El día que Colombia silenció el Monumental: la histórica goleada 5-0 a Argentina

image_content_31756398_20180905080246

El 5 de septiembre de 1993 quedó marcado como uno de los momentos más gloriosos en la historia del fútbol colombiano. Aquella tarde, la Selección Colombia logró un triunfo inolvidable al golear 5-0 a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, ante más de 73.000 espectadores.

Colombia no solo venció, humilló. Enfrentó a un equipo argentino que jamás había sufrido semejante derrota en una eliminatoria y que nunca había caído en casa en esta instancia. La selección dirigida por Francisco Maturana dio una exhibición de fútbol que sorprendió al mundo y posicionó al país en el mapa del fútbol internacional.

Los goles de Freddy Rincón (2), Faustino Asprilla (2) y Adolfo Valencia construyeron el marcador que dejó sin palabras a los hinchas argentinos y desató la euforia en Colombia. Los periódicos llenaron sus portadas con titulares de celebración, y el país entero salió a las calles a festejar, olvidando por un momento los difíciles tiempos de violencia que atravesaba.

Aquel 5-0 no fue solo un resultado. Fue un símbolo de orgullo, una demostración de talento y el inicio de una era en la que el fútbol colombiano comenzó a ser reconocido en el mundo. A más de 30 años de esa noche mágica, el recuerdo sigue vivo en la memoria de cada colombiano.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Conoce la estrategia detrás de ‘Mompox 15k’ que busca incentivar la economía y dejar el municipio «impecable»

A falta de dos días para el inicio de la carrera ‘Mompox 15k’, la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento de Bolívar última detalles para lo que será la puesta en marcha de dos proyectos que pretenden incentivar la economía y prácticas sostenibles en ‘La Tierra de Dios’, como lo son: Mompox Circular y Mompox Midnight. El primero es un proyecto desarrollado por parte de esta dependencia departamental en alianza con la ANDI y su programa ANDI Visión 30/30, el cual busca reciclar todo el material aprovechable resultante de la carrera y transformarlo en material beneficioso para el municipio. Para esto, la Secretaría de Desarrollo Económico agrupó a las dos asociaciones de recicladores de oficio de Mompox, quienes serán los encargados de recoger los residuos considerados como «basura» para que sean procesados a través de un transformador y sean reconvertidos en material de movilidad y urbano que beneficie al municipio. Así mismo, el personal logístico encargado de la recolección de residuos y el personal de aseo del municipio recibirán una dotación que incluirá canecas y bolsas con colores distintivos en las que se depositará el material aprovechable, las cuales serán instaladas cerca de los puntos de hidratación establecidos en el circuito de la carrera.  A su vez, se pondrá en marcha el proyecto Mompox Midnight, una apuesta productiva que busca impulsar el turismo y el comercio del municipio, extendiendo los horarios nocturnos de restaurantes, bares, hoteles y servicio público de transporte. «Vamos a dejar Mompox impecable, la carrera normalmente genera muchísimos desechos porque el corredor viene toma agua lo tira (el plástico), la cosita del bocadillo, la cosita de los geles de carbohidrato, todo va a estar al día», explicó Angélica Villalba, secretaria de Desarrollo Económico del departamento. Durante la puesta en escena de este proyecto, se realizaron capacitaciones con el gremio de bares y restaurantes, para que manifestaran los aspectos del servicio donde necesitaban una mayor formación para la prestación de un servicio responsable que promueva el turismo sostenible en el municipio. Además, en colaboración con la Secretaría de la Mujer y Asobares se desarrollará una estrategia de prevención de violencia basada en género con el gremio de restantes y bares en el marco de Mompox Midnight.

Read More »

Regresa Aventura Gastronómica Colombia para descubrir saberes y sabores de nuestro país

Nuestras ciudades son sabias y aquellos que saben moverse por ellas reconocen que estánvivas y que tienen un sabor particular . En la tercera temporada de Aventura GastronómicaColombia descubriremos que hay muchísimos saberes por descubrir como sabores porprobar. A partir del 15 de noviembre por Sony Channel, el chef Nicolás de Zubiría regresa para llevarnos a conocer el sabor y el saber de las 12 ciudades elegidas para esta aventurainigualable. Cada una tiene un plato típico característico que hace a la gastronomíacolombiana tan rica, reconocida y variada.Algunos de los mayores deleites de los colombianos son las diversas preparaciones que se han convertido en orgullo nacional y que se encuentran en los puestos callejeros a lo largo y ancho del país, desde fritos hasta opciones de comida rápida. La aventura contará con la gran compañía de invitados especiales afines a la gastronomía, incluyendo chefs, celebridades e influencers como: Alejandro Escallón, influencer y foodie; Andrea Jaramillo Char, presentadora; Carlos Alberto Díaz “El Borrego”; Claudia Bahamón, modelo ypresentadora; Daniella Donado, actriz y presentadora; Estereobeat, grupo musical; los chefs Fabián Rodríguez, Frank Villareal y Jorge Rausch; Karol Quintero, ciclista profesional; Los de Ñam, influencers y foodies; Samuel Pastelerito, influencer y cocinero; Santiago Cruz,cantante y una visita flash del cantante Carlos Vives. Entre todos prepararán nuevas versiones de los platos que hacen parte de la cotidianidad delos colombianos, conocerán los lugares donde se pueden encontrar los mejoresingredientes, y descubrirán las raíces e historias detrás de cada preparación, buscando siempre la inspiración en los puestos callejeros y en las personas conocedoras de cada receta. Ciudades como Barranquilla, Ibagué, Neiva y Santa Marta son las novedades de latemporada en las que, por primera vez, Nicolás contará con herramientas digitales que lepermitirán explorar cada destino.Al fin y al cabo los colombianos suelen decir “no importa si es en una esquina comiendoempanada, lo que importa es la compañía”. Por eso, cada viernes a las 9:30 p.m. Sony Channel traerá un nuevo episodio de la tercera temporada de Aventura GastronómicaColombia para que la audiencia lo pueda disfrutar con amigos, familia o en pareja, siempre sentados a la mesa servida con esa comida callejera que tanto deleita al paladar y que los hace sentir más colombianos que nunca.

Read More »

Tarifas de energía en la Costa Caribe se igualarán con el resto del país en 2025

La región Caribe de Colombia experimentará cambios significativos en las tarifas de energía a partir del primer trimestre de 2025, como resultado de una intervención de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Según Fanny Guerrero, comisionada de la CREG, esta medida busca reducir las tarifas en la región, alineándolas con las del resto del país. A través de ajustes en los cargos por transmisión y distribución, se espera que los costos de la energía disminuyan, lo que beneficiará directamente a los usuarios de la Costa Caribe. El cambio en las tarifas está relacionado con un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que instó a tomar acciones para mitigar los altos precios de la electricidad en la región. Además, la CREG ha implementado modificaciones en la metodología de remuneración del cargo de comercialización, estableciendo que solo se reconocerán los costos asociados a la prestación real del servicio. Esta intervención también ha incluido el ajuste del «precio de escasez», un factor que históricamente mantenía elevados los costos de la energía en la bolsa, lo cual ahora permitirá aliviar la carga económica para los consumidores. Con estas medidas, la CREG espera no solo una disminución de las tarifas de energía, sino también una mejora en la eficiencia del servicio. De acuerdo con William Mercado, comisionado de la CREG, las tarifas de la Costa serán equiparadas con las del resto del país para febrero o marzo de 2025. Estas reformas están diseñadas para garantizar una mayor equidad en el costo de la energía, ofreciendo un alivio económico para los usuarios finales y promoviendo un sistema energético más eficiente y justo para la región Caribe.

Read More »

Seis nuevas ciudades ingresan a la red de Biodiverciudades: entre ellas Cartagena

En las últimas horas, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe antiguamente conocida como Corporación Andina de Fomento, confirmó que Cartagena ingresa a la lista de Biodiverciudades. Este concepto reconoce, prioriza e integra la biodiversidad y sus beneficios hacia un desarrollo urbano sostenible, para conectar la riqueza natural con las estrategias de crecimiento urbano con el propósito principal de cuidar la biodiversidad y conocer el medio natural que rodea a las ciudades. De acuerdo con lo consultado, para habilitar la transformación de las ciudades colombianas en BiodiverCiudades hay tres pilares fundamentales: 1) Impulsar economías sostenibles.2) Incorporar en la planificación territorial la biodiversidad y sus beneficios.3) Desarrollar iniciativas de educación ambiental y de Prácticas de consumo y hábitos responsables. Imagen creada con IA En la actualidad, un total de 14 ciudades colombianas hacen parte: Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés y Providencia, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Yopal, Pasto y Pereira. Recientemente, Cali, Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Leticia y Quibdó también ingresaron en el marco de la COP 16, con el fin de construir un nuevo paradigma de desarrollo, alineado con los compromisos internacionales en desarrollo urbano sostenible y medioambiente. Imagen creada con IA

Read More »

Éxito rotundo en la VIII Feria de Negocios Verdes de Cardique

La VIII Feria de Negocios Verdes de Cardique, realizada el pasado 20 y 21 de septiembre en el Centro Comercial Caribe Plaza, con la participación de 70 emprendimientos sostenibles, dejó un balance positivo y se consolidó como un éxito rotundo. Durante los dos días de la feria, se desarrollaron más de 700 transacciones comerciales en la Rueda de Negocios, logrando que muchos expositores vendieran la totalidad de sus productos. Este evento no solo demostró la capacidad innovadora de los negocios verdes de la  jurisdicción de Cardique, sino también el interés creciente por los productos ecológicos y orgánicos. Cada uno de los 70 participantes tuvo la oportunidad de presentar sus productos y servicios al público, destacando sus propiedades y los beneficios de su consumo. En paralelo, la feria ofreció una experiencia culinaria única con una demostración de cocina en vivo, donde chefs expertos prepararon platos típicos de la región utilizando ingredientes proporcionados por los negocios verdes participantes. El director de Cardique, Ángelo Bacci, destacó la variedad y calidad de los productos ofrecidos en la feria, subrayando la importancia de la innovación en un mercado cada vez más competitivo: “Nuestros negocios verdes son conscientes de la dura competencia por el mercado local, por lo que se esforzaron en traer productos innovadores y, sobre todo, de gran beneficio para la salud. La feria mostró una amplia gama de productos dirigidos a todos los públicos, desde jóvenes hasta adultos mayores, y para aquellos que buscan opciones naturales y libres de químicos.” El alto índice de ventas reflejó el creciente interés de propios y visitantes por consumir productos orgánicos, cultivados en campos libres de químicos por campesinos comprometidos con la sostenibilidad. De acuerdo con Bacci, la feria reafirma que cada vez más personas están tomando conciencia sobre la importancia de optar por alternativas saludables y responsables con el medio ambiente.

Read More »

¡Vive un fin de semana inolvidable en familia en el Centro Recreacional Napoleón Perea!

Comfamiliar Cartagena y Bolívar invita a todos sus afiliados a disfrutar de un pasadía en familia este fin de semana en el Centro Recreacional Napoleón Perea Castro. La jornada promete espacios de diversión, recreación acuática y un exquisito menú preparado especialmente para grandes y chicos. El ingreso al centro se realiza presentando el documento de identidad del titular y de los beneficiarios. La pasadía puede adquirirse directamente en la entrada del centro, ubicado en un entorno natural ideal para desconectarse de la rutina y compartir en familia. Entre las opciones gastronómicas disponibles se encuentran platos variados como mini ajiaco, chuleta en salsa Alfredo, fajitas de pollo a la teriyaki, pechuga en salsa de naranja y costillas de cerdo. También se ofrece un menú infantil disponible los fines de semana, que incluye fajitas de pollo, papas y jugo en caja. Los valores del pasadía varían según la categoría del afiliado:• Categoría A: $4.500• Categoría B: $8.900• Categoría C: $44.500 La invitación está abierta para todos los afiliados que deseen vivir una experiencia recreativa y gastronómica este fin de semana. Cupos sujetos a disponibilidad.

Read More »