¡Agéndate! Festival del Pastel Cartagenero será del 16 al 25 de diciembre

IMG_6570

El IPCC ha abierto las inscripciones para la XXXVII edición del Festival del Pastel Cartagenero, que se realizará en el Parque Centenario. Este evento, que celebra una de las tradiciones culinarias más emblemáticas de Cartagena.

Los interesados deben ser mayores de 18 años y residir en Cartagena, sus corregimientos o islas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de noviembre a través de la página oficial del IPCC (https://convocatorias.ipcc.gov.co/) donde el proceso de selección incluirá una evaluación de sabor, presentación y uso de técnicas tradicionales.

En ese sentido, el festival contará con dos etapas: una muestra inicial de pasteles y una prueba práctica en la que se evaluará la preparación en vivo y que, los 30 participantes con mejor desempeño serán seleccionados para formar parte de este icónico evento que tendrá lugar del 16 al 25 de diciembre.

Siendo así, los tres mejores pasteles recibirán premios en efectivo: $5.000.000 para el primer puesto, $2.500.000 para el segundo y $1.500.000 para el tercero. Por su parte, los ganadores del año pasado participarán como invitados especiales, manteniendo vivo el legado de esta tradición cartagenera.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Propongo a los ministros que renunciemos hoy para dejar en libertad al presidente”: ministro de Interior de Colombia

Tras ausentarse del Consejo de Ministros por un cuadro gripal, Juan Fernando Cristo ratificó que la reunión con el presidente fue “insostenible”. “Lamento el cambio de agenda, la forma en que se desarrolló la sesión y los enfrentamientos públicos entre funcionarios del gobierno”, aseguró Cristo. Además, afirmó que, “a falta de un año”, se espera que se cumplan aspectos esenciales del programa de gobierno y del Plan de Desarrollo. Por último, apelando a la inconformidad del presidente Petro, propuso a los demás ministros presentar su renuncia. “Propongo a los ministros, como lo hice hace dos semanas, que renunciemos hoy para dejar en libertad al señor presidente de hacer los cambios que considere necesarios para asumir los retos de la recta final del gobierno”.

Read More »

Armando Benedetti bajo la lupa: Procuraduría vigila investigación por presunta agresión

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha anunciado su vigilancia constante sobre la investigación que adelanta la Cancillería colombiana respecto al presunto caso de agresión contra su esposa Adelina Guerrero en el que estaría involucrado el embajador ante la FAO, Armando Benedetti Villaneda. Cabello Blanco declaró a los medios que, aunque respeta el proceso que lleva a cabo la oficina de control disciplinario interno del Ministerio de Relaciones Exteriores, evaluará el avance del caso para decidir si intervendrá en el traslado de pruebas mediante poder preferente. La Cancillería ha convocado al embajador Benedetti a presentarse en un procedimiento disciplinario, considerando su residencia en Roma, sede de la FAO. El embajador Benedetti, quien ha negado las acusaciones, se encuentra actualmente en proceso de divorcio y ha optado por mantener un perfil bajo por respeto a sus hijos. La investigación continúa mientras se espera el desarrollo de los procedimientos legales correspondientes.

Read More »

Cartagena se compromete a cuidar y proteger los animales con la aprobación de su nueva política pública

La ciudad de Cartagena ha dado un paso importante hacia la mejora del trato y protección de los animales con la aprobación de su Política Pública de Protección y Bienestar Animal. Este avance fue formalizado en la última sesión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), presidido por el alcalde Dumek Turbay. La nueva política tiene como objetivo principal regular y optimizar la gestión de la fauna silvestre y doméstica en el territorio cartagenero, promoviendo un ambiente de respeto, cuidado y bienestar para los animales. Esta iniciativa busca mejorar la convivencia entre los seres humanos y los animales, con énfasis en la protección tanto de especies silvestres como de animales domésticos. El director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Adolfo Pérez, expresó su satisfacción por la aprobación de esta política, destacando que «se lo merecían los animales» y agradeciendo la activa participación de los cartageneros en las mesas de trabajo que contribuyeron a su formulación. Pérez también subrayó el compromiso de la administración municipal con el bienestar animal. La nueva política abarca diversas líneas de acción y planes estratégicos destinados a garantizar la protección de los animales, con el compromiso de todas las partes involucradas. A través de este enfoque integral, se busca no solo mejorar la calidad de vida de los animales, sino también fortalecer la educación y conciencia ciudadana sobre la importancia del respeto y cuidado hacia la fauna.

Read More »

Desastre ecológico: toneladas de peces muertos aparecieron en un mar

En las últimas 24 horas, las autoridades de Volos, en el centro de Grecia, han recogido del mar más de 57 toneladas de peces muertos. Las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de un río cercano al mar llamado Karla, lo que ocasionó que peces de agua dulce ingresaran a zonas inundadas, luego, el gobierno regional decidió abrir compuertas a un arroyo cercano que terminó llevando los animales al agua salada y estos, a su vez, muriendo. Las autoridades griegas han comenzado la recolección masiva de los cadáveres, que fueron arrastrados fuera de su hábitat natural. Lo que ha representado no solo un impacto en el medio ambiente, sino económico pues el olor insoportable amenaza con afectar a los restaurantes y hoteles cercanos. Toneladas de peces han sido recogidas en las últimas 24 horas, mientras los residentes y las autoridades luchan por evitar un desastre ecológico mayor.

Read More »

De Francia a Cartagena: reconocida casa de fragancias trae sus mejores perfumes a la ciudad

¿Traducir fotografías en perfumes? Neeche Haute Parfumerie, líder en boutiques de alta perfumería en Colombia con presencia en La Serrezuela de Cartagena de Indias, recibió desde Francia la visita de Olfactive Studio, renombrada casa de fragancias que fusiona arte y perfumería. Olfactive Studio se distingue por su enfoque único, donde cada fragancia es una obra de arte inspirada en una fotografía. Esta colaboración entre fotógrafos y perfumistas de renombre mundial da lugar a creaciones que evocan emociones profundas. En esta casa de permufería, los amantes de las fragancias podrán descubrir 10 creaciones exclusivas, sumergiéndose en un viaje sensorial único. Por su parte, Neeche recibió a Céline Verleure, fundadora de Olfactive Studio, en sus boutiques de Cartagena y Bogotá donde los clientes pudieron conocer la inspiración detrás de la marca y vivir una experiencia olfativa inigualable. «Es un perfume muy interesante porque traje emociones. Intentamos traducir las emociones en ingredientes naturales de perfumes», aseguró en entrevista exclusiva con El Bolivarense la CEO Céline Verleure. Ver entrevista dando clic aquí. Así las cosas, la tienda en Cartagena invita a sus clientes a explorar el universo de Olfactive Studio y descubrir su fragancia perfecta. «Nuestros expertos en perfumería estarán disponibles para guiar a los visitantes en este viaje sensorial», finalizó la CEO.

Read More »

Alcaldes en Bolívar pueden postular a sus municipios a convocatoria nacional de abastecimiento solidario

Desde Prosperidad Social en Bolívar, se extendió una invitación a los alcaldes de Bolívar para postularse a las convocatorias y recibir Puntos de Abastecimiento Solidarios (PAS) en sus municipios, con el objetivo de superar el hambre a través del trabajo y la economía popular. Este programa, impulsado por el Gobierno Nacional, busca responder a las necesidades de hambre en los distintos municipios con programas de desarrollo con enfoque departamental, en capitales departamentales y distritos. Según Jeraldín Vera, jefe de la Oficina de Gestión Regional de la entidad, los PAS son infraestructuras sociales que contarán con hasta cuarenta puntos de venta, diez locales comerciales, centros de acopio, cocina y comedor comunitario administrado por el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, y punto de distribución de Bienestarina a cargo del ICBF. Por su parte, Gustavo Bolívar, director general, informó que el Gobierno invertirá cerca de 500 millones de pesos para la construcción inicial de 150 PAS en los municipios seleccionados. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 16 de agosto. Los municipios que se postulen deben cumplir con los siguientes requerimientos: Luego, Prosperidad Social dispondrá de diez días hábiles para revisar que la documentación esté completa y correcta.

Read More »