Gustavo Petro niega existencia del Cartel de los Soles en investigaciones de su Gobierno

imagen_2025-09-17_102010882

Petro defiende a Nicolás Maduro y niega vínculo con el Cartel de los Soles

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a defender al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En un mensaje publicado el 17 de septiembre en su cuenta de X (antes Twitter), afirmó que dentro de las investigaciones judiciales de su Gobierno sobre narcotráfico, el Cartel de los Soles “no aparece”.

La aclaración se dio luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señalara que el análisis oficial de amenazas en Colombia incluye tres grandes grupos vinculados al narcotráfico, pero no al mencionado cartel venezolano.

Narcotráfico en frontera con Venezuela según Petro

Petro explicó que la cocaína que llega a Apure (Venezuela) proviene del centro de Colombia, ya que en Arauca no existen cultivos de hoja de coca.

En relación con el Catatumbo, el mandatario señaló que la droga es controlada por grupos armados que se fortalecieron tras el cierre de la frontera. Destacó que ya existen más de 5.000 hectáreas en proceso de erradicación voluntaria y que hay un proceso de paz con zona de concentración acordada.

Petro sobre el Tren de Aragua y bandas urbanas

El presidente también se refirió al Tren de Aragua, asegurando que en Colombia se han capturado decenas de integrantes. Los describió como migrantes venezolanos excluidos dedicados a actividades delincuenciales, pero no los catalogó como terroristas.

Petro propuso una política de inclusión juvenil para migrantes, con el fin de reducir la violencia vinculada a este grupo.

Asimismo, señaló que la mayor parte de los homicidios en Colombia son cometidos por sicariato urbano asociado a bandas criminales locales. Por ello, pidió la creación de una unidad conjunta entre el Gobierno y la Fiscalía para desmantelar estas estructuras mediante procesos de sometimiento a la justicia.

Petro insiste en nueva política de seguridad

El mandatario aseguró que en las zonas donde se ha aplicado esta estrategia de sometimiento, la violencia local ha disminuido. Finalmente, reiteró que grupos como el EMC del Cauca sí pueden catalogarse como terroristas debido al uso de explosivos contra la población civil y al empleo de personas como escudos humanos frente a la fuerza pública.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

HUC Hospital Universitario del Caribe

HUC: primer hospital público del Caribe en implementar el ahorro energético

Este miércoles 26 de junio, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) firmó un convenio de eficiencia energética con la empresa Veolia, en el que durante 6 meses se implementarán una serie de mediciones que ayudarán a desarrollar acciones eficientes de ahorro de energía en busca del cumplimento de la reducción del CO2 y generar ahorro económico para el HUC. Con la firma de este convenio, la ESE Hospital Universitario del Caribe ha dado inicio a acciones concretas por el clima, ratificando su coherencia de preservar la salud en todas sus formas. Además, el pasado 13 de junio, el centro médico recibió la acreditación como hospital verde por parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, el cual refleja el compromiso de la institución con la sostenibilidad ambiental. Gracias al esfuerzo coordinado de la gerencia, liderado por Rodrigo Arzuza, y la subgerencia administrativa, el hospital ha estado realizando prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. En el año 2023, el HUC logró ahorrar 2216 kg de CO2. El fin de este convenio es generar eficiencias que promuevan el ahorro energético, proporcionando beneficios económicos y contribuyendo al propósito de la descarbonización mediante la reducción de las emisiones de CO2 que afectan el efecto invernadero. “Esta alianza permitirá cumplir con los compromisos adquiridos, además de mejorar nuestro posicionamiento medioambiental y contribuir a la reducción de la emisión de carbono, siendo el hospital parte de los contribuyentes en la generación de emisiones atmosféricas por su alto consumo energético”, indicó Jackeline González, representante del área de Gestión Ambiental del HUC.

Read More »

¿Un Face ID en el aeropuerto de Cartagena? Implementan sistema que verifica rápidamente pases de abordar

El aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena pasará de tener un área de 25.154 m² a 44.748 m². Actualmente el aeropuerto se encuentra en la etapa constructiva y fue concesionado a OINAC. El aeropuerto no solo será más grande, sino que también se harán otras adaptaciones como la optimización de los sistemas de ventilación y la instalación del Very Pax, un sistema que permite a los pasajeros el tránsito en los aeropuertos, permitiendo verificar rápidamente los pases de abordar mediante escaneo y, en algunos casos, biometría facial, agilizando así los procesos de seguridad y embarque para los viajeros. La vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Milena Jiménez Hernández, afirmó que: “El Rafael Núñez, la terminal aérea más importante del Caribe, está en obra y a través de pequeños cambios, ya empezaremos a generar grandes impactos a los pasajeros nacionales y extranjeros. Estas obras de ampliación y modernización son una respuesta del Gobierno del Cambio para aportar al desarrollo urbano, la sostenibilidad, el crecimiento económico y el bienestar de Cartagena».

Read More »

Joven bolivarense presenta innovadora investigación sobre cuidado del cabello afro en México

María Sofía Díaz Martínez, estudiante de grado 10 de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en María La Baja, ha presentado su innovador proyecto «Pelo Bonito» en México. Este proyecto, centrado en el estudio fitoquímico de plantas nativas, busca promover el embellecimiento y cuidado del cabello afro, destacando el potencial de los recursos locales. Con el apoyo del gobierno nacional y departamental, María Sofía ha colaborado con el programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su trabajo no solo impulsa su investigación, sino que también beneficia a 1.847 niños, niñas y jóvenes de su institución, fomentando la cultura científica en la educación. Durante su estancia en México, María Sofía compartió su experiencia en destacados laboratorios universitarios y centros de investigación, abordando temas relevantes como el cambio climático, la ciencia como derecho, y la biodiversidad. Su participación representa un paso significativo en el fortalecimiento de la investigación en el ámbito escolar, así como en la visibilidad de las iniciativas locales a nivel internacional.

Read More »

¡Vuelve y juega! Estos son los barrios de Cartagena donde no habrá luz el 3 de diciembre

La empresa Afinia anunció que realizará trabajos de optimización de la infraestructura eléctrica en diferentes sectores de Cartagena, lo que implicará la suspensión del servicio de energía eléctrica en algunos barrios. A continuación, te presentamos los barrios que estarán afectados por los cortes de luz programados: – Circuito Chambacú 8: Calle del Arsenal, Calle Callejón Vargas, Calle del Cancelito (6:00 a.m. a 3:00 p.m.) – Circuito Zaragocilla 9: Urbanización La India (8:00 a.m. a 4:00 p.m.) – Circuito Villa Estrella 4: Transversal 74 con Diagonal 54, sector El Pozón (1:10 p.m. a 3:00 p.m.) – Circuito Bocagrande 7: Isla Tierra Bomba, corregimiento Bocachica (7:30 a.m. a 3:30 p.m.) – Circuito Bayunca 1: Urbanización La Sevillana, Finca La Calina, Estanzuelita (7:30 a.m. a 3:30 p.m.) Asimismo, Afinia insta a los usuarios que tomen las medidas necesarias para minimizar los inconvenientes durante los cortes de luz programados. Por ello, habilitó los siguientes canales de comunicación, para responder alguna pregunta o inquietud, donde puedes contactar a Afinia a través de las siguientes líneas: – 115 – 6056502120 – 018000919191 Del mismo modo, también puedes visitar la oficina virtual de Afinia o descargar la aplicación móvil Afiniapp para obtener más información y realizar trámites.

Read More »

En Montenegro, Quindío, se da el pitazo inicial para la  Copa Claro por Colombia 2024

Más de 3.800 niños, niñas y adolescentes de  comunidades de 23 departamentos y Bogotá, participarán en la sexta edición de la Copa  Claro por Colombia 2024, una iniciativa que combina la educación, el deporte y la  tecnología, para transformar vidas y contribuir a un futuro más justo y equitativo para las  comunidades más vulnerables.  El pitazo inicial se realizó en el Centro de Integración Ciudadana Aldea Suiza de  Montenegro, Quindío, y contó con la presencia de directivos de Claro; Carlos Pérez, director  Ejecutivo de Fútbol Con Corazón; Angel Song, vicepresidente de operadores de Huawei Colombia; Jin Junjun, CEO para Colombia y Ecuador de ZTE, Beatriz Botero, secretaria de  desarrollo turístico, económico y social de la Alcaldía de Montenegro, y la comunidad del  barrio Aldea Suiza, quienes intercambiaron experiencias y aplicaron la metodología de  Fútbol por la Paz definiendo los acuerdos de convivencia para el encuentro. Además, este  evento de apertura contó con la presencia del medallista olímpico Ángel Barajas y su  entrenador, Jairo Ruiz, quienes animaron a los participantes, compartieron experiencias y  consejos para su vida deportiva.  “En 2024 vinculamos 24 departamentos a la competición, reforzando el impacto del deporte,  la educación y la tecnología como transformadores de vidas y generadores de  oportunidades. Estos espacios son fundamentales para promover el fortalecimiento de  valores y el trabajo en equipo”, puntualizó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro por  Colombia. “La Copa Claro es una poderosa plataforma de integración social donde se desarrollan  valores fundamentales como el respeto, honestidad, Solidaridad y habilidades socio  emocionales. La Copa Claro por Colombia desarrolla una potente metodología que usa el  fútbol como herramienta pedagógica y que permite que los participantes desde el juego y  la competencia puedan incorporar estas capacidades, generando un cambio de conductas  y comportamientos positivos. Gracias a Claro Colombia, y todos los patrocinadores quienes  se ha unido a esta sexta edición, porque con su apoyo estamos anotando goles que  cambian el mundo”, afirmó Carlos Pérez, director ejecutivo Fútbol Con Corazón. En esta edición participarán estudiantes de Escuelas Conectadas Claro por Colombia, iniciativa de la estrategia de sostenibilidad de Claro, que entrega Internet gratuito a salas  de cómputo de las instituciones educativas en todo el país. En Quindío, particularmente en  Armenia, ya son 16 las instituciones educativas conectadas que benefician a más de 7.000  estudiantes y que hacen parte de las 309 a nivel nacional, con las que además se realizan  actividades de empoderamiento, alfabetización y apropiación digital.

Read More »

Afinia habría suspendido el servicio a 420 casas en Laguna Club y todas están al día en pagos

Más de 420 unidades residenciales del conjunto Laguna Club, ubicado en Zona Norte, se encuentran en una situación crítica después de que Afinia cortara repentinamente el servicio de energía. Según el administrador de la copropiedad, José García, las unidades residenciales se encuentran al día con sus pagos, pero Afinia ejecutó el corte desde un macromedidor, lo que consideran arbitrario. La situación es particularmente difícil para las familias con adultos mayores y menores de edad que desean el servicio de energía eléctrica para sus actividades. Los residentes de Laguna Club esperan que Afinia responda a la situación lo antes posible. Mientras tanto, afectados aseguran está organizando una protesta sobre la vía para exigir la restitución del servicio.

Read More »