Año nuevo, ¿vías nuevas? Distrito intervendrá la Pedro Romero y proponen que sea de un solo sentido

Avenida Pedro Romero

Consultado sobre cuáles serán las próximas vías a intervenir en Cartagena una vez iniciado el 2025, el alcalde Dumek Turbay dio a conocer algunas vías que serán intervenidas de forma prioritaria por parte del Distrito.

En esta línea, Turbay señaló que la Avenida Pedro Romero, la entrada a Playa Blanca y la vía de acceso a la vereda de Tierrabaja serán intervenidas a lo largo del próximo año.

Refiriéndose al caso puntual de la Avenida Pedro Romero, el mandatario puntualizó la intervención de esta se realizará en los primeros meses del año e incluirá la restauración del puente de Las Palmeras y el Canal Matute.Por lo que esta obra se antoja clave dentro del mejoramiento de la movilidad en Cartagena. Para esto, Turbay también reveló que propuso al DATT que esta vía pase a hacer en un solo sentido.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

De ser una cárcel a convertirse en cuna del arte en Cartagena: así fue el «resurgir» del Covento

Ubicado en el emblemático barrio de San Diego, frente a la plaza homónima, el Convento de San Diego es un hito histórico de Cartagena de Indias. Fundado en 1608 por Fray Sebastián de Humilias, su propósito original fue brindar asistencia a los más necesitados de la ciudad.  La construcción del convento se inició en una casa que, con el apoyo de la ciudadanía y el impulso de figuras como el Obispo Fray Juan de Ladrada y el Gobernador Don Diego Fernando de Velasco, se transformó en un complejo religioso. La obra, liderada por el maestro Simón González quien también diseñó la Catedral de Cartagena, culminó con la consagración de su iglesia el 21 de octubre de 1625. A lo largo de los siglos, el convento cambió de funciones. En 1857, fue incluido en el Inventario de Bienes Inmuebles Nacionales como cárcel provincial. A pesar de los intentos de venta de sus terrenos, la comunidad franciscana se extinguió en 1891, dejando el claustro como un centro reclusorio. La historia del convento dio un giro en 1957, cuando se decidió trasladar el Instituto Musical y de Bellas Artes a este espacio, buscando mejores instalaciones. En 1983, la cesión formal del claustro al Instituto permitió su restauración integral, preservando su valor arquitectónico y cultural.  Hoy, el Convento de San Diego es la sede de la Universidad de Bellas Artes, una de las más prestigiosas de la región, convirtiéndose en un centro vital para la educación artística y cultural de Cartagena. Su legado histórico, combinado con su nueva función, lo establece como un símbolo de la resiliencia y transformación de la ciudad.

Read More »

¡0 y van 9! Gobernador entregó nuevo megacolegio en municipio de Córboba, Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, cumplió su misión de entregar nueve megacolegios en el departamento. El turno en esta oportunidad era para Oswaldo Ochoa Becerra en el municipio de Córdoba, Bolívar. “La institución está lista para albergar a más de 800 estudiantes de cuarto a undécimo grado. Con esta obra, ratifico mi compromiso por mejorar la Educación en el departamento”, señaló Arana. Este nuevo megacolegio busca suplir las necesidades escolares de toda esta región de Bolívar. Así las cosas, Yamil Arana la entrega con la garantía de PAE preparado en sitio, herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje en la práctica de ciencia. Además, le recordó a los estudiantes de grado once su respaldo en la preparación de las Pruebas Saber 11.  El Megacolegio Oswaldo Ochoa Becerra cuenta con: ✅ 22 aulas de clase básicas con capacidad de 40 estudiantes por aula✅5 baterías sanitarias✅Un laboratorio de ciencia✅ Un taller de arte (aula polivalente)✅ Un centro de recursos (biblioteca y bilingüismo) con capacidad para 80 estudiantes✅Una aula de tecnología✅ Una comedor – cocina con capacidad para 420 estudiantes✅ Una unidad administrativa✅ Una cancha multifuncional cubierta. “Mis hijos encuentran aquí tienen un espacio amplio donde pueden tener una visión de preparación para la vida universitaria. Gracias a Dios y gracias al Gobernador Yamil Arana por este gran proyecto que entregó en manos de este municipio”, señaló Rafael Ochoa, padre de familia de la institución educativa.

Read More »

Cárcel para hombres en Cartagena quienes estarían involucrados en agresión contra sus padres

En las últimas horas se conoció que una fiscal de la Seccional Bolívar judicializó a dos hombres que, en hechos independientes, habrían maltratado física, verbal y sicológicamente a sus padres. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los casos ocurrieron en los barrios Ceballo y El Bosque de Cartagena, el pasado mes de septiembre, cuando los presuntos agresores, de 20 y 27 años, al parecer, se encontraban en estado de embriaguez y bajo efectos de sustancias alucinógenas, agredieron a sus progenitores. Una de las víctimas es un padre de familia de 60 años a quien su hijo, presuntamente, hirió en un brazo con arma cortopunzante además de intentar asfixiarlo porque le hizo un llamado de atención. En otra investigación, la agredida es una madre de 41 años que habría sido golpeada por su primogénito por no darle dinero para comprar drogas. Se conoce que el ente acusador les imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, el cual no aceptaron. Por solicitud de la Fiscalía, jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián Ternera en la capital de Bolívar a los procesados.

Read More »

Parque Apolo: un lugar de recuerdo y reconocimiento a personajes emblemáticos en Colombia

Uno de los lugares que más resalta la historia de mártires y personajes emblemáticos de Cartagena es el respetado Parque Apolo, donde reposan los bustos de nueve figuras icónicas de la historia de Colombia. Ubicado en inmediaciones del barrio El Cabrero, muy cerca de la Casa Rafael Núñez y la Ermita del Cabrero, este parque alberga monumentos de importantes personajes como Domingo Biohó, el Cacique Carex, Pedro Zapata de Mendoza, Sebastián de Eslava, Juan José Nieto, Vicente C. Piñeres, Miguel A. Caro, José María Campo, Rafael Núñez y Eduardo Lemaitre. Este parque, sin duda, rememora gran parte de la historia de Colombia y a personajes icónicos como Rafael Núñez, el único presidente que estuvo a cargo de la nación durante cuatro periodos consecutivos. Recientemente, se ha observado que el estado actual del parque no es el mejor. Por ello, desde la administración se ha anunciado la intervención de algunos parques para rescatar su belleza y permitir que cumplan un papel como sitios turísticos tanto para extranjeros como para locales. A continuación, te presentamos un compilado de fotos donde se pueden apreciar algunas de las figuras que aún se encuentran en este importante parque y que siguen resonando en la historia de Cartagena y de Colombia.

Read More »

¿Qué está pasando en Getsemaní? Aumenta la preocupación por habitantes de calle y robos

El emblemático barrio Getsemaní de Cartagena enfrenta una creciente preocupación debido al incremento de habitantes de calle, quienes han comenzado a afectar la seguridad del sector. Según Marcos Vargas, presidente de la junta de acción comunal, la situación se agrava cada día, con indigentes durmiendo en sacos y cartones alrededor de la iglesia de La Trinidad, uno de los puntos más icónicos de la zona. Lea también: El Centro de Convenciones de Cartagena, una obra que transformó Getsemaní ‘Nos despertamos y encontramos a un habitante de calle durmiendo en la puerta de nuestras casas. Se llevan las macetas, las cámaras de seguridad y hasta las luces. La secretaría de participación no ha mostrado interés real en atender este problema, a pesar de nuestras reiteradas peticiones’, expresó Vargas, evidenciando la frustración de los residentes. La comunidad ha solicitado al Distrito una intervención urgente, pidiendo que los esfuerzos se concentren en zonas críticas como el puente Heredia, donde el consumo de drogas se ha vuelto una constante. Los habitantes temen que la situación empeore si no se toman medidas rápidas y efectivas. Fuente. Caracol Radio. 

Read More »

«Me puso el arma en la cara y me gritaba»: asaltan a una mujer en condominio Carioca y expresan preocupación por falta de iluminación.

En las últimas horas, habitantes del condominio Carioca expresaron su Preocupación por un nuevo caso de hurto ocurrido durante la noche de este lunes 9 de diciembre sobre la vía La Cordialidad, específicamente la que conduce a los conjuntos Flamengo, Copacabana, Ipanema y Guanabara. La mujer, víctima del reciente caso de hurto, fue identificada como Edelmira Castro, quien contó que fue despojada de su bolso mientras transitaba por la vía para llegar a su apartamento. «El atracador me sorprendió de repente, me puso el arma en la cara y me gritaba: dame el bolso, dame el bolso. Fue horrible, es un momento traumático para mí», expresó. En esta línea, según pudo conocer el portal Visorcaribenoticias, miembros de esa comunidad expresaron su preocupación por la falta de iluminación sobre la vía de acceso a los conjuntos residenciales que se ubican en esa zona, por lo que solicitan al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y a los cuerpos de Policía del Distrito hacer mayor presencia en la zona.

Read More »