“He perdido la inocencia”: afirmó Petro y reconoce la corrupción en todos los niveles del Estado

images (1)

Durante el consejo de ministros transmitido en vivo este lunes, el presidente Gustavo Petro sorprendió al país con una contundente reflexión sobre la corrupción en Colombia. El mandatario admitió que esta problemática está arraigada en todo el aparato estatal, sin distinción de ideología política o nivel administrativo.

“He perdido la inocencia”, confesó Petro, tras señalar que la corrupción no es exclusiva de un sector político. “Eso de que la derecha roba y la izquierda no, es pura carreta”, afirmó, dejando claro que el problema trasciende etiquetas partidistas.

Según el presidente, la corrupción afecta directamente a obras clave como acueductos, carreteras y colegios, proyectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población. Petro fue enfático al decir que el desvío de recursos no se limita a las administraciones municipales: “La plata se pierde en los municipios no porque el problema sea local, sino porque está en todas partes”.

Durante su intervención, el jefe de Estado criticó la forma en que algunos sectores ven al Estado como una oportunidad para enriquecerse. “Ven al Estado como una vaca de ordeño, como la última oportunidad para llenarse los bolsillos”, expresó con preocupación.

Frente a este panorama, hizo un llamado urgente a su gabinete para fortalecer los mecanismos de control sobre los recursos girados a las regiones. Señaló que actualmente no existe un seguimiento eficaz y que se necesita una vigilancia más rigurosa para garantizar que el dinero público se traduzca en verdaderas soluciones para la ciudadanía.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La dieta queda para febrero: Centro Comercial Parque Heredia será epicentro del Festival del Frito

Del 22 de enero al 2 de febrero, el Centro Comercial Parque Heredia será el epicentro del sabor caribeño con la realización del Festival del Frito. Este evento gastronómico reúne a los amantes de la comida tradicional con una amplia oferta de delicias típicas de la región. Los asistentes podrán deleitarse con una gran variedad de fritos, como las icónicas arepas de huevo, las empanadas de carne, los buñuelos de frijol y las carimañolas. Pero la verdadera novedad este año son las arepas de huevo innovadoras, preparadas con rellenos únicos que incluyen chicharrón, carnero, pollo y mariscos, prometiendo una experiencia culinaria que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo. El Festival del Frito se ha convertido en una tradición que resalta la riqueza cultural y gastronómica de Cartagena, ofreciendo a locales y turistas una oportunidad única para disfrutar de los sabores que definen la cocina costeña. El festival estará abierto al público desde las 4:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche.

Read More »

Inicia la rehabilitación del Corredor de Carga Mamonal – Gambote tras aprobación del Concejo

El Concejo de Cartagena aprobó los proyectos que garantizan recursos para la rehabilitación del Corredor de Carga y el Plan de Alimentación Escolar hasta 2027. En la sesión de clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, se dio luz verde a dos importantes proyectos de acuerdo. Estos proyectos, permitirán la rehabilitación integral del Corredor de Carga Mamonal – Gambote y asegurarán la continuidad del Plan de Alimentación Escolar (PAE) hasta 2027. El Proyecto de Acuerdo 027, que garantiza los recursos para la intervención vial, permitirá iniciar la fase de licitación pública en los próximos días, con una inversión de $22.386 millones. Las obras abarcarán tres tramos clave, con una extensión total de más de 16.500 m2 de pavimento. Con la aprobación del proyecto, la Alcaldía abrirá el proceso de licitación para adjudicar las obras. La primera fase ya fue publicada en la plataforma Secop II el pasado 15 de agosto, y el contratista seleccionado tendrá hasta diciembre de 2024 para completar los trabajos. El plan contempla la intervención de tres tramos: desde la entrada de Manga hasta Pasacaballos, desde la vía de la empresa Yara hasta la variante Mamonal – Gambote, y desde la rotonda Las Olas hasta la entrada de Manga. En total, se rehabilitarán más de 20.000 m2 de pavimento. Además de esta obra, el Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo 029, que asegura la financiación del PAE hasta 2027, garantizando la alimentación para miles de estudiantes en la ciudad.

Read More »

Director del Real Cartagena se «jugaría el puesto» en los próximos dos partidos

Tras la derrota del Real Cartagena el pasado domingo 4 de agosto en condición de visitante, la junta directiva del equipo auriverde habría ratificado a Alberto Suárez en su cargo de director técnico a la espera del resultado del próximo juego contra Bogotá F.C, en el cual podría ser cesado de su cargo en caso de no conseguir los tres puntos. Sin embargo, otras versiones apuntan que la junta directiva, Alcaldía y Gobernación estarían a la espera de ver los resultados del equipo en los dos próximos encuentros (Bogotá F.C y Llaneros), los cuales marcarán el futuro de Alberto Suárez en el banquillo auriverde. Por su parte, algunos usuarios de Instagram se han manifestado en contra de la continuidad del ex Envigado, justificando que algunos jugadores «no corren como deberían correr». Pese a las incorporaciones realizadas por el Real Cartagena en el mercado de fichajes, el equipo se ubica actualmente en la novena posición de la tabla con solo cuatro puntos, por lo que el cuadro Heroico debe comenzar a sumar si quiere entrar en la fase de cuadrangulares. Para esto, resulta indispensable que el Real sume los tres puntos en sus siguientes cuatro compromisos y marcar diferencias en los partidos contra rivales directos (Llaneros, Unión Magdalena y Quindío) en el Jaime Morón.

Read More »

Ataque sicarial deja a un joven muerto y a su padre herido en Pasacaballos 

En un trágico suceso ocurrido en Pasacaballos, un joven de 26 años, identificado como Jean Carlos Pérez Pérez, fue asesinado a plena luz del día, mientras que su padre, Adolfo Pérez Julio, resultó herido. El ataque fue perpetrado por hombres armados que irrumpieron en la vivienda de las víctimas a las 3 de la tarde del 7 de agosto, según informó la Policía Metropolitana de Cartagena. Pese a que ambos fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial, Jean Carlos no logró sobrevivir a las heridas. Su padre, de 64 años, permanece bajo atención médica. Las autoridades desplegaron un operativo que permitió la captura de dos individuos identificados como alias Cleiver, de 19 años, y Esneider, de 20 años, este último con antecedentes por porte ilegal de armas y receptación. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que el cuerpo de Jean Carlos fue trasladado a Medicina Legal para las diligencias judiciales pertinentes. La comunidad se encuentra consternada por este hecho de violencia que sigue ensombreciendo la seguridad en la región. La Policía de Cartagena ha reiterado su llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades, proporcionando cualquier información relevante sobre actividades delictivas, asegurando la absoluta reserva de identidad.

Read More »

Hincha racista recibe un año de prisión y tres sin entrar a estadios por insultos a Vinicius Jr

¡Fuerte condena! El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en España, le impuso una pena de un año de prisión y tres años de prohibición de acceso a los estadios a los autores de insultos racistas en el estadio de Son Moix (donde actualmente juega de local el Mallorca de España) contra los futbolistas Vinicius Junior y Samu Chukwueze. Este caso ocurrió el 5 de febrero del 2023 en un partido del Mallorca y el Real Madrid, soltaron unos mensajes dirigidos a Vinicius Jr. El hincha recibió su castigo por el hecho, con nada más que un año de prisión y tres años sin poder entrar a los estadios, este fallo fue replicado por el cuadro merengue en un comunicado oficial del equipo. «El acusado ha sido declarado culpable de dos delitos contra la integridad moral, agravados por haber actuado con motivaciones racistas», afirmó el Real Madrid. El menor de edad se comprometio y dio disculpas al jugador, al Real Madrid y a LaLiga y llevar a cabo actividades socioeducativas específicas propuestas por la Sección de Menores de la fiscalía provincial de Palma de Mallorca.

Read More »

Muere a los 68 años de edad exjugador de la Selección Colombia que luchaba contra un cáncer

El entrenador padecía de la enfermedad de cáncer en la sangre donde estuvo luchando contra ella desde inicios del año. Acaba de fallecer el técnico antioqueño Pedro Sarmiento este miércoles 30 de octubre en Medellín, hombre que quedaría campeón de la liga colombiana con el DIM en el recordado título de 2004, cuando venció a Atlético Nacional en la final del primer semestre del año. A los 68 años, el entrenador vivió sus últimos momentos de vida tras luchar con una policitemia, un tipo de cáncer que produce exceso de glóbulos rojos en la sangre, el cual el antioqueño no pudo resistir. “La División Mayor del Fútbol Colombiano, en cabeza de su presidente, Fernando Jaramillo y los 36 clubes afiliados, lamentan el fallecimiento del exjugador y entrenador Pedro Sarmiento. Este 30 de octubre, la familia del Fútbol Profesional Colombiano se viste de luto. Hoy recibimos la triste noticia del deceso del exitoso del Profesor Sarmiento”, publicó la Dimayor. Pedro Sarmiento debutó como jugador profesional en 1976 con Atlético Nacional, donde ganó dos títulos locales en 1976 y 1981. También estuvo por América de Cali en 1985 y fue subcampeón de Copa Libertadores con el equipo de la mechita. También participó en convocatorias para la Selección Colombia, estando en las Eliminatorias a los Mundiales de España 82 y México 86. Fuente: ColombiaAS

Read More »