Presidente Petro entrega hoy nuevo edificio de la UMAYOR con vista al mar en el Centro

IMG_5652

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena, UMAYOR, inaugura hoy, jueves 12 de diciembre, una moderna infraestructura educativa que beneficiará a más de 2.286 estudiantes.

El nuevo Edificio de Aulas y Mirador Universitario, ubicado en la sede del Centro Histórico, es el resultado de una inversión total de 12.378 millones de pesos, de los cuales 8.567 fueron por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Según lo que se ha podido conocer, el evento de inauguración contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.

Para finalizar, este nuevo edificio cuenta con 1.574 m² distribuidos en tres niveles, 16 aulas y un mirador en el cuarto piso que ofrece vistas únicas del Caribe colombiano. Además, será aprovechado por la recién inaugurada Cátedra de Cultura y Lengua Palenquera, un esfuerzo de la institución para preservar y promover la riqueza cultural de la región.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ecopetrol no pudo quitarle los recursos a la UdeC: Corte Constitucional anula la sentencia

La Corte Constitucional anuló este jueves una sentencia que obligaba a la Universidad de Cartagena a devolver más de $50.000 millones a Ecopetrol, correspondientes a una estampilla que fue recaudada en el año 2006. El fallo, con ponencia del Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, pone fin a un proceso judicial que había mantenido en vilo la estabilidad financiera de la institución educativa. El litigio se originó cuando Ecopetrol solicitó el reembolso de esos recursos, alegando irregularidades en el cobro de la estampilla. Sin embargo, la Corte determinó que el caso presentaba aspectos constitucionales relevantes, entre ellos la protección del debido proceso, la defensa, la seguridad jurídica y la confianza legítima, principios fundamentales que se vieron comprometidos en el desarrollo de la disputa. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, celebró el fallo judicial, destacando la importancia de la decisión para los estudiantes de la región. “Estamos complacidos por esta sentencia ajustada a derecho, que defiende el presente y el futuro de miles de estudiantes de Cartagena, Bolívar y de todo el Caribe”, expresó. Por su parte, el rector de la Universidad de Cartagena, William Malkún, calificó la resolución como “la mejor noticia” para el claustro universitario. “Le hemos cumplido a los estudiantes con la defensa de la institución, que es un patrimonio de todos, pero sobre todo, de los jóvenes de Bolívar y de la Costa Caribe”, agregó. La sentencia de la Corte Constitucional subraya que el proceso estuvo marcado por una indebida valoración probatoria y por la posible existencia de decisiones ejecutoriadas que ya habían determinado el destino de los recursos. De esta manera, la universidad no tendrá que hacer el pago solicitado por Ecopetrol, lo que garantiza la continuidad de sus proyectos académicos y sociales sin el peso de la millonaria deuda.

Read More »

COLUMNA | El Reto Craviotto

Al llegar a la séptima fecha del Torneo BetPlay, Real Cartagena enfrenta a un rival directo en sus aspiraciones, el Atlético Huila, y con el deber de ir mostrando su favoritismo para ascender en este 2025. El nuevo estratega Néstor Craviotto se asemeja al médico especialista que llega para brindarle la salud al paciente con un diagnóstico reservado. Especialista en este tipo de situaciones, ascendió con Pereira, Atlético Huila y encaja perfectamente en el requerimiento del Real Cartagena. Hoy, ante Atlético Huila, tendrá la posibilidad con una nómina con varias novedades: la presencia de Michael Ortega, Santiago Gómez y el regreso de Carlos Ramírez constituyen las principales novedades en el equipo. Real Cartagena llega en un momento importante, recuperando la confianza en el torneo gracias a los triunfos ante Leones y Tigres, luego de la salida de Martín Cardetti, a quien no se le dieron los resultados. Aquí hay un factor muy importante que es coger el mejor ritmo de competencia para llegar a los cuadrangulares, estabilizar las alineaciones. Aquí no hay más excusas para no rendir ante la gran inversión y estudio que han hecho los directivos y jugadores, que lo hacen en el papel un equipo sólido en el terreno de juego. Los resultados hasta el momento, luego de seis fechas, son satisfactorios. Tener la mejor delantera es ratificar lo del semestre anterior, contando con el brillante momento de Fredy Montero. La defensa parece coger forma y eso se verá ante los rivales más exigentes como Huila, Patriotas y Jaguares, donde todos tenemos que enfrentarlos en calidad de visitante. En la nueva nómina está Kevin Armesto, que debe dar más seguridad y tiene experiencia en este torneo. La defensa espera adquirir un equilibrio ante lo que viene. En la mitad, la llegada de Duván Mosquera, José Leudo y Felipe Acosta brinda más equilibrio. Estos, junto a Cristian Marrugo, el sorprendente Camilo Nieva y Michael Ortega, deben dar consistencia para conseguir la clasificación. Esperamos que el nivel de Wilfrido de la Rosa suba, que Álvaro Meléndez le dé la alegría en el ataque para que Montero siga cosechando goles y que, cuando se requiera de Murillo y Gómez, entren en la misma sintonía. Esta nómina parece estar completa para disputar el título y hay que ratificarlo con resultados. Esa es la labor de Néstor Craviotto: engranar las líneas para que Real Cartagena sea más eficaz y logre el objetivo deseado. El compromiso de los directivos es total. Se han tenido tres técnicos en este 2025. Eso, aunque ha sido incómodo, también ha pasado en equipos que al final dan resultado, como sucedió en Santa Fe el semestre anterior con Pablo Peirano, Francisco López y Jorge Barba, quienes terminaron consiguiendo el título. El tiempo que queda es corto, pero todo puede pasar si se llega a cuadrangulares y ojalá con punto invisible, que ha sido nuestro gran adversario a la hora de sacar cuentas. Néstor Craviotto, cuando estuvo con Huila, estuvo en una situación similar. Esperemos que ahora se puedan dar los resultados y se alcance el tan anhelado ascenso. Craviotto tiene una frase que es necesaria aplicar: “Unidos será más fácil”. Esa es la clave: la unificación de criterios entre directivos, jugadores, prensa deportiva y la hinchada. Eso los llevará en la ruta ganadora. El experimento 2025 está en su fase clave. Esperemos que la combinación de sus ingredientes sea lo ideal para conseguir un fruto que ha sido esquivo y que, por fin, lleve al Real Cartagena, como lo pregona nuestro alcalde Dumek Turbay, a brillar y resplandecer y se acabe la carreta, como lo dice en sus obras, y podamos consolidar el ascenso. Columna por Ricardo Bello.

Read More »

Evasión de embarques en Cartagena genera millonarias pérdidas en el muelle de la Bodeguita

En Cartagena, el único puerto autorizado para hacer embarques con destinos a las Islas del Rosario, es el muelle de la Bodeguita, quien, en su función de ser el único embarcadero autorizado, tiene una tarifa de $16,000 pesos. Ante ello, denuncian pérdidas millonarias, además del ingreso al parque, que corresponde a unos $13,000 pesos. En medio de un análisis detallado, embarcaciones, botes, islas y empresas turísticas que se dedican a la actividad económica del turismo evaden el muelle oficial para abaratar los costos de sus operaciones con destino a este eco parque. En ese sentido, zarpan desde otros muelles, lo que representa una pérdida millonaria, que oscila a un valor no menor a  $6.368.400.000  por año calculando cifras en una sola marina y con solo 4 islas, además, no solo perjudica el sostenimiento del balneario sino el sostenimiento de los trabajadores que prestan sus servicios.  En su operación, utilizan los embarcaderos de Todomar, Club Nautico, Marina Rosales, Nautica integral, Santa Cruz, y los diferentes muelles de la ciudad (Castillo Grande y Manga).  Según el decreto 0412 del 3 de julio del 2023, se deben usar para su operación las instalaciones de la marina turística de los muelles de la Bodeguita y de los pegasos, para brindar los servicios de embarque y desembarque de pasajeros a las diferentes localidades ubicadas dentro de la jurisdicción del distrito de Cartagena y demás del litoral caribe Colombiano. Ante inminentes pérdidas, que sirven para el sostenimiento del personal del parque y de las funciones que hace la corporación de turismo, personal logístico, islas y botes que de manera legal pagan tributos. Por ello, se pide tomar medidas para poder garantizar la sana competencia entre los diferentes actores.

Read More »

Montería tendrá zonas de parque para mejorar la movilidad de la ciudad: el dinero recolectado irá al sistema de transporte público

Desde el próximo 10 de marzo, la Alcaldía de Montería establecerá Zonas de Establecimiento Regulado (ZER), esto, con el fin del buen aprovechamiento de lugares de tránsito que se utilizan mayormente como parqueadero. El proyecto, que ha sido puesto en marcha por la empresa Nuestro Espacio, no ha requerido recursos municipales para su implementación. Estas ZER, amparadas bajo la ley 1753 del 2015 y modificadas por la ley 2294 de 2023, le permiten a los organismos territoriales esclarecer contribuciones por el servicio del estacionamiento en vía, que, como principal fin, buscan ser invertidos para la sostenibilidad y calidad del transporte. Hablando de Montería, el 22% de este recaudo bruto, será destinado al Sistema Estratégico de Transporte Público.  Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, habló de los beneficios que traerá la implementación de este sistema en la Tierra de Ensueño. Entre los puntos altos se encuentran: mejoramiento de la movilidad y la seguridad, parque rotativo, organización del espacio público, reducción de emisiones de gases contaminantes y la generación de más de 50 empleos. Lo horarios en que se prevé que opera esta normativa es: •De lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. •sábados: 8:00 a. m. a 2:00 p.m.  Dentro de la fracciones de cobro se han dictaminado las siguientes:: •Primeros 30 minutos o fracción: $3.100 (carros) $1.200 (motos) •Primera hora o fracción: $4.700 (carros) y $1.600 (motos) •Fracción a adicional de 15 minutos, a partir de la primera hora, $1.200 (carros) y $400 (motos).

Read More »

«La Reina del Cosquilleo»: tenía más de 15 capturas y seguía en libertad en Cartagena

Alias ‘Maryuris’, conocida como la ‘Reina del Cosquilleo’, fue nuevamente capturada mientras se movilizaba por el barrio Las Palmeras por la Policía Nacional en Cartagena, tras ser denunciada por el robo de tres teléfonos de alta gama. La mujer, de 27 años, ha sido detenida en flagrancia en más de 15 ocasiones desde 2014, utilizando siempre la misma técnica de hurto, pero ha sido dejada en libertad repetidamente por decisión judicial y que, esta vez fue localizada mediante el GPS de un celular que habría robado recientemente. La ‘Reina del Cosquilleo’ tiene un historial delictivo que abarca en otras ciudades como Barranquilla y Medellín, donde aprovecha las aglomeraciones para actuar sin levantar sospechas sustrayendo objetos de valor de los bolsillos de sus víctimas. A pesar de sus múltiples capturas, los jueces han ordenado su libertad en numerosas ocasiones, argumentando que ‘Maryuris’ no representa un peligro considerable para la sociedad. Siendo así, con esta nueva captura, la Fiscalía General de la Nación procederá con las audiencias preliminares en las que se determinará su situación legal.

Read More »

A menos de un mes de su inauguración así se encuentra el hospital en El Pozón tras actos vandálicos

La inauguración del hospital en el barrio El Pozón, realizada el pasado 27 de agosto, fue un alivio para la comunidad, que durante 14 años esperó ver cumplida esta prometida mejora en su acceso a la salud. Le puede interesar: Comunidad de El Pozón recibe nuevo hospital tras 14 años de espera No obstante, la reciente inauguración no ha sido suficiente para evitar la indignación. El hospital, ya en funcionamiento, ha sido objeto de actos vandálicos, causando daños en sus instalaciones y generando un fuerte rechazo entre los residentes. Estos actos vandálicos no solo pone en peligro la operatividad del hospital, sino que también refleja una falta de respeto hacia los recursos destinados a mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Read More »