‘Colegio Nacional Pinillos’ de Mompox celebra 208 años de labor educativa

El Gobierno del “Bolívar Sí Avanza” apoya la jornada cultural para rememorar los 208 años de la institución educativa, ‘Colegio Nacional Pinillos’ de Santa Cruz de Mompox, plantel educativo donde se han formado personas de gran valor, profesionales reconocidos que le han aportado significativamente a este municipio y al departamento de Bolívar.

El gobierno del “Bolívar Sí Avanza” liderado por el gobernador, Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación, apoya la jornada cultural para conmemorar los 208 años de la institución educativa, ‘Colegio Nacional Pinillos’ de la ilustre ciudad Valerosa de Mompox, que como acto central trae un conversatorio dedicado a la obra “Cien Años de Soledad” del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, al cumplirse tres años de la muerte del literato colombiano.

La celebración tiene programada una serie de actos culturales y académicos, que reunirá entre 29 de agosto y el 2 de septiembre, una serie de conferencias de importantes escritores de trascendencia nacional e internacional, que permitirá integrar no sólo a estudiantes, docentes y padres de familia, sino también a toda la comunidad educativa en general, donde el elemento principal será la remembranza de quienes han marcado la historia de este importante plantel educativo.

“Es de gran satisfacción ver como esta institución educativa crece y trabaja alrededor de una educación de calidad, nuestro ‘Colegio Nacional Pinillos’ sigue vivo y generando en los jóvenes una esperanza de paz de conciliación y de que existe una institución educativa a la cual ellos pueden converger y estudiar para ser mejores ciudadanos, dijo Virgilio di Filippo Rodríguez, rector del ‘Colegio Nacional Pinillos’.

El educador resaltó además la labor diaria que desempeñan hombres y mujeres que laboran en la Institución educativa, que se esfuerzan en forjar los destinos y las esperanzas de la región, exhortando a todos los estudiantes que con orgullo enarbolan la bandera del Alma Máter de los momposinos.

“Por las aulas de este plantel educativo han pasado personas de gran valor para el departamento, estudiantes destacados y profesionales reconocidos que le han aportado significativamente a este municipio y al departamento de Bolívar”, precisó di Filippo Rodríguez.

“Que orgullo es para el gobierno del “Bolívar SÍ Avanza” que lidera el gobernador, Dumek Turbay Paz poder contar con esta emblemática obra arquitectónica como es el ‘Colegio Nacional Pinillos’, la más prestigiosa institución educativa del siglo pasado, que ha educado durante varios lustros gran parte de nuestros mejores profesionales”, indicó Oscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar.

La construcción del Claustro ‘Colegio Nacional Pinillos’, en Santa Cruz de Mompox, comarca donde se refugia el pasado, se inició en el año de 1794 por decisión de Pedro Julián Martínez de Pinillos de Nájera, luego el 10 de noviembre de 1804 pasó a ser “Colegio San Pedro Apóstol” y se estableció como Universidad Literaria con facultades de jurisprudencia, medicina, griego, latín, filosofía y literatura.

Se espera la participación activa de la escritora, Aida Rosa García Márquez, hermana de Gabo, Edgar Rey Sinning, escritor, sociólogo y exdirector de Telecaribe, el escritor y periodista, Gustavo Tatis Guerra, el director del Museo Gabriel García Márquez, Rafael Darío Jiménez y Jacobo Pérez Escobar, exmagistrado de las Altas Cortes.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Avanza la pavimentación de vía nacional en el sur de Bolívar para conectar al departamento

En el sector Patico Alto del municipio de Cantagallo, se encuentran por concluir los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica a lo largo de 2.7 kilómetros, una obra que forma parte del proyecto Cantagallo – Yondó. Esta información fue confirmada durante una visita realizada por un equipo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), que verificó el avance de las obras. El proyecto, que se ejecuta en convenio con la alcaldía de Cantagallo, representa una inversión de $5.453 millones destinados al mejoramiento del corredor vial, que incluye la construcción de pavimento flexible, bordillos, obras hidráulicas y señalización. Además, durante la visita, se constató la finalización de dos tramos de placa huella en la misma localidad, que suman 130 metros de longitud. Estas obras forman parte del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, donde la comunidad de Patico Alto ha jugado un papel fundamental en su ejecución, en colaboración con la Junta de Acción Comunal. Este avance en la infraestructura vial no solo mejorará la conectividad en la región, sino que también favorecerá el desarrollo económico y social de la comunidad.

Read More »

Caen “Los Pedagógicos”: la banda que se dedicaba a robar oro bajo la modalidad de atraco 

La Policía Nacional de Colombia desmantela banda delincuencial «Los Pedagógicos» en Cartagena En un operativo simultáneo en los barrios Zaragocilla, Escallonvilla y Olaya Herrera, la Policía Nacional de Colombia capturó a tres integrantes de la banda delincuencial «Los Pedagógicos», quienes estaban involucrados en hurtos de prendas de oro en Cartagena. Los capturados, identificados como «el Caracas», «el Peque» y «El Franklin», tienen un amplio prontuario criminal con más de 14 anotaciones judiciales por diferentes delitos, incluyendo concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego. Según la Policía, los detenidos participaron en más de cinco casos de hurtos, utilizando armas de fuego y marcando a sus víctimas cuando salían de centros comerciales y restaurantes. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación para resolver su situación judicial. La banda delincuencial «Los Pedagógicos» había generado un clima de inseguridad en la ciudad de Cartagena, especialmente en los barrios donde operaban. La Policía Nacional de Colombia había recibido numerosas denuncias de hurtos y atracos, lo que llevó a la realización del operativo que permitió la captura de los tres integrantes de la banda. El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó la importancia de la colaboración de la comunidad para desmantelar bandas delincuenciales como «Los Pedagógicos». «La Policía Nacional de Colombia está comprometida con la seguridad de los ciudadanos, y contamos con la colaboración de la comunidad para identificar y capturar a personas involucradas en delitos», dijo. En lo que va del año, la Policía Nacional de Colombia ha capturado 240 personas por hurto y ha incautado 171 armas de fuego ilegales. La captura de los integrantes de la banda delincuencial «Los Pedagógicos» es un ejemplo de la efectividad de la Policía en la lucha contra la delincuencia en Cartagena.

Read More »

Cartagena: el telón de fondo que utilizan  cineastas para rodar películas de talla mundial 

Cartagena de Indias se ha consolidado como una de las principales locaciones para el cine internacional gracias a su entorno histórico y  colonial, misma que le permite ser un escenario ideal para la variedad de géneros cinematográficos.  La génesis de este fenómeno se remonta a la década de los 60’s , siendo Grace Kelly y Stewart Granger filmando “Green Fire” quienes destacando sus calles y su entorno, asimismo en 1969 se filmó “La Quemada”, en la que las playas y la arquitectura colonial crearon el ambiente perfecto para la trama.  En la actualidad, no ha sido distinto, recientemente grandes producciones internacionales han sido el lecho de los cineastas con cintas como “Proyecto Géminis” en 2019 y “Sound Of Freedom” en 2023, demostrando la capacidad de Cartagena para adaptarse a diferentes estilos y necesidades fílmicas.  Por ello, el cine en Cartagena sigue dando de que hablar, pues, con proyecciones internacionales y una creciente demanda en sus locaciones, donde ofrece un entorno visualmente atractivo que etiqueta a “La Heroica” como un destino cinematográfico de primer nivel local e internacionalmente.  Fuente: Revista Diners

Read More »

Petro pide a los colombianos indocumentados en EE.UU que dejen sus trabajos, regresen al país porque les dará un crédito

Última hora: continúa la tensión entre Colombia y Estados Unidos. Hace unos momentos el presidente colombiano Gustavo Petro solicitó a sus nacionales radicados en Estados Unidos con documentación irregular, que dejen sus trabajos inmediatamente y retornen al país. “El Departamento de Prosperidad Social, DPS, buscará entregar créditos productivos a quienes retornados se inscriban en sus programas”, aseguró.

Read More »

Macabro hallazgo en Palmar de Varela: encuentran cuerpo decapitado en vía pública

Momentos de terror  vivieron en la mañana de este lunes los habitantes del municipio de Palmar de Varela, Atlántico, tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en plena vía pública, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 a.m. en la intersección de la carrera 16 con calle 12, en el barrio La Primavera. Según el reporte preliminar de las autoridades, se trata del cadáver de un hombre que fue encontrado decapitado, una escena que generó pánico entre los residentes del sector, vecinos de la zona fueron quienes descubrieron el cuerpo tendido en el suelo y, alarmados por el estado en el que se encontraba, dieron aviso de inmediato a la Policía del Atlántico. Las unidades policiales llegaron al lugar minutos después para acordonar el área e iniciar las investigaciones correspondientes. Las autoridades locales aún no han identificado a la víctima ni han revelado posibles hipótesis sobre el móvil del crimen.

Read More »

Reclusos habrían utilizado una segueta para fugarse en un municipio de Bolívar: aún no lo encuentran

En la madrugada del domingo 15 de diciembre, tres presos se fugaron de la estación del municipio de Magangué, por lo que la Policía Nacional se encuentra indagando el hecho para determinar las causas en tiempo, modo y lugar. De momento, la información preliminar apunta a que los sujetos utilizaron una segueta para cortar las varillas que cubren el techo de ese recinto. Asimismo, la Policía estableció que la fuga se habría dado a eso de las 5:45 am y que una vez se evidenció la huida por parte de los delincuentes se activó un protocolo de «plan candado», en el que se desplegó personal humano y herramientas tecnológicas para dar con la ubicación de los fugitivos. “Es importante informar que se coordinó con la Fiscalía General de la Nación y con nuestro grupo de disciplina y penal militar para determinar si en este delito de fuga de presos hay alguna mala conducta por parte de alguno de nuestros funcionarios”, explicó Alejandro Reyes, comandante de la Policía en Bolívar. Los tres hombres que burlaron el sistema de seguridad de este centro carcelario fueron identificados Pablo Emilio Caro Rivera, Ruan Emilio Posso Durango y Deivis Cabrales Campo, de 61, 31 y 37 años respectivamente. En su haber, se registran anotaciones judiciales relacionadas con delitos de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego, concierto para delinquir y extorsión. La Policía de Bolívar puso a disposición de la ciudadanía el número, 3203053057, para quienes mantengan información que ayude a dar con el paradero de los sujetos.

Read More »