Cartagena contará con la siembra de 25 mil mangles en seis zonas estratégicas de la ciudad

c84f2902-06bd-42e6-b013-a18329076373

La Alcaldía de Cartagena ha lanzado el programa Cartagena+Verde, una estrategia de reforestación urbana que busca transformar la ciudad con la siembra de 115 mil especies vegetales. Dentro de esta iniciativa, se prioriza la siembra de 25 mil mangles, esenciales para la protección del ecosistema costero y la mitigación del cambio climático.

Los manglares son fundamentales para la reducción de carbono, la estabilización del suelo y la protección contra inundaciones. En esta primera fase, el Distrito sembrará 14.180 plántulas de mangle verde y 10.057 de mangle plateado, especies autóctonas que contribuyen a la regeneración de los cuerpos de agua, fortalecen la biodiversidad y crean hábitats para diversas especies, especialmente aves.

Además de su impacto ecológico, estos nuevos bosques urbanos buscan recuperar zonas degradadas y evitar su uso indebido como basureros clandestinos o refugios improvisados. La siembra se enmarca en el Plan Maestro de Silvicultura Urbana de Cartagena y comenzará en el primer semestre de 2025, complementando las podas y mantenimientos realizados desde finales de 2024.

Las áreas priorizadas incluyen el Perimetral de la Muralla, El Pozón, Castillogrande, Bocagrande, Manga y el Camellón de los Mártires, con miles de plántulas distribuidas en cada sector según su necesidad ecológica. Con este plan, la administración de Dumek Turbay busca consolidar a Cartagena como un referente en sostenibilidad urbana, promoviendo espacios verdes que descarbonizan, oxigenan y refrescan la ciudad, al tiempo que impulsan el ecoturismo y generan oportunidades para las comunidades locales.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Entregan el quinto de 15 nuevos megacolegios que tendrá Bolívar: así se ve por dentro

Gobernación de Bolívar entregó el quinto megacolegio de 15 nuevos que tendrá el departamento. Ubicado en el municipio de Tiquisio, el gobernador, Yamil Arana, hizo entrega de la Institución Educativa Puerto Rico de Tiquisio, que beneficiará a 2.000 estudiantes; esto con del fin, según sus declaraciones, de tener el territorio con mejor infraestructura educativa en todo el país. Este megacolegio forma parte del ambicioso plan de construcción de 15 megacolegios liderado por el gobierno departamental; los primeros cuatro, ubicados en Arjona, Barranco de Loba, Simití y San Martín de Loba, ya están en funcionamiento, mientras que en las próximas semanas se inaugurarán los de Sincerín y Clemencia. El megacolegio Institución Educativa Puerto Rico cuenta con 12 aulas nuevas equipadas, además de la modernización de seis aulas preexistentes. También dispone de un Laboratorio-Aula taller, Centro de recursos, cancha cubierta, garita de vigilancia y una cocina-comedor que permitirá la preparación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las mismas instalaciones.

Read More »

Incendio en Pie de La Popa provocado por una vela, consumió tres cuartos y dejó una persona con quemaduras

El día de ayer, domingo 15 de diciembre, se registró un incendio en el apartamento 1004 del edificio Senna, ubicado en el barrio Pie de la Popa y que habría sido ocasionado por una vela encendida que yacía sobre una mesa utilizada para velación. Tal y como aseguró el director del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Johnny Pérez, el fuego consumió tres habitaciones del recinto, incluyendo camas, colchones, aires acondicionados, entre otros. Dejando a su vez una persona con quemaduras en las manos. Tras la emergencia, unidades de emergencia se desplegaron hasta el sitio para mitigar las llamas y evitar que se propagara a otras zonas de la edificación. Por último, las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para que adopten medias preventivas y no dejen velas encendidas sin supervisión y recomienda que utilizarlas sobre bases estables y resistentes al calor.

Read More »

Alpinista cartagenero sin apoyo para escalar la montaña más alta de Europa: hace llamado urgente a la Alcaldía y la Gobernación

A tan solo un mes de enfrentar uno de los mayores retos de su carrera, el alpinista cartagenero Eduardo Mongua podría quedarse sin la posibilidad de representar a Colombia y a Bolívar en la cima del monte Elbrús, la montaña más alta de Europa ubicada en Rusia. La falta de apoyo económico amenaza con frustrar esta expedición internacional. Mongua, quien ya logró conquistar el monte Kilimanjaro, el punto más alto del continente africano, asegura que aún no cuenta con los tiquetes ni los recursos para cubrir los gastos del viaje, lo que pone en riesgo su participación. “Este es un sueño por el que he trabajado durante años. Espero que las autoridades locales vuelvan a creer en este proceso como lo hicieron antes”, señaló el deportista. El alpinista hizo un llamado directo a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar para que respalden nuevamente su labor, como lo hicieron en su pasada hazaña en África. Su meta no solo es alcanzar una nueva cima, sino también dejar en alto el nombre del país y del departamento a nivel internacional.

Read More »

600 abuelitos de corregimientos y barrios de Cartagena tuvieron una jornada de diversión y bienestar

La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por Dumek Turbay Paz, en colaboración con la gestora social Liliana Majana y la secretaria de Desarrollo Social Ana Milena Jiménez, organizó una jornada especial de recreación y bienestar dirigida a más de 600 adultos mayores, en el marco del programa «Mayores Activos». La actividad, que se desarrolló en el Centro Recreacional Takurika, fue parte de un plan integral de bienestar para esta población vulnerable, promoviendo espacios de integración social, recreación y actividad física. Adultos mayores de diversos barrios y corregimientos de Cartagena, entre ellos Henequén, Villa Rosita, Bayunca, La Boquilla, y El Zapatero, participaron activamente en la jornada, disfrutando de momentos de esparcimiento y convivencia. El alcalde Dumek Turbay resaltó la importancia de ofrecer espacios de disfrute y atención a los adultos mayores, señalando que este grupo poblacional es una prioridad para su gobierno. «Queremos que disfruten de estos momentos y se sientan queridos y valorados», afirmó el mandatario. Además, agradeció a su esposa, Liliana Majana, por su rol fundamental como gestora social en la organización de este evento.

Read More »

«Quieren desprestigiar la ciudad con patrañas, las murallas no son ningún orinal»: alcalde Dumek

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) sobre los comentarios que se están haciendo alrededor de las murallas de Cartagena y su situación como supuesto ‘orinal’ de personas en la ciudad. “¿Que las murallas en #Cartagena son un orinal? El cuento barato de aquellos que quieren desprestigiar la ciudad con patrañas”, expresó el mandatario. Aclaró que La Escuela Taller se encarga de cuidar el patrimonio desde hace 14 años en el conjunto fortificado de la ciudad. Y además, mostró un video en el que se puede observar a trabajadores limpiando y cuidando el entorno de las murallas.

Read More »

¡Pilas! Así será la movilidad durante los días de Fiesta en Cartagena: conoce los cierres y desvíos

En el marco de las festividades del 11 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha implementado un plan especial de movilidad para garantizar la seguridad y el buen flujo vehicular en la ciudad.
Siendo así, del 6 al 13 de noviembre, se aplicará un contraflujo en la Avenida Santander, entre Las Tenazas y la calle Baloco, debido al montaje de palcos para el Desfile del Bando, donde agentes de tránsito estarán en la zona para guiar a los conductores y evitar congestiones con el apoyo de vías alternas. En ese sentido, este 6 de noviembre, a partir de las 2:00 pm, se realizará el Desfile Homenaje a los Héroes de Independencia, causando cierres en varias calles del Centro Histórico. Se sugiere usar transporte público y evitar estacionar en las zonas afectadas, donde la carrera 7 permanecerá cerrada tras el desfile debido a la alta afluencia de peatones.
Por su parte, El DATT también aconseja planificar los desplazamientos, insta a optar por transporte público y seguir las indicaciones de las autoridades, donde se cuenta con una cooperación colectiva para que los ciudadanos puedan disfrutar de «La fiesta que nos une».

Read More »