundial. En caso de que Colombia gane, cortaría una racha de 51 años sin ganarle a los charrúas en tierras uruguayas en el 1973 con gol de Willington Ortiz. Uruguay, selección que ha sufrido últimamente en los últimos campeonatos, siendo Colombia su verdugo, como el campeonato mundial 2014 y las dos recientes Copas América. Los medios de #comunicación de ese país piden que se juegue un partido a muerte para evitar otra caída que los pondría en riesgo de perder el tercer lugar de la tabla a manos de Brasil. Mientras que el periodista Alberto Pérez, perteneciente al programa Las Voces del Fútbol de Canal 5, trató de Colombia como equipo chico. “Colombia hace 50 años que no gana acá y no va a pasar. Tranquilamente, no va a pasar” dijo en vivo. “Colombia no ha ganado acá. Aquella vez fue con gente que ya está muerta, lamentablemente. Colombia no va a volver a ganar acá en el estadio y digo, reitero, son unos muertos, los colombianos son unos muertos, cuando tienen que ganar no ganan, cuando son las finales no ganan. Ganan #partidos sueltos, como ganan los cuadros (equipos) chicos”, agregó Pérez. “Al señor James Rodríguez, lo tienen que marcar y si tienen que pegar, que peguen. Obdulio Varela está mirando desde el cielo y Uruguay tiene que hacer eso: volver a pegar y a ganar”, así terminando sus palabras. Fuente: Semana

Read More »

«No vamos a retroceder»: presidente Petro se pronuncia ante inminente plan pistola 

Colombia enfrenta una nueva oleada de violencia contra la fuerza pública, con 19 policías y militares asesinados en los últimos días en regiones como Antioquia, Córdoba y Bolívar, víctimas del llamado ‘plan pistola’. A estos se suman siete militares más que murieron en una emboscada en Guaviare, perpetrada por las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Calarcá’. Detrás de estos ataques están tres actores armados ilegales: el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de ‘Iván Mordisco’. El ‘plan pistola’, utilizado históricamente por grupos criminales para infundir terror y debilitar la moral institucional, fue reactivado con una agresividad alarmante. Esta estrategia, que data de la era de Pablo Escobar, busca recuperar el control territorial en zonas estratégicas del país. Según informes de inteligencia, el detonante de esta ofensiva habría sido la muerte de alias ‘Chirimoya’, uno de los hombres de confianza de ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo. El operativo en el que fue abatido se llevó a cabo el pasado 4 de abril, y desde entonces se ha desatado una ola de represalias violentas. El presidente Gustavo Petro, quien había guardado silencio frente a los hechos, finalmente se pronunció a través de su cuenta de X, asegurando que el Gobierno no cederá ante el terror y que intensificará la ofensiva contra el Clan del Golfo. “No tienen escapatoria”, afirmó, advirtiendo que si no abandonan sus actividades ilícitas, se construirá una alianza internacional para desmantelar la organización criminal, incluso llegando a sus aliados en Dubái.

Read More »

Emprendimiento de jugos y frutas denuncia agresión por parte de funcionario en Villanueva

Un incidente violento se registró en el municipio de Villanueva el pasado domingo, 30 de marzo, después de una acalorada discusión entre el funcionario Carlos Mercado Yanez y Augusto Palacios durante un evento de salas. Según testigos, Yanez, quien se desempeña en la dependencia de Gestión de Riesgo y Desastre, se dirigió hacia el establecimiento comercial “El Pasky” propiedad de Augusto Palacios y presuntamente destruyó el lugar, tirando toda la materia prima. La agresión se produjo después de que Yáñez y Augusto Palacios Jr., hijo de la víctima, llegaran a los golpes debido a algunas diferencias. Se presume que Yáñez es el responsable de la destrucción del comercio del reconocido Pasky, que es su principal fuente de ingresos para el sostenimiento de su familia. Este incidente ha generado gran indignación en la comunidad y se espera que se tomen medidas para investigar y sancionar al presunto responsable. Se presume que Mercado Yanez podría enfrentar cargos por abuso de autoridad, aunque aún no se ha confirmado nada al respecto. Nos comunicamos con el funcionario implicado en el hecho pero este, nos colgó el teléfono. ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »

Militar retirado de Egipto se enamora de Colombia y abre restaurante campestre en la subida a Turbaco

Sherif Loutfy, un exmilitar egipcio, llegó a Colombia por primera vez como turista y quedó fascinado por su belleza, tranquilidad y hospitalidad. Tanto fue su amor por el país que decidió establecerse definitivamente y, tras 13 años de residencia, apertura “De Oliva”, un restaurante en la subida a Turbaco que fusiona la gastronomía árabe con la colombiana. Sherif relata que, desde su llegada, visitó varias regiones del país, como Bogotá, Barranquilla, Medellín, el Eje Cafetero y Leticia, en la Amazonía. En cada lugar se sorprendió por la calidez de los colombianos, lo que reforzó su decisión de quedarse. En Cartagena, donde vivió ocho años en el barrio Manga, encontró un ambiente similar a su ciudad natal, Alejandría, debido a la cercanía con el mar y la constante presencia de turistas de todo el mundo. Ahora, junto a su esposa, ha emprendido en el mundo de la gastronomía con “De Oliva”, donde ofrece una mezcla de sabores árabes y colombianos. Para garantizar la autenticidad de sus platos, importa especias directamente desde Egipto, dándole un toque único a su cocina. Además, el restaurante cuenta con un extenso jardín de cuatro hectáreas y una decoración artesanal hecha con materiales reciclados, creando un ambiente acogedor y atractivo para los clientes. Con su negocio, Sherif busca compartir un pedazo de su cultura con los colombianos y turistas, manteniendo viva su conexión con la cocina mediterránea mientras disfruta de la riqueza cultural y la diversidad de su país adoptivo.

Read More »