Tras tener poco éxito en su búsqueda, fiscales especializados entre en el caso de Tatiana Hernández

YOLI ND

La Fiscalía General de la Nación anunció el fortalecimiento de la investigación que se adelanta por la desaparición de una estudiante de medicina, ocurrida el pasado 13 de abril en Cartagena, Bolívar.

Con el objetivo de avanzar de manera más efectiva en el esclarecimiento del caso, fue designado un equipo especializado de fiscales pertenecientes a la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos, así como funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes han intensificado las labores de policía judicial en coordinación con la seccional Bolívar.

Desde el momento en que se conoció la desaparición, las autoridades activaron el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), herramienta legal que permite la acción inmediata de entidades civiles, administrativas, judiciales y militares para la localización de personas desaparecidas.

En el marco de este mecanismo, se han adelantado diversas acciones investigativas como entrevistas a personas cercanas, inspecciones a lugares clave, análisis de registros y verificación de toda la información que ha sido aportada por familiares y la ciudadanía.

La Fiscalía reiteró su compromiso con el esclarecimiento de este caso y aseguró que continuará utilizando todas las capacidades institucionales disponibles para dar con el paradero de la joven, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con cualquier información que pueda ser útil para la investigación.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

‘Sancocho de tienda’: el almuerzo «improvisado» que trascendió lo cultural en Colombia

Todos los colombianos, en algún momento de sus vidas, han armado y disfrutado de un “sancocho de tienda”. Esta combinación de pan, salchichón y gaseosa era la solución perfecta para nuestros abuelos cuando el tiempo o el bolsillo no daban para más.  Aunque hoy en día la oferta de comidas ha crecido, esta costumbre sigue viva en algunas regiones de la costa colombiana, donde los sabores sencillos y populares permanecen como una parte esencial de la vida diaria. El sancocho de tienda no es solo una comida en el sentido tradicional, es más bien una solución práctica y accesible para aquellos que buscan algo rápido, sencillo, y “económico”. Aunque sigue siendo una opción, su consumo ha disminuido, y el sancocho de tienda ha quedado en el recuerdo de muchos, preservándose en algunos barrios donde la tradición resiste. El sancocho de tienda sigue siendo parte de la cultura de los barrios costeños, un testimonio de tiempos pasados donde la vida sencilla predominaba.  Vídeo. LUCHO TRN

Read More »

Presidente de Argentina Milei recibió a Edmundo de Venezuela

Hace pocos minutos, estaría reunido Javier Milei, presidente de Argentina, con Edmundo González, presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela. El encuentro está enmarcado para seguir mirando desde el plano internacional la situación política del país vecino, su impacto en la región y cómo se mira el futuro pronto de los venezolanos. “Pronto a reunirme con el Presidente de Argentina, Javier Milei, con quien compartiré mis experiencias en Buenas Aires como diplomático durante los años 1998-2002 y cómo, 22 años después, regreso como presidente electo de mi país”, señaló minutos atrás, Edmundo. En X (anteriormente Twitter), el presidente electo habla de la importancia de citar el artículo 50 de la Constitución Política aprobada en el año 1999, tras una presunta persecución y prohibición de Nicolás Maduro, mandatario actual de Venezuela.  “Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna”, continuó diciendo. Por último, manifestó, sustentado en la constitución, que como venezolano puede ingresar al país sin previa autorización.  “Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”, concluyó su pronunciamiento.

Read More »

Aldo Montes: el «ángel» de Viera en el arco al que ningún delantero le hizo gol en 6 de 8 partidos

Aldo Montes, el jugador nacido en la ciudad de Barranquilla el 19 de abril del año 2000, es un jugador del futbol profesional colombiano que se destaca como arquero, es el ángel que protege el arco del Real Cartagena, Aldo Montes se ha consolidado como arquero titular este Torneo BetPlay. Montes ha sido el nuevo hombre encargado de cubrir la valla del cuadro auriverde, luego de la lesion del arquero titular Cristian Arroyave en el encuentro contra el Unión Magdalena en el debut de Mario Sebastián Viera. Montes ingresó en el debut de Viera en el minuto 41 de la primera parte del enfrentamiento en dónde el Real Cartagena venció 2-0 al Unión Magdalena en el Jaime Morón León, dónde Montes supo ser importante manteniendo en cero el arco. Desde ese duelo, el arquero Aldo Montes solo ha recibido tres goles en los ocho partidos que ha disputado.

Read More »

Promigas y aliados impulsan 3 iniciativas bolivarenses para la conservación de ecosistemas y cambio climáticoPromigas y aliados impulsan

Promigas, sus empresas y su Fundación Promigas, en alianza con el Fondo Acción, presentan las 11 propuestas seleccionadas en la convocatoria “Territorios Más Sostenibles”, que buscan la restauración de ecosistemas estratégicos y la adaptación de sistemas agroalimentarios a las nuevas condiciones climáticas en distintas regiones de Colombia. Las organizaciones beneficiarias desarrollarán soluciones basadas en la naturaleza y sistemas agroalimentarios sostenibles en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Sucre, Antioquia y Santander, con el objetivo de fortalecer la resiliencia climática y mejorar las condiciones de vida en las comunidades. Surtigas, a través de la Fundación Promigas y el Fondo Acción, apoyará a 7 de los 11 proyectos distribuidos en su zona de influencia. Con una inversión de 2.000 millones de pesos aportados por Promigas, su Fundación Promigas y el Fondo Acción, sumados a 900 millones de pesos en cofinanciación por parte de las organizaciones seleccionadas, los proyectos se enfocarán en tres grandes frentes: Con el programa Territorios Más Sostenibles, “desde Promigas, sus empresas y su Fundación Promigas, seguimos dejando una Huella Social que impulsa el desarrollo y la resiliencia en los territorios donde estamos presentes. Creemos en un futuro donde la adaptación al cambio climático y el uso sostenible de los recursos vayan de la mano con el bienestar de las comunidades. Estas iniciativas son el reflejo de ese compromiso: acciones concretas que protegen el medio ambiente, fortalecen la seguridad alimentaria y generan oportunidades”, afirmó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas. Por su parte, Natalia Arango, directora de Fondo Acción, resalta que “testos proyectos son una oportunidad para abordar los impactos del cambio climático en una población especialmente vulnerable, a nivel global y nacional. Es necesario, entonces, garantizar la producción de alimentos sanos, limpios y nutritivos, cuidar las fuentes de agua, los bosques y ecosistemas”. Organizaciones y proyectos en el área de influencia de Surtigas Sucre Bolívar Córdoba

Read More »

¿Cómo avanza la construcción de El Parque El Edén? Conoce los detalles

Una de las obras pactadas para los cartageneros por parte de la Gobernación de Bolívar es el descuidado parque de El Edén ubicado en el popular barrio de Las Gaviotas. Yamil Arana, gobernador del departamento, se pronunció frente a cómo van las obras de este importante parque para los habitantes y aledaños a esta zona.  Según la Gobernación, la obra avanza por un 42% y se encuentra en la fase de instalación de redes eléctricas, la estructura metálica para soportar las cubiertas y las placas de contrapiso.  Arana indicó que, sin duda, esta es una obra de las más importantes que se harán este año para los Cartageneros. “Vamos bien, es una obra que tendrá un impacto invaluable en la calidad de vida de Las Gaviotas y sus barrios aledaños. Es un parque con atracciones para los niños, espacios para la familia. Sobre todo se trata de un viejo anhelo de la comunidad que gracias a Dios vamos a convertirlo en realidad”, expresó el gobernador. También se adelantan trabajos para el encerramiento y muros de contención. Al igual que en los trabajos administrativos tales como un mirador.

Read More »

Afinia lidera acuerdos en Calamar para reducir pérdidas de energía y recuperar el recaudo

Afinia activó una ruta de atención en Calamar, Bolívar, tras los desórdenes ocurridos el 14 de abril por la sobrecarga de un transformador, presuntamente causada por conexiones ilegales. El incidente dejó sin servicio a 37 familias y evidenció riesgos eléctricos graves. Durante una jornada de diálogo con la alcaldesa Yelitza Castellar y la comunidad, Afinia expuso la crítica situación del municipio, donde las pérdidas de energía alcanzan el 65% y el recaudo apenas llega al 35%. La deuda conjunta de los usuarios afectados es de $55 millones, de los cuales la Alcaldía gestionará un abono inicial de $8 millones. A cambio, Afinia instalará un nuevo transformador y la comunidad permitirá el ingreso de brigadas para realizar un censo de carga, paso clave para avanzar en la normalización del servicio. Aunque hubo resistencia inicial, se lograron compromisos orientados a la legalización de las conexiones y la mejora del recaudo. La empresa reiteró su disposición al diálogo, rechazó las vías de hecho como mecanismo de presión, y destacó el acompañamiento de los entes de control. Afinia mantiene su compromiso con el desarrollo de Calamar, respaldado por una inversión de $1,2 billones en Bolívar para modernizar la infraestructura eléctrica.

Read More »