Esta es la plaza de Getsemaní en la que se hacían todas las celebraciones populares y hoy es un espacio de arte

plaza-del-pozo-cartagena-6-1068x801

En el popular barrio de #Getsemaní, la Plaza del #Pozo de #Cartagena de Indias ha sido testigo de importantes momentos históricos y culturales. En tiempos pasados, esta plaza era el epicentro de las celebraciones populares de la ciudad, donde se realizaban grandes fiestas con carrozas y desfiles de las jóvenes más bellas, conocidas como #»diosas». Sin embargo, estos eventos desaparecieron debido a disputas políticas de la época, dejando un vacío en la tradición festiva local.

A pesar de la desaparición de estas festividades, la Plaza del Pozo sigue siendo un lugar de gran valor para los cartageneros y turistas. Hoy en día, el pozo que le da nombre sigue siendo un elemento central de la plaza, un símbolo de la historia de la ciudad. Además, las esculturas del reconocido artista cartagenero Edgardo Carmona adornan la plaza, mostrando escenas de la vida cotidiana cartagenera. Estas esculturas también se pueden admirar en otros puntos importantes de la ciudad, como la Plaza de #Armas y la Plaza San Pedro #Claver.

La Plaza del Pozo ha logrado conservar su encanto y su papel como espacio público, a pesar de ser una plazoleta pequeña. Sus visitantes la aprecian no solo por su historia, sino también por su belleza tranquila, que invita a disfrutar del ambiente característico de Getsemaní.

Este pequeño pero significativo rincón de Cartagena sigue siendo un recordatorio de las tradiciones perdidas y la evolución cultural de la ciudad, siendo un lugar al que no se puede dejar de ir para conocer más sobre el corazón de Cartagena

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Conoce a Mónica Reyes: señora Cartagena en el concurso de señora Colombia

Señora Colombia es uno de los eventos más esperados del año. Donde se destaca la belleza femenina y la cultura colombiana. Cartagena de Indias, este año cuenta con la representación de Mónica Reyes, de 50 años de edad, cuyo origen es sinónimo de libertad y resiliencia. Es docente, con una formación académica en licenciatura en ciencias sociales, un doctorado en ciencias de la educación, y deja claro que no está de acuerdo con los estándares de belleza y quiere ir a trabajar en el reinado para trabajar en proyectos de trabajo social. Este Reinado, se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en Bogotá. una oportunidad para que todas las participantes puedan mostrar su belleza, y compromiso con la cultura colombiana. “Con mi participación busco inspirar a futuras generaciones a valorar su herencia cultural y a creer en sí mismas”, mencionó Mónica. Con este certamen se busca resaltar la belleza y la inteligencia puedan tener aquellas mujeres que todavía sueñan con las grandes pasarelas y transformar sus vidas.

Read More »

Conoce el pueblo macondiano donde fue grabada para Netflix la serie de Gabo: se estrena hoy

Netflix ha sorprendido al mundo con la creación de «Cien Años de Soledad», serie que se estrena hoy en su plataforma, este proyecto es considerado uno de los más ambiciosos en la historia de América Latina. El municipio de Alvarado, Tolima, ha cobrado protagonismo como escenario principal de la adaptación, este pintoresco pueblo, fundado en 1540, combina historia, belleza natural y una atmósfera mágica que lo convirtieron en el lugar perfecto para recrear Macondo, el mítico escenario de la obra de Gabriel García Márquez. Sus exuberantes paisajes, ríos y arquitectura colonial sirvieron de inspiración para el equipo de producción, que transformó el lugar en un set que respira realismo mágico. Durante meses, Alvarado se llenó de actividad, con la construcción de calles, casas y espacios públicos que parecen sacados directamente de las páginas de la novela. Ahora, este tranquilo municipio no solo es un tesoro histórico del Tolima, sino también el hogar del Macondo que millones de espectadores podrán descubrir a través de la pantalla.

Read More »

Cuando tener televisión en Colombia era «un lujo»: así se reunían los vecinos en una casa a ver novelas por la noche

En los años 70, Colombia vivió una de las transformaciones en cuanto a comunicación y entretenimiento, con la llegada de la televisión. Aunque la magia de la pantalla chica cautivó años atrás 1954, no todos pudieron disfrutarla de inmediato. La televisión era un lujo que solo unos pocos, con un poder adquisitivo alto, podían permitirse. En una época donde los televisores aún eran en blanco y negro, y no existían los controles remotos, poseer uno representaba un símbolo de estatus y modernidad. Las salas de estar de las casas colombianas se convertían en pequeños cines, donde la familia y los vecinos se reunían alrededor del televisor para compartir un mismo espacio y una misma experiencia. Las novelas, las noticias y los programas de entretenimiento eran los más esperados, y no era raro que un vecino visitara a otro para ver juntos el episodio más reciente de una popular telenovela. Este fenómeno de congregación social en torno al televisor creó un sentido de comunidad, en el que el televidente no solo disfrutaba del contenido, sino que también compartía emociones y opiniones en tiempo real con los demás. El televisor, aunque en sus primeros años era un lujo inalcanzable para muchos, comenzó a forjar una nueva cultura en Colombia, donde la televisión no solo informaba y entretenía, sino que también unía a las personas, creando espacios de socialización y construyendo una identidad colectiva que perduraría por décadas.

Read More »

Con paso firme, Carlos Guerra llega al Consejo Regional del ICDT para transformar el derecho tributario

El reconocido abogado Carlos Guerra, socio del área de Impuestos en Guerra, De la Espriella, Guerra, fue nombrado integrante del Consejo Regional Caribe del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT), distinción que resalta su trayectoria y compromiso con el desarrollo académico y profesional de esta disciplina. Este importante nombramiento refuerza el liderazgo de la firma en la promoción de la excelencia y la formación continua en derecho tributario, contribuyendo activamente al fortalecimiento institucional del conocimiento jurídico en Colombia. Desde Guerra, De la Espriella, Guerra, manifestaron su orgullo por este logro y reiteraron su apuesta por seguir consolidando espacios de diálogo y actualización permanente en beneficio del sector y la región Caribe.

Read More »

Ciudades del mundo con transporte acuático: ¿Cartagena está por sumarse?

El transporte fluvial y marítimo está revolucionando la movilidad en diversas ciudades del mundo. Venecia y Ámsterdam son pioneras en este sistema, mientras que Róterdam ha implementado innovadores buses anfibios que circulan tanto por tierra como por agua. En Colombia, Barranquilla ya opera con éxito el Karakalí, un autobús acuático que recorre el río Magdalena y conecta puntos clave como el Malecón del Río, ofreciendo una alternativa de transporte eficiente. No siendo menos importante, Cartagena ha lanzado recientemente su AquaBus, una embarcación 100% impulsada por energía solar que responde a la creciente demanda de soluciones sostenibles en movilidad. Este proyecto, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, representa un avance en el uso de energías limpias para descongestionar el tráfico y proteger el medio ambiente. Sin embargo, es importante resaltar que este no es el único esfuerzo de la ciudad en este ámbito. Transcaribe, el sistema de transporte masivo de Cartagena, también está gestionando un proyecto de transporte acuático. Este plan contempla cuatro rutas, con paradas estratégicas en zonas como el muelle de los Pegasos, Bocagrande, Castillogrande, Manga y Bazurto, buscando una mayor conectividad entre las áreas urbanas y sus cuerpos de agua.

Read More »

¿Cómo puede saber si debe contribuir al cobro por valorización en el corredor Cartagena – Barranquilla?

Los propietarios y poseedores de predios en la zona de influencia de la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad pueden verificar si están exentos o excluidos de la Contribución Nacional de Valorización. Para ello, el @inviasoficial ha habilitado su página web. Es importante que los ciudadanos revisen esta información para determinar si tienen la obligación de contribuir. 💻 Para consultar si está exento o excluido: 1️⃣ Ingrese a valorizacion.invias.gov.co opción ‘Censo predial y de propietarios’ en el menú superior. 2️⃣ Pulse clic en el municipio donde se encuentra su predio. 3️⃣ Seleccione exentos o excluidos según su interés. 4️⃣ Con Control F busque su predio en el pdf. Puede hacerlo con la dirección, el código predial o el folio de matrícula. Toda la información de la Contribución Nacional de Valorización la encuentra en valorización.invias.gov.co Es fundamental que los propietarios y poseedores de predios verifiquen su situación respecto a la Contribución Nacional de Valorización, ya que solo aquellos con capacidad de pago deberán contribuir.

Read More »