DATT instalará dos cámaras de reducción de velocidad para disminuirla acidentalidad en La Boquilla

YOLI ND

En el encuentro realizado el día de ayer, 1 de abril, entre el alcalde Cartagena, Dumek Turbay y la comunidad del corregimiento de La Boquilla, los habitantes de esta población le manifestaron al mandatario las mayores problemáticas que, hasta el día de hoy, presentan.

“Para impulsar iniciativas, reivindicar derechos y ejecutar proyectos, el mejor aliado de la comunidad de La Boquilla es el gobierno de la ciudad. Para superar cualquier problemática, debemos hacer equipo, unirnos y resolver”, indicó Turbay Paz. 

Entre los puntos altos de la reunión, la comunidad expuso su preocupación por el alto índice de accidentalidad que ha cobrado mucha vida tanto de nativos, como de personas y vehículos que pasan por la zona de la Vía al Mar. Como respuesta, Turbay, a través del Departamento de Tránsito y Trasporte del Distrito (DATT) prometió la instalación de dos cámaras de reducción de velocidad para lograr la disminución del índice de siniestros viales. 

Como refuerzo en la implementación, el mandatario aseguró el acompañamiento con un monitoreo constante por parte de los agentes con un puesto de control permanente.

La implementación de estas cámaras se busca la identificación de placas, con el fin de disminuir los altos índices de accidentes que se conocen en esta vía. Asimismo, en caso dado llegue a pasar un incidente, se pueda lograr con la rápida identificación de los responsables.

“Es un acto de reivindicación que el alcalde Dumek Turbay esté en el territorio, asumiendo compromisos con la comunidad. Sabemos que él cumple, porque ya lo ha hecho con otros consejos comunitarios en la ciudad”, expresó un líder de la comunidad boquillera. 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Ni las primeras horas se salvan! Cartagena amanece con 32°C de temperatura y 38° de sensación térmica

Cartagena amaneció este martes bajo un sofocante calor que no dio tregua ni en las primeras horas del día. A las 5:00 a.m., la temperatura ya alcanzaba los 32 °C, mientras que la sensación térmica rozaba los 38 °C, generando una intensa sensación de bochorno en toda la ciudad. Este fenómeno no es aislado. Se trata de una ola de calor que afecta a gran parte del Caribe colombiano, elevando las temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año. La alta humedad y la poca nubosidad agravan la percepción térmica, haciendo que el ambiente sea aún más asfixiante. Las autoridades meteorológicas han alertado sobre posibles impactos en la salud y recomiendan medidas preventivas como mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol y buscar espacios ventilados, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

Read More »

Clínica Bernet: un icono de la medicina cartagenera ubicada en el Pie de la Popa

La Clínica Bernet, ubicada en el emblemático Pie de la Popa, fue uno de los pilares de la medicina en Cartagena durante las primeras décadas del siglo XX. Fundada en 1924 por el doctor Bernet y Córdoba, un personaje polifacético e influyente, la clínica no solo ofreció servicios médicos de alta calidad, sino que también jugó un papel crucial en la formación de profesionales de la salud en la región. Bernet y Córdoba, hijo de Venancio Bernet, pionero en el servicio funerario local, fue un destacado cirujano, miembro fundador del American College of Surgeons, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, y alcalde mayor de la ciudad en 1935. Su enfoque innovador lo llevó a fundar la Clínica Bernet en la Calle de la Candelaria, en el sector de Pie de la Popa, donde implementó un modelo hospitalario moderno que incluyó la formación de enfermeras. La clínica, que contaba con personal sanitario norteamericano, no solo proporcionaba atención médica, sino que también funcionaba como una escuela de enfermería, otorgando el primer título profesional en 1927 a la estudiante Rita Leonor Yances. El impacto de la clínica fue tal que, al fallecer el renombrado médico cartagenero Teofrasto Tatis en 1939, la junta directiva de la institución decretó un luto profundo. La bandera de la clínica ondeó a media asta durante semanas, las enfermeras portaron una franja negra en el uniforme y las clases fueron suspendidas por cinco días en señal de respeto. Sin embargo, en los años 40, Bernet y Córdoba decidió trasladarse a Estados Unidos, lo que llevó al cierre de la clínica. En ese país continuó ejerciendo como cirujano destacado, consolidando aún más su reputación en el ámbito médico internacional. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »

Cartagena: un recorrido visual por su transformación histórica

#Cartagena de Indias ha experimentado una notable evolución a lo largo de las décadas, marcada por cambios en su paisaje urbano y arquitectónico. Fotografías históricas conservadas en la Fototeca Histórica de Cartagena revelan cómo la ciudad ha transitado desde un modesto puerto colonial hasta convertirse en una metrópolis moderna y vibrante. El casco antiguo, con sus murallas y calles empedradas, sigue siendo un símbolo del legado colonial, mientras que áreas como Bocagrande y El Laguito reflejan un desarrollo acelerado, con rascacielos y edificaciones contemporáneas que dibujan un nuevo horizonte en la ciudad. La transformación también se observa en la expansión de zonas residenciales y comerciales, que han convertido a Cartagena en un centro económico y turístico de primer nivel en Colombia. No obstante, este crecimiento ha traído consigo desafíos, como la preservación de su patrimonio arquitectónico frente al impulso del desarrollo urbano. Aun así, la ciudad ha logrado un equilibrio entre modernización y conservación, respetando su herencia histórica mientras se adapta a las demandas del presente. Cartagena sigue siendo un símbolo de resistencia y adaptación, capaz de evolucionar sin perder su esencia. Este homenaje visual no solo celebra su pasado, sino también su capacidad para mantenerse como un referente #histórico, #turístico y #cultural en #Colombia. Fuente: el universal Fotos: a quien le corresponda.

Read More »

«No estamos de acuerdo con los peajes»: gobernador Erasmo pide suspender concesión hasta definir el mantenimiento de las vías en Córdoba

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, expresó su inconformidad con la decisión del Ministerio de Transporte de continuar con la operación de los peajes que pertenecían a la desaparecida concesión Autopistas de la Sabana, la cual concluyó el 30 de abril. Estos puntos de cobro ahora estarán bajo la administración del Instituto Nacional de Vías (Invías). Zuleta criticó que, pese a los años de pagos por parte de los cordobeses, los peajes no solo se mantengan, sino que ahora sean gestionados desde Bogotá. Durante una visita oficial a la capital, el mandatario propuso suspender completamente el cobro hasta que se defina un nuevo modelo para el mantenimiento de las vías. Además, cuestionó que los ingresos obtenidos en peajes como el de Carimagua no se destinen a mejorar la infraestructura vial del departamento, lo cual considera una injusticia para las poblaciones de Córdoba y Sucre. “Vamos a buscar mecanismos para reducir esta carga que hemos soportado durante años”, aseguró. Aunque la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció una reducción del 10% en las tarifas, la Gobernación considera que esta medida es insuficiente frente a las necesidades de la región.

Read More »

“El whisky mata más que la cocaína”: Petro volvió a arremeter contra la secretaría de Seguridad de EE. UU. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, volvió a referirse en contra de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, asegurando que la funcionaria americana malinterpretó sus palabras, asegurando que, él consideraba amigos a los miembros del Tren de Aragua. El mandatario nacional señaló que, en los Estados Unidos, se dedican a hacer fortunas a punta de whisky perjudicando la salud de las personas. “Como se lo dije a la gringa que me malinterpretó, el whisky mata más que la cocaína, pero el whisky lo hacen ellos, la cocaína se hace aquí. Luego lo legal es lo de ellos y la cocaína es ilegal. La ciencia dice que lo que mata más es el whisky”, indicó. Petro, considera que EE. UU. es el principal responsable que del aumento de la producción de drogas como la cocaína, ya que fue el país que decidió que esa sustancia era ilegal. “Llegó abruptamente, nos conquistó el territorio. Muchos y hasta el alma. Algunos nos lo impusieron. Alguien determinó que esa sustancia era ilegal fuera de Colombia y alguien determinó que otra sustancia, a veces peor, era legal”, indicó Petro. Además, la primera autoridad de estado aprovechó el momento para cuestionar la rama judicial colombiana  por una supuesta desproporcionalidad en el uso de pena, tocando casos puntuales como el de la Epa Colombia, Esneyder Pinilla; el segundo por el escándalo en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. “El otro es un rufián terrible. Se roba los dineros del erario público, es un corrupto, un HP diría yo, y lo condenan menos. Y va a salir primero de la cárcel él que la señora Epa”, finalizó.

Read More »