«Mientras este gobierno esté en La Aduana no habrá más peajes en Cartagena”: comienzan los desmontes de estructuras en Mamonal y Corralito

IMG_7839

El alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio inicio al proceso de desmonte definitivo de las últimas casetas de peaje que quedaban en pie en la ciudad, en el sector de Mamonal. Esta acción sigue al retiro de los peajes de Ceballos y Manga, y marca el cierre total de estas estructuras en Cartagena.

Los peajes que serán desmontados son los ubicados en Mamonal (sobre la Variante Mamonal – Gambote) y Corralito (en la Vía a Barú). El motivo de la eliminación de estas casetas responde al deterioro que presentaban las estructuras, las cuales representaban un riesgo para los ciudadanos.

El mal estado de las cubiertas había ocasionado desprendimientos, lo que obligó a tomar la decisión de retirarlas de forma inmediata para garantizar la seguridad vial.

“Mintieron, desinformaron y muchos no creyeron, pero aquí está la culminación de una promesa. Eliminamos los peajes de Ceballos y Manga y ahora vamos por los últimos que quedaban en pie. Vamos a desmontar las estructuras que ya no funcionan en Mamonal y Corralito, cumpliendo con nuestro compromiso de devolverle a los cartageneros una movilidad sin barreras y sin incertidumbres. Mientras este gobierno esté en La Aduana, no habrá más peajes en Cartagena y eso está firmado en mármol”, aseguró el alcalde Dumek Turbay.

El desmonte de los peajes se llevará a cabo en un plazo de aproximadamente un mes. El desmonte de la caseta de Mamonal tomará alrededor de 20 días, mientras que el de Corralito se realizará en 15 días. Las obras se ejecutarán en paralelo con las labores de rehabilitación y mantenimiento del Corredor de Carga, que está bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, a cargo del ingeniero Wílmer Iriarte.

Durante los trabajos de desmonte, se implementarán cierres parciales de tres carriles, pero se habilitarán los tres carriles restantes para minimizar el impacto en la movilidad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Atento: mañana y pasado mañana serían días lluviosos en Cartagena

El 1 de diciembre de 2024, Cartagena experimentó un cambio repentino en su clima, luego de un amanecer soleado. A medida que avanzaba la tarde, la ciudad vivió un repunte en las temperaturas, que alcanzaron los 31°C, acompañado de lluvias moderadas en varios puntos de su territorio. De acuerdo con el pronóstico emitido por iClima, empresa especializada en el monitoreo meteorológico en Colombia, las lluvias que afectaron a Cartagena este domingo se deben al paso de una perturbación en niveles bajos, la Zona de Convergencia Intertropical y un área de baja presión ubicada al occidente del Caribe colombiano. Estas condiciones provocarán precipitaciones sectorizadas en la ciudad y otras regiones del Caribe, las cuales se mantendrán durante los próximos días. Según el informe, Cartagena tiene una probabilidad de 45% de lluvias en los próximos días, con condiciones más favorables para las precipitaciones en lugares específicos del Caribe. Las lluvias serán de corta duración y de carácter aislado, sin generar mayores alteraciones en la vida diaria de la ciudad. Recordemos que este inicio de diciembre refuerza la característica de este mes como temporada de lluvias en la región, por lo que se recomienda estar atentos a los pronósticos locales y tomar las precauciones necesarias.

Read More »

conozca los puntos de protestas que tendrá lugar mañana, 18 marzo en Cartagena

El día de mañana, 18 de marzo, en toda Colombia, habrá marchas en contra de la desaprobación de la reforma laboral, de la salud y otra reformas que no han sido aprobadas por parte de Congreso de La República. En Cartagena, centrales obreras, sindicato de maestros, líderes de partidos y políticos alternativos. La movilización estará acompañada de manifestaciones folclóricas y arengas en respaldo a las reformas. La Jornada comenzará a las 4:00 p.m. en la glorieta de Los Cuatro Vientos, desde allí avanzar por todo la avenida Pedro de Heredia y terminará en el parque de la Virgen en el barrio Blas de Lezo, donde se llevarán a cabo a actos culturales. Aunque, Dumek Turbay, manifestó que, en Cartagena no se acogerá al día cívico, estará a disposición toda la fuerza pública para reforzar y respaldar esta movilización. Desliza y mira cuáles serán los principales puntos. 

Read More »

¿Quién será? Fiestas de la Independencia recibirá a un artista de talla internacional

La Alcaldía Mayor de Cartagena acaba de confirmar que en el lanzamiento oficial de las Fiestas de la Independencia estará presente un artista de talla internacional. A pesar de que aún no se conoce de forma oficial el artista en mención, la ciudadanía cartagenera espera que en los próximos días se haga oficial el nombre del cantante encargado de dar el «pistoletazo de salida» a la celebración.

Read More »

¡Qué bonito! Plantan 100 nuevas especies en la Avenida del Lago para rehabilitar el entorno

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, junto con la empresa Crepes and Wafles a través de su voluntariado Sumarte + E, la Fundación Verde que te Quiero Verde y el Centro Comercial Caribe Plaza, ha dado un nuevo paso en la restauración de la avenida del Lago con una jornada de limpieza y siembra. La intervención, que se extendió desde el Puente Jiménez hasta el Barrio Chino, se centró en recuperar y proteger la franja peatonal de la avenida. Durante la actividad, se recolectaron 25 metros cúbicos de residuos sólidos y se instaló un cerramiento para prevenir futuros depósitos de basura en la zona. En términos de reforestación, se sembraron 50 árboles frutales y 50 plántulas de Mangle Zaragoza, aportando a la recuperación ecológica de esta área verde. La jornada también incluyó actividades de sensibilización y educación ambiental dirigidas a los empleados de las organizaciones participantes. Además, se invitó a otras entidades comerciales locales a sumarse al esfuerzo de siembra, promoviendo un compromiso comunitario con la preservación del entorno. Las acciones realizadas también beneficiarán a la Ciénaga de las Quintas, un cuerpo de agua adyacente, contribuyendo así al saneamiento y protección ecológica integral del área.

Read More »

No habrá acuerdo definitivo con Petro»: el ELN señala que la paz quedará para administraciones futuras

En un video divulgado recientemente, Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reveló que el grupo armado no firmará un acuerdo de paz con el gobierno de Gustavo Petro durante el actual mandato. Según Beltrán, el objetivo acordado entre las delegaciones del ELN y del gobierno es avanzar lo más posible en las negociaciones hasta 2026, año en que concluye el mandato de Petro. La idea es dejar el proceso lo más consolidado posible para que los gobiernos posteriores puedan retomarlo y continuar con su implementación. Este anuncio llega en el marco de las nuevas rondas de conversaciones que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela. Beltrán también aprovechó la oportunidad para reafirmar la postura del ELN frente a la negociación. En un tono firme, señaló que aquellos sectores de la sociedad que no estén de acuerdo con los «cambios» propuestos por su organización no serán parte del «acuerdo nacional» que defienden como base para el futuro del país. El ELN, según Beltrán, tiene como principio fundamental que los acuerdos deben cumplirse, y que no firmarán lo que no puedan cumplir, en una crítica directa a los fracasos de negociaciones anteriores. El líder guerrillero también subrayó la necesidad de avanzar hacia un modelo de sociedad «post-capitalista», argumentando que el capitalismo, en su forma actual, es incompatible con el respeto por la «madre tierra», debido a su naturaleza depredadora. Por último, Beltrán pidió que Estados Unidos respete el proceso de paz, aunque no lo avale formalmente, y no intervenga en las negociaciones, un tema que ha sido recurrente en las conversaciones de paz en Colombia, dada la influencia de Washington en la política regional.

Read More »

Cartagena reporta sólo tres quemados en la noche de Velitas: uno tiene quemaduras en segundo grado

Cartagena de Indias registró tres lesionados por manipulación de pólvora en la celebración de la Noche de las Velitas. Según Sivigila, las víctimas son dos adultos mayores de 18 años y un menor de edad. Uno fue dado de alta, mientras que dos permanecen hospitalizados, uno con quemaduras de segundo grado. Los incidentes ocurrieron en los barrios Amberes y El Milagro, y en Bayunca. Las lesiones, en miembros superiores y manos, se atribuyen al uso de elementos como volcanes, voladores y totes. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) supervisó las salas de urgencias de la ciudad, constatando capacidad hospitalaria adecuada, salvo en la Clínica San José de Torices, donde se gestionaron espacios para la atención de pacientes. Álex Tejada, director del Dadis, aseguró: “Como parte de la alerta amarilla decretada en la noche del 7 de diciembre, junto con los profesionales del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Desastres, Crued, se realizó recorrido a la Red Hospitalaria del Distrito, con el objetivo de verificar la capacidad instalada, y durante el recorrido se reportó completa normalidad en los servicios de urgencias, salvo en la clínica San José de Torices, la cual presentó congestión y se logró ubicar a los pacientes en cubículos permitiendo su atención”. La Alcaldía reitera el llamado a celebrar sin pólvora, recordando las sanciones de hasta cinco salarios mínimos y procesos judiciales para tutores de menores quemados.

Read More »