Trump suspende recursos para Colombia: más de 380 millones de dólares no entrarían al país

IMG_4812

Una de las medidas que ha sorprendido al mundo por parte del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es la firma de la orden ejecutiva que suspende temporalmente el programa de ayudas económicas al exterior. La decisión, que va por 90 días, colocará en estudio a los países a ver si se alinean a con intereses estratégicos en torno al narcotráfico, migración y crisis política. 

Hablando de Colombia, estarían en vilo acerca de 380 millones de dólares que entran de la nación americana como un impulso para la lucha antidrogas y proyectos que giran a favor de la inversión social. Durante este periodo, la administración de Trump evaluará, si Colombia presenta condiciones para visibilizar la gestión de este importante recurso. 

Sin duda, la puesta en pausa de la ejecución de estos recursos no solo repercute en el ámbito político de Colombia, sino en las comunidades colombianas que dependen de estos recursos. Dicha suspensión  resalta la presión que desde dicho gobierno se hace para garantizar que los países receptores estén alineados a los intereses y prioridades del mundo global.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Buena noticia! Páramo de Berlín muestra signos de recuperación seis meses después del devastador incendio

En enero de este año, un incendio arrasó con más de 300 hectáreas del páramo de Berlín, en Santander, dejando un paisaje desolador y preocupando a las comunidades y ambientalistas. Seis meses después, la recuperación de este valioso ecosistema comienza a dar esperanza.  Según la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el proceso de restauración ha avanzado de manera positiva, especialmente en áreas con frailejones, una especie emblemática de los páramos. La bióloga Jasmilly Benavides, de la CDMB, explicó que el seguimiento constante ha mostrado avances significativos en la restauración del suelo y la vegetación. A pesar de que el proceso ha sido mayoritariamente natural, la entidad ha mantenido un monitoreo estricto para asegurar que no regresen especies invasoras que puedan comprometer el proceso de recuperación. Este esfuerzo no solo está ayudando a restaurar el páramo, sino que también está sirviendo como base para actualizar el Plan de Acción de Biodiversidad. La CDMB planea continuar con su acompañamiento técnico para asegurar que este ecosistema, vital para la regulación hídrica de la región, recupere toda su vitalidad y biodiversidad en los próximos meses. Fuente consultada: El Espectador Imagen. CDMB

Read More »

Transcaribe activa desvíos en sus rutas C001 y X105, por obras en El Campestre

Ante la realización de obras de mejoramiento vial en El Campestre, a la altura de la Calle 14, en sentido El Campestre – El Carmelo, Transcaribe activó un desvío en sus rutas C001 y X105, sentido vuelta (Bocagrande – Ciudadela 2000 y Centro – Ciudadela 2000), por el cual se dejan de cubrir cuatro paradas. Al llegar al semáforo de los cuatro cruces, los buses girarán hacia la derecha para tomar la Carrera 57D, hasta la estación de policía de Los Caracoles. Desde allí, girarán a la derecha sobre la Calle 21, y conectarán con la Calle 19, pasando por El Milagro para llegar a El Carmelo, donde girán nuevamente a la derecha, retomando así su recorrido habitual. Las cuatro paradas que dejan de cubrirse son: El Milagro – Soldadura Díaz, Taller Mañe, Tienda Puente.com y Calle 14#65-34. Este desvío tendrá una duración aproximada de 15 días, de acuerdo a lo estipulado por el contratista de las obras.

Read More »

¿Refuerzos de primera? Ya se plantean las posibles caras que integrarían al Real Cartagena en 2025

A un partido de que el Real #Cartagena cierre la etapa de cuadrangulares finales, y con la esperanza de que los resultados jueguen a favor del conjunto Heroico para seguir soñando con el ascenso, ya se están proyectando los posibles refuerzos para el próximo año. En ese propósito, y con el acompañamiento que han brindado la Alcaldía y la Gobernación, se empieza a considerar quiénes podrían ser las nuevas incorporaciones que llegarían al ‘Corralito de Piedra’ para reforzar a los Auriverdes. En una entrevista con un medio radial, el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, mencionó algunos nombres que le gustaría ver en el equipo para 2025. “Me gustaría tener a Yeison Guzmán (volante), Daniel Moreno (delantero) y Salvador Ichazo (arquero)”, confesó Turbay. En ese sentido, las autoridades distritales y departamentales, que han respaldado el proceso del equipo, se mantienen firmes en su intención de atraer jugadores de primer nivel, expectantes a lo que ocurra con el equipo en el cierre del torneo.

Read More »

De ser una cárcel a convertirse en cuna del arte en Cartagena: así fue el «resurgir» del Covento

Ubicado en el emblemático barrio de San Diego, frente a la plaza homónima, el Convento de San Diego es un hito histórico de Cartagena de Indias. Fundado en 1608 por Fray Sebastián de Humilias, su propósito original fue brindar asistencia a los más necesitados de la ciudad.  La construcción del convento se inició en una casa que, con el apoyo de la ciudadanía y el impulso de figuras como el Obispo Fray Juan de Ladrada y el Gobernador Don Diego Fernando de Velasco, se transformó en un complejo religioso. La obra, liderada por el maestro Simón González quien también diseñó la Catedral de Cartagena, culminó con la consagración de su iglesia el 21 de octubre de 1625. A lo largo de los siglos, el convento cambió de funciones. En 1857, fue incluido en el Inventario de Bienes Inmuebles Nacionales como cárcel provincial. A pesar de los intentos de venta de sus terrenos, la comunidad franciscana se extinguió en 1891, dejando el claustro como un centro reclusorio. La historia del convento dio un giro en 1957, cuando se decidió trasladar el Instituto Musical y de Bellas Artes a este espacio, buscando mejores instalaciones. En 1983, la cesión formal del claustro al Instituto permitió su restauración integral, preservando su valor arquitectónico y cultural.  Hoy, el Convento de San Diego es la sede de la Universidad de Bellas Artes, una de las más prestigiosas de la región, convirtiéndose en un centro vital para la educación artística y cultural de Cartagena. Su legado histórico, combinado con su nueva función, lo establece como un símbolo de la resiliencia y transformación de la ciudad.

Read More »

«Real Cartagena tiene tres posibilidades de ascender»: presidente de la Dimayor

Frente a la incertidumbre que vive Real Cartagena con el repechaje, ya se comienzan a dar luces de desenlace y que pasará con la situación del equipo. A falta de llevarse a cabo la asamblea extraordinaria, exigida por Los Auriverdes, Fernando Jaramillo, presidente del ente deportivo, planteó los posibles escenarios en los que, Los Heroicos, tendrán la posibilidad de jugar la instancia de repechaje. «La interpretación que nosotros hemos dado y hemos hecho pública es con la que algunos no están de acuerdo, entonces, quieren interpretarla en la asamblea, que es el órgano máximo», indicó Jaramillo. Tal y como indica Jaramillo, Real Cartagena tiene tres posibilidades de acceder a esta instancia. «La posición de la administración fue clara en decir que el primero en reclasificación y el campeón del primer semestre que es Llaneros, tiene seis oportunidades de ascender; el segundo en reclasificación y campeón del segundo semestre, que es Union Magdalena tiene cuatro posibilidades de ascender y el tercero en la reclasificación, que en este caso sería Real Cartagena, tiene tres oportunidades de ascender», concluyó diciendo.  La reunión para poder esclarecer si habrá o no repechaje, se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de diciembre.

Read More »

Ciudad en Colombia aplaza Día Sin Carro para que ciudadanos ayuden al medio ambiente yendo al trabajo en bicileta

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, anunció que se aplazará la celebración del Día Sin Carro, que estaba inicialmente prevista para realizarse este domingo 22 de septiembre, y que fue reagendada para el próximo 3 de octubre. El mandatario señaló que la propuesta ya fue socializado con Fenalco y planea discutirlas con comerciantes de la capital de Córdoba. Según Kerguelén, la reprogramación de este día generará un mayor impacto ambiental al no coincidir con un domingo, día en el que la afluencia de vehículos es menor a la que se acostumbra en un día de semana. El Día Mundial Sin Carro, que tradicionalmente se celebra el 22 de septiembre, tiene sus raíces en la crisis del petróleo de 1973, cuando Países Bajos implementó “domingos sin autos” para reducir el consumo de combustible. Montería no es la única ciudad que optó por aplazar la celebración para el próximo 3 de octubre. Bogotá y otras urbes colombianas también modificaron sus fechas en búsqueda de maximizar su impacto durante un día de semana laborable.

Read More »