¿Se va Electricaribe?

 

El presidente de la República, Iván Duque, al término de una reunión que se llevó a cabo el jueves en la Casa de Nariño con la “bancada costeña” del Congreso de la República tomó las primeras decisiones para salvar a Electricaribe de la crisis financiera por la que atraviesa.

Duque afirmó que el Gobierno nacional asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo por $1.2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa.

Con esta decisión, el Gobierno decidió buscar nuevos operadores para poder segmentar el mercado, al igual que se podría dividir el servicio entre la distribución y la comercialización.

Como resultado de la reunión, se definió que el proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019.

Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

Se estima que estos tendrían que realizar inversiones superiores a los 7 billones de pesos, durante los próximos 10 años, para actualizar las deterioradas redes.

Hasta que finalice el proceso de búsqueda del nuevo operador u operadores, se mantendrá la intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

Durante esta, el Gobierno también se comprometió a realizar inversiones entre 500.000 y 700.000 millones de pesos en sus redes eléctricas durante el 2019. Esto significa prácticamente triplicar las inversiones que ha hecho la compañía.

“Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que diez millones de colombianos en la Costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano a largo plazo», dijo el presidente.

Por otra parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, no pudo ocultar su satisfacción luego del anuncio de Iván Duque de implementar una serie de medidas para solucionar de manera estructural y definitiva los gravísimos problemas de la Región Caribe por la pésima prestación del servicio de energía eléctrica por parte de Electricaribe.

¡Es un hecho! Tras mucho sufrimiento en nuestra región por culpa de la pesadilla de Electricaribe, celebramos hoy que el presidente @IvanDuque haya anunciado una inversión de 1.2 billones por parte del Gobierno Nacional para salir en 2019 de la crisis energética. #ElCaribeSíAvanza”.

Además, agregó: “¡La pesadilla se acaba!”, aunque los problemas subsistan varios meses más, así como el mismo gobernador advirtió: “Electricaribe durará un año más en las manos del Gobierno Nacional hasta que se resuelva su crisis y entren a final de 2019 los nuevos operadores que puedan prestar el servicio que requerimos”.

El mercado de la Costa Caribe atiende actualmente a 2,6 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. Esta cifra corresponde al 23 por ciento de la demanda energética del país.

Leer: https://bolivarense.com/electricaribe-restablecera-suministro-de-energia-en-el-sur-de-bolivar/

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad