Así será el Megaproyecto del Canal del Dique, conoce los beneficios para la región

canaldeldique_2-1-1024x545

El Canal del Dique, una histórica vía fluvial que conecta el río Magdalena con la bahía de Cartagena, será objeto de un ambicioso proyecto de restauración ambiental denominado «Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique».

Detalles del proyecto:

  • Área de influencia: Abarca aproximadamente 435.000 hectáreas, incluyendo zonas marinas y continentales en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.
  • Inversión: Se estima una inversión de $3,2 billones de pesos colombianos.
  • Duración de la concesión: El proyecto tendrá un plazo de 15 años.

Objetivos principales:

  • Control del caudal y la intrusión salina: Implementar estructuras que regulen el flujo de agua y eviten la entrada de agua salina, protegiendo así los ecosistemas de agua dulce.
  • Mitigación de la erosión: Reducir la erosión en las orillas del canal para preservar el entorno natural y las comunidades aledañas.
  • Disminución de sedimentos: Limitar el ingreso de sedimentos a las bahías de Cartagena y Barbacoas, mejorando la calidad del agua y la salud de los ecosistemas marinos.

Impacto en la comunidad:

  • Generación de empleo: Se prevé la creación de alrededor de 60.000 empleos directos e indirectos, revitalizando la economía local.
  • Capacitaciones: En colaboración con el SENA, se ofrecerán programas de formación en áreas como turismo, pesca, agricultura, artesanías y emprendimiento, fortaleciendo las habilidades de la población local.

Fases del proyecto:

  1. Preconstrucción (18 meses): Incluye obras de dragado para mantener una profundidad mínima de 2,38 metros, asegurando la navegabilidad del canal. Además, se realizarán mantenimientos en los diques existentes y en vías como la que conecta Calamar con Santa Lucía.
  2. Construcción (4 años y 3 meses): Se desarrollarán infraestructuras clave, como sistemas de esclusas y compuertas en Calamar y Puerto Badel, destinadas a controlar el caudal y los sedimentos, y a prevenir inundaciones como las ocurridas en 2010 y 2011.
  3. Operación y mantenimiento (9 años y 1 mes): Asegurará el funcionamiento óptimo de las infraestructuras construidas y la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Beneficios ambientales y sociales:

  • Restauración de ecosistemas: Se mejorarán los complejos cenagosos y se protegerán las orillas del canal, promoviendo la biodiversidad y la salud ambiental de la región.
  • Prevención de desastres: Las obras permitirán un control efectivo de inundaciones, protegiendo a las comunidades de eventos climáticos extremos.

Este megaproyecto representa una oportunidad histórica para la recuperación ambiental y el desarrollo sostenible de una región que ha enfrentado desafíos tanto naturales como sociales a lo largo de los años.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Este es el listado de colegios que optaron por clases virtuales tras corte de agua en Cartagena

Aguas de Cartagena ha anunciado suspensiones temporales y programadas del servicio de agua para este martes 24 y miércoles 25 de septiembre, debido a trabajos de mantenimiento en el acueducto. Para minimizar el efecto en la educación, colegio privado como Ciudad Escolar Comfenalco, llevarán a cabo sus clases de manera virtual durante estos días. La Secretaría de Educación ha decidido esta medida en función de los barrios que se verán afectados por la falta de agua. Las instituciones públicas implementarán un plan de contingencia pedagógica, que incluye actividades académicas virtuales y guías de estudio, para asegurar que el calendario académico no se vea comprometido. Las escuelas que adoptarán esta modalidad incluyen: – I. E. Soledad Roman de Núñez – I. E. Casd Manuela Beltrán – I. E. Nuevo Bosque – I. E. Seminario de Cartagena – I. E. Madre Laura – I. E. San Juan de Damasco – I. E. María Auxiliadora – I. E. Rafael Núñez – I. E. Olga González Arraut – I. E. Fernando de la Vega – I. E. Alberto E. Fernández Baena – Colegio Naval de Manzanillo – Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias – I. E. Salim Becharra – I. E. 20 de Julio – I. E. San Francisco de Asís – I. E. Luis Carlos López – I. E. John F. Kennedy – I. E. Soledad Acosta de Samper – I. E. Juan José Nieto – I. E. San Lucas – I. E. Nuestra Señora de la Consolata – Colegio Naval del Socorro – I. E. Bertha Gedeon de Baladí – I. E. Ambientalista de Cartagena – I. E. República de Argentina – I. E. Mercedes Abrego – I. E. Ciudad de Tunja – I. E. República del Líbano – I. E. San Felipe Neri – I. E. Fulgencio Lequerica Vélez – I. E. Foco Rojo – I. E. Las Gaviotas Para el miércoles 25 de septiembre, las siguientes instituciones también suspenderán clases: – I. E. María Cano – I. E. Bernardo Foegen – I. E. Bertha Suttner – Colegio Sueños y Oportunidades de Jesús Maestro – I. E. Ciudadela 2000 – I. E. Mándela – I. E. El Salvador – I. E. Juan Bautista Scalabrini – I. E. Manuela Vergara de Curi – I. E. Fe y la Alegría el Progreso – I. E. Rosedal – I. E. Arroyo de Piedra – I. E. Puerto Rey – I. E. De Tierra Baja – I. E. De Pontezuela – I. E. Manzanillo del Mar – I. E. De Bayunca – I. E. Nueva Esperanza Arroyo Grande – I. E. De la Boquilla – Colegio Naval de Crespo – I. E. Ana María Vélez de Trujillo – I. E. José de la Vega – I. E. Hermano Antonio Ramos de la Salle – I. E. Antonia Santos – I. E. Corazón de María – I. E. Santa María – I. E. Liceo de Bolívar – I. E. Fundación Pies Descalzados – I. E. Pedro de Heredia – I. E. María Reina – I. E. Francisco De Paula Santander – I. E. Antonia Nariño – I. E. Omaira Sánchez Garzón Para más detalles, consulte la lista completa en cartagena.gov.co.

Read More »

Comfamiliar se consagra campeón en la Final de Intercolegiados en Cartagena

Comfamiliar se ha erigido como el gran campeón de la final juvenil de fútbol zonal en Cartagena, un evento que dejó a todos los aficionados al borde de sus asientos. En un emocionante partido celebrado en el estadio de San Fernando, el equipo logró una victoria memorable al superar a la Institución Educativa Soledad Acosta en una intensa tanda de penales, cerrando el marcador 4-1 después de un empate sin goles en el tiempo reglamentario. Bajo la dirección del técnico Walter Simarra, la plantilla de Comfamiliar brilló en el campo, destacando el talento y la pasión de cada uno de sus jugadores. El capitán Juan Carmona lideró con firmeza a sus compañeros, entre ellos Nicolás Cuello, Joshue Argel, Jhon Osorio, Juan Gómez, Santiago González, Alex López, Miguel Rocha, Juan Cassiani, Nicolás Correa, Johan Paternina, Santiago Caro, Cristian Ortega, Matías Pérez, Yul del Castillo, Matías Arnedo, Óscar Pájaro y Óscar Piñeres, quienes dejaron todo en la cancha para alcanzar este significativo logro. Este triunfo no solo representa un hito para Comfamiliar, sino que también destaca el compromiso de la institución con el desarrollo integral de sus estudiantes a través del deporte. Comfamiliar continúa siendo un pilar fundamental en la formación de jóvenes talentos, impulsando su pasión por el fútbol y fortaleciendo los valores del trabajo en equipo y la dedicación.

Read More »

¿Habrá repechaje? Real Cartagena espera una decisión clave por parte de Dimayor 

Hoy lunes 9 de diciembre de 2024, en una reunión programada que inició desde las 8:30 a.m., los 36 clubes de Dimayor están decidiendo si se reactiva el repechaje del Torneo Betplay. Esta votación será clave para definir si Real Cartagena tendrá una nueva oportunidad de ascender a la Primera División. El conflicto radica en la interpretación del reglamento. En 2023, se aprobó que, si un equipo finalista ya aseguraba su ascenso por reclasificación, se debía disputar un repechaje con el siguiente mejor posicionado. Sin embargo, Dimayor no aplicó esta norma, lo que llevó a Real Cartagena a solicitar esta asamblea extraordinaria. En la reclasificación, Llaneros lidera con 88 puntos, seguido de Unión Magdalena con 86 y Real Cartagena con 83. Sin el repechaje, existe la posibilidad de que los dos primeros asciendan juntos, lo que iría en contra del Fair Play. Por ello, Real Cartagena, con este último cartucho busca que los clubes respeten lo acordado.  De ser aprobada la medida, Real Cartagena enfrentará al perdedor de la final en una serie de ida y vuelta para definir quién se queda con el segundo cupo a la Liga Betplay, de esta manera, todo se definirá hoy sin margen de dudas.

Read More »

Partidos políticos convocan «Marcha del Silencio» este domingo en Bogotá por atentado contra Miguel Uribe

Varios partidos políticos convocaron a una “Marcha del silencio” para este domingo en Bogotá, a partir de las 9:00 de la mañana, como protesta pacífica por el atentado sufrido por el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La movilización busca expresar rechazo a la violencia política y solidaridad con el congresista, quien permanece en estado crítico tras ser herido por disparos durante un evento de campaña en la capital colombiana. La senadora Paloma Valencia destacó en un mensaje público: “los violentos no van a escribir el destino de los colombianos, Colombia nos pertenece”, subrayando la importancia de la unidad frente a la violencia. El atentado ocurrió el pasado sábado cuando un joven de 15 años, armado con una pistola Glock de 9 milímetros, disparó contra Uribe Turbay, impactándolo en la cabeza y el muslo izquierdo. Este hecho ha generado una profunda conmoción en el país, que se encuentra en un momento preelectoral muy polarizado. La convocatoria a la Marcha del silencio remite a históricas manifestaciones pacíficas en Colombia, que buscan condenar la violencia y promover la paz en medio de tensiones políticas.

Read More »

Inversionistas de EE.UU., Canadá y Arabia Saudita buscan comprar equipos colombianos

Inversionistas de México, Canadá, Estados Unidos, España y Arabia Saudita están interesados en adquirir varios clubes de la Liga Betplay. Esto se suma al interés que ha generado el fútbol colombiano y sus representantes en diferentes ligas a nivel mundial. El rentado local empieza a ser una vitrina importante de jugadores y los grandes empresarios del fútbol quieren tener su porción en esta creciente racha. Según Hernández Bonnet, ya se han presentado ofertas formales para equipos como Once Caldas y América de Cali, mientras que empresarios estadounidenses han mostrado interés en Equidad.  La Equidad, uno de los clubes de fútbol de Bogotá, podría experimentar un cambio en su estructura organizativa por una posible venta del equipo, ya que, según Diego Rueda, periodista de Caracol Radio. El equipo está en negociaciones avanzadas para ser vendido a un grupo inversor estadounidense. De concretarse, la transacción podría alcanzar los 15 millones de dólares. Aunque el acuerdo aún no se ha cerrado, se encuentra en fase de Debida Diligencia, un proceso de auditoría detallada del estado actual del equipo colombiano. De concretarse, el club cambiaría de nombre en el mediano plazo, poniendo fin a su vinculación histórica con Equidad Seguros. La creciente atención hacia los clubes colombianos puede atribuirse a la calidad y potencial de sus jugadores, quienes han demostrado buenos desempeños tanto en el ámbito local como internacional. Muchos de estos futbolistas han tenido un comportamiento ejemplar fuera de los terrenos de juego, un factor que aumenta el atractivo para los inversionistas.

Read More »

Mujer involucrada en el atentado contra Miguel Uribe no aceptó los cargos

La noche de este domingo 15 de junio, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Katerine Andrea Martínez Martínez, señalada de haber participado en la planeación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La mujer es imputada por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores en la comisión de delitos, cargos que no aceptó durante la diligencia judicial. Según el ente acusador, Martínez fue identificada en el perímetro del ataque tras descender de un vehículo Chevrolet Spark gris, lo que motivó su orden de captura. La audiencia para definir si se le impone medida de aseguramiento quedó programada para el martes 17 de junio.

Read More »