Retrasos en el caso Esteban Urueta: uno de los confesos asesinos fue recapturado y el otro sigue en libertad

74fc1ee7-fca0-4386-a7e5-7b55b6605e53

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, hizo un duro pronunciamiento tras conocer que el Juzgado Penal del Circuito de Sahagún hoy dejó en libertad a los confesos asesinos del ganadero Esteban Urueta y sus dos colaboradores. Aunque horas después Cristian Mauricio Petro Almanza fue recapturado y deberá responder también por el delito de hurto agravado.
“No se explica la actuación de la justicia en el caso de Esteban Urueta. Primero, el Juzgado Promiscuo Municipal de Chimá (Córdoba) se declaró impedido; luego, el caso fue remitido al Juzgado Penal del Circuito de Sahagún (Córdoba), pero el juez alegó una causal de impedimento. Sin embargo, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería declaró infundado el impedimento”, indicó el dirigente gremial.
Y cuestionó: “¿Qué significa esto? ¿Buscaban ganar tiempo para que se vencieran los términos previstos en el Artículo 317.5 del Código de Procedimiento Penal (CPP) con el propósito de que Cristian Petro y Juan Soto quedaran en libertad?”.

➡️ https://x.com/jflafaurie/status/1932595831300841681

Asesinato de Urueta conmocionó al país
Vale la pena recordar que el 10 de septiembre de 2024, los señores Petro Almanza y Soto Garcés asesinaron con arma de fuego, incineraron y luego enterraron los cuerpos del ganadero Esteban Rafael Urueta González y sus trabajadores Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola Coronado.
El alto ejecutivo recordó que “el 31 de octubre del año pasado le fueron imputados los cargos a los procesados y finalmente el día 26 de marzo de 2025 se verbalizó el escrito de acusación en audiencia de formulación de acusación. En este proceso, la Fiscalía General de la Nación ha venido actuando de manera diligente”.
Pero, además de los dos impedimentos de los jueces -que sirvieron para el vencimiento de términos-, la audiencia preparatoria del 6 de junio de 2025 no se llevó a cabo toda vez que el Inpec no conectó al señor Juan Fernando Soto Garcés (que se encontraba en la cárcel El Bosque, en Barranquilla), uno de los implicados en el asesinato.

➡️ https://www.facebook.com/share/p/1KwQVZkZdS/

¿Procurador del lado de las víctimas o de los victimarios?
“Y otro asunto de relevancia: curiosamente el procurador judicial I penal de Montería, Adolfo Toscano, a través de múltiples solicitudes ha inquirido, por ejemplo, al despacho de conocimiento a que se espere solo 10 minutos para la conexión de todos los sujetos procesales sabiendo que el Inpec, por regla general, tarda en la conexión de las diferentes personas relacionadas con un asunto penal”, reclamó Lafaurie Rivera.
Y agregó que el gremio ganadero y la familia de Esteban esperan que se designe un agente especial del Ministerio Público que vele por los intereses de las víctimas y que rinda informes y realice solicitudes tendientes a avanzar con el caso, no a entorpecerlo.
“FEDEGÁN continuará acompañando este proceso para que se castigue a los culpables y se haga justicia, a pesar de todas las estratagemas que se han utilizado para dilatar el caso”, concluyó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

EXPHO TURISMO

Más del 11% de cartageneros se emplean en el turismo: el primer evento inmobiliario y turístico llega a la ciudad

Expho Turismo 2024, el evento que fusiona la propiedad horizontal y el turismo llegará a Cartagena el próximo 19 de julio. Cartagena será anfitrión del primer evento del sector inmobiliario que brindará conocimientos especializados sobre la gestión de propiedades horizontales turísticas. En su primera versión la temática a desarrollar en la jornada será: Propiedad turística 4.0 – Futuro Sostenible y Tecnología en Acción. Este espacio tiene como objetivo proporcionar a los asistentes, las herramientas necesarias para optimizar la operación de sus propiedades y fomentar la innovación y sostenibilidad en el sector turístico. Está dirigido a profesionales del turismo, administradores de propiedades horizontales, propietarios de apartamentos y edificios, revisores fiscales, contadores, abogados especializados en derecho inmobiliario y comercial, y cualquier persona interesada en el sector turístico y la gestión de propiedades horizontales. En un día completo de conferencias, serán abordados temas como la legislación y normativas en propiedades turísticas, estrategias de éxito para viviendas turísticas y rentas cortas, optimización tributaria y financiera, entre otros. Además, habrá espacios para el networking y la colaboración entre los asistentes. El evento es organizado por Jazmin Rosa, MBA en Administración y comunicadora de Propiedad Horizontal y se realizará en el Gran Salón del Club Cartagena, ubicado en Bocagrande, una zona emblemática y turística de la ciudad.

Read More »

Portugal lanza moneda en honor a Cristiano Ronaldo: un tributo al número 7

Cristiano Ronaldo, una de las máximas leyendas del fútbol mundial, sigue acumulando reconocimientos a lo largo de su destacada carrera. Ahora, Portugal ha decidido rendirle un homenaje muy especial: una moneda con su rostro y su nombre, que tendrá un valor simbólico de siete euros, un guiño al icónico número 7 que ha llevado en su camiseta a lo largo de los años. La moneda no solo será un tributo a su éxito en el fútbol, sino también una pieza de colección que muchos fanáticos ya están deseando obtener. Su diseño, que incluye la imagen del jugador, destaca como un emblema de orgullo para los seguidores tanto de Ronaldo como del deporte en general. Aunque estará disponible en cantidades limitadas, promete convertirse en un codiciado objeto para quienes admiran al delantero portugués. Este reconocimiento llega tras una carrera llena de éxitos, donde Ronaldo ha brillado en equipos como el Real Madrid, Manchester United y Juventus, además de su destacada trayectoria con la selección de Portugal, con la que ganó la Eurocopa en 2016. Con esta moneda, el legado de «CR7» sigue creciendo, inmortalizando su impacto en la historia del fútbol y en la cultura de su país. Le puede interesar: Jugador bolivarense busca brillar en el fútbol europeo

Read More »

¡Pilas! Distrito lanza advertencia a los operarios de las ambulancias en Cartagena

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álex Tejada Núñez, ha lanzado un firme llamado de atención a las empresas de ambulancias de Cartagena ante las crecientes quejas ciudadanas y las críticas del alcalde Dumek Turbay Paz en redes sociales. La preocupación se originó tras un accidente reciente en la Avenida Santander, en el que una mujer falleció, presuntamente por la demora en la atención de emergencia, a pesar de que en la ciudad hay registradas 112 ambulancias. Tejada destacó que no se tolerarán incumplimientos en la atención de urgencias, recordando que la salud es un derecho fundamental. Enfatizó la importancia de que todas las clínicas reciban a los pacientes sin discriminación, estabilizándolos y remitiéndolos a otros centros si es necesario.  También destacó la necesidad de actuar con rapidez en situaciones de emergencia, insistiendo en que cada minuto es crucial para salvar vidas. Hizo un llamado a los operadores de ambulancias a colaborar estrechamente con las autoridades para mejorar el servicio y asegurar un trato digno y humano a los pacientes. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito supervisará el cumplimiento de los tiempos de respuesta y el traslado a las entidades más cercanas, con advertencias de posibles sanciones para las empresas que no cumplan con las normativas establecidas.

Read More »

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Colombia? Así será la próxima jornada de eliminatorias

Luego del empate de la tricolor en Lima, la selección se prepara para recibir a la albiceleste en Barranquilla. Enfrentamiento finalista en las eliminatorias al mundial. La Selección buscará dar su mejor cara en este enfrentamiento, luego del partido que disputó contra Perú en la séptima fecha de estas Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. La Selección Nacional, dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, logró rescatar un empate 1-1 en los minutos finales del partido en el Estadio Nacional de Lima, maquillando el mal juego que tuvieron contra la última selección de la tabla actualmente. Tras el mal partido, el estratega del combinado nacional, demostró su inconformidad ante el mal juego de la selección. Aseguró que «Uno siempre quiere ganar». El empate no se festeja, pero sumamos”. La Selección, actualmente tercera en la tabla, se alista para recibir a la selección Argentina en Barranquilla en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. El enfrentamiento entre estas dos selecciones, revivirán la última final de la Copa América disputada en los Estados Unidos, se jugará este próximo martes, dando inicio a la octava fecha de las eliminatorias.

Read More »

¡Turbaco y Cartagena presente! Bolivarenses fueron convocados a la Selección Colombia Sub-20

César Torres dio a conocer la lista de 23 jugadores que concentrarán del 14 al 25 de octubre en el lugar de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol de Bogotá como parte de un microciclo de la preparación para el Sudamericano Sub-20, que se disputará en 2025. En esta lista destacan dos jugadores nacidos en Bolívar, Royner Benítez y Carlos Sarabia. Royner Andrés Benítez, es un turbaquero y actualmente juega en la posición de delantero para el Águilas Doradas. Empezó jugando para el Fortaleza y el Nueva Alianza. El crack es habitual verlo participando en estas convocatorias. Carlos Sarabia actualmente juega de defensor en el Millonarios FC de Bogotá, jugador que fue formado en la prestigiosa Academia de Crespo, de ahí jugando para Selecciones Bolívar y jugando para escuelas inferiores del fútbol en Colombia hasta lograr su debut en el equipo embajador. «El lateral se caracteriza por su polivalencia, puesto que, también puede jugar en la posición de extremo. Además de ello, destaca por su velocidad, potencia y resistencia física», lo señala el cuadro de la capital.

Read More »

De la tarima a las pantallas

Por: Hatem Dasuky – Periodista, exdiplomático. Hasta hace muy poco el éxito de una campaña política dependía de las plazas llenas a punta de grito herido y tamales. Si las personas de los barrios y veredas que llegaban (y siguen llegando) en buses, lograban rellenar el espacio, se decía que el candidato tenía posibilidades y así se medía el termómetro del respaldo popular. Pero los tiempos han cambiado y política ya no se grita desde una tarima sino que se desliza por una pantalla, las emociones que antes estallaban en la plaza pública ahora se miden en “me gusta”, comentarios y compartidos. Ganar una elección implica entender cómo funciona la atención digital, cómo se construyen audiencias y cómo se gana confianza en un entorno tan inmediato como volátil.  Facebook, X, Instagram, TikTok y YouTube no solo han transformado la comunicación, sino que han revolucionado la manera de hacer política. El electorado —cada vez más digitalizado— consume información y toma decisiones desde su celular. El viejo esquema de recorrer pueblos en caravanas ahora se complementa y (seguramente después del atentado a Miguel Uribe se va a reemplazar por razones de seguridad) con la presencia estratégica en las redes. Las campañas ya no se miden por la cantidad de refrigerios repartidos sino por el número de interacciones, visualizaciones, compartidos, lo que se conoce como “engagement”. Lamentablemente ya no son tan importantes las propuestas, sino las narrativas virales, videos cortos, memes efectivos y transmisiones en vivo. Un candidato que sabe mirar a cámara, que entiende las reglas del algoritmo y que conecta con las emociones del usuario puede superar incluso a rivales con estructuras políticas más robustas.  El poder del algoritmo y la segmentación. La publicidad tradicional lanzaba globos al aire, sin saber a dónde caerían, hoy gracias a la segmentación, cada mensaje puede ser dirigido a públicos específicos: jóvenes de tal a tal edad, madres solteras, emprendedores, pensionados, etc.  Esto permite personalizar el discurso, aumentar la empatía y mejorar el rendimiento del gasto publicitario. Los algoritmos “premian” la interacción y la polarización, por eso los discursos extremos, controversiales o disruptivos tienen más visibilidad. Los candidatos lo saben y alinean su estilo a estas dinámicas, priorizando la viralidad sobre la profundidad. Pero no vamos tan rápido, lo digital ofrece ventajas, pero también riesgos. La manipulación emocional, los fake news, la posverdad y la fragmentación del debate público son desafíos que vienen de la mano con esta tendencia. En este nuevo escenario aparecen tras el telón, los “influencers” que se han convertido en actores políticos, ya sea promoviendo candidaturas o generando tendencia, al tiempo que en simultánea proliferan las campañas de desinformación con las famosas bodegas, ejércitos digitales pagados para dispararle al enemigo, lo que exige al elector sentido común y pensamiento mucho más crítico. Sin embargo, las redes ofrecen alcance y eficacia, pero no reemplazan por completo el contacto directo, a la gente le gusta ver a su candidato de cerca, tocarlo y hasta tomarse la selfie, por eso una campaña híbrida que combine lo digital con lo territorial, suele ser más efectiva, pero es innegable que un político que no sepa comunicar digitalmente está condenado a la irrelevancia. El político moderno necesita en su campaña estrategas digitales, creadores de contenido, community managers y analistas de datos, porque el verdadero escenario electoral está en la palma de la mano. Esta es una columna de opinión. No representa opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »