Trump suspende recursos para Colombia: más de 380 millones de dólares no entrarían al país

IMG_4812

Una de las medidas que ha sorprendido al mundo por parte del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es la firma de la orden ejecutiva que suspende temporalmente el programa de ayudas económicas al exterior. La decisión, que va por 90 días, colocará en estudio a los países a ver si se alinean a con intereses estratégicos en torno al narcotráfico, migración y crisis política. 

Hablando de Colombia, estarían en vilo acerca de 380 millones de dólares que entran de la nación americana como un impulso para la lucha antidrogas y proyectos que giran a favor de la inversión social. Durante este periodo, la administración de Trump evaluará, si Colombia presenta condiciones para visibilizar la gestión de este importante recurso. 

Sin duda, la puesta en pausa de la ejecución de estos recursos no solo repercute en el ámbito político de Colombia, sino en las comunidades colombianas que dependen de estos recursos. Dicha suspensión  resalta la presión que desde dicho gobierno se hace para garantizar que los países receptores estén alineados a los intereses y prioridades del mundo global.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Dos meses después del homicidio de “Pitu”, este domingo asesinaron a su mujer de 41 años

El pasado viernes 2 de agosto, dos presuntos sicarios fueron abatidos en Cartagena; entre ellos, alias “Pitu” quien tenía antecedentes judiciales. Durante las primeras horas de este lunes, se conoció que solo dos meses después, sobre las 11:20 p.m. de este domingo 20 de octubre, se presentó el homicidio de Katerine Ruiz Soraca, quien era la compañera sentimental de Juan Carlos Teherán Ortiz, alias “pitu”. El hecho se presentó en el barrio San Fernando, sector Simón Bolívar donde la mujer, de 41 años de edad, fue herida con arma de fuego, falleciendo en el lugar de los hechos. Según la comunidad, una persona se le acercó y sin mediar palabra, la lesionó. Según las autoridades, la mujer no tenía antecedentes judiciales. Inspección técnica a cadáver a cargo del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Read More »

Con recursos de crédito público sería terminada vía Perimetral y otras obras de Cartagena

Tras la aprobación del Proyecto de Acuerdo 016 de 2024 por parte del Concejo Distrital, el cual permite a la Alcaldía realizar una operación de crédito por valor de $1.5 billones, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), hizo una recapitulación del conjunto de obras viales que se pretenden realizar en Cartagena. En esta línea, José Ricaurte, director del DATT, aseguró que parte de la inversión de ese capital será reinventado en la construcción de obras en la ciudad que mejoren la circulación de vehículos, casos de La Carolina, Ceballos, Ternera y El Amparo, barrios en los que desde la Secretaría de Infraestructura se apunta a construir una serie de intercambiados viales que descongestionen estas zonas. Ante el desarrollo de estos proyectos, Ricaurte aseguró que la construcción de estas arterias viales generará “una transformación real que apuntarán en una mejor calidad de vida, y también mejor tiempo de operación para los cartageneros”. Por otra parte, con la consecución de este crédito, el Distrito apunta a rehabilitar distintos frentes de la malla vial que se encuentra deteriorada en Cartagena.

Read More »

Ciudadano denuncia incumplimiento de Autonorte Cartagena tras tres meses de esperar la llave de su vehículo

El día de, 20 de enero del presente año, un seguidor envía a nuestros canales una denuncia en contra de la empresa de venta de automóviles Autonorte Cartagena y Derco Colombia S.A. tras incumplir con término de 40 días para entregarle la llave de su vehículo esperada desde el pasado 21 de octubre del 2024. Una vez presentada la queja ante la superintendencia y antes sus canales de comunicación, le manifestaron que la llave que, presuntamente llegó, no era la de su vehículo de marca Citroën. Ante la respuesta, el ciudadano perjudicado, manifiesta que, el servicio prestado no ha sido el más oportuno y pronto para la solución de su situación. ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »

Rectores de las universidades de Cartagena y Córdoba se reúnen con el presidente Petro para hablar del futuro de la educación pública

Los rectores Willian Malkún, de la Universidad de Cartagena, y Jairo Torres, de la Universidad de Córdoba, sostuvieron un encuentro con el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que abordaron temas claves para el fortalecimiento de la educación superior pública. En la reunión se destacó el aumento en la cobertura que han logrado estas universidades en los últimos años y la necesidad de seguir impulsando políticas que permitan una formación más incluyente, accesible y transformadora para miles de jóvenes en Colombia. El presidente Petro valoró este tipo de espacios como escenarios de diálogo que contribuyen a construir una educación de calidad y con mayor equidad para las regiones del país.

Read More »

Hoy empieza la Navidad en Venezuela: Maduro lleva cinco años adelantando esta festividad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convertido en tradición adelantar las festividades navideñas en el país. Desde 2019, ha decretado el inicio de la Navidad en diferentes fechas, antes de la tradicional celebración en diciembre. En 2019, Maduro comenzó su segundo mandato tras elecciones criticadas por la falta de transparencia y decretó que la Navidad comenzaría el 1 de noviembre. En ese momento, Venezuela enfrentaba una hiperinflación, problemas en los servicios públicos, escasez de gasolina y gas doméstico. En 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19, Maduro adelantó la Navidad al 15 de octubre, mientras la ciudadanía reclamaba atención a los problemas económicos y sociales. Al año siguiente, en octubre de 2021, volvió a decretar el inicio de la Navidad con un video en sus redes sociales. Esta tradición ha continuado en los años siguientes. En 2022, las festividades navideñas comenzaron el 1 de octubre, con decoraciones en parques y avenidas en medio de la conmoción social. En 2023, el mandatario decretó el inicio de la Navidad el 1 de noviembre con una transmisión en vivo en sus redes sociales. Y hoy, 1 de octubre de 2024, nuevamente inicia por adelantado esta festividad en el vecino país tras ser decretado semanas anteriores a la fecha en medio de la crisis política tras su reelección.

Read More »