¿Ola de indemnizaciones? Por primera vez juzgado ordena millonaria reparación a víctima de Los Quiroz

cartagena 2 colp

Un Juzgado de Cartagena declaró como culpable al Distrito por los perjuicios generados a una de las víctimas del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en el año 2017.

La sentencia señala que la decisión del juzgado está basada en la «falla en el servicio de inspección, vigilancia y control en la actividad constructora a nivel local». Tras la medida, el Distrito de Cartagena se verá obligado a indemnizar a la demandante con la suma de $143 millones por los perjuicios materiales generados.

Durante la investigación, que surgió de la Procuraduría General de la Nación, se evidenció que la licencia del proyecto era falsa, lo que provocó que el folio de matrícula inmobiliaria del inmueble fuese bloqueado. Por último, la jueza determinó que el valor de los daños ocasionados debe ser ajustado según el índice de precios al consumidor, con base a la fórmula indicada.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Comunicado a la opinión pública de la Fundación Tierra Grata sobre el caso de Laura Jazmín Pérez Ferrer

La Fundación Tierra Grata informa con pesar el fallecimiento de la señora Laura Jazmín Pérez Ferrer, quien laboró en la entidad hasta el pasado 24 de marzo de 2025, fecha en la que se registró su deceso. En cumplimiento de lo establecido por la ley, la Fundación hace un llamado a las personas que consideren tener derecho a reclamar salarios y acreencias laborales pendientes a nombre de la señora Pérez Ferrer. Los interesados deberán presentarse en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de esta publicación, en las oficinas de la Fundación, ubicadas en el Barrio Manga, Calle 25 #21-199, Edificio Dali, Apto 403, en la ciudad de Cartagena. Será necesario presentar el documento de identidad original y pruebas idóneas que los acrediten como beneficiarios legales, tales como registro civil de nacimiento, de matrimonio o declaración extra juicio. La Fundación Tierra Grata extiende sus condolencias a los familiares y allegados de Laura Jazmín Pérez Ferrer y reitera su compromiso con el cumplimiento de los procesos legales correspondientes.

Read More »

Colombiana Mariana Pajón avanza a semifinales de BMX en los Juegos Olímpicos 2024

En un inicio desafiante para Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024, Mariana Pajón ha emergido como una figura clave. Aunque su desempeño en los cuartos de final del BMX no fue el esperado y estuvo cerca de la eliminación, la bicampeona olímpica no se rindió y aprovechó una segunda oportunidad en el repechaje. En una pista técnicamente exigente y físicamente demandante, Pajón demostró su habilidad y determinación. Con una actuación sobresaliente en el repechaje, tomó rápidamente la delantera y se impuso con autoridad, asegurando su lugar en las semifinales y manteniendo vivas las esperanzas de medalla para Colombia. Junto a Pajón, Gabriela Carrillo también avanzó a las semifinales, completando un día exitoso para el BMX femenino colombiano en París 2024. Ambas ciclistas siguen en la lucha por alcanzar la gloria olímpica en la siguiente fase de la competencia.

Read More »

A la cárcel profesor que abusaba sexualmente de una menor de 6 años: lo hizo durante 4 años

En un trabajo de la Policía Nacional del municipio de El Guamo y el CTI de la Fiscalía, lograron dar con la captura de un hombre de 52 años por el presunto delito de abuso carnal violento de menor de 14 años.  Según investigaciones preliminares, el sujeto abusó de una niña entre los años 2011 y 2015. Cuando la niña tenía entre 6 y 11 años. Una vez la menor cumplió 13 años, comenzó a presentar síntomas depresivos, en los que, incluso, intentó atentar contra su vida. La menor confesó acerca de los vejámenes sexuales a los que estaba expuesta, por medios de consultas psiquiátricas donde se descubrió todo. Tras varias entrevistas con la víctima y exámenes médicos forenses, se logró recolectar el material suficiente para que un juez de la República emanara un orden de captura contra el victimario. Se conoció que el agresor de la menor, habría accedido a la menor por cercanía familiar, aprovecha los momentos en los que se encontraba sola. En medio de la audiencia, el implicado no aceptó los cargos. Sin embargo, el juez dictaminó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Read More »

¡Bajo la lupa! Procuraduría imputa cargos a exdirectores de la UNGRD

La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, quien ocupó el cargo entre 2018 y 2022, y Javier Pava Sánchez, director de 2022 a 2023. Además, el subdirector de Manejo de Desastres, Ariel Enrique Zambrano Meza, quien ejerció entre 2020 y 2022, también enfrenta cargos. Estos cargos están relacionados con la inadecuada prevención y gestión de la emergencia causada por el colapso del jarillón ‘Caregato’ en la región de La Mojana, Bolívar. Antecedentes en la gestión de los exdirectores de la UNGRD El jarillón, una estructura crítica para la contención de aguas en la región, colapsó el 27 de agosto de 2021, provocando severas inundaciones que afectaron significativamente a la comunidad local, causando pérdidas materiales y daños a la infraestructura. La Procuraduría argumenta que desde abril de 2017, la UNGRD tenía conocimiento del alto riesgo de colapso del jarillón, pero no fue sino hasta marzo de 2021 que se solicitó la asignación de recursos para intervenir en la zona. Esta demora, según el organismo de control, refleja una falta de previsión y planificación adecuada por parte de los funcionarios.Además de la tardanza en la solicitud de recursos, la Procuraduría señaló que las medidas adoptadas para manejar la emergencia fueron insuficientes. No se contrataron las obras complementarias de dragado necesarias para garantizar la integridad y estabilidad de los trabajos de emergencia.Este incumplimiento resultó en una respuesta ineficaz e ineficiente a la crisis, exacerbando las consecuencias del desastre. Los contratos firmados para atender la emergencia tampoco consideraron adecuadamente la dimensión de las obras necesarias ni las condiciones meteorológicas de la época, lo que contribuyó a la insuficiencia de las medidas adoptadas. ¿Qué dice la procuraduría? La Procuraduría formuló tres cargos disciplinarios contra González Ángulo, dos contra Zambrano Meza y uno contra Pava Sánchez, calificando sus acciones como faltas graves. “Ha habido una falta de planeación, de organización y de criterios claros frente a la organización y entrega de la contratación para efectos de Caregato. Hay pliego de cargos, incluso, para directores de gestión del riesgo de gobiernos anteriores (…) no puede ser solo hablar de corrupción, lo cual está bien, sino que hay que ejecutar también”, afirmó la procuradora Margarita Cabello. La investigación de la Procuraduría busca determinar si hubo negligencia o falta de diligencia en el cumplimiento de sus funciones por parte de los exdirectores y el subdirector de la UNGRD.

Read More »

¡Loki de paseo por Cartagena! Tom Hiddleston sorprende a sus fanáticos en la Heroica

El reconocido actor británico Tom Hiddleston, conocido por su icónico papel de Loki en el universo cinematográfico de Marvel, se encuentra en Colombia para el rodaje de dos nuevas producciones. Hiddleston de 43 años, llegó al país a principios de agosto y ha sido visto en el aeropuerto El Dorado y Medellín. En Medellín, Hiddleston está participando en la segunda temporada de la serie The Night Manager, una producción de Prime Video. Las primeras imágenes del actor en Colombia lo mostraron disfrutando de un restaurante local, donde interactuó con sus fanáticos.  Después de completar sus compromisos en Medellín, Hiddleston se trasladó a Cartagena para trabajar en otro proyecto. el actor fue visto en el elegante hotel Casa Pestagua, adaptado a las cálidas temperaturas caribeñas, mientras el equipo de producción se organizaba en las históricas calles de la ciudad amurallada. La presencia de Hiddleston en Colombia ha generado gran expectación y entusiasmo tanto entre los fanáticos locales como internacionales.

Read More »

Solicitan detalles para el paso de coches de tracción animal a coches eléctricos

El abogado Joaquín Torres radicó un derecho de petición en donde, en representación de la Asociación de Cocheros, el distrito expliqué de manera detallada los 12 puntos que se pactaron para dar El Paso de vehículos de tracción animal a carros o coches eléctricos. A Torres le genera cierta incertidumbre el proceso que se está llevando a cabo, por ende, le pide al Distrito explique minuciosamente los puntos. Según el jurista, presenta ciertas inconsistencias porque la operación debido a que, según señala, solo este cambio sería operado por algunos conductores, además la solo compra del carruaje a los compradores, dejándolos por fuera de la nueva operación. Uno de los puntos más relevantes es la acción discriminatoria al implementar el plan piloto de esta nueva modalidad de transporte que se hará con 10 coches, como los indica el acuerdo en el artículo número tres. Por otra parte, exigió copia digital de  los documentos y actos administrativos que tienen las acciones conducentes y pertinentes.  El abogado pide, una relación discriminada de los cocheros a la hora de hacer el pilotaje, pertenecientes a la asociación, para que sean ellos mismos los que operen el plan piloto, así como lo establece el proyecto de acuerdo.

Read More »