“A ningún cartagenero le gusta que lo controlen desde Bogotá”: Dumek dice que Petro se tomó a la brava la ESE

309df08b-e682-428e-9b18-b9870a9da98d

En las últimas horas, funcionarios de la Superintendencia de Salud y del Ministerio de Salud irrumpieron en las instalaciones de la ESE para retomar la intervención de la entidad por parte del Gobierno nacional, luego que el Consejo de Estado revocara la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que devolvió la ESE al Distrito el pasado mes de julio.

Tras ello, el alcalde Dumek Turbay manifestó que lo ocurrido en la sede de la ESE fue “un irrespeto con Cartagena y con la autoridad local”.

Después de conocer la presencia de funcionarios de la Superintendencia de Salud en la ESE sin notificación o intención de empalme alguno, Turbay expresó: “Ahora es buen momento para que toda la ciudad se entere. Para que todas las comunidades sepan a quienes tienen que exigirles para que haya calidad en la salud pública de primer nivel en Cartagena (…) Creo que a ningún cartagenero le gusta que amedrenten a su ciudad. Creo que a ningún cartagenero le gusta que se controlen los designios de nuestra ciudad desde Bogotá, y mucho menos nadie estará contento si las cosas se hacen de forma irrespetuosa y a la brava”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

PAE: una nueva disputa legal por esclarecer presuntas acusaciones injuriosas

Una nueva disputa enfrenta el Plan de Alimentación Escolar en Cartagena; esta vez, empresa contratista denuncia penalmente a un medio de comunicación “por presuntamente emitir información injuriosa y calumniosa”. Según la información publicada por la el medio, el ente acusador se encontraría investigando presuntas irregularidades en la ejecución del contrato del PAE en Cartagena, que involucra a la empresa Unión Temporal Bienestar Colectivo. La publicación dice que el contrato, valorado en casi 38.5 mil millones de pesos, estaría bajo la lupa por posibles violaciones a la normativa de contratación pública y la gestión de las bodegas donde se almacenan los alimentos para los estudiantes pues las instalaciones aprobadas, no cumplirían con los requisitos de seguridad sanitaria exigidos por la ley. Ante esto, la representante legal de UTBC Paola Lorduy Castro manifiesta que ninguno de los hechos denunciados han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y que a la fecha 15 de noviembre, no se encuentra la organización que representa vinculada ningún proceso penal. Ante estos hechos, Unión Temporal Bienestar Colectivo decidió instaurar una denuncia por injuria y calumnia iniciando así la disputa legal por esclarecer los hechos.

Read More »

Caravanas, picó y alumbrado: la apuesta de la Gobernación para la temporada navideña

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, dio a conocer las iniciativas que la Gobernación de Bolívar tiene preparadas para celebrar la temporada navideña en Cartagena y otros municipios del departamento. Anunció que, junto a su equipo de gobierno, se llevará a cabo un recorrido de aproximadamente 18 caravanas, las cuales recorrerán varios municipios y barrios populares del Distrito de Cartagena, llevando regalos a los niños más necesitados. Los detalles sobre los destinos específicos de estas caravanas se darán a conocer en los próximos días. Como parte de las celebraciones, la Gobernación también llevará un picó gratuito a diferentes barrios de Cartagena, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de música y actividades recreativas en esta época especial. Finalmente, el gobierno departamental se encargará del alumbrado navideño de importantes lugares turísticos y culturales de Cartagena, como el Palacio de la Proclamación, la Plaza de la Proclamación y el Parque Bolívar, para embellecer la ciudad y fomentar el espíritu navideño entre los cartageneros y visitantes.

Read More »

¿Buscas trabajo? Mañana y pasado hay feria de empleo en el Parque Espíritu del Manglar

Este sábado 21 de septiembre y domingo 22 del mismo mes, se llevará a cabo la II Feria de Empleabilidad en Cartagena. Con el objetivo de cerrar las brechas de empleabilidad y promover el desarrollo económico, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda Distrital, realizará este evento tendrá de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Parque Espíritu del Manglar, en Chambacú. Las agencias de empleo del SENA, Comfamiliar, Comfenalco y Minuto de Dios, así como las empresas Sotramac, Transambiental, Asistencia Médica Inmediata (AMI) y las que integran los clústeres de la Cámara de Comercio de Cartagena, participarán en este evento para un total de 20 stands con diferentes ofertas.

Read More »

Más de 2,6 millones de colombianos con discapacidad y sus cuidadores serán beneficiados con nueva ley de justicia social

El presidente sancionó la Ley 2456 de 2025, una iniciativa del representante Wilmer Castellanos, que crea el Fondo Nacional de Protección y Apoyo para las personas con discapacidad y quienes cuidan de ellas. Esta ley, construida desde el Congreso con enfoque de inclusión y equidad, garantiza apoyo económico, acceso a tecnología, educación, ingresos sostenibles y mejores condiciones de vida. Este avance histórico permite también que departamentos y municipios puedan crear sus propios fondos territoriales, con hasta ocho fuentes de financiación, para garantizar los mismos derechos desde el ámbito local.“Desde que llegamos al Congreso de la República, teníamos claro nuestro compromiso de elevar la voz por aquellos que durante mucho tiempo fueron invisibles para el gobierno. Esta ley es para ellos: para los más vulnerables, para quienes cuidan y para quienes siguen luchando cada día por salir adelante”, aseguró el representante Wilmer Castellanos.Además de las transferencias monetarias y los proyectos productivos, la ley contempla la entrega de dispositivos tecnológicos de última generación, mejoras de accesibilidad en las viviendas y programas de formación para los cuidadores. “Si queremos una verdadera Colombia en paz, debemos trabajar en leyes que atiendan la realidad del país. Esta ley no es letra muerta: es justicia social hecha norma, y nace para dignificar la vida de millones de colombianos”, concluyó el congresista.

Read More »

Mujer visibiliza a señora con cáncer que al parecer viviría en la Terminal de Buses de Cartagena

En las últimas horas, se ha viralizado en TikTok una historia que tiene como protagonista a una señora que lleva varios días en la terminal de autobuses de Cartagena. Según el testimonio compartido por la usuaria de esta plataforma la mujer, que padece cáncer, se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que no tiene familia a dónde acudir. La señora, quien anteriormente trabajaba en una casa de familia, fue despedida luego de que se le realizara una operación, ya que no podía realizar labores que implicaran esfuerzo físico. Sin un lugar adonde ir y sin el apoyo de seres cercanos, ha pasado sus días en la terminal, donde varias jóvenes la han estado ayudando con comida, pero ella sigue enfrentando dificultades. La mujer, además de sufrir de su enfermedad, presenta hinchazón en los pies debido a la falta de descanso adecuado, pues se ve obligada a dormir en las sillas del terminal. Las fotos se han viralizado rápidamente, generando una ola de solidaridad entre los usuarios de TikTok, quienes piden ayuda para que la señora pueda recibir atención y apoyo, además de un lugar donde pueda descansar y recuperarse. Fotos. @yarcelisvk24

Read More »

Trabajador de construcción cayó de un piso 12 de edificio en Cielo Mar

Un grave accidente laboral se registró este miércoles en una construcción ubicada en el exclusivo sector de Cielo Mar, en Cartagena. Según versiones preliminares, un trabajador habría caído desde el piso 12 del edificio en obra, generando una escena de angustia entre sus compañeros. El hecho ocurrió en horas de la tarde y, de acuerdo con testigos, el fuerte estruendo del impacto provocó pánico en el lugar. Inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia y organismos de socorro acudieron a atender la situación. Las autoridades ya adelantan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente. Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de la víctima ni su estado de salud, aunque se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

Read More »