260 familias en Correa vuelven a tener agua potable gracias a Fundación Sacyr y Ecosistemas del Dique

AGUA POTABLE EN CORREA

Más de 260 familias del corregimiento de Correa se benefician con la repotencialización de la planta de acueducto, una iniciativa liderada por la Fundación Sacyr y Ecosistemas del Dique. El proyecto busca garantizar el suministro de agua potable de calidad a largo plazo, optimizando el sistema de potabilización mediante la rehabilitación de sus componentes energéticos y operativos.

La intervención responde a una problemática histórica de la comunidad, que pese a contar con planta potabilizadora, había visto interrumpido el servicio por el deterioro de baterías, motobombas y paneles solares. Con el nuevo diagnóstico e implementación de medidas correctivas, se asegura no solo la eficiencia del sistema, sino también el acceso permanente al recurso hídrico.

El proyecto se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apuntando al fin de las enfermedades transmitidas por el agua, al acceso universal y asequible al recurso, al uso de energías limpias y a la mitigación del cambio climático, convirtiéndose en un modelo de sostenibilidad y bienestar para las comunidades rurales de Bolívar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Pilas! Quitaron carpas de negocios en San Andresito porque no estaban autorizadas

En el propósito de recuperar los espacios invadidos en el Mercado de #Bazurto y sus inmediaciones, la Gerencia de Espacio Público sigue adelantando operativos para que negocios informales no tomen zonas no permitidas. En ese sentido, la entidad realizó un operativo en el popular ‘San Andresito’(lugar de comercio popular en la ciudad) donde quitó dos carpas que obstaculizaban el buen eso de este espacio. La Gerencia atribuye esta práctica al aprovechamiento económico de lo público y no transitable para todos. De esta manera, siguen los operativos de recuperación de espacios que han sido mal utilizados durante años.

Read More »

“Ministro, las EPS se están burlando de la red pública (…) se avecina una crisis sin precedentes»: gobernador Yamil lanza S.O.S a MinSalud

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, alertó sobre la inminente crisis que podría sufrir el sistema de salud en el departamento debido a la crítica situación financiera que atraviesan los hospitales públicos. La drástica caída en los giros de las EPS durante los últimos tres meses ha generado una situación insostenible. El gobernador se dirigió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a la Superintendencia Nacional de Salud, denunciando que el sistema de salud pública está al borde del colapso. “Las EPS se están burlando de la red pública”, afirmó Arana Padauí, y agregó que es urgente encontrar una solución para evitar una crisis sin precedentes. La situación actual ha generado serias limitaciones en los hospitales públicos, incluyendo falta de recursos para pagar salarios, adquirir insumos médicos y garantizar una atención adecuada a los pacientes.

Read More »

Cartagena vibró con el Juego de las Estrellas en el Estadio Jaime Morón

Cartagena vivió una jornada inolvidable gracias al Juego de las Estrellas, organizado por el IDER, destacando el poder del deporte como motor de integración social y comunitaria. El Estadio Jaime Morón fue testigo de una tarde llena de emociones, donde los mejores talentos locales se enfrentaron en un partido que exaltó la calidad del fútbol cartagenero y el espíritu de unidad y convivencia que caracteriza a la ciudad. El encuentro dejó momentos memorables dentro y fuera del campo, así como jugadas magistrales, goles celebrados con euforia y un público entregado que hizo del estadio un verdadero festival de energía y pasión. Más allá del marcador, el verdadero triunfo fue la conexión entre los asistentes, demostrando que el fútbol es mucho más que un juego.

Read More »

¡Téngalo en cuenta! Conozca 6 recomendaciones a tener en cuenta si sus hijos saldrán a pedir dulces este 31 de octubre

La Policía Nacional emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía de #Sincelejo para garantizar la seguridad, niños, niñas y adolescentes que saldrán a pedir dulces este próximo 31 de octubre durante la celebración de Halloween en la capital departamental. 1) Evite dejar solos a menores de edad en espacios públicos y abiertos como: parques, centros comerciales, entre otras. 2) Elabore una tarjeta que contenga el carnet de identificación, niños que contenga información sobre su lugar de residencia y número telefónico de sus padres. 3) Agarrar a niños de las manos al momento de hacer cruces vehiculares o en lugares de una gran afluencia de público. 4) Verificar que, niños, niñas y adolescentes no reciban dulces de personas desconocidas. 5) Tener en cuenta que accesorios como máscaras, bastones y espadas (de juguete) pueden afectar la visibilidad de menores y generar daños en su integridad y la de los demás. 6) Planear una ruta de desplazamiento en la que se visiten lugares conocidos para evitar llegar a zonas de riesgo que puedan suponer un peligro para la integridad de menores.

Read More »

La juventud es la verdadera portavoz en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Los estados miembros de la ONU en conjunto con ONGs, diseñaron propuestas para desarrollar 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los cuales se crearon como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, teniendo como enfoque principal fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. La resolución 2250 (2015) sobre Juventud, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas y las posteriores a ella 2419 (2018) y 2535 (2020), representa un inmediato reconocimiento del papel que tienen los jóvenes como constructores de paz y su inclusión en los procesos para la prevención y resolución de conflictos. Desde una perspectiva más amplia, la participación significativa de los jóvenes puede mejorar la pertinencia, sostenibilidad y el impacto de los procesos. Es decir, se necesita promover aún más, la inclusión, la creación de espacios seguros y accesibles, la identificación, el impulso de líderes y la toma de decisiones. Para que la participación de los jóvenes sea reveladora, se requiere de manera urgente un grado adecuado de interacción y reparto del poder. Por consiguiente, es necesario, garantizar que las voces de los jóvenes sean escuchadas y permitirles influir en las decisiones que se adopten, teniendo en cuenta la diversidad de perspectivas y experiencias de cada uno de los jóvenes. Según la comisión económica para América latina y del caribe, hay alrededor de 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, que representan cerca del 16% de la población mundial. La mayoría pertenecen a un grupo poblacional que ha sido desproporcionalmente afectados dentro del marco del conflicto armado. De manera similar, enfrentan dificultades para acceder a la educación superior y al mundo laboral, lo cual en unidad crea una vulnerabilidad particular de esta población, por lo tanto, merecen y reivindican un protagonismo en la construcción de sus futuros. Es incuestionable que las personas jóvenes pueden contribuir soluciones innovadoras y sumamente valiosas para enfrentar los grandes desafíos que plantea la Agenda 2030, por supuesto que en la medida que cuenten con las herramientas necesarias, que existan y promuevan espacios de participación y cooperación, para incorporar sus propuestas. De igual forma, el compromiso con la implementación, seguimiento y examen de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) puede tener un impacto positivo en el desarrollo integral de los jóvenes de la región y aportar a la construcción de sociedades más justas. Ineludiblemente la resolución de seguridad 2250 y las resoluciones posteriores son un paso importante hacia la inclusión representativa y activa de los jóvenes en los procesos de fortalecimiento de la paz y deben ser realizadas de manera efectiva para lograr una paz duradera y sostenible. Por: Jullianne Maturana Ortega – Abogada.

Read More »

La bahía de Cartagena: el sitio que recibía ataques piratas en el año 1501 y hoy en día es un atractivo turístico de la ciudad

La famosa bahía de Cartagena, ubicada en la costa del Caribe colombiano, es un lugar que guarda bastante historia y secretos de parte de los españoles que la descubrieron en el siglo XVI. Fue preparada por muchos como un puerto estratégico y comercial muy importante en ese tiempo, y también fue clave en los tiempos de guerra, donde los piratas atacaban y servía para resistir los fuertes ataques, además de que se convertiría en un centro de comercio de esclavos africanos. Actualmente, se le conoce como las fortificaciones que rodean a la ciudad, siendo un claro testimonio de esa época. Hoy en día la bahía es reconocida por ser el atractivo turístico de la ciudad, un puerto que actualmente está activo y se puede visitar, además de que está a la vista de veleros, cruceros, donde también comparten con yates o restaurantes de lujo. La bahía, a pesar de tener muchos años, no pierde la esencia y le aporta a la ciudad como un lugar emblemático para los turistas que quieran visitar. Fuente: Yate.co

Read More »