Orgullo cartagenero en los Gourmand Awards 2025

Imagen de WhatsApp 2025-07-11 a las 16.19.50_024786b8

Colombia ha sido distinguida con uno de los más altos reconocimientos internacionales en el ámbito gastronómico: el premio al mejor equipo de investigación de cocinas tradicionales del mundo en los Gourmand Awards 2025, considerados los “Óscar de la gastronomía”,

Durante el evento que se llevó cabo en el en Cascais, Portugal, durante su 30ª edición, se otorgó el premio al equipo multidisciplinario conformado por investigadores del SENA, la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno así como diversos expertos liderados por el chef Ricardo Malagón, como parte de un trabajo riguroso que dio origen al libro “Cocinas campesinas de Boyacá para sumercé”.

Entre las integrantes del equipo de investigación se encuentra la periodista cocinera y pastelera cartagenera Ángela María Jiménez Paternina, quien además de su participación como investigadora, es coautora del libro. A través de su artículo “Entre mitos y leyendas: la palabra como hilo que entreteje la cultura y la identidad boyacense”, se propone una lectura profunda de la cocina como territorio simbólico, tejido de memorias, relatos y saberes invisibilizados.

“Este reconocimiento honra el trabajo colectivo pues distintos talentos de diferentes partes del país confluimos para crear un producto de alto valor para la sociedad. Esta es una oportunidad para agradecer profundamente a las portadoras de tradición: las cocineras, guardianas de la memoria y las verdaderas protagonistas de este reconocimiento que nos abrieron sus cocinas para contarnos sus secretos, pues sin sus saberes y su generosidad, no hubiera una historia que contar sobre nuestras sabrosas cocinas campesinas”, aseguró Ángela María agregando que se siente profundamente honrada de haber formado parte de esta investigación

Este premio pone en el centro del debate global la importancia de las cocinas tradicionales como patrimonio vivo, reconociendo el valor de las comunidades campesinas y su legado culinario. A través de un enfoque investigativo, sensible y respetuoso, el equipo colombiano demostró que la cocina también puede ser un acto de memoria, dignificación y transformación social.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alcaldía de Montería rescató predios privados que estaban siendo explotados sin previo consentimiento de los propietarios

A través de su secretaría de Planeación, la Alcaldía de Montería, informó el cerramiento de cinco lotes ubicado en el barrio Villa Sorrento, como media de protección de la propiedad privada. Además, la medida se toma para delimitar de manera clara hasta donde llegan dichos predios, en el propósito de proteger los derechos de los dueños. En esa línea, los propietarios, están buscando que no se utilicen de manera ilegal, porque en hasta la fechas estaban siendo invadidos dándole uso de como talleres mecánicos y parqueadero de buses.  Por su parte, el Distrito constató que, estos predios deben ser utilizados para actividades económicas sin previo aviso o consentimiento. Los inmuebles tienen las siguientes matrículas: La secretaría de Planeación constató que estos predios son de privados, inmuebles que tienen las siguientes matrículas: Lote #1: Transversal 29 N° 42-24, matrícula inmobiliaria 140-84458; Lote #2: Calle 42 N° 29-21, matrícula inmobiliaria 140-84459; Lote #3: Calle 42 N° 29-15, matrícula inmobiliaria 140-84460; Lote #4: Calle 42 N° 29-05, matricula inmobiliaria 140-84461 y Lote #5: Transversal 29 N° 42-14, matrícula inmobiliaria 140-84462.

Read More »

Esta es la imponente fortaleza de 31 cañones que protegía a la bahía de Cartagena de ataques

En la punta de Manga, frente a la Bahía de las Ánimas, se levanta el fuerte San Sebastián del Pastelillo, una imponente construcción militar que guarda siglos de historia y cuyo nombre deriva de su peculiar diseño, similar a un pastel. El fuerte fue construido en 1743 por el ingeniero militar español Juan Bautista Mac Evan, natural de San Sebastián, España, su construcción fue una respuesta estratégica tras el asalto del almirante británico Edward Vernon en 1741, quien lideró uno de los ataques más importantes contra la ciudad. Con una artillería de 31 cañones, San Sebastián del Pastelillo tenía como misión principal proteger la entrada a la Bahía de las Ánimas, uno de los accesos clave al puerto de Cartagena. Sin embargo, la historia de esta fortificación se remonta a una estructura anterior, antes de San Sebastián del Pastelillo, en ese mismo emplazamiento se encontraba El Boquerón, el primer fuerte de piedra de la ciudad, erigido para proteger la entrada a la bahía, sin embargo, ante la creciente amenaza de ataques extranjeros, la corona española decidió reforzar la defensa con una estructura más moderna y resistente. Hoy, este histórico fuerte es un lugar turístico donde se puede conocer las troneras (huecos para poner el cañón), las garitas (torrecillas para centinelas), el almacén de pólvora, el aljibe (cisterna), la amplísima plaza de armas y la portada de ingreso, además en este fuerte, parcialmente restaurado, funciona el Club de Pesca y un restaurante de alta cocina.

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos! Sondeo llevado a cabo del 22 al 31 de mayo de 2024 sobre preferencias de consumo “Lata vs. Botella” a través de influenciadores vía Instagram. Muestra: 17.282 encuestados.

Read More »

“Se ha vuelto una moda meterse en el carril de TransCaribe”: un espacio que se ha vuelto atractivo para los infractores

En el transcurso de 2024, Transcaribe ha reportado un preocupante total de 53 accidentes en el carril exclusivo Solo Bus, que ha resultado en la trágica pérdida de dos vidas. Un análisis de estos incidentes revela que las motocicletas son las más implicadas,. Los carriles exclusivos fueron establecidos para garantizar la eficiencia del sistema de transporte público, así como el paso libre para ambulancias y vehículos de emergencia. Sin embargo, la invasión continua de taxis, motocicletas y vehículos particulares está comprometiendo su propósito fundamental. Este fenómeno no solo pone en riesgo a los usuarios del transporte masivo, sino que también afecta la fluidez del tráfico en general. Un testimonio de un residente de Cartagena, Carlos Mendoza, refleja la preocupación de muchos: «Es cierto, las motos no respetan nada. Se ha vuelto una moda meterse en el carril del Solo Bus, y lo que hacen es ocasionar accidentes. Cada día es un riesgo mayor para todos». Es importante recordar que la sanción por invadir estos carriles exclusivos es de $580.000 e incluye la posibilidad de inmovilización del vehículo. Esta medida busca reforzar el respeto por las normativas de tránsito y garantizar la seguridad de todos.

Read More »

Colombia al borde del Mundial: a un paso de asegurar su cupo en noviembre

La selección Colombia de Néstor Lorenzo ya tiene medio boleto pago para el mundial. Tras la victoria 4-0 ante Chile, los colombianos se adelantaron en estas eliminatorias. El combinado nacional llegó a 19 puntos y se aseguró en el segundo puesto de la tabla de las eliminatorias, luego de golear y gustar a la ‘Roja’ última de la competición, en un partido vivido en el Estadio Metropolitano de Barranquilla por la décima fecha. Son 6 las selecciones que avanzan directamente al mundial, y una va a repechaje. A la Selección Colombia tan solo le hacen falta cuatro puntos de 18 fechas, para asegurar su clasificación al Mundial 2026, por lo que en noviembre podría ya estar celebrando la clasificación. Diez encuentros jugados, cinco empatados y solo uno perdido, estos son los duelos de la tricolor en este camino al mundial, por lo que se vuelve en la única selección en solo tener una sola derrota en estas eliminatorias. Fuente: Antena2

Read More »

Italianos y Dumek conectarán por el aire los baluartes frente al Parque de La Marina

De acuerdo con información Distrital, los baluartes de San Ignacio y San Francisco Javier ubicados frente al Parque de La Marina, se conectarán por el aire. Esto, a través de la donación internacional por 3 millones de euros para la preservación patrimonial, fomento del turismo y empoderamiento de la economía popular. Así las cosas, el Distrito construirá una pasarela minimalista siguiendo una la geometría del adarve original, que reconectará a los dos baluartes sin romper con la imagen de la plaza existente. “Además, se construirán unas graderías, que servirán también de escalera para subir a la muralla y harán de la plaza un nuevo escenario público y turístico. Esta intervención permitirá recuperar también el extremo del baluarte de San Francisco Javier”, finaliza el comunicado.

Read More »