Buscan que Cartagena sea referente de seguridad y lucha contra la trata de personas

JUAN FERNANDO CRISTO

Durante la apertura de la Cumbre Internacional «Cartagena, de frente contra la trata de personas«, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, realizó su primera intervención con la ponencia: Avances en la lucha frontal contra el delito de la trata de personas en Colombia, en medio de la cual resaltó la urgencia de combatir ese delito al que catalogó como “una pandemia global que destruye vidas humanas de forma irreparable”.

«Desde el Ministerio del Interior hemos asistido a esta cumbre con gran interés, entusiasmo y compromiso. Como lo mencionó el alcalde (Dumek Turbay), este es un tema crucial y estoy seguro de que aquí aprenderemos mucho. Trabajemos de manera articulada y contribuyendo a la construcción de una política pública sólida”, manifestó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

El Ministro destacó tres ejes clave para una política pública efectiva. La prevención -incorporando tecnologías avanzadas-, la cooperación- articulando las instituciones nacionales e internacionales- y la protección -con el diseño de estrategias integrales para atender a la víctimas-, especialmente niñas y mujeres.

Cristo hizo un llamado a actuar con determinación y convertir a Cartagena en un referente de seguridad y lucha contra este flagelo, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la ciudad y el país.

«No podemos permitir que este delito nos siga avergonzando como sociedad. Solo con prevención, tecnología y cooperación podremos reducirlo a su mínima expresión”, puntualizó el ministro Cristo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

60 mujeres de Olaya Herrera se beneficiarán con capacitaciones en formación técnica y cursos de inglés

La Fundación Granitos de Paz, en alianza con USAID, ha lanzado el proyecto Soy Poderosa ¡y Me Cuido!, que beneficiará a 60 mujeres del barrio Olaya Herrera. Este programa se enfoca en empoderar a las mujeres a través de la economía del cuidado y la autonomía económica. La capacitación incluirá formación técnica en “Servicio de Restaurante y Bar”, así como cursos de inglés con el Centro Colombo Americano, mejorando la empleabilidad de las participantes. Este es el segundo proyecto conjunto tras el éxito anterior, que capacitó a 100 mujeres en habilidades culinarias. Martha Mogollón, directora ejecutiva de la Fundación, enfatizó que el proyecto busca ofrecer herramientas educativas y prácticas para erradicar la pobreza extrema y promover comunidades equitativas. También se abordarán temas de equidad de género y prevención de la violencia, fomentando el empoderamiento y liderazgo femenino en la comunidad. se implementarán actividades de acompañamiento psicosocial para facilitar la inserción laboral y abordar las barreras que enfrentan las mujeres en su búsqueda de autonomía.

Read More »

Estudiantes de arquitectura de la USB buscan rediseñar Patio Portal para hacerlo más sostenible

La Universidad San Buenaventura y Transcaribe se han unido para darle fuerza al proyecto innovador que involucra a estudiantes de sexto semestre de Arquitectura. Esta iniciativa busca rediseñar el Patio Portal, el corazón de las operaciones del sistema de transporte masivo en Cartagena, con el objetivo de hacerlo más amigable tanto para el medio ambiente como para los usuarios. Ercilia Barrios Flórez, gerente de Transcaribe, explicó que la intervención pretende bajar la temperatura del portal, mejorar su colorimetría y crear espacios más sostenibles. Por otra parte los estudiantes, seleccionados por su facultad, competirán en un taller de aula para desarrollar la mejor propuesta de intervención urbana y paisajística. “Es una gran oportunidad para aplicar lo que hemos aprendido y contribuir al desarrollo urbano de la ciudad”, expresó Alana Marimón Felizzola, una de las estudiantes participantes. La propuesta ganadora será implementada, regalando a Cartagena nuevas zonas verdes y un entorno más saludable en el Patio Portal.

Read More »

A sus 71 años falleció Egidio Cuadrado, acordeonero de Carlos Vives

El maestro Egidio Cuadrado, uno de los más destacados acordeoneros de la música vallenata, falleció este 21 de octubre a los 71 años debido a complicaciones respiratorias. Cuadrado estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia en Bogotá. Con una carrera de más de cinco décadas, Egidio Cuadrado dejó una huella imborrable en la música colombiana. Desde su coronación como rey aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1973 hasta su título de rey profesional en 1985, Cuadrado demostró su talento y pasión por el vallenato. Su colaboración con Carlos Vives en la década de 1990 mezcló el vallenato tradicional con rock y pop. Juntos, lanzaron álbumes como “Clásicos de la provincia” y ganaron numerosos premios, incluyendo un Grammy Latino. Este es el emotivo mensaje del artista 👇🏼

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe se consolida como referente en salud

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) ha logrado consolidarse como un referente en salud en la región Caribe, gracias a su gran compromiso con la atención integral y de calidad para sus pacientes. Este enfoque ha sido clave para ofrecer no solo un servicio médico eficiente, sino también humanizado, brindando una experiencia de salud que prioriza el bienestar y la satisfacción de quienes confían en la institución. La constante mejora en la infraestructura, la ampliación de servicios y la implementación de tecnología de punta han sido factores determinantes que han llevado al HUC a ser reconocido a nivel mundial como uno de los mejores hospitales. Este reconocimiento, reflejo del esfuerzo y dedicación del equipo médico y administrativo, hace que cada vez más pacientes elijan el hospital para recibir atención de salud de excelencia. En días pasados, el Hospital Universitario del Caribe fue destacado como referente en la atención médica al ingresar al prestigioso ranking mundial de Newsweek y Statista como uno de los mejores hospitales del mundo. Este logro coloca al HUC como el único hospital público de la región Atlántica incluido en esta lista, reafirmando su liderazgo en la prestación de servicios de salud en el Caribe colombiano y el resto del país. El HUC ocupa el segundo puesto en Cartagena, lo que refleja el impacto positivo que sus esfuerzos han tenido en la comunidad y en la calidad de atención brindada a los pacientes. Este reconocimiento mundial es un testimonio del trabajo constante y del compromiso de la institución por ofrecer una atención de la más alta calidad y por ello los pacientes prefieren ser atendidos en este centro asistencial. En el último mes, por ejemplo, más de 12.000 personas recibieron atención en este hospital. Rodrigo Arzuza Jiménez, gerente del Hospital Universitario del Caribe, destacó la importancia de ser reconocidos como referente nacional: «Lograr ser un referente en salud en el país es fruto del esfuerzo y la dedicación de cada miembro de nuestro equipo. Nos llena de orgullo ser un referente de calidad en la región y seguir avanzando para brindar un servicio de salud digno y accesible para todos nuestros usuarios, independientemente de su condición socioeconómica y estado de afiliación al régimen de salud. Este es solo el inicio de un camino que seguiremos recorriendo con el mismo compromiso y pasión para continuar brindando una atención de calidad a nuestros usuarios.» Claves del reconocimiento internacionalDiversos factores han contribuido a que el Hospital Universitario del Caribe logre este importante lugar en el ranking mundial: Este importante reconocimiento destaca al HUC como el hospital público líder en la región, superando tanto a otras instituciones públicas como a clínicas privadas de Cartagena. La inclusión en este ranking subraya la dedicación de la institución por mantener los más altos estándares de calidad en la atención médica y su misión de seguir brindando servicios accesibles y de excelencia a toda la comunidad.

Read More »

La caída del Unión Magdalena revive las esperanzas del Real Cartagena en la reclasificación

Con esta derrota del Unión Magdalena ante el Cúcuta, los heroicos están a 3 puntos del segundo lugar en la tabla de la reclasificación. Recordemos que si Llaneros queda campeón del segundo torneo, automáticamente ascendería, ya que fue el club campeón del primer semestre, además de que les tocaría enfrentarse al 2 y 3 de la #reclasificación para un cupo en la A. Estamos hablando que a los #auriverdes aún les queda la opción de la reclasificación, contando con 77 puntos en total y ganándole a Llaneros en el #Morón los dejaría en un muy buen puesto para pelear ese cupo, lo mejor es seguir puntuando para tener aún esta opción presente.

Read More »