Invías anunció que el 40% de los propietarios de predios en la Vía al Mar quedarán exentos del pago de valorización, aplicable a partir de 2025. Esta medida beneficia a predios de estratos 1, 2 y 3, así como a aquellos pertenecientes al Sisbén A y B, además de propiedades excluidas por ley, como iglesias y bienes patrimoniales.
En ese sentido, el director de Invías, Juan Montenegro, indicó que de los 248,656 predios avaluados 147 mil recibirán el cobro de valorización para el proyecto #CartagenaBarranquilla. Solo los propietarios con capacidad de pago recibirán el recibo, mientras que quienes no la tengan quedarán exentos de la contribución.
Asimismo, Montenegro también confirmó que los cerca de 1.3 billones de pesos que se recaudarán se reinvertirán en obras para las mismas comunidades que rodean la Vía al Mar. Esta reinversión beneficiará directamente a los municipios y ciudades del área de influencia del proyecto.
Siendo así, Invías aclaró que aún no ha recibido notificación oficial de las demandas en contra del cobro de valorización. Aunque algunas acciones judiciales están en proceso, el instituto espera la notificación judicial para pronunciarse al respecto.











