Estudiantes y gremios volverán a marchar mañana

Contra la reforma tributaria regresiva, por el aumento de presupuesto a las universidades públicas y contra el ingreso de Colombia a la OCDE, bajo esas consignas el día de mañana se llevará a cabo la «toma de capitales» en la cual van a marchar estudiantes y gremios de trabajadores en distintas ciudades del país.

En Cartagena la marcha tendrá lugar en la avenida Pedro de Heredia y partirá desde el colegio departamental donde los gremios trabajadores se encontrarán con los estudiantes de la Universidad de Cartagena que saldrán desde la sede de San Pablo de esa misma institución. La marcha será en horas de la mañana, la concentración inicia desde las 8:00 AM.

Representantes en Bogotá…

Hemos conocido de primera mano que en el caso de los estudiantes, alrededor de 40 udeceistas se encuentran vía a Bogotá para asistir a la marcha que se realizará en dicha ciudad de manera simultánea, según nos comentaron, a través de una colecta lograron reunir el suficiente dinero para alquilar un bus que los llevará hasta la capital del país donde representarán al movimiento estudiantil udeceista. Por otra parte del lado de los trabajadores también harán presencia pero en menor número en relación a cada gremio.

Por su parte el presidente Iván Duque ha manifestado que respeta el derecho a la protesta de los colombianos pero que en ningún momento va aceptar el vandalismo y la violencia como forma de protesta.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Delegados de MinSalud evaluarán estado del Hospital Universitario de Sincelejo para mejoras en infraestructura

Durante su visita a Sincelejo, Sucre, la semana pasada, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se comprometió a destinar recursos para el mejoramiento de infraestructura y dotación hospitalaria en recintos hospitalarios de Sucre. En esta línea, desde el pasado 9 de septiembre, una comisión de la cartera de Salud se encuentra realizando una inspección del estado en que se encuentran varios hospitales de los municipios y corregimientos de Sucre. El recorrido inició por el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, de Corozal, luego llegó a la ESE de San Juan de Betulia y terminó, de momento, en el Hospital Regional de II Nivel de San Marcos. Asimismo, se espera que la expedición enviada por MinSalud llegue hoy, miércoles 11 de septiembre, a Universitario de Sincelejo, ente absorbente de la red pública de salud pública en el departamento. Por su parte, Edith Sierra, secretaria de Salud de la Gobernación de Sucre que acompaña a la comisión, indicó que de la mano de la cartera de Salud se ejecutarán varios proyectos que mejorará la prestación del servicio a usuarios.

Read More »

DATT instalará dos cámaras de reducción de velocidad para disminuirla acidentalidad en La Boquilla

En el encuentro realizado el día de ayer, 1 de abril, entre el alcalde Cartagena, Dumek Turbay y la comunidad del corregimiento de La Boquilla, los habitantes de esta población le manifestaron al mandatario las mayores problemáticas que, hasta el día de hoy, presentan. “Para impulsar iniciativas, reivindicar derechos y ejecutar proyectos, el mejor aliado de la comunidad de La Boquilla es el gobierno de la ciudad. Para superar cualquier problemática, debemos hacer equipo, unirnos y resolver”, indicó Turbay Paz.  Entre los puntos altos de la reunión, la comunidad expuso su preocupación por el alto índice de accidentalidad que ha cobrado mucha vida tanto de nativos, como de personas y vehículos que pasan por la zona de la Vía al Mar. Como respuesta, Turbay, a través del Departamento de Tránsito y Trasporte del Distrito (DATT) prometió la instalación de dos cámaras de reducción de velocidad para lograr la disminución del índice de siniestros viales.  Como refuerzo en la implementación, el mandatario aseguró el acompañamiento con un monitoreo constante por parte de los agentes con un puesto de control permanente. La implementación de estas cámaras se busca la identificación de placas, con el fin de disminuir los altos índices de accidentes que se conocen en esta vía. Asimismo, en caso dado llegue a pasar un incidente, se pueda lograr con la rápida identificación de los responsables. “Es un acto de reivindicación que el alcalde Dumek Turbay esté en el territorio, asumiendo compromisos con la comunidad. Sabemos que él cumple, porque ya lo ha hecho con otros consejos comunitarios en la ciudad”, expresó un líder de la comunidad boquillera. 

Read More »

Termina con «balance positivo» la revisión a transporte público que funcionará con electricidad

Funcionarios de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda, hicieron un recorrido de seguimiento con Metro Sabanas S.A.S, por las obras de infraestructura ejecutadas para poner en marcha el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Sincelejo. El ente gestor de la operación del nuevo sistema de transporte de Sincelejo condujo a funcionarios por las vías y paraderos que se construyeron dentro del convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional para verificar el alcance que han tenido las obras. Posteriormente, hicieron seguimiento del trimestre a las metas del CONPES 3637, al plan de inicio de operación, a los avances en la ejecución de infraestructura y a la gestión en los componentes ambiental, socio predial, jurídico y tecnológico. «Encontramos obras que están en proceso de mantenimiento, con una importante gestión comercial que se debe hacer para que los Paraderos con Espacio Público realmente puedan estar siendo usados. Hoy venimos a acompañar y a hacer seguimiento a ese plan de entrada en operación que esperamos sea muy pronto para la comunidad”, dijo María Camila Páez, coordinadora de la UMUS del Ministerio de Transporte. Por su parte, Soley Junco Genes, gerente de Metro Sabanas, aseguró que el balance del recorrido fue positivo, por lo que se avanza en la gestión para que los habitantes de Sincelejo accedan al servicio de transporte.

Read More »

Tus llantas, tu seguridad: lo que todo conductor debe saber para evitar accidentes

Aunque suelen pasar desapercibidas, las llantas son uno de los componentes más cruciales de un vehículo. Son el único punto de contacto con la vía y de su buen estado depende no solo el rendimiento del auto, sino también la seguridad del conductor y sus pasajeros. La empresa Bridgestone hizo un llamado a todos los conductores a revisar periódicamente sus llantas, ya que su cuidado adecuado puede prevenir accidentes, reducir el consumo de combustible y extender la vida útil del vehículo. “En Bridgestone creemos que la seguridad comienza desde el conocimiento. Saber leer una llanta, entender su símbolo de velocidad, la capacidad de carga, presión adecuada, profundidad de la banda de rodamiento, punto de retiro y aplicación correcta, pueden marcar una gran diferencia en la prevención de incidentes viales”, afirmó Carlos Mondragón, gerente senior de ingeniería de calidad del mercado para Bridgestone Latinoamérica Norte. ¿Por qué es tan importante el mantenimiento de las llantas? La empresa señala varias razones clave para prestar atención a las llantas: La recomendación es revisarlas al menos cada seis meses, o cada vez que el vehículo recorra 10.000 kilómetros. Además, es clave conocer las especificaciones de cada llanta para asegurarse de que se adapte a las condiciones de uso y carga.

Read More »

Colombia en los ojos del mundo: la historia detrás de la épica travesía del ARC Gloria en 188 días

Luego de 188 días en alta mar, en su travesía que ellos llaman «El Azul que nos une» y recorriendo nueve países, la operación del Buque ARC Gloria logró impactar y llevar un pedazo de Colombia en un trayecto de 19,813 millas náuticas. Lo que más resalta de esta misión marítima es que los tripulantes, distribuidos entre 193 hombres y 35 mujeres, acompañaron al velero en la recepción de la Llama Olímpica en Marsella, Francia. Este hecho marcó un hito para Colombia, siendo la primera vez que un buque de la Armada Nacional de Colombia participó en esta ceremonia. Otro de los puntos altos de la navegación fue reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano, donde lograron recibir su bendición. Colombianos por todo el mundo Con una afluencia de 120 mil visitantes, además de impactar a extranjeros, fue la excusa principal para que colombianos que viven en Suecia, Inglaterra, Países Bajos y otros países se dieran cita para poder sentir más cerca el país, visitando este velero representativo. Exactamente en La Haya, dos colombianas adoptadas por neerlandeses cuando eran bebés, una jugadora de fútbol y otra cantante de pop, visitaron el Gloria y pudieron sentir de cerca el país que las vio nacer. Aprendizaje a bordo Uno de los pilares fundamentales de la Armada Nacional es la formación de cada uno de los que integran estas fuerzas. Este es el caso preciso de los 193 hombres y 35 mujeres, quienes se formaron en aspectos teóricos, prácticos y todo lo relacionado con la maquinaria de navegación, electrónica, astronomía, meteorología y maniobras navales. Los grumetes visitaron distintas escuelas navales y conocieron buques en algunas naciones europeas. Una vez en el mar, participaron en tradiciones marítimas y ejercicios realizados con España, Francia y Países Bajos en los mares Mediterráneo, Báltico y del Norte. Una tripulación recargada de mujeres Tres oficiales y 35 estudiantes estuvieron en la travesía. Ellas tuvieron un momento muy especial en Amberes, Bruselas, donde dos oficiales extranjeras tuvieron la oportunidad de compartir con las estudiantes la perspectiva de mujeres que ocupan altos cargos en las fuerzas militares del mundo. Por otra parte, algunas de las cadetes, como reconocimiento por su desempeño, fueron seleccionadas para desarrollar la función de «galleteras», el puesto más alto en el mástil al momento del ingreso o zarpe de puerto. De esta manera, el ARC Gloria cerró una vez más uno de sus recorridos por el mundo, siendo el principal embajador marítimo de Colombia.

Read More »

¿Quiénes estarán exentos del cobro de valorización en la Vía al Mar? Esto dice Invías 

Invías anunció que el 40% de los propietarios de predios en la Vía al Mar quedarán exentos del pago de valorización, aplicable a partir de 2025. Esta medida beneficia a predios de estratos 1, 2 y 3, así como a aquellos pertenecientes al Sisbén A y B, además de propiedades excluidas por ley, como iglesias y bienes patrimoniales. En ese sentido, el director de Invías, Juan Montenegro, indicó que de los 248,656 predios avaluados 147 mil recibirán el cobro de valorización para el proyecto #CartagenaBarranquilla. Solo los propietarios con capacidad de pago recibirán el recibo, mientras que quienes no la tengan quedarán exentos de la contribución. Asimismo, Montenegro también confirmó que los cerca de 1.3 billones de pesos que se recaudarán se reinvertirán en obras para las mismas comunidades que rodean la Vía al Mar. Esta reinversión beneficiará directamente a los municipios y ciudades del área de influencia del proyecto. Siendo así, Invías aclaró que aún no ha recibido notificación oficial de las demandas en contra del cobro de valorización. Aunque algunas acciones judiciales están en proceso, el instituto espera la notificación judicial para pronunciarse al respecto.

Read More »