Millones en juego: incertidumbre por posible cancelación del proyecto del Canal del Dique

IMG_6522

La Contraloría General ha lanzado una preocupante advertencia sobre la posible terminación anticipada del contrato de concesión del Canal del Dique que podría acarrear un costo de hasta $350.000 millones al Estado, sin resultados tangibles en la restauración de los ecosistemas prometidos. 

Esta situación, según el ente de control, surge de los nuevos requisitos legales, como licencias ambientales adicionales, consultas previas con comunidades y protocolos de recuperación, que complican la ejecución del proyecto.

El impacto no solo sería económico. Más de 1,5 millones de habitantes se verían gravemente afectados al quedar sin soluciones a problemas históricos como inundaciones, sedimentación excesiva y desabastecimiento de agua. Además, se perdería una inversión proyectada en $3,26 billones que promete transformar las condiciones ambientales y sociales de la región.

La Contraloría insiste en que el Ministerio de Ambiente, la ANI y el concesionario tienen la responsabilidad de buscar soluciones para evitar este desenlace. No se trata solo de dinero, sino del futuro de un territorio que clama por una gestión sostenible. 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«S.O.S»: más de 40 trabajadores de Café del Mar realizaron cadena de oración

Un grupo de trabajadores de Café del Mar realizaron una cadena de oración en el Baluarte de Santo Domingo, lugar en el que estaba ubicado el gastrobar desde hace más de 20 años. Tal y como se aprecia en una toma aérea, los manifestantes se agruparon y formaron la figura de un corazón con una pancarta en el medio en señal de «S.O.S» para pedir ayuda por las familias que perdieron su trabajo tras el desalojo del restaurante. Cabe recordar que durante un operativo a cargo de la gerencia de Espacio Público de Cartagena, el Distrito de Cartagena procedió en el desalojo de Café del Mar, tras una orden judicial de del Consejo de Estado en el que pedía terminar el contrato de arriendo que le permitía ubicarse en el sector amurallado de Cartagena.

Read More »

Gio Urshela y Julio Teherán liderarán a los Tigres de Cartagena

En el salón Arco del Hotel Caribe se hizo la presentación oficial del nuevo equipo de béisbol Tigres de Cartagena y Bolívar, novena que tiene la responsabilidad de traer un nuevo título para la ciudad y Bolívar, donde hay un gran amor por la pelota caliente. En la presentación de esta escuadra, que jugará la temporada 2024 – 2025, se hizo presente el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien manifestó, el apoyo decidido para el equipo de béisbol profesional, el deporte insignia de cartageneros y bolivarenses. En esta temporada la competencia de la Liga Profesional de Béisbol tendrá 5 equipos: Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena, Toros de Sincelejo, Vaqueros de Montería y Leones de Barranquilla. La gran apuesta del mandatario, además del título que ha sido esquivo desde hace años, es que el equipo volvió a los cartageneros, lo que le imprime un mayor sentido de pertenencia. Se destaca entre la nómina de jugadores la presencia del gran Gio Urshela, quién milita actualmente en los Bravos de Atlanta y Julio Teherán, que juega en la Liga mexicana. También sumarán a la causa del equipo Tigres de Cartagena el lanzador relevista de los Angelinos de los Ángeles en Grandes Ligas, Guillermo Zúñiga, el receptor de selección Colombia Meibrys Viloria y están haciendo diligencias para que Donovan Solano, “utility” de muy buena temporada con los Padres de San Diego, en Grandes Ligas, pueda ponerse el bombacho felino.

Read More »

Colombianos detenidos por rusos podrían enfrentar hasta 15 años de cárcel

Los colombianos José Arón Medina Aranda y Alexander Ante se encuentran detenidos en Rusia por haber luchado en su contra durante la guerra con Ucrania. Ambos están acusados de ser mercenarios y podrían enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel en el país comunista. En una entrevista para un noticiero ruso, relataron cómo fue su travesía para llegar a Ucrania y lo que les ofrecieron para unirse a las tropas: «Un amigo, un amigo del Ejército en Colombia, estaba por acá y me dijo: ‘Estoy en Ucrania, si te interesa, avísame’. Y así empezó el proceso», indicó Alexander. Por su parte, José Medina mencionó lo siguiente: «Mandaron una carta, fue lo único, todo esto, y de ahí partí hacia Ucrania». Las razones por las cuales tomaron la decisión de ir a Rusia incluyen los pagos, que según mencionan, eran buenos y puntuales. Medina Aranda también señaló que fue víctima de propaganda falsa, lo cual influyó en su decisión: «Sí, afecta la mente, porque dicen que [los rusos] matan niños, que destruyen. Entonces, muchos vinieron para apoyar y evitar lo que se dice en las noticias. Pero en realidad, son cosas que son mentiras», afirmó. Los colombianos se encuentran actualmente recluidos en una prisión rusa ubicada en Lefórtovo, donde podrían cumplir una condena de 15 años.

Read More »

Gobernadora Lucy entregó Las Tablitas: la mayor obra de infraestructura vial de los últimos años en Sucre

Después de arduo trabajo, la Gobernación de Sucre, liderada por la gobernadora Lucy García Montes, entregó oficialmente la vía Las Tablitas – San Marcos, una infraestructura vial que conecta a las subregiones de la Mojana y el San Jorge con Sincelejo, corazón del departamento. El 12 de diciembre de 2024 se convierte en una fecha histórica para la subregión del San Jorge con la inauguración de esta carretera que no solo marca un hito en el desarrollo vial del departamento de Sucre, sino que también genera oportunidades para el crecimiento económico, el fortalecimiento de la conectividad y el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades beneficiadas. “Tenemos una vía que integra al departamento de Sucre, que la despensa agrícola que es la Mojana y el San Jorge se pone a disposición de Colombia y el mundo. Esta es una vía de desarrollo económico y social”, indicó la gobernadora de los sucreños. De acuerdo con la gobernadora Lucy García, está es la obra de infraestructura vial más importante que se ha entregado en los últimos años en Sucre. “Esta es una vía de transformación, de progreso, de oportunidades para la educación, para el comercio para el bienestar de las familia”, sostuvo. La entrega de la obra se realizó con las comunidades de la zona, se realizó el corte de cinta y una gran caravana que inició en el punto de Las Tablitas hasta la comunidad de Tanga Sola donde se realizaron los actos protocolarios. Por su parte, el líder y ganadero Rodrigo García destacó el impacto de la obra para la Mojana sucreña: “Los costos de producción de la agricultura se nos aminoran, no hay que ir hasta Sahagún para llegar a Sincelejo sino que el transporte es más barato y los productos salen más rápido hacia las plazas de mercado”. Con esta entrega, la Gobernación de Sucre marca un hito en infraestructura vial y reafirma su compromiso de cerrar las brechas de desigualdad en el departamento.“Las Tablitas, un sueño cumplido, obras, hechos y resultados en este gobierno”, concluyó la gobernadora quien anunció que su gobierno seguirá entregando resultados a los sucreños.

Read More »

Al son de Rikarena y Rafa Perez los magangueleños disfrutaron el cumpleaños 248 del municipio 

Este 29 de octubre del año en vigencia, en el marco del cumpleaños de Magangué, se dio paso al Carnaval Comunal Novembrino de este municipio en su aniversario 248, con la presencia de artistas como la agrupación Rikarena y Rafa Pérez.   En ese sentido, el gobernado de Bolívar, Yamil Arana expresó: “Hoy en sus 248 años de historia levantamos el orgullo de haber nacido en esta tierra. La gente disfrutó de un evento sin precedentes en la historia de este municipio. La gente de mi pueblo se lo merece”.  Asimismo, el gobernador en aras de posicionar a Bolívar como uno de los departamentos modelos en el país, entregará obras como la vía Tacasaluma-Barranco de Yuca, como jornadas de bienestar animal y la feria ‘Bolívar mejor en cada rincón en el vecino municipio de Cicuco. Por su parte, ‘La capital de los ríos’ durante el sábado 1 y el domingo 4 de noviembre seguirá de fiesta con los desfiles de las candidatas al Reinado Comunal, más comparsas, así como la elección de la ganadora. 

Read More »

Tres individuos asaltan sucursal de Bancolombia en Mompox y huyen con suma de dinero aún por confirmar

En la mañana de hoy, tres delincuentes ingresaron a la sede de Bancolombia en Mompox y, bajo la modalidad de taquillazo, se apoderaron de una suma de dinero aún por establecer. Durante el asalto, intimidaron a empleados y clientes antes de huir en motocicletas con apoyo de cómplices que los esperaban afuera del banco. El hecho ocurrió en la sede bancaria ubicada en la calle 19 # 1-02 de este patrimonio arquitectónico. Según el informe de las autoridades, los asaltantes utilizaron armas de fuego para llevarse el dinero de las cajas recibidoras, así como el de clientes que estaban en proceso de consignación. La Policía avanza en el arqueo para determinar el monto exacto del robo y ha iniciado las labores judiciales para identificar y capturar a los responsables. Este caso se convierte en el primer atraco a una entidad financiera en el departamento de Bolívar en lo que va del 2025.

Read More »